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Tesis Postgrado
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Item La reflexión y el modelamiento de una función en estudiantes de II año medio(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2013) Ramírez González, Paola; Matte-Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaItem Estrategias motivacionales para ser utilizadas desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje - DUA, por estudiantes en práctica profesional de la carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional IPCHILE, en el desarrollo curricular de las experiencias de enseñanza - aprendizaje implementadas en el aula, con niños y niñas de nivel transición I y II en jardines infantiles de la Comuna de Puente Alto y San Miguel.(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Acosta Sánchez, Mariana; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Organización Rítmica de los Estudiantes y Estrategias Pedagógicas del Docente de Primer Año de Enseñanza General Básica de un Colegio Particular de la Comuna de Vitacura: Incidencia de Estas Variables en la Percepción Subjetiva del Clima de Aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Auger Lancellotti, Nicole; Boldrini Pardo, Guillermo prof. guíaItem Relación entre la Inteligencia Emocional del Profesor Jefe y el Rendimiento Académico en Lenguaje y Matemáticas de sus Alumnos y Alumnas de 4º Año básico de un Colegio Subvencionado de la Comuna de Barnechea(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Andrade Slavic, Magaly; Castro Mozo, Luis Felipe prof. guía; Mora Gutiérrez, Sergio prof. guíaItem Análisis del Conocimiento Conceptual y Procedimental, Antes y Después de una Intervención, en Educadoras de Párvulos de Pre Kínder y Kínder de un Colegio Particular de la Comuna de La Reina, Sobre el Desarrollo de Habilidades Fonológicas en Niños y Niñas de 4 a 6 Años(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Burnier Cancino, Grace; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Estudio de Caso Único: Estrategias Metodológicas Neuroplastísticas Utilizadas por el Docente para el Desarrollo de Habilidades Científicas Básicas, en la Asignatura de Química, con Estudiantes de Primeros Medios en un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de San Miguel(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Lorca Lagos, Rosa Luz; Castro Rojas, Felipe prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Aprendizaje socioemocional y su relación con el aprendizaje y desarrollo infantil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Lagos Pérez, Loreto; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Influencia del buen trato en el buen clima de aula: experiencia en un liceo técnico profesional de alta vulnerabilidad de la comuna de Macul(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Vega Maldonado, José Manuel; Guerrero Ferreira, Claudia prof. guía; Derby Allendes, Fabián prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, aborda la temática del cuidado y el buen trato entre docente y estudiante, y cómo esta relación permite que se dé un buen clima de aula que favorezca los aprendizaje de todos los estudiantes. Para esto, se analizaron las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de enseñanza media de un liceo técnico de alta vulnerabilidad de la comuna de Macul. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, todos validados por juicio de expertos. Se realizó un diagnóstico, basado en una valoración cualitativa y en un análisis de frecuencia relativa. Posterior a ello, se realizó una intervención pedagógica, compuesta por tres etapas, aplicación de los instrumentos pre-test, confección y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica y una evaluación final a través de la aplicación de los instrumentos post-test. La intervención pedagógica tuvo una duración de 10 semanas (10 sesiones de una hora y media cronológica). La evaluación contempló seguimientos semanales y una evaluación final. Los resultados obtenidos del análisis de frecuencia se expresaron en tablas y gráficos, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de ambas variables, buen trato entre profesor y estudiante y buen clima de aula, sobre la percepción subjetiva de ambas dimensiones obtenidas del auto-reporte por parte de los docentes. El alcance de esta investigación recae en la situación crítica que, en la actualidad, afecta al sistema educativo chileno. Considerar los cuidados y buenos tratos entre profesor y estudiante, constribuye una importante herramienta pedagógica para formar escenarios educativos significativos, donde se fomente un clima optimo, basado en las sensaciones de placer seguridad por parte de los estudiantes, favoreciendo así un buen clima de aula, que favorezca el aprendizaje de todos los estudiantes. Entre los principales hallazgos se pudo evidenciar que en los resultados previo a la intervención, no hubo diferencias significativas entre docentes nobeles y senior, además existe en los docentes una incoherencia entre lo observado en clases y su auto-reporte, también se pudo observar que los docentes nobeles alcanzaron el 100% de desempeño luego de la aplicación del proyecto de intervención y finalmente la intervención del proyecto de taller alcanzó resultado significativos en las cinco dimensiones del clima de aula.Item Estrategias del yoga infantil en la autorregulación de niños y niñas durante la rutina diaria de un jardín infantil de la comuna de San Bernardo(Universidad Finis Terrae (Chile )Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2017) Román Olivero, Valentina; Sequeira Chang, Ia; Gumucio, Macarena prof. guíaEl presente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) corresponde a una investigación e intervención realizadas a una educadora y tres técnicas en párvulos respecto de las estrategias pedagógicas que utilizan para favorecer el proceso de autorregulación de un nivel medio mayor, en un jardín infantil de la comuna de San Bernardo. Para determinar el conocimiento procedimental y conceptual de dichas estrategias, se aplicaron dos instrumentos de evaluación a las agentes educativas. El primero de ellos una pauta de observación no participante, aplicado durante la rutina diaria en aula, y el segundo una encuesta individual de autopercepción acerca de su quehacer educativo frente a sus propias estrategias pedagógicas. Estos instrumentos fueron aplicados en dos momentos de la investigación; previo y posterior a la intervención efectuada, para evaluar su impacto. La propuesta de intervención diseñada para las agentes educativas, fundamenta desde las neurociencias, que las estrategias del yoga infantil favorecen el proceso de autorregulación de niños y niñas. Mediante una jornada de capacitación teórico práctica, esta intervención se llevó a cabo en las dependencias del establecimiento junto al equipo en estudio. La jornada tuvo una duración de ocho horas cronológicas divididas en bloques. Los resultados obtenidos tras la jornada de capacitación, entregaron valiosa información acerca de cómo seguir realizando mejoras en aula, que favorezcan la autorregulación en los niños y niñas de etapa inicial. Las neurociencias avalan que el yoga infantil aplicado con intencionalidad en aula, aporta en gran medida a este proceso.Item Las habilidades pragmáticas de los docentes y su relación con el clima social de aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Saavedra Valenzuela, Verónica; Zelada Báez, Gabriel; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Percepción sobre el abuso de pantallas y el lenguaje comprensivo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Campos Soto, Yasna; Garrido Durán, Ingrid; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Castro Mozo, Luis Felipe prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional pretende correlacionar la percepción sobre el abuso de pantallas por parte de los padres y apoderados con algunas características del lenguaje comprensivo en niños de Pre Kínder de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa. Para obtener el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta elaborada por las investigadoras a los padres y/o apoderados y pruebas específicas de lenguaje comprensivo (STSG-R) al grupo curso. Así se pudo determinar que los alumnos con un consumo excesivo de pantallas (superior a catorce horas a la semana) manifiestan dificultades de lenguaje a nivel comprensivo, específicamente para comprender la sintaxis en enunciados. Posteriormente se procedió a implementar un programa de cinco sesiones (tres sesiones para apoderados y dos sesiones para alumnos) con el fin instruir a los agentes involucrados y promover la disminución del consumo de pantallas en el hogar. Finalmente se aplicaron nuevamente las encuestas y pruebas de lenguaje. Con el fin de determinar las diferencias se realizó análisis de frecuencias en las variables estudiadas, lo que concluyó que el programa de intervención logró que los padres disminuyeran el consumo de pantallas y en un periodo de seis meses los alumnos mostraran mejorías en el nivel del lenguaje previamente descendido.Item Habilidades de las educadoras de párvulo para ejecutar el diseño universal de aprendizaje en las aulas de prekinder del Colegio Alemán de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Jiménez Cancino, María José; Quezada Kaulen, Carolina; Sauvalle Gebler, Margarita; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaLa siguiente investigación de casos múltiples aborda el tema de la factibilidad de implementar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), según la propuesta del Gobierno de Chile a través del decreto N° 83, en las aulas de Kínder del Colegio Alemán de Santiago. El Diseño Universal de Aprendizaje tiene como fin acercar la educación a todos, tengan o no algún tipo de dificultad, derribando las barreras que pudiese poner el currículum y las modalidades adoptadas por cada institución. Para obtener la información requerida, se diseña un instrumento de evaluación en donde se buscan habilidades y métodos propios de cada educadora y se contrastan con los principios del DUA, que son las múltiples formas de presentación, múltiples maneras de representar la información y el poder comprometerse con la situación educativa. Esto se realizó a través de observación de aula, autoevaluación y evaluación de planificaciones. Esta información fue analizada para generar un Taller DUA con el fin de capacitar a las docentes y reactivar sus conocimientos profesionales. Este taller se enfoca específicamente en los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje para luego poder aplicarlos en planificaciones y actividades, realizadas en talleres prácticos. Luego de esta capacitación se realiza una nueva observación y evaluación. Finalmente fue posible concluir que las habilidades y métodos de las Educadoras de Párvulo del Colegio Alemán de Santiago son intrínsecas y similares a la propuesta del Diseño Universal de Aprendizaje. Existe una relación entre la flexibilidad que muestran las docentes y la que es requerida para abordar los desafíos que propone el DUA. No obstante, los requerimientos de la institución no permiten el perfeccionamiento de las planificaciones ni evaluaciones.Item Prácticas pedagógicas de profesores de educación física para favorecer la generación de condiciones en el desarrollo de habilidades neuromotrices en estudiantes escolares(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Moreno Molina, Bastián Andrés; Derby Allendes, Fabián; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, identifica si las practicas pedagógicas, llevadas a cabo por cuatro profesores de Educación Física escolar de los niveles correspondientes a octavo básico y primero medio de un colegio particular subvencionado en la comuna de Puente Alto, se orientan al desarrollo de las habilidades neuromotrices de los estudiantes en unidades temáticas o eje denominado Habilidades Motrices. Para esto, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, ambos validados por juicio de experto. La primera parte consistió en un diagnóstico, basado en una valoración cualitativa y análisis de frecuencia relativa de indicadores mediante la aplicación de una pauta de observación y una encuesta para la muestra. Se realizaron seguimientos semanales durante tres semanas para cada profesor. Posteriormente se realizó una intervención de cinco sesiones a través de talleres teórico-prácticos: Introducción a las habilidades motrices, preparación de la enseñanza en Educación Física, generación de condiciones para el aprendizaje de habilidades neuromotrices, talleres teórico-prácticos sobre habilidades neuromotrices en adolescentes, discusión y evaluación de talleres mediante proposiciones para las prácticas. Finalmente se aplicaron nuevamente las pautas de observación y la encuenta con el fin de percibir variaciones en la valoración de ambos instrumentos. Los resultados para el análisis de frecuencia se expresaron en tablas, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de ambas variables, prácticas pedagógicas y generación de condiciones para el desarrollo de habilidades neuromotrices. Junto a esto se analizaron las propuestas de mejorías que los mismos profesores propusieron. El alcance de este trabajo se plantea como la posibilidad de rescatar estrategias y favorecer la comprensión de la adaptabilidad neuromotriz desde otras perspectivas. Así como constituirse como un aporte en la elaboración de programas de intervención psicomotriz, planificaciones de Educación Física e incluso como formulaciones generales en la planificación deportiva. Palabras clave: Habilidades neuromotrices, prácticas pedagógicas, aprendizaje.Item Juego psicomotor en la actividad gráfica desempeñada en las prácticas pedagógicas de una educadora, de la comuna de Ñuñoa en base a algunos principios de neurociencias(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Briones Pincheira, Luis; Cifuentes Pinto, Patricia; Cuevas Cartes, Francesca Mireya; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Criterios de selección de un profesor jefe y su proceso de acompañamiento e inducción para un determinado curso(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Antipani Leal, Julio; Huinao Mayorga, Pablo; Muñoz Zúñiga, Víctor; Velásquez Alvarado, Francisco; Melero Pinto, Diego prof. guíaEl presente estudio trata sobre los criterios de selección de profesores jefes, su proceso de acompañamiento e inducción. Para llevar a cabo esta investigación, se realizarán aproximaciones conceptuales, que permitan plantear y justificar un problema de investigación, sustentado en un marco teórico que nos permita delimitar nuestro estudio a través de artículos, libros y otros documentos pertinentes, y con ello saber el estado pasado y actual sobre nuestro tema de estudio. En general se busca conocer si los criterios de selección, procesos de acompañamiento e inducción están o no descritos y socializados al momento de seleccionar a los profesores jefes para un determinado curso. Para esto, se recogerán datos de dos establecimientos educacionales, uno particular subvencionado y, el otro, particular pagado, ambos pertenecientes a la comuna de Puerto Montt. Posterior a la recogida de datos, se analiza la información entregada por ambos establecimientos, lo que nos permitirá determinar si estos tienen