Repositorio Institucional
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Envíos recientes
Tendencias de investigación en la didáctica de la biología entre 2010 y 2023: una revisión comparada
(Universidad de Cádiz, 2025) Cofré, Hernán; Vergara, Claudia; Becerra, Beatriz; Núñez, Paola; Pavez, José Manuel; Santibáñez, David
Este artículo presenta los resultados de un análisis de 558 artículos de investigación empírica sobre didáctica de la biología publicados en dos revistas de educación en español (Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias y Enseñanza de las Ciencias) y cuatro revistas de educación científica en inglés (International Journal of Science Education, Journal of Research in Science Teaching, Research in Science Education y Journal of Science Education and Technology) entre 2010 y 2023. Encontramos que los contenidos con más publicaciones fueron ecología, evolución y biología humana. La mayoría de los estudios se llevaron a cabo en el contexto de escuela secundaria y se centraron en las estrategias de enseñanza. Teniendo en cuenta los resultados, se reconocen temas que necesitan más estudio, como el aprendizaje y enseñanza en el nivel preescolar y en temas específicos de biología celular y metabolismo, así como el tema de la formación de profesores.
Mockup of prefabricated CLT modules for small social condos: Evaluation of machining, manufacturing, assembly, and performance for standardization in Chile
(World Conference on Timber Engineering 2025, 2025) Ugarte G., Juan José; Armanet, Gerardo; Ugarte A., Juan José; Sierra, Andres; Romero, Jorge; Cárcamo, Sebastian; Vasquez, Claudio; Gonzalez, Maria Jesus; Graves, Daphne; Cifuentes, Francisco; Marcone, Fernando
Due to the growing housing deficit, Chile developed an initiative to densify well-located 9x18 meter lots through "small social housing condominiums." So, the question arises: What can we improve from industrialization to make this opportunity more efficient, better, and more massive? This work arises from the observation that the main gaps in the awarding of subsidies in this country are the speed of response from the executors, construction times, insecurity in the neighborhoods, access to qualified labor, quality of construction, and flexibility in design. In response to these gaps, the "Industrialized Building 4 CLT modules" proposes a permanent stock of prefabricated housing, more than 90% prefabrication of the works, zero storage on site, maximum productivity in manufacturing lines, quality control in the factory and flexible modular design.
Typological optimization for real estate developments: 8-9 story mass-timber buildings for seismic zones.
(World Conference on Timber Engineering 2025, 2025) Ugarte A., Juan José; Armanet, Gerardo; Ugarte G., Juan José; Sierra, Andrés; Romero, Jorge; Cárcamo, Sebastián; González, Maria Jesus; Marcone, Fernando
In recent decades, different types of mass timber construction have been developed. These can be grouped according to materials -all timber, timber-concrete, timber-steel, timber-concrete-steel- and types -panels, posts-beams, and 3D modules-. After a process based on research and specific projects developed by the authors of this work, through the design with the post-and-beam typology, CLT slabs, and reinforced concrete cores and a methodology that included interviews with different real estate developers, this work resulted in a building of between 8 and 9 floors that is efficient from the point of view of the industry, that responds to seismic, cost and architectural program requirements.
