El Repositorio Institucional de la Universidad FinisTerrae, es gestionado por el Sistema de Bibliotecas y tiene por objetivo permitir el acceso libre a la producción académica e institucional de la Universidad, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su conservación.

Recent Submissions

Item
Relación entre la participación política institucional y la vida familiar de las mujeres autoridades de universidades estatales de Chile
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Reyes Bórquez, Varinia Estrella; Gubbins Foxley, Verónica, prof. guía
La presente tesis, posee por objetivo general, analizar la relación entre la participación política institucional y la vida familiar de las mujeres autoridades de universidades estatales de Chile. Se destaca, que, a pesar del progreso de las mujeres en la educación y el reconocimiento social, las desigualdades de género persisten en los puestos de liderazgo de más alto nivel. En las universidades estatales de Chile, las mujeres académicas, no sólo pertenecen a un sistema social estructurado, sino que también, desempeñan funciones políticas como parte del proceso de toma de decisiones en las instituciones. Sin embargo, hitos familiares como la maternidad y las responsabilidades familiares pueden limitar su desarrollo profesional. A pesar de la implementación de leyes en Chile, para promover la participación política institucional de las mujeres, se observa que estas continúan subrepresentadas en los mandos superiores de la carrera académica y de investigación, debido a incompatibilidades entre los roles maternos y las responsabilidades laborales (She Figures, 2015). Por otra parte, se vislumbran barreras y obstáculos invisibles en el ámbito académico que limitan el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisión. Sobre ello, investigaciones en el área, reflejan importantes brechas en el desarrollo profesional académico, respecto de los pares hombres, las que generalmente se hallan arraigadas en factores socioculturales y de socialización de género. Asignando a las mujeres responsabilidades familiares y limitando su disponibilidad para participar en cargos políticos, en sus respectivas instituciones (Centro de Trabajo y Familia Universidad de los Andes [CTFUA], 2021). A través de un marco teórico que aborda una revisión de estudios de género, la vida familiar, el concepto de género en un sentido político y las relaciones de poder, se orienta la comprensión y significado que poseen las mujeres en la sociedad. Explorando de esta manera, los desafíos, las tensiones y oportunidades de las mujeres que han llegado a liderar en esferas superiores y cómo han logrado conciliar sus responsabilidades políticas en el ámbito académico, respecto de los hitos de su vida familiar. La investigación se analiza con una metodología cualitativa cuyo tipo de estudio posee un alcance exploratorio de orden descriptivo e interpretativo, para dar cabida a las características de las experiencias de las entrevistadas (Hernández, et al., 2014). El método de producción de datos es a través de entrevistas semiestructuradas, utilizándose un muestreo intencional en su variante estructural (Frances, 2019), que incluye a seis participantes. Los criterios de inclusión son, autoridades de la más alta jerarquía institucional pública, tales como, Rectoría, Decanatura y Dirección, además de tener o no militancia política. Los criterios de exclusión, son autoridades que no hayan sido elegidas democráticamente. En relación, al análisis, se utilizó la técnica de teoría fundamentada, la que requirió la identificación de categorías teóricas y un proceso de codificación abierta, que se realizó a través del programa Atlas ti. Logrando identificar, hitos, desafíos y oportunidades de las mujeres autoridades de universidades estatales de Chile. Dentro de los desafíos que se destacan, se encuentra la maternidad, la que en general se vive con sobresaltos, dado que afecta la producción científica, más aún en la búsqueda de un equilibrio entre el rol de liderazgo y la investigación académica, lo que genera una incompatibilidad entre ambas áreas. Por otra parte, a pesar de la predominancia masculina en cargos de poder, las mujeres líderes han desafiado estas barreras con resiliencia excepcional. Estas mujeres han convertido los impedimentos en oportunidades, alcanzando las jerarquías más altas, gracias a una notable perseverancia, méritos y habilidades técnicas. Se evidencia una falta de solidaridad entre académicas, sin embargo, las mujeres líderes presentan una gran vocación transformacional, que las ha llevado a concretar cambios en sus respectivas instituciones.
Item
Estudio sobre el rol actual de la Mujer campesina dentro de las dinámicas agrícolas familiares en la localidad de Petorca
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Serey Rojas, Valeria Tamara; Tabilo Prieto, Ismael Ignacio, prof. guía
El proyecto de tesis tuvo como objetivo central indagar en el rol que poseen las mujeres dentro de la Agricultura Familiar Campesina pertenecientes a la localidad de Petorca, considerando su participación en las esferas reproductivas y productivas, también las transformaciones en las dinámicas familiares. Es un estudio cualitativo que tuvo como instrumento entrevistas semi-estructuradas, realizadas presencialmente a las participantes en sus predios, huertas o “naves” familiares. Se realizaron 10 entrevistas presenciales a mujeres de entre 48 a 74 años residentes de zonas rurales. Los resultados del estudio resaltan el nuevo rol que tienen las mujeres, actualmente son precursoras de diversas actividades productivas, expandiéndose a áreas como la artesanías, creación y ventas de textiles, actividad avícola, cocinería e incluso hostería, además son impulsoras de sustentabilidad, utilizando y en ocasiones creando formas eco amigables para los cultivos y sus emprendimientos.