definidos criterios de selección, políticas de acompañamiento e inducción al momento de seleccionar a los profesores jefes. Finalmente, se plantea una propuesta de intervención, donde se presentarán criterios de selección, que pueden ser utilizados genéricamente por cualquier establecimiento educacional. Además, se presenta una propuesta de acompañamiento, con el objetivo que el profesor jefe se sienta apoyado en su proceso de gestión y responsabilidad del cargo. Se termina con una propuesta de inducción, con la finalidad de cada profesor jefe que asuma una jefatura, cuente con la información pertinente para llevar a cabo su función.Item Propuesta psicopedagógica para el desarrollo de estrategias en los docentes de primer ciclo de enseñanza general básica fundamentadas en los procesos cognitivos y aportes de las neurociencias, para fomentar la atención sostenida en el aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Mora Rojas, Madelaine; Vergara Carmona, Claudia; Derby Allendes, Fabián prof. guía; Gumucio de la Noi, María Macarena prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, aborda la temática de estrategias docentes que promuevan mayor atención sostenida considerando el ciclo atencional, procesos neurocognitivos que intervienen directamente en el acceso de la información. Para esto, se observaron y analizaron las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de primer ciclo de enseñanza general básica de un colegio particular subvencionado con alto nivel de vulnerabilidad de la comuna de San Antonio. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, pauta de observación y cuestionario, validados por juicio de expertos. Se realizó un diagnóstico, basado en una valoración cuantitativa según los datos obtenidos de los instrumentos. Posterior a ello, se realizó una intervención pedagógica, compuesta por tres etapas, aplicación de los instrumentos pre-test, confección y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica y una evaluación final a través de la aplicación de los instrumentos post-test. La intervención pedagógica tuvo una duración de 5 semanas (7 sesiones de una hora y treinta minutos cronológicas). La evaluación contempló observación de clase y una evaluación final. Los resultados obtenidos del análisis de los datos se expresaron en gráficos, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de la variable estrategia pedagógica en la atención sostenida, sobre el conocimiento de nuevas herramientas con sustento teórico en una mirada neuro-cognitiva. El alcance de esta investigación recae en la situación existente de la baja atención de un de los estudiantes en las aulas de clases, incidiendo en ello las actividades, estrategias aplicadas y el ciclo atencional. Considerar además, que la atención incide directamente en el procesamiento de la información, memoria, en el imput y ouput de los estímulos del medio, entre otros. Los cual, es de suma importancia tener conocimiento y estrategias que promuevan una atención sostenida para fomentar escenarios educativos significativos, con un ambiente de conocimiento de los procesos neuro-cognitivos de los alumnos, considerando el gusto de aprender, el aprendizaje activo con todos los sentidos, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. Entre los principales hallazgos se pudo evidenciar que en los resultados previos a la intervención, los docentes manejaban ciertas estrategias para lograr atención sostenida en sus estudiantes, sin embargo, no se apreciaba conocimiento del ciclo atencional y variadas estrategias considerando los sentidos, las emociones, lo lúdico, las tecnologías, distintas estrategias metacognitivas, para activar ciertas zonas como la corteza dorsolateral del pre frontal que juega un papel importante en las funciones ejecutivas, percepción y atención selectiva, para activar a los alumnos y lograr de este modo mantener la atención en el tiempo. Posterior a la intervención, considerando a nivel global las cuatro dimensiones y el total de la muestra, el análisis de la información obtenida señala incremento de las estrategias para promover la variable en estudio, observándose mayor conocimiento por parte de los docentes para fomentar la atención sostenida durante la clase con actividades que orienten a la tarea, permita un estado de vigilancia y supervisión para procesar, manipular y lograr atención-concentración. En cuanto a ello, el análisis arroja un aumento de un 48% en el profesor 1, 19% en el profesor 2, un 30% en el profesor 3 y un 38% en el profesor 4, evidenciando finalmente que la intervención del proyecto alcanzó resultados mayores a los iniciales en las cuatro dimensiones de atención sostenida.Item Aplicación de las herramientas cognitivas de la educación imaginativa en el contexto educativo de primero y segundo básico del Colegio Tricahue(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Berríos Sepúlveda, Fernanda; Hermosilla Krebs, Daniela; Acuña Arrieta, Soledad prof. guíaItem Conductas disruptivas en el aula, gestionadas a través de la implementación de yoga integral, con niñas de 1º Básico, en un, Colegio Particular Subvencionado