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Ítem Relación entre el grado de satisfacción de alumnos de Nutrición y Dietética de la UFT que cursaron internados clínicos durante 2014 – 2015 que reciben un feedback efectivo y rendimiento académico final medido a través de calificaciones(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2016) Cabezas Vargas, Francisca Fernanda; Gacitúa Harmsen, Ricardo prof. guíaLa propuesta de un modelo centrado en la persona que aprende y el desarrollo de estrategias de aprender a aprender, apremian que los estudiantes sean más reflexivos y autónomos en el propio proceso de aprendizaje y que se conviertan en los protagonistas de éste proceso. (Fornells, Arnau, & Martinez-Carretero, 2008). Dicha orientación está principalmente guiada desde los tutores o mediadores hacia los alumnos, basándose en la premisa, que cada tutor debe entregar todas las herramientas necesarias a los alumnos para que sean ellos quienes puedan desarrollar una “autogestión” de su aprendizaje, que perdure a lo largo del tiempo, pero a la vez a lo largo de su desarrollo profesional, es por ello que es de suma importancia generar instancias de un feedback efectivo, que permita una autorreflexión por parte del alumno y que conlleve a dar respuesta a sus dudas, corregir errores, y reforzar habilidades para un logro completo de las competencias que se requieren para el desarrollo de su profesión, lo que es crucial en un contexto de evolución constante de los conocimientos. La retroalimentación es la respuesta u opinión, que el tutor brinda al alumno como retorno sobre un asunto, o acción determinada; el feedback no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que guía e informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios para aquello. (Fornells, Arnau, & Martinez-Carretero, 2008). Debido a que se torna sumamente preciso recibir retroalimentación a lo largo de todo el proceso educativo, y en especial en procesos de ejecución, es imperante que los alumnos que se encuentran realizando internados clínicos reciban este feedback de manera efectiva, ya que se enfrentan a situaciones reales, que hasta 3 algunos años atrás conocían pero solo desde la teoría; sin embargo, en el contexto del aprendizaje, los estudiantes reciben escasa información sobre sus debilidades y fortalezas, por lo que no logran corregir errores ni reforzar conocimientos, ya que al no existir una autorreflexión guiada por parte del tutor hacia el alumno sobre lo que está haciendo bien o mal, el tutorado no logra identificar sus falencias y por ende no logra culminar el proceso de aprendizaje. Es por ello, que este trabajo de investigación se origina a partir de la inquietud de dar a conocer cómo influye el feedback en cada alumno, especialmente en los internados, proceso crítico que cursan al finalizar su carrera. El propósito de este estudio radica en poder relacionar el grado de satisfacción que los alumnos manifiestan con respecto al feedback recibido durante el internado clínico y la calificación obtenida al finalizar el proceso. Para poder llevar a cabo esta investigación, se requirió de la cooperación de los alumnos de quinto año de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Finis Terrae, que hubiesen cursado su internado Clínico Adulto o Pediátrico, durante los años 2014 y 2015, quienes rotaron por diversos centros de práctica, abarcando un periodo de siete semanas para cada rotación, supervisados/as por diferentes Nutricionistas tutoras que están a cargo de los diversos servicios a los cuales fueron designados. Palabras Claves: Feedback, retroalimentación, evaluación, evaluación formativa, evaluación sumativa, aprendizaje, tutor, tutoría clínica, grado de satisfacción.Ítem Diagnóstico de los estilos de enseñanza universitaria en función de los estilos de aprendizaje, en docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae durante 2015(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2016) Mercado Zamora, Alejandro Eduardo; Santelices Cuevas, Lucía prof. guíaLa evaluación docente 2014 del ramo Geriatría y Kinesiología Gerontológica de la UFT registró notables diferencias entre los tres profesores a cargo, exponiendo desigualdades de aprendizaje significativo. El propósito de esta investigación es emprender un proceso de optimización de prácticas docentes a partir de la identificación de estilos de enseñanza y ajustes instruccionales. Se aplicó el cuestionario de estilos de enseñanza universitaria (CEE) a 30 profesores de aula de la carrera de Kinesiología de la UFT, para diagnosticar niveles de preferencia por un estilo de enseñanza en función del estilo de aprendizaje que promovían con su comportamiento natural docente en las respectivas disciplinas que forman parte del plan de estudios de esta carrera. Los resultados muestran niveles equilibrados de preferencia moderada para los estilos de enseñanza Abierto, Estructurado y Funcional, mientras que niveles de preferencia bajos y muