Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Características en el desarrollo de la cognición social (ToM, empatía) y regulación emocional durante el período de confinamiento en niñas de segundo año básico de un colegio particular subvencionado en la comuna de Providencia, durante el segundo semestre de 2022(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2022) Peña González, Karina Del Pilar; Stevens Ulloa, Fernanda; Huepe Artigas, Daniela, prof. guíaEl año 2020, marcó una serie de hitos en el ámbito de la salud. Por una parte, se declaró una crisis sanitaria, producto de la pandemia por SARS-CoV-2, generando una alerta que significó tomar una serie de medidas para proteger a la población. Una de ellas fue el confinamiento y aislamiento social. Dicha situación, a su vez, impactó significativamente en el área de la educación, ya que el sistema tuvo que generar un cambio a partir de la realización de clases virtuales, transformando los hogares en nuevas aulas. Ello generó una serie de dificultades, no solamente en el ritmo de aprendizaje, sino que también en la socialización de los estudiantes, pues la escuela resulta un agente importante en este proceso. De acuerdo con el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (2020), los niños fueron la población más vulnerable debido a las restricciones de movimiento y actividades de recreación. De esta manera, las cuarentenas y confinamientos son acontecimientos que pueden producir un corte radical en las experiencias de continuidad y proximidad de un niño y adolescente, sobre todo en las relaciones afectivas, los vínculos significativos, los grupos de pertenencia y en lo que refiere a los espacios de intimidad y diferenciación del grupo familiar (Morales, 2020) Es por ello, que, al llegar al aula, los niños han presentado dificultades para empatizar y convivir armoniosamente con sus compañeros en el ambiente escolar. El aislamiento vivido por los niños resulta relevante, dado que los sujetos, al conformarse en sociedad, precisan de un vínculo con un otro, compartiendo un espacio y realidad. Dado lo anterior, el encierro transformó y alteró las dinámicas sociales, estimulando un mayor grado de individualidad y egocentrismo, pues, la educación desde el hogar no satisface los requerimientos que los niños necesitan respecto a la contención, regulación emocional, la capacidad de relacionarse socialmente y la adquisición de normas (Paricio y Pando, 2020) De este modo, es posible que la reclusión y distanciamiento social, en niños entre 6 y 8 años, haya repercutido de manera significativa en el desarrollo de la cognición social, pues de acuerdo con Urrego et al. (2014), la forma en que los sujetos procesan la información que reciben de su entorno social, se gesta conforme a las experiencias sociales que viven desde la infancia. Si consideramos que los sujetos aprenden en comunidad, entonces los estudiantes limitaron enormemente el conocimiento de su entorno, ya que debieron socializar únicamente en el contexto familiar (conocido), con la consecuencia de disminuir drásticamente las posibilidades de comprender intenciones y percepciones de un coetáneo en un entorno y situaciones diferentes, como en el juego o situaciones de conflicto. Por este motivo, las neuronas espejo, tienen un rol fundamental, ya que la base de nuestro comportamiento social es la capacidad de ponerse en el lugar de otro e imaginar lo que piensa, acciones que se vieron acotadas en su desarrollo. Desde las neurociencias, Morris (2014) destaca que estas células cerebrales, permiten a quien observa, emular acciones, actuando como un sistema que facilita el entendimiento de la conducta de un otro y con ello experimentar la empatía, imitación y la teoría de la mente. Además, serían el mecanismo que favorecería el desarrollo del lenguaje. Por esta razón, es factible que el regreso a las aulas dificulte la capacidad de percibir al otro, pues el tiempo dedicado a la educación a distancia, disminuyó las posibilidades de compartir físicamente en dinámicas como el juego o al interior del aula. En este sentido, las instituciones escolares, permiten activar dichos encuentros, ya que, según Tarabini y Castellani, (2020) existen maneras de vincularse en las que se necesita la presencia del otro, la cercanía y contacto físico, características que no forman parte de los entornos virtuales, en los que es imposible interactuar a plenitud. Por otra parte, volver a la presencialidad implicó la exigencia del uso de materiales para evitar el contagio del virus, convirtiendo a la mascarilla en un elemento obligatorio que afectaría la observación, el entendimiento y la interpretación de lo que nos quieren decir los demás, ya que las expresiones faciales son la forma más efectiva asociada al intercambio social cotidiano. (Nestor, Fischer & Arnold, 2020). Estos factores, podrían impactar, en los modos de expresarse y comunicarse, ya que actuarían como barreras de interacción social. De acuerdo con Rubio y Mateo (2020) el rostro es el elemento fundamental en la transmisión de nuestras emociones, ya que, al comunicarnos con el otro, se utiliza la combinación de las cejas, frente, ojos, párpados, nariz, mejillas, mentón y barbilla, expresiones que todos reconocen al entablar un diálogo verbal y no verbal.Ítem Estrategias docentes de mediación del error para el desarrollo del control inhibitorio(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Duarte, Nicole; Miranda, Valentina; Rodríguez, Verónica; Donoso Rioseco, Claudia, prof. guíaUn estudio sobre la actividad neuronal relacionada con los errores y el control inhibitorio ha entregado nueva evidencia donde existiría una asociación entre la actividad de la corteza frontal medial posterior y el cambio de comportamiento adaptativo posterior a cometer un error. Al observar la inhibición, la respuesta utilizando una tarea que brinda la oportunidad de aprender de los errores, relevaron actividad neuronal, estableciendo una relación entre una tarea donde se trabajen los errores con el comportamiento adaptativo posterior del sujeto.Ítem Propuesta de intervención psicomotriz, para la adquisición de la escritura, en niños/as pre escolares en un colegio de Santiago oriente(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Charpentier C-E, María Graciela; Galaz Núñez, Pamela Cristina; Isperguertt, Fabiola prof. guía; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaÍtem Estudio de estrategias pedagógicas utilizadas en experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de conciencia fonológica, ofrecidas por educadoras de párvulos de un colegio municipal de Peñalolén(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Sánchez Sánchez, Mónica María; López, Manola prof. guía; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaEn este Proyecto de Aplicación Profesional se aborda la Conciencia Fonológica como una habilidad crítica para la adquisición del lenguaje escrito y se estudian las Estrategias Pedagógicas que se utilizan en las experiencias de aprendizaje orientadas a su desarrollo, tomando en cuenta la perspectiva de las Neurociencias. Para esto, se analizaron las estrategias que utilizaron tres Educadoras de Párvulos de los niveles de Prekinder y Kinder de un colegio municipal de la comuna de Peñalolén. Para la recolección de datos se realizaron observaciones de prácticas pedagógicas y se utilizaron dos instrumentos de evaluación. Luego se hizo un diagnóstico a partir de un análisis cualitativo; los resultados permitieron diseñar un plan de intervención que tiene como objetivo potenciar las habilidades de las educadoras en relación a la apropiación de Estrategias Pedagógicas que se utilizan en las experiencias de aprendizaje orientadas al desarrollo de Conciencia Fonológica. La intervención diseñada consiste en un taller teórico, práctico y participativo dirigido a Educadoras de Párvulos y personal afín con la enseñanza de la lectura y escritura de la institución observada, y tiene una duración de 32 horas cronológicas a disponer durante un año pedagógico. El alcance de esta investigación se ubica en la necesidad de fortalecer las habilidades de los niños en el proceso de adquisición del lenguaje escrito, para una adecuada adaptación, crecimiento y desarrollo en la sociedad actual, marcada por cientos de avances tecnológicos en comunicación. Entre los hallazgos más importantes de esta investigación se encuentra la existencia de un potencial de mejora en relación a la variedad de Tareas Fonológicas que se ofrecen a los niños, la progresiva complejidad de las mismas, y la necesidad de hacer una enseñanza más explícita en relación a los contenidos de lenguaje pertinentes al tema.Ítem Relación entre el juego guiado a través de juegos de mesa y el desarrollo de las funciones ejecutivas, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva: una propuesta de intervención para estudiantes de segundo básico de un colegio municipal y femenino de Providencia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Riedemann Carrillo, Amanda; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guía; León Martínez, Carmen Paola prof. guíaEl presente Proyecto de Aplicación Profesional se centra en investigar la relación entre el juego guiado como herramienta pedagógica, concretamente a través de los juegos de mesa, y el despliegue de dos funciones ejecutivas en concreto: control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Para esto, se evaluaron ambas funciones ejecutivas en un grupo de estudiantes de segundo año básico de un colegio municipal y femenino de la comuna de Providencia en Santiago. Para ello, se aplicó el Test de los Cinco Dígitos, junto a una pauta de observación graduada, validada por juicio de expertos. A partir de los resultados se realizó un análisis de frecuencia, junto con la triangulación de datos, de manera de obtener un diagnóstico en torno a las funciones ejecutivas evaluadas. Los resultados permitieron diseñar y proponer un plan de intervención para ser llevado a cabo dentro de la sala de clases durante diferentes asignaturas, en base al uso de diversos juegos de mesa (como parte de la técnica de juego guiado), a modo de herramienta que fortalezca el desarrollo de las funciones ejecutivas en cuestión. La intervención consistiría en sesiones de juego de 60 minutos cada una, dos veces a la semana, durante seis semanas (12 sesiones). El alcance de esta investigación está dado por la importancia de estimular y fortalecer las funciones ejecutivas como habilidades transversales, relevantes y necesarias no sólo a nivel pedagógico, sino que también para enfrentar y resolver actividades y experiencias de la vida diaria. Como proyección futura, llevar a cabo en plan propuesto abriría la posibilidad de realizar un proceso de reevaluación de las funciones ejecutivas en cuestión, de manera de poder realizar un análisis comparativo pre y post intervención, con la intención final de respaldar y corroborar que los juegos de mesa puedan ser considerados como una herramienta pedagógica formal para el trabajo docente.Ítem Sistema de evaluación pertinentes a las competencias pedagógicas en el desarrollo de los módulos del diplomado en docencia universitaria(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Rabanales Romero, Carolina; Montenegro González, Aldo prof. guíaUno de los escenarios de mayor trascendencia para el desarrollo de un país es el universitario, puesto que representa un contexto en el cual se producen profundos cambios en función de la calidad educativa como valor rector institucional, lo cual conduce a evaluar las competencias pedagógicas del profesor universitario para que desarrolle adecuadamente sus funciones profesionales. Concretamente, en la educación superior se ha gestado iniciativas afianzadas en modelos educativos como el promovido por la Universidad de Antofagasta, cuando prevé una formación basada en resultados de aprendizaje y demostración de competencias a través de programas, es el caso del Diplomado en Docencia Universitaria, cuyas capacidades deben ser valoradas a través de un sistema de evaluación pertinentes a las competencias pedagógicas, Con base en las anteriores afirmaciones, en el presente estudio se advierte la concurrencia de la siguiente interrogante: ¿Existe coherencia entre el Sistema de evaluación de los módulos del Diplomado en Docencia Universitaria en relación con las competencias que declara el mismo diplomado? La respuesta se evidencia mediante el desarrollo de los objetivos de la investigación. En este sentido, el objetivo general apunta a diseñar un sistema de evaluación que asegure el logro de las competencias pedagógicas establecidas en el diplomado en docencia universitaria; y, para alcanzar este propósito, se tiene los objetivos específicos: diagnosticar el logro de las competencias pedagógicas, con base a la información sobre el sistema de evaluación por resultados de aprendizaje (RA) implementados en cada módulo del diplomado en docencia universitaria; analizar los resultados de aprendizaje en coherencia con las competencias pedagógicas de cada módulo del diplomado en docencia universitaria; y establecer los criterios de evaluación que aseguren el logro de las competencias pedagógicas en correspondencia con los resultados de aprendizaje. En este último objetivo, se plantea a modo de propuesta el diseño del sistema de evaluación que da solución al problema planteado.Ítem Intervención pedagógica en estrategias docentes basadas en las neurociencias y el yoga para fomentar la autorregulación de los estudiantes en el aula. Experiencia en el primer subciclo de educación básica, en un colegio de la comuna de Puente Alto, Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Cristi G., María Jesús; Esparza F., Diego; Espinosa, Mónica; Gumucio de la Noi, María Macarena prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaEl presente Proyecto de Aplicación Profesional corresponde a la investigación e implementación de un programa teórico-práctico realizadocon profesores de enseñanza básica, respecto de las estrategias docentes que utilizan para favorecer el proceso de autorregulación de los estudiantes en los niveles de primero y segundo básico de un colegio de la comuna de Puente Alto, Santiago. La implementación del programa contempló dos fases: el diagnóstico y la capacitación de contenidos de autorregulación desde las Neurociencias, y, la implementación de estrategias y técnicas del Yoga para el manejo de la autorregulación, también con base en las Neurociencias. Para determinar el impacto de la intervención, se aplicaron dos instrumentos (pauta de observación docente y cuestionario de autopercepción docente), ambos validados por juicio de expertos, los que fueron aplicados previo y posterior a la intervención efectuada. Los resultados obtenidos tras la jornada de capacitación, entregaron valiosa información acerca de cómo seguir realizando mejoras en el aula que favorezcan la autorregulación en los niños en etapa escolar (pimer subciclo). Las Neurociencias avalan que el Yoga Infantil aplicado con intencionalidad en el aula, aporta en gran medida a este proceso.