El Repositorio Institucional de la Universidad FinisTerrae, es gestionado por el Sistema de Bibliotecas y tiene por objetivo permitir el acceso libre a la producción académica e institucional de la Universidad, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su conservación.

Envíos recientes

Ítem
Familias y tutorías entre pares en escuelas rurales: Conocimientos, valoraciones y cambios
(Universidad Finis Terrae, 2025-07-02) Gubbins, Verónica; Sepúlveda, Catalina; Muñoz, Pedro
La tutoría entre pares (TeP) es una innovación pedagógica que fomenta la participación activa y el liderazgo educacional compartido entre docentes y estudiantes, promoviendo un aprendizaje significativo y adaptado a los intereses de los estudiantes. Las investigaciones sobre TeP tienden a analizarla en contexto de aula, con poca consideración de la participación de las familias, particularmente en el caso de las escuelas rurales. El objetivo de la investigación es analizar el conocimiento, valoraciones y transformaciones percibidas en 53 padres y madres de niños/as participantes de un programa de tutoría entre pares implementado en escuelas rurales de Nicaragua, a partir de un estudio cualitativo, de carácter descriptivo y exploratorio. Se utilizó la técnica de grupos de discusión en nueve escuelas y el análisis de contenido interpretativo. Destaca la valoración que hacen las familias del mejoramiento de la comunicación parento-filial, el enriquecimiento cultural a nivel intrafamiliar y la activación social en contextos de extrema precariedad y aislamiento, como son los que caracterizan las zonas rurales centroamericanas. Se plantea la hipótesis del potencial efecto de irradiación que tienen las TeP para el desarrollo cultural también entre generaciones. Peer tutoring (PTU) is a pedagogical innovation that fosters active participation and shared educational leadership between teachers and students, promoting meaningful learning adapted to the interests of students. Research on PTU tends to analyze it in a classroom context, with little consideration for the participation of families, particularly in the case of rural schools. The objective of the research is to analyze the knowledge, assessments and transformations perceived by the families of children participating in a peer tutoring program in rural schools in Nicaragua, based on a qualitative, descriptive and exploratory study. The discussion group technique was used in nine schools and interpretive content analysis. The study highlights the families’ appreciation of the improvement of parent-child relationships, cultural enrichment at the intra-family level and social activation in contexts of extreme precariousness and isolation, such as those that characterize rural areas in Central America. The hypothesis is raised of the potential irradiation effect that PTUs have in bridging the cultural gap between generations as well.
Ítem
La dimensión racional en la terapia EMDR
(Universidad Finis Terrae, 2025-06-26) Rojas-Saffie, Juan Pablo
Se examina críticamente teoría y práctica del modelo EMDR, a la luz de la dimensión racional de la persona. Se exponen brevemente el modelo creado por Francine Shapiro y la antropología de Santo Tomás de Aquino. El análisis del modelo EMDR nos permite entenderlo en el contexto de las terapias cognitivo-conductuales, fuertemente influenciadas por positivismo, materialismo, evolucionismo y teoría de la información, e identificar que su antropología subyacente reduce la totalidad de la vida humana a su corporeidad. En definitiva, prescinde de la dimensión racional. No ocurre así con el método EMDR. La presencia objetiva de elementos racionales en el Protocolo Estándar demuestra que es errónea la concepción del modelo EMDR como una intervención exclusivamente sensible o fisiológica. Por otra parte, permite explicar, al menos en parte, algunos efectos positivos que este abordaje tiene en los pacientes. La herencia filosófica de la antropología subyacente sobre el protocolo estándar es eludible mediante algunas modificaciones al protocolo, y bajo la conducción de un terapeuta formado en una antropología integral de la persona
Ítem
Tratamientos afirmativos a niños, niñas y adolescentes que se identifican como transgénero y su sustento empírico en las políticas públicas chilenas
(Universidad Finis Terrae, 2024-09) Rojas Saffie, Juan Pablo
En los últimos meses se ha levantado una discusión a nivel nacional de las políticas públicas sobre los tratamientos médicos para NNA que se definen como transgénero o género no-conforme. Un reportaje publicado en la Radio BíoBío se ha sumado a la liberación del Informe Cass (Cass Report), reporte comisionado por el National Health Service (NHS) de Reino Unido que, basado en 8 revisiones sistemáticas de literatura científica, recomendó suspender la administración de bloqueadores de la pubertad en niños, niñas y adolescentes (NNA), ya que la evidencia científica que los ampara sería “débil”, “pobre”, “de baja calidad”. En Chile, el Ministerio de Salud puso en marcha el año 2021 el Programa de Acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y género no-conforme (PAIG), y el año 2023 el Programa de Salud Transgénero (PST), que ofrece tratamientos médicos a niños desde los 10 años de edad. Estos programas se basan en un conjunto de documentos públicos donde se detallan las prestaciones y se presenta el marco teórico que justifica el modelo de abordaje. Considerando la relevancia y actualidad del tema, resulta atingente analizar el tipo de evidencia que se ha utilizado para respaldar la implementación de estas iniciativas, a la luz del detallado análisis que realizó el Informe Cass.
Ítem
Phase-controlled array of ultrasonic transducers for active focusing of waves in air. Applied to foam abatement
(AMA Science, 2025-09-21) Galleguillos Silva, Renato Bruno; Leon-Montalva, Camila; Cancino-Jaque, Eduardo; Meneses-Diaz, Josue; Vargas-Hernandez, Yolanda; Gaete-Garreton, Luis
This work presents the development and experimental validation of an annular array of 56 ultrasonic transducers operating at 25 kHz for contactless industrial foam abatement. Through phase control algorithms, the system achieves acoustic focusing in air, generating pressure levels exceeding 150 dB SPL at the focal point. Experimental results demonstrate successful foam disruption capabilities, and the scalability was also validated through numerical simulations in COMSOL Multiphysics and laboratory testing.
Ítem
Tailoring of titanium dioxide thin film in dual radiofrequency plasma enhanced pulsed laser deposition
(Elservier, 2025-06-20) Villegas, Rodrigo; Tomlinson, Matías; Ureta De La Fuente, Valentina; Carrasco, Camilo; Miranda, Maximiliano; Fernandez, José Ignacio; Saavedra, Daniel; Retamal, María José; Inestrosa-Izurieta, María José; Singh, Dinesh Pratap; Angel, Felipe A.; Volkmann, Ulrich G.; Takamura, Yayoi; Bhuyan, Heman
Efficient and cost-effective methods to create photovoltaic materials are constantly being sought, with metal oxides like TiO2 playing a key role in this field. In this study, TiO2 thin films were grown on glass substrates using a dual radiofrequency (RF) plasma-enhanced pulsed laser deposition (PLD) system with a thermal budget that remained below 400 ◦C. The physical, chemical, and optical properties of the deposited thin films were studied as a function of low- and high-RF powers as well as deposition time. These parameters were found to impact the proportion of anatase and rutile phase and their crystallinity, as well as the oxygen vacancy concentration and band gap energy. These findings demonstrated the utility of dual RF plasma-enhanced PLD for precise modulation of TiO2 thin-films, offering promising applications in photovoltaics and photocatalysis.