de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Aranzaes Herrán, Camila; Morales Ríos, Elizabeth; Soto Soto, Milinces; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Acompañamiento desde la teoría y la práctica psicomotriz a profesores de educación física(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Henríquez Verbal, Andrea; Mascaró Jory, Francisco Javier; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaEsta investigación se realiza en un Colegio Católico co educacional y mixto de la Congregación de Santa Cruz. Es una comunidad educativa que aspira a que cada persona sea protagonista de su educación y desarrolle armónicamente sus potencialidades. El Colegio cuenta con 190 profesores y 2616 alumnos, desde pre kínder hasta cuarto medio. Los cursos de Educación inicial son 14, 7 pre kínder y 7 kínder, cada uno con 27 alumnos/as. Educación básica y media con 5 cursos por nivel, cada uno de ellos con 38 alumnos/as. En el año 2007, el área de Educación Física del colegio, retoma las clases de Educación física en Educación inicial, después de un periodo de 16 años sin que estas se realizaran por profesores de dicha asignatura. En su lugar, las educadoras realizaban una sesión de estimulación motriz en sus aulas. Hace 3 años, se comenzó a aplicar un proyecto piloto desde el área de Educación física para implementar Psicomotricidad en pre kínder y kínder (una sesión semanal de 40 minutos por curso), que vendría a añadirse a la sesión de Educación física; para así dar cabida a las necesidades de movimiento que hoy tienen los niños y niñas. Esta situación generó la necesidad de que dos profesores del área de Educación Física se capacitaran en esta disciplina cursando un Magister en Psicomotricidad Educativa en la Universidad Finis Terrae. En abril de 2016 se inauguró el nuevo gimnasio del colegio, donde se consideró una sala acondicionada de manera específica para llevar a cabo la Psicomotricidad. A partir de ese año, esta sala comenzó a ser utilizada de manera sistemática y permanente dentro del proyecto. Este año 2018, se incrementó de una a dos sesiones semanales de 45 minutos por curso en pre kínder y kínder. Esta situación creó la necesidad de aumentar el número de profesores de Educación física para la clase de Psicomotricidad. De todos los profesores del área de Educación Física del colegio, solo dos poseen los conocimientos de base para trabajar la Psicomotricidad de manera responsable. Los otros profesores no poseen ningún tipo de capacitación y/o estudios con respecto a esta disciplina. Frente a todos los aspectos mencionados anteriormente, este proyecto intenta resolver esta situación, mediante un programa de Educación Psicomotriz para los profesores de Educación física que realizan la clase de Psicomotricidad.Item Conocimiento neurocientífico acerca del síndrome de déficit atencional de docentes de primer año de enseñanza básica de un colegio particular de la comuna de La Reina, y uso de estrategias metodológicas DUA para generar una propuesta de educación mas inclusiva(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Esteva Rodas, Javiera; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Derby Allendes, Fabián prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional analiza el conocimiento conceptual y procedimental del SDA/H (síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad) basado en las neurociencias que tienen las educadoras de primer año de enseñanza básica de un colegio particular de la comuna de La Reina, y el uso de estrategias metodológicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en contexto de aula regular con alumnos con SDA/H con el fin de lograr una propuesta educativa más inclusiva para estos alumnos. El diagnóstico inicial se basó en determinar el conocimiento neurocientífico sobre el SDA/H y el uso de estrategias metodologías DUA en el aula, para lo cual se aplicó un cuestionario para educadoras y una pauta de observación de clases, ambos instrumentos validados por juicio de expertos. Los resultados fueron analizados para luego dar lugar a un plan de intervención que consistió en 4 talleres que pretendían obtener mejoras en relación al conocimiento conceptual y procedimental del SDA/H y del uso de estrategias metodológicas DUA para representar los contenidos de distintas formas y dar más opciones para que los alumnos expresen su aprendizaje y se impliquen en este. Posterior a ello se volvieron a aplicar los mismos instrumentos, cuestionario y pauta de observación, con el fin de analizar el impacto que tuvo la intervención en las educadoras, obteniendo resultados positivos y cambios relevantes en el quehacer pedagógico de las educadoras. Se realizó un análisis de resultados cuantitativo donde se expresaron los resultados en tablas orientando la interpretación respecto a la incidencia de ambas variables, conocimiento neurocientífico acerca del SDA/H y estrategias metodológicas DUA, que finalmente llevó a plantear las conclusiones para este Proyecto, y proyectarse en un futuro para aplicar las capacitaciones a otros establecimientos educacionales y extender al resto de los niveles escolares.