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    Del control de constitucionalidad de las leyes un estudio sobre la institución y sus expresiones en el derecho comparado
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2024) Romero Díaz, Raúl Jesús Alejandro; Covarrubias Cuevas, Ignacio Enrique, prof. guía
    La presente memoria tiene por objeto analizar el estudio del control de constitucionalidad de la ley, sosteniendo la insuficiencia de la contraposición europea/ americana como método idóneo para abordar dicho tópico y prefiriendo en su reemplazo el análisis de los diferentes elementos que pueden configurar dicha institución.
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    La Funa: una silenciosa amenaza a los Derechos Fundamentales con enfoque en el Art 19 N°4 y 12 de la Constitución Política de la República
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2024) Pereira Vega, Ingrid del Pilar; Marín Guajardo, Pablo Esteban; Alarcón Jaña, Pablo Andrés, prof. guía
    En primer lugar, debe destacarse que en el ordenamiento jurídico chileno no existe una norma positiva que resuelva los efectos de una funa. No obstante, en esta materia los tribunales superiores de justicia han solucionado este vacío legal a través del Recurso de Protección, instancia en la cual no han existido criterios unificadores1 que se encaminen a zanjar y resolver sin dejar vacíos legales al problema planteado.
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    Legalización del suicidio asistido y la eutanasia en Chile: Comparación de la legislación chilena con la leyes europeas y latinoamericanas
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Leiva Gutierrez, Valeria; Mas Cornejo, Catalina; Moya Llancaqueo, Daniella; Carrasco Meza, Rodrigo, prof. guía
    En la presente tesis realizaremos una delimitación conceptual de los fenómenos de la eutanasia y el suicidio asistido desde el punto médico, con el objetivo de determinar la factibilidad de la aplicación de estos en el sistema legislativo chileno. Junto con ello, se efectuará un estudio del proyecto de ley actual denominado “Muerte digna y cuidados paliativos”, determinando su viabilidad en cuanto a la ponderación de derechos fundamentales y el marco legislativo chileno, debido a que, estos no se encuentran regulados de forma expresa, pero existe una prohibición respecto a ellos en cuanto a la irrenunciabilidad del derecho a la vida, lo que es sancionado por el Código Penal chileno. Además, se realizará una comparación entre la legislación chilena y la de países como Colombia, Argentina, Uruguay, México, Bélgica y España, haciendo un especial énfasis en el último país, esto para establecer cuál es la opción más viable para la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido en Chile.
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    Una aproximación jurídica al nuevo servicio nacional de reinserción social juvenil: fortalezas y debilidades
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Adasme Madrid, Héctor Marcelo; Aravena Muñoz, Camila Lucía; Verdugo Muñoz, Fernanda Andrea; Fernández Collado, Santiago Sebastián, prof. guía
    Específicamente, desde mediados del siglo XIX y principalmente dentro del siglo XX, y tal como señala el profesor Anthony Platt en su célebre obra “Los Salvadores del Niño o La Invención de la Delincuencia”, que podemos apreciar claramente que los modernos aparatos organizativos de poder (Estado), influenciados por grupos sociales aristocráticos, comenzaron un nuevo movimiento social basado en la preocupación por la minoría de edad en riesgo social y su necesaria corrección moral, quienes comenzaron paulatinamente con el moderno establecimiento del control social de la infancia, el cual se fundamentaba en la instrucción estatal de la infancia por medio de tres pilares fundamentales, estos son, la escolarización obligatoria de la infancia, la regulación del trabajo infantil y el control de la delincuencia juvenil. En tal sentido, nuestro país, siempre condescendiente con la idea de “importar”, “replicar” o “adecuar” ideas o políticas públicas extranjeras, también formó parte de la corriente proteccionista de la infancia (salvadora de la infancia en sus propios términos), la cual comenzó a principios del siglo XX en nuestro país, y que a pesar de que los diversos gobiernos de turno señalen lo contrario, siguen existiendo en nuestro ordenamiento jurídico y/o administrativo, vestigios del “buena padre de familia” en que consiste la imposición estatal de medidas de corrección de la infancia desvalida