Ítem ¿Cómo las creencias de los y las docentes, de un colegio de Melipilla, referente al currículum prescrito, influyen en el currículum diseñado?(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Carrasco Maturana, Rosa Lucy; Moder Figueroa, Elsa; Morales Vásquez, Marcia; Beovic Cettineo, Marco Antonio prof. guíaÍtem Implementar un seguimiento técnico pedagógico para la coherencia entre el curriculum diseñado y el curriculum implementado en el Colegio Bosques de Alerce en la asignatura de matemática en tercero y cuarto básico(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Barrientos Villarroel, Karen Elizabeth; Barrientos Villarroel, Yasna Cecilia; Vargas Cutiño, Daniela Valentina; Montenegro González, Aldo prof. guíaÍtem El liderazgo educativo y su papel en la mejora ante las variables educativas que se desarrollan en el liceo politécnico de Vallenar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Díaz Huerta, Cristián; Tapia Vera, Oscar; Montenegro González, Aldo prof. guíaÍtem Responsabilidad compartida para una buena convivencia escolar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Rojas Rodríguez, Carmen; Toro Bruna, Glenda; Torres Astudillo, Francisco; Melero Pinto, Diego prof. guíaÍtem El entorno resiliente mejora la convivencia escolar en escuelas de sectores socioeconómicos desfavorecidos(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Díaz Gatica, Jimena; Quintana Campillay, Yaliber; Velásquez Alday, Ana Carina; Melero Pinto, Diego prof. guíaÍtem Articulación a través de la educación imaginativa entre niveles de kínder y primero básico(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Bustamante Salcedo, Constanza; Mellado Bravo, Mariela; Muñoz Martínez, María José; Vergara Opazo, Valentina; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaLa presente investigación tiene como objetivo indagar acerca del proceso de transición que viven los niños entre el nivel Kínder a Primero Básico, y cómo potenciar sus diversos aprendizajes a través del uso de las diferentes herramientas cognitivas de la educación imaginativa. Se realizó una investigación en donde participaron cuatro alumnas del Magister de Creatividad e innovación pedagógica, en el establecimiento educativo Colegio la Cruz, Machalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Es ahí en donde se aplicaron diversos instrumentos evaluativos a los diferentes agentes de la comunidad educativa como: encuestas al equipo directivo, profesores y entrevistas a docentes y estudiantes pertenecientes a los niveles de articulación. A raíz de los resultados de las encuestas - entrevistas, y lo estipulado por el decreto 373 de articulación de la educación en Chile, se puede vivenciar una debilidad en las estrategias aplicadas para el trabajo con los alumnos en éste proceso. Esto es debido a que carecen de innovación y creatividad en el aula, generando falta de pensamiento crítico, emocionalidad, y por lo tanto, aprendizajes más significativos. Con respecto a lo anterior, se creó una propuesta de articulación enfocada en potenciar las estrategias que utilizan los docentes en el aula para ambos niveles educativos, con el fin de otorgar diversas experiencias de aprendizajes basadas en educación imaginativa. A partir de la investigación, se hizo alusión a que las herramientas cognitivas de la educación imaginativa son estrategias que facilitan y favorecen el aprendizaje significativo de todos sus estudiantes, haciendo de ésta transición un proceso más natural y progresivo, permitiendo el desenvolvimiento integral de los niños y niñas que cursan esta etapa.Ítem Relación sobre el conocimiento de disfunción en integración sensorial (DIS) de profesores de 1° a 4° básico de un colegio de la comuna de Providencia y las derivaciones a especialistas que realizan(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Bollo Böttger, Astrid; Carrillo Huaiquilaf, Rayen; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaDiversas son las derivaciones que los profesores realizan a profesionales externos al establecimiento educacional, respecto a situaciones de conducta de niños y niñas de primer ciclo. No existe claridad de las herramientas o criterios utilizados, ni tampoco sobre el manejo de contenidos del procesamiento sensorial y sus respuestas asociadas. El objetivo de este estudio es generar una propuesta de curso de capacitación destinada a profesores de 1° a 4° básico de un colegio de la comuna de Providencia, que permita ampliar competencias relacionadas con el procesamiento sensorial y/o posibles trastornos del procesamiento sensorial (disfunción del procesamiento sensorial “DIS”) de estudiantes, de manera de incrementar herramientas para una correcta derivación a especialistas. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente; ¿Cómo se relaciona el conocimiento de DIS de profesores de 1° a 4° básico de un colegio en la comuna de Providencia con las derivaciones que realizan? En este contexto, se busca capacitar a los docentes y observar si con estas nuevas herramientas, contribuyen a cambio en el número o tipo de derivaciones que realizan. La pregunta de investigación se aborda a través de un estudio de carácter cuantitativo; pre-experimental y exploratorio (Hernández; Fernández; Baptista, 2006), buscándose datos numéricos de forma objetiva utilizando instrumentos determinados; encuesta y análisis de documentos, realizándose medición pre y post intervención a un solo grupo. Los resultados de la medición realizada pre-intervención, muestran que la mitad de los docentes conocen el término Integración Sensorial, sólo 36,6% el de Disfunción en Integración Sensorial y únicamente el 5% ha tenido capacitación formal al respecto. Sin embargo, el 77,27% considera importante estos conocimientos para su labor docente. Por su parte, el 5% corresponde a derivaciones a Terapeuta Ocupacional. El siguiente paso corresponde a la realización del curso de capacitación y posterior re-medición para comprobar si es que existe un cambio en las derivaciones realizadas, una vez que los profesores ya poseen los conocimientos y herramientas previamente descritas. Con lo anterior, se pretende abrir un campo de investigación aún desconocido, pero sus implicancias impactan directamente a los estudiantes y a cada docente que se presente ante ellos. A partir de esta investigación, se busca generar una discusión en torno a las necesidades de los profesores como canalizadores de las posibles necesidades de los niños y niñas.Ítem Caracterización de la gestión de la convivencia escolar en el marco de las orientaciones de la política pública en el Colegio Darío Salas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Ferrada Lara, Cynthia; Quiroz Moraga, Paula; Uhart Saldaña, Paola; Melero Pinto, Diego prof. guíaÍtem Perfil psicomotor de niños/as diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (TEL) mixto de entre 5 años y 7 años 11 meses de edad y su aporte en la elaboración de intervenciones fonoaudiológicas integrales(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Allende Valenzuela, Tamara; Wrann Reinike, Beatriz; Vega R., Marcela prof. guía; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaÍtem Intervención cualitativa al trabajo pedagógico en la asignatura de lenguaje y comunicación en 4° básico(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Cheuquián Angulo, Tamara José; Villanueva Medina, Patricio Andrés; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaLa dificultad presente en la Escuela Básica de Corral ha sido la falta de sistematización de prácticas y acciones pedagógicas que permitan desarrollar habilidades en las y los estudiantes de orden superior, debido a esto el trabajo académico se ha centrado en realizar acciones de forma individual las cuales duran hasta que el profesor las deja de hacer, provocando que estos esfuerzos se pierdan con en el tiempo. Lo que se busca con esta propuesta es institucionalizar un trabajo que busque mejorar de forma constante las prácticas pedagógicas teniendo como objetivo aprendizajes significativos de las y los estudiantes y de esta manera obtener un desarrollo óptimo en los conocimientos y habilidades de estos últimos. Además esta investigación se enfocó en obtener esta información de la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel de 4° básico.Ítem Motivación hacia las matemáticas a partir de las herramientas cognitivas de la educación imaginativa(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Del Río Iturra, Camila; González Gutiérrez, Gabriela; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaÍtem ¿Cómo impacta el clima escolar dentro del aula en el logro de los aprendizajes de los alumnos de 5° y 6° básico?(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Campos Santelices, Tomás; Leal Azua, Ulises; Palominos Mandiola, Juan Pablo; Montenegro González, Aldo prof. guíaÍtem La reflexión y el modelamiento de una función en estudiantes de II año medio(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2013) Ramírez González, Paola; Matte-Berg-Floto, María de la Luz prof. guía