Programa de intervención arteterapéutico para el autocuidado y el cuidado grupal como prevención del estrés laboral en trabajadoras(es) de la atención primaria de salud
(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Bernges, Sarah; Germain Medina, Solange; Silva Binvignat, Ana; Dancette de Bresson, Connie prof. guía
La presente propuesta, está inmersa en el área de estudio, como promoción de la salud, a través de las artes como contribución a las determinantes sociales de la salud. Involucra el diseño de un taller mediante el arteterapia que aborde el autocuidado laboral de trabajadores(as) y profesionales de la Atención Primaria en Chile. Para ello, se revisan los planteamientos base del problema, objetivo general y específicos; se justifica desde la revisión de literatura de por qué usar las artes, y cómo la arteterapia puede aportar al autocuidado y cuidado grupal de equipos de APS, desde y para, el bienestar. Se revisan los conceptos, hallazgos y se fundamenta teóricamente en conceptos relativos a APS, riesgos de equipo, modelo demanda control, estrés laboral, fatiga compasiva, burn out, estrés traumático secundario, estrés laboral en APS en Chile, autocuidado laboral, creatividad, fundamentos neurobiológicos, materiales y el rol del(a) arteterapeuta. Se fundamenta el arteterapia, como posible abordaje efectivo en niveles individuales y grupales, experiencias anteriores en Chile y propuestas teóricas y prácticas extranjeras. Se añade un apartado de actualidad, covid y trabajadoras(es) de la salud. Luego, se establece una propuesta de programa de intervención grupal, con objetivo general, objetivos específicos y módulos de trabajo expresados en fichas por sesión, para un total de 8 sesiones. Se exhibe una posible pauta de evaluación del programa para ser aplicada al inicio y al término de los talleres, y finalmente, orientaciones sugeridas para la adaptación al trabajo a modalidad a distancia o virtual.
Teorías subjetivas sobre convivencia y violencia escolar en discurso experto en la prensa de 2022
(Simon Fraser University, 2025-06-11) Fuentealba-Jorquera, Daniel; Rodríguez-Pastene-Vicencio, Fabiana; Andrada, Pablo; Castro-Carrasco, Pablo; Caamaño-Vega, Vladimir; Gubbins, Verónica; Carrasco-Aguilar, Claudia; Cuadra-Martinez, David; Zelaya, Martina
El regreso a clases presenciales después de la pandemia desencadenó casos de Violencia Escolar (VE) en 2022. La prensa escrita a través de los diarios fue uno de los medios que abordó estos casos y puso el tema para ser discutido por sus lectores. En este medio, las cartas al director son relevantes ya que muestran las opiniones de las audiencias sobre un hecho actual, en particular la de expertos/as o personas influyentes de la sociedad civil. Esta forma de discurso público en la prensa aborda teorizaciones con carácter argumentativo de los fenómenos de VE y convivencia escolar (CE), de modo que puede ser estudiado desde las teorías subjetivas (TS).
Metodología: La metodología fue de carácter cualitativo, y se utilizó la teoría fundamentada. El análisis incluyó un proceso de codificación abierta y axial en las 10 cartas al director seleccionadas. El medio elegido para la recolección de la muestra fue el diario chileno La Tercera. Resultados: Entre los hallazgos se obtuvo que existe una TS supraordenada que establece un insuficiente afrontamiento de la VE en el período pospandémico. Además, se encontró que la mayoría de las TS son iniciadoras de acción para abordar la CE y VE.
Conclusiones: El discurso experto presenta teorizaciones acerca de la responsabilización de los adultos y las escuelas en el trabajo que se efectúa para abordar la VE y el cambio en el trabajo en CE. Los estudiantes son referenciados como sujetos pasivos, lo que podría limitar su desarrollo moral y participación en estos contextos.
Introduction: The return to face-to-face classes after the pandemic carried effects that triggered cases of School Violence (SV) in 2022. The newspaper was one of the media that addressed these cases and raised the issue to be discussed by its readers. In this media, letters to the editor are relevant as they show the readers' opinions on a current event, particularly that of experts or influential people from civil society. This type of public discourse in the press deals with argumentative theorizing on the phenomena of school violence and school climate (SC), so that it can be studied from subjective theories (ST).
Methodology:
Qualitative methodology was followed, using Grounded Theory. The analysis included a process of open and axial coding in the 10 letters to the editor selected. The means chosen for the collection of the sample was the Chilean newspaper La Tercera.
Results: Among the findings, there was a superordinate ST that establishes insufficient coping with SV in the post-pandemic period. In addition, it was found that most of the STs are action initiators to address SC and SV.
Conclusions: The experts' discourse presents theorizations about the accountability of adults and schools in the work done to address SV, and change on SC work. Students are portrayed as passive subjects, which could limit their moral development and participation in these contexts.