o en situación irregular. En tal sentido, diversas instituciones han existido a lo largo de más de 120 años de nuestra historia formal, relativa al control social de la infancia, dentro de las cuales podemos mencionar, las siguientes; la Escuela Correccional de Santiago; la Dirección General de Protección de Menores; las Casas de Menores; los Juzgados de Menores; la Dirección General de Protección a la Infancia y Adolescencia; y el Consejo Nacional de Menores. Pero sin lugar a dudas, ninguna institucionalidad de las mencionadas supra, tuvo el alcance social, cultural y estructural del, aún vigente, Servicio Nacional de Menores, denominado coloquialmente en nuestra sociedad como SENAME. A principios del presente año 2023, diversas autoridades celebraban con bombos y platillos la estocada final al temido y vilipendiado SENAME, y como por fin, después de más de cuatro décadas, el Estado acababa con la institucionalidad macabra que representaba, y aún representa, este servicio público. Como mención aparte, pero dentro de la misma idea, todo este discurso se alimentaba del clásico argumento político que el SENAME fue obra del dictador Augusto Pinochet y de cómo tenía que el estado democrático acabar con uno de los tantos males dejados en nuestra sociedad por el dictador. Lo cierto es que, siendo justos con nuestra historia, el SENAME no tiene la culpa de todos los males que nuestra sociedad le achaca, sino que, al contrario, este servicio público nace en el año 1979 como un servicio público destinado a solucionar de manera efectiva los problemas que caracterizaban al Consejo Nacional de Menores. Lo anterior no obedece a un mero capricho personal, sino que obedece precisamente para contextualizar el objetivo de la presente memoria, esto es, profundizar respecto de la creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, organismo estatal creado en virtud de la promulgación de la Ley N.o 21.527, normativa legal que entrará en vigencia de manera gradual en nuestro país hasta el mes de enero del año 2026. Este nuevo servicio público (el cual no tiene un acrónimo melódico como SENAME), viene en cumplir, como tantas veces lo hemos visto en nuestra historia republicana, con la eterna promesa de ser un servicio público de primera línea en torno a la grave problemática de la delincuencia juvenil y de acabar, o por lo menos disminuir, la elevada tasa de delincuencia juvenil que afecta nuestra sociedad.
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    Incumplimiento del contrato de compraventa en el comercio electrónico un estudio desde la legislación europea
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2024) Braukmann Gasca, Lisa Kate; Cancino Casanova, Catalina Belén; Valdés Benítez, Constanza Javiera; Cándano Pérez, Mabel, prof. guía
    Con la llegada de la pandemia en el año 2020, el comercio electrónico en Chile comenzó a tener más importancia, puesto que, la necesidad de seguir comprando en los consumidores nunca cesó. Sin embargo, comenzaron a surgir distintos conflictos entre proveedores y consumidores, en materia de incumplimiento del contrato de compraventa electrónica. Esto dejó en evidencia una total desprotección en los consumidores por el desconocimiento de sus derechos y por la falta de regulación especial sobre esta “nueva forma” de comercio. No obstante, el 23 de septiembre del 2021, se publicó en el Diario Oficial, el Decreto N°6 que aprueba el reglamento de comercio electrónico, llegando a complementar la Ley N°19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores. El objetivo de este trabajo fue estudiar y analizar, después de la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre comercio electrónico, qué es lo que establece nuestro ordenamiento jurídico y la jurisprudencia para la resolución de conflictos por el incumplimiento de contratos de compraventas electrónicas. Además, se estudian los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores en este tipo de contratos e incluimos un análisis de las directivas de la Unión Europea, en especial la legislación española en cuanto al tema. Con lo anterior, demostramos que en Chile aún tenemos deficiencias que se deben mejorar con una regulación más exhaustiva para la debida protección a los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Esto es, debido a que el entorno digital va en constante evolución, y, en la práctica se exige que nuestro país se adapte y busque un equilibrio para promover la innovación y el crecimiento del comercio electrónico, salvaguardando siempre los derechos de los consumidores.