Item
Percepción sobre el bienestar subjetivo de mujeres mayores que residen en hogares unipersonales en la comuna de La Pintana de la Región Metropolitana de Chile durante la pandemia del Covid-19
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2022) Muñoz González, Natalia del Pilar; Undurraga Riesco, Rosario, prof. guía
El proceso de envejecimiento acelerado y el aumento de la esperanza de vida al nacer han sido factores de impulso al cambio demográfico, subrayando las problemáticas en personas mayores. En la etapa de la vejez, usualmente, disminuyen las relaciones sociales, lo cual se intensificó durante la pandemia COVID-19 dadas las medidas sanitarias y el extenso confinamiento. El bienestar subjetivo adquiere relevancia considerando los efectos psicosociales que ha generado el aislamiento social en un grupo etario en el cual el uso de las tecnologías de la información y comunicación es bajo. Esta investigación problematiza el aislamiento social y el bienestar subjetivo de un grupo de mujeres mayores, considerando la residencia en un hogar unipersonal, el lugar de residencia y nivel socioeconómico. Esta tesis cualitativa analiza la percepción sobre el bienestar subjetivo durante la pandemia del COVID-19, mediante entrevistas semi estructuradas a 10 mujeres entre 62 y 85 años, que residen en hogares unipersonales en la comuna de La Pintana, sector típicamente de nivel socioeconómico bajo de la Región Metropolitana de Chile. Los resultados indican que las mujeres mayores que residen solas en la comuna de La Pintana perciben positivamente el bienestar subjetivo. El vínculo vecinal es uno de los más significativos en la etapa de la vejez, influyendo en algunos dominios de vida. La situación económica y la salud son percibidos de manera negativa. No hubo cambios significativos durante el periodo de cuarentenas por COVID-19 para las participantes porque antes de las cuarentenas mantenían experiencias similares a las previas al período de cuarentenas y las actuales, encontrándose la mayor parte del tiempo en el interior de sus casas. Se concluye respecto a la importancia de los vínculos, las actitudes desarrolladas y las diferencias en las percepciones según la edad y según nivel educacional, y al significado otorgado a las desigualdades de género vivenciadas. Finalmente se plantean sugerencias para políticas públicas y futuras investigaciones.
Item
Plan Comunicacional Corporación de Deportes de la Pintana
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Jorquera Rozbaczylo, Patricio; Rojas Prado, Daniela; Jarufe Espinosa, María Paz; Abarca, Patricio, prof. guía
En este documento se presentan los resultados de la investigación que dio origen al plan de comunicación estratégica de la Corporación de Deportes de La Pintana. En una primera parte se muestran los antecedentes de la organización, incluyendo sus recintos deportivos, ofertas de talleres y escuelas, además de aspectos claves de su gestión y datos sobre la comuna que permitieran contextualizar el desempeño de la organización. Posteriormente se analizan las encuestas realizadas a la comunidad y las entrevistas que se hicieron tanto a los actores internos, externos y stakeholders que se consideraron necesarios para el diseño de esta estrategia comunicacional. A su vez, a partir de la revisión bibliográfica de los diversos documentos de la corporación y el municipio, se identifica como un sello distintivo declarado, respecto de otras organizaciones municipales que desarrollan la actividad deportiva, la importancia del deporte como espacio de inclusión y la preocupación por proyectar a los talentos deportivos.
Item
Análisis comparativo entre satisfacción en cuanto al aprendizaje online y desempeño académico de alumnos de medicina durante la pandemia
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Rodas Krause, Catherina de los Angeles; Soto Suazo, Mauricio, prof. guía
En el año 2020 nos vimos enfrentados a una crisis sanitaria secundaria a la pandemia por virus SARSCOV2, en este contexto, facultades del área de la salud tuvieron que buscar nuevas formas de aprendizaje puesto que los campos clínicos para hacer docencia cerraron para priorizar su función asistencial. En tales circunstancias, se realizaron actividades virtuales para estudiantes de tercer año, que apuntaban a perfeccionar técnicas de anamnesis, examen físico y desarrollo de razonamiento clínico. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario analizar la opinión de los estudiantes con respecto a su nivel de aprendizaje durante el año, para así, adoptar medidas de mejora y plantear las bases de esta nueva forma de enseñar medicina.