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    Los controles de los actos de la administración municipal y el trámite de registro
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Cornejo Ibarra, Francisco Javier; Hermosilla Avendaño, Damaris Alicia; Cornejo Ibarra, José Patricio; Celis Danzinger, Gabriel Enrique, prof. guía
    La Constitución Política de la República, como norma fundamental del ordenamiento jurídico, determina, entre otras cosas, la estructura política del país. Es así, como en su capítulo XIV se refiere al “Gobierno y Administración Interior del Estado” y en párrafo sobre la “Administración Comunal”, se desarrolla la administración local de una comuna, constituida por el alcalde, su máxima autoridad, y por el concejo. Las municipalidades, conforme a la definición legal que nos proporciona el inciso 4° del artículo 118 de la Constitución, deben ser entendidas, en cuanto a su naturaleza jurídica, como “corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna”. De esta definición se desprenden las características que motivaron la realización de esta memoria, conforme a lo siguiente: son corporaciones autónomas de Derecho Público, poseen personalidad jurídica y cuentan con un patrimonio propio. Es en virtud a estas características, que surge la necesidad de analizar la amplitud de la autonomía con la que fueron dotadas las municipalidades, verificar los mecanismos de control -internos y/o externos- y su efectividad. Es en el contexto de los controles donde se remite al trámite de registro, que obliga a las municipalidades a llevar un registro de aquellos actos que no son materias de toma de razón, con el fin de estar a disposición de un control de reemplazo ulterior. La fuente normativa original se encuentra en el artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. La importancia de este trámite de registro es básicamente poner en manos de la Contraloría General de la República todos los actos que en primera instancia se encuentran imposibilitados de ser fiscalizados mediante el control preventivo de toma de razón, y, mediante este trámite de registro, facilitar la realización de un control a posteriori. Esta memoria, tiene como objetivo entregar al lector una comprensión acabada de la importancia de los controles de los actos de la administración municipal, como también, la relevancia del cumplimiento de las obligaciones de registro, con el propósito de velar por el principio de probidad administrativa de los funcionarios de la Administración del Estado, en estricto apego a la Ley N° 19.653 sobre Probidad Administrativa Aplicable de los Órganos de la Administración del Estado, en especial, de su máxima autoridad local, velando por el correcto uso de los recursos fiscales que éste administra de manera autónoma. Para lograr este fin, es que los autores de esta memoria proponen una obligación adicional al trámite de registro de los actos de la administración exentos del trámite de toma de razón, esto es, cumplir con el principio de publicidad, lo que permitiría poner en conocimiento de la ciudadanía las decisiones tomadas por la administración; de esta forma, puedan tomar un rol activo en la solicitud de un control posterior de los actos de la administración.
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    El error de prohibición culturalmente condicionado en la ley penal chilena:
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2024) Molina Olguín, Katalina Ignacia; Balmaceda Hoyos, Gustavo, prof. guía
    “Existe error cuando el conocimiento del sujeto y la realidad no coinciden”, sea porque el sujeto no tiene representación alguna de la realidad (error negativo o ignorancia), sea porque tiene una representación falsa de la realidad (error positivo). “En materia penal, el concepto de error comprende también el de ignorancia, aunque sean nociones distintas”, siguiendo a GARRIDO MONTT, la ignorancia es carecer de conocimiento sobre una cosa o situación, mientras que en el error se tiene conocimiento, pero este es equivocado. En la ignorancia el sujeto no sabe, mientras que en el error el sujeto sabe, pero mal. La cuestión relativa al error culturalmente condicionado tiene -y ha tenido- múltiples respuestas dogmáticas, hay quienes aprecian los casos como formas de inimputabilidad, otros de error de prohibición, algunos solo proponen atenuación, y otros -más osados- como error de tipo. Todo lo anterior dependiendo del derecho positivo vigente en sus respectivos países, siempre buscando la mejor adecuación al texto de la ley so pena de infringir el principio de legalidad penal. Asimismo, es importante señalar la estructura del delito de la que se parte, especialmente en cuanto a la ubicación del dolo y la imprudencia, situación que repercute en la teoría del error, es así como a nuestro juicio se incluye al dolo y la culpa como elementos del tipo subjetivo dentro del análisis de la tipicidad, no a nivel de culpabilidad, pues la conciencia de la antijuricidad es, a nuestro parecer, el elemento cognoscitivo propio del juicio de reproche, e independiente del dolo. A continuación, se hará una revisión de los principales puntos de la teoría del error de prohibición, a fin de lograr una mejor compresión de la visión chilena del error en general y se hará una breve mención a legislaciones extranjeras para dar cuenta de las formas en se puede regular positivamente el error. Luego, se plantearán algunas de las alternativas dogmáticas que se han elaborado por la doctrina para enfrentar el problema la motivación cultural del autor del delito; a reglón seguido, se abordará el problema del error culturalmente motivado desde la perspectiva del error de prohibición y, particularmente, se hará referencia a la Ley No19.253 (Ley Indígena) y al Convenio No169 de la OIT como fuentes de la defensa cultural. Y para concluir, se ejemplificará con un caso, cómo la motivación cultural del agente ha sido tratada por nuestra jurisprudencia, especialmente cuando el sujeto activo del delito pertenece a algún pueblo originario.
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    Derechos de los ríos en Chile
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Herrera Prudencio, Simón Alejandro; Jorquera Guzmán, Tomás; Peréz Ávila, Joaquín Ignacio; Baltra Vergara, María Luisa, prof. guía
    La problemática ambiental ha tomado gran relevancia en nuestros días, culminando en esta última década con acontecimientos que tienen como protagonista al “calentamiento global” y al evidente “cambio climático”. Estos fenómenos generados principalmente por los gases de efecto invernadero excesivos producto de la acción humana, se acumulan en la atmosfera sin dejar salir la energía solar, facilitando así el aumento de la temperatura del planeta. Por ende, estos efectos y síntomas actuales que el planeta padece, podrían generar que en un futuro próximo nuestro mundo sea inhabitable; debido al deshielo de los glaciares y, con esto, el crecimiento del nivel del mar, la desforestación masiva de bosques, lo que a su vez, impide la absorción de dióxido de carbono (CO2) y producción de oxígeno (O2), la desaparición de los ríos y la biodiversidad, entre un sin fin de otros efectos. Nuestro país, se caracteriza por ser uno de los territorios más privilegiados del mundo en materia hídrica y forestal. Pero parece absurdo que en un país hídrico como lo es Chile, se esté enfrentando a la peor sequía de la historia, señal clara de que nos acercamos a aquel abismo que nos llevará a la incesante explotación del agua, por la mala administración y fiscalización que tiene el agua en Chile. Acarreando como consecuencias la degradación y extinción permanente de nuestros ríos. El agua en Chile se encuentra abandonada como tema ambiental, ecológico y espiritual, resguardado por el Estado con legislaciones muy débiles y poco eficientes, que no abarcan a su protección completa e ideal. Ante lo cual, se prioriza su explotación y privatización, básicamente por medio de la mercantilización y comercialización. Por consiguiente, solo algunos son los que ven el beneficio a costa de las aguas, grupos económicos que tienen derechos sobre las aguas que pertenecen a todos los chilenos. Debemos ser conscientes y contribuir a las futuras generaciones en nuestra sociedad optando por un sistema legal sobre el agua, más estricto y justo para todos; generar políticas públicas y gestiones sustentables, levantamiento de información y difusión, organización ciudadana, instancias públicas, fiscalización rigurosa y sanciones severas, como también la recuperación de caudales, afluentes y cuencas. Nos cuestionamos la posibilidad de dejar de ver un río como objeto de Derecho y comenzar a considerarlo como un sujeto de Derecho.
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    Análisis de la Ley N° 20.009 sobre fraude bancario. La aplicación del principio de corrección de la asimetría en el régimen de responsabilidad entre usuarios de medios de pago y prestadores de servicios financieros electrónicos
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) López Ahumada, Francisca de los Ángeles; Labarca Birke, Eugenio, prof. guía
    La Ley de Fraude Bancario, que aborda el tema sobre el régimen de limitación de responsabilidad para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, hurto, robo o fraude, constituye una materia de suma relevancia en nuestro país. Con el avance de la tecnología se hace cada día más indispensable contar con sistemas de seguridad óptimos y de alta calidad, que protejan de manera eficiente las transacciones bancarias electrónicas. Así, la referida ley y con sus múltiples reformas estableció un régimen de responsabilidad aplicable a emisores de servicios financieros electrónicos, en caso de extravío, hurto, robo o fraude. Es de conocimiento público que, en toda relación de consumo, uno de los principios de más relevancia es justamente la corrección de la asimetría, el cual tiene como objetivo nivelar la relación entre consumidores y proveedores. Así, es perfectamente aplicable dicho principio en las transacciones financieras electrónicas. Pero, la interrogante que surge es si efectivamente el régimen de responsabilidad que la Ley de Fraude Bancario establece a los emisores de dar cumplimiento al principio de corrección de la asimetría o si bien, en un afán de regular los sistemas con el fin de que los emisores deban responder y hacerse cargo ante posibles vulneraciones a sus sistemas, han perjudicado a estos últimos, especialmente en la defensa de sus derechos. Para resolver lo anterior, se procederá a realizar un análisis histórico respecto a las leyes aplicables a esta materia, comenzando por la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y la Ley N°20.009 sobre Fraude Bancario, con sus múltiples reformas a fin de precisar su alcance normativo. Además, examinaremos jurisprudencia de los tribunales, para ver cómo han fallado los Juzgados de Policía Local, quienes son los competentes de esta materia, y que han manifestado a su vez nuestros tribunales superiores de justicia sobre la misma. Todo ello con el fin de ver si la teoría planteada en esta tesis es efectiva, es decir, si los emisores de servicios financieros se ven perjudicados en sus garantías en la defensa de sus derechos por el régimen de responsabilidad aplicable por la Ley de Fraude Bancario. Proponiendo en definitiva a una serie de cambios en la Ley de Fraude Bancario en las conclusiones.
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    Análisis del dictamen “E173171N22” de la Contraloria General de la República respecto de la contratación a honorarios
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Cayul Osorio, Yonathan Mijael; Navarro Palma, María Fernanda; Alarcón Jaña, Pablo Andrés, prof. guía
    En actualidad los servidores a honorarios han ido adquiriendo un mayor protagonismo al interior de la Administración Pública. Esto se debe, primordialmente, a las masivas contrataciones de personas bajo esta modalidad. Lo cual, ha colaborado con la desnaturalización de la función pública ya que, su contratación siendo de carácter excepcional, ha pasado a ser parte de la regla general o una situación típica al interior de la Administración. Si bien no hay una definición legal, se ha entendido que los servidores a honorarios, son aquellas personas contratadas para prestar un determinado servicio atendiendo a su profesionalismo o experiencia en situaciones y tareas específicas. Lo que explica, la ausencia de un jefe o la necesidad de una relación de subordinación entre éste y otra persona. Cabe señalar que, al ser un contrato que se caracteriza por su transitoriedad y laxidad, resulta más atractivo frente a los funcionarios de planta. Dado que, el primero recae en la discrecionalidad del jefe superior del servicio u órgano, mientras que el segundo, implica la colaboración del Poder Ejecutivo y Legislativo para su designación, lo que resulta lento para tareas que requieren de un personal lo más inmediatamente posible. Lo que explica que, se estén produciendo mayores contrataciones a servidores a honorarios, respecto de tareas que no requieren o no logran ser satisfechas por medio de los funcionarios de planta y empleados a contratas. En el presente trabajo, pasaremos a analizar esta problemática y lo que ha señalado la Contraloría General de Republica respecto de este tipo de contratación y, además, de lo establecido por la jurisprudencia judicial, en relación a la protección de este tipo de servidores. En este orden de ideas, las circunstancias materiales o fácticas, serán la piedra angular que se desarrollará mediante la jurisprudencia judicial y administrativa. Pues, en base a dichos elementos se ha determinado la calidad jurídica de estas personas, es decir, si es un honorario u otra cosa. Finalmente, realizaremos un análisis al dictamen “E173171N22” de la CGR, ya que viene a ser una reacción a todo lo descrito anteriormente. Además, de referirnos a los efectos que recaerían en los servidores a honorarios con la aplicación de este dictamen y, por supuesto, cómo viene a afectar también a la Función Pública.
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    Teoría de la imprevisión: la necesidad de su consagración legal en Chile
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2024) Pérez Saavedra, Sebastián Ignacio; Orrego Acuńa, Juan Andrés, prof. guía
    La presente memoria tiene por objetivo responder a la pregunta acerca de sí es necesario o no consagrar expresamente en el Derecho chileno la llamada teoría de la imprevisión. La referida teoría ha sido objeto de estudio desde antaño. Sin embargo, la doctrina chilena no es unánime al respecto. Así, se han planteado varias discusiones respecto a si resulta conveniente la imprevisión como institución del Derecho y, también, acerca de la aplicabilidad que la imprevisión tiene conforme a la legislación actual. En este contexto, se expondrá qué es la teoría de la imprevisión, para luego hacernos cargo de las discusiones planteadas y, finalmente, ver como se ha planteado dicha teoría en otros ámbitos del Derecho, tales como la jurisprudencia, el derecho comparado y proyectos de ley. Para esto, se utilizará el método de investigación empírico y, en menor medida, el método comparativo. Todo lo anterior con el fin de establecer la necesidad de consagrar la teoría de la imprevisión de forma expresa en el Derecho chileno.
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    El ánimo lascivo en el delito de abuso sexual
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Oporto Díaz, María José; Fernández Collado, Santiago Sebastián, prof. guía
    Existe la discusión doctrinal acerca de si concierne al ART. 366 TER CÓDIGO PENAL que regula el delito de abuso sexual, incluir entre los elementos configuradores del tipo el ánimo lascivo del autor del delito como un elemento subjetivo que se agrega a los elementos objetivos que describe el artículo. En este artículo defenderemos la tesis afirmativa, pues existen casos ambivalentes donde los jueces del ramo no pueden declarar la significación sexual del acto sino averiguando las intenciones luctuosas que guían la conducta punible que se acusa.
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    El principio de irretroactividad en el derecho urbanístico
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Tepper Hacke, Josefina Ignacia; Phillips Letelier, Jaime, prof. guía
    El derecho urbanístico es un área muy interesante de analizar y estudiar. Por lo demás, este derecho es bastante nuevo de modo que, resulta muy llamativo revisar casos de esta disciplina. Por otro lado, se investigará el principio de irretroactividad, que es fundamental en el derecho en general. En razón de lo anterior, se analizará la importancia práctica que tiene este principio en los casos específicos de derecho urbanístico. De igual modo en este trabajo, se estudiará la importancia de los derechos adquiridos en el contexto del derecho urbanístico, examinando cómo este principio busca equilibrar la necesidad de adaptar las normativas urbanísticas con la protección de situaciones jurídicas ya consolidadas. Además, analizaremos la relevancia de los derechos adquiridos en la toma de decisiones administrativas y en la resolución de conflictos en el ámbito urbano. Asimismo, se analizarán las consecuencias que tiene la revocación y la invalidación de actos administrativos por parte de la administración, ya que en el ámbito del derecho urbanístico pueden plantear problemas significativos, especialmente en relación con la seguridad jurídica y la protección de derechos adquiridos En este sentido, el presente trabajo analizará tres tipos de casos donde se presenta y se aplica el principio de irretroactividad, como también se vulnera este principio en materia urbanística.
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    Análisis del artículo 318 del Código Penal Chileno: uso y aplicación en tiempo de pandemia
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Chávez Valenzuela, Francisco; Castillo Llanos, Carla; Ríos Alvarez, Rodrigo Hernán, prof. guía
    El artículo 318 del Código Penal castiga a cualquier persona que ponga en riesgo la salud pública al infringir las normas de higiene o salubridad debidamente publicadas por la autoridad durante situaciones de catástrofe, epidemia o contagio. Durante la crisis sanitaria que afectó al país, las autoridades competentes intentaron fortalecer las medidas de aislamiento preventivo obligatorio mediante la aplicación de esta norma. Sin embargo, su uso ha revelado una serie de problemas que incluso cuestionan los principios del Derecho Penal, con la falta de certeza sobre el alcance preciso del delito tipificado y el uso excesivo del Derecho Penal como recurso para frenar el avance de la pandemia, lo que vulneraria según veremos el principio de ultima ratio.
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    Anticoncepción fallida: ¿cuál es el daño indemnizable en los casos de embarazos producidos por pastillas anticonceptivas defectuosas?
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Bugueño López, Laura Javiera; Concha Pinochet, Ester Betsabet; Reyes Barros, Joaquín, prof. guía
    En nuestro país la admisibilidad de las demandas por anticoncepciones fallidas no ha sido un tema pacífico para nuestra doctrina. Sin embargo, nuestros tribunales han reflejado una tendencia hacia su admisibilidad. El interés en este tema ha ido en aumento debido a las reiteradas alertas sanitarias y retiros voluntarios de pastillas anticonceptivas por ser defectuosas, provocando embarazos no deseados e inesperados. La presente memoria tiene como objetivo principal determinar los daños indemnizables en las acciones por wrongful conception en los casos de embarazos producidos por pastillas anticonceptivas defectuosas.
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    Derecho a la privacidad y el uso de cámaras de seguridad en lugares públicos: (Colisión de derechos y análisis de la legislación vigente)
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Aravena Lagos, Sebastián Ignacio; Miranda González, Elia Paz; Fuentes Vargas, Daniela Paz; Alarcón Jaña, Pablo Andrés, prof. guía
    Este trabajo en particular tiene como objeto analizar los beneficios y desventajas del uso de cámaras de seguridad en espacios públicos, con el fin de identificar cómo se puede lograr un equilibrio entre la seguridad y el respeto a la privacidad como derecho fundamental. Por un lado, el uso de la videovigilancia puede disuadir la comisión de delitos y ayudar en la investigación y resolución de éstos, lo que contribuye a la seguridad y confianza de la población. Sin embargo, su empleo masivo y su escueta regulación puede vulnerar el derecho a la privacidad, lo que trae como consecuencia desconfianza, falta de colaboración y conflictos. Es necesario analizar cuidadosamente las consecuencias, tanto positivas como negativas que conlleva el uso de estas herramientas, además de establecer las medidas necesarias para garantizar su uso efectivo y responsable, inspirándose en nuestra realidad nacional contemporánea y en cómo en otras naciones ha sido tratada esta problemática para alcanzar la estabilidad y congruencia entre derechos fundamentales.
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    Análisis de los cambios legislativos a la prisión preventiva durante la reforma procesal penal
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Alterman Silva, Doris; Olivos González, Constanza; Reyes Silva, Rene; Ríos Álvarez, Rodrigo, prof. guía
    Este trabajo ha sido elaborado para brindar al lector algunas orientaciones en materia procesal penal que le permitan acercarse al estudio de la prisión preventiva como la medida cautelar personal de mayor intensidad, analizada tanto desde su origen y progresiva evolución hasta el año 2023.
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    Ley 21.467: ¿político-criminalmente se justificaba su tificación?
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Alarcón Martinez, Constanza; López Reyes, Ramón; Balmaceda Hoyos, Gustavo, prof. guía
    A lo largo del tiempo, se ha evidenciado un marcado incremento en la incidencia de diversos delitos en nuestro país, tales como, robos, secuestros, sicariato, crimen organizado y narcotráfico, entre otros. En este contexto, se ha observado un aumento tanto en la frecuencia como en la brutalidad de los delitos contra la vida, lo cual constituye el foco central de esta investigación. Específicamente, se ha constatado un incremento significativo en los casos de homicidios, siendo de particular relevancia y notoriedad aquellos que involucran el desmembramiento o descuartizamiento de las víctimas.
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    Evolución y Análisis de la Ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Larenas Ortiz, Francisco Eduardo; Ahumada Durán, María Rebeca prof. guía
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    El resguardo del derecho a la protección de datos personales. Una comparación entre Chile y Alemania: actualidad y perspectivas
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Derecho, 2023) Huber Queirolo, Christel Elizabeth; Pérez Cornejo, Jose Abraham; Portuguez Morales, Sebastian Leonardo; Alarcón Jaña, Pablo Andrés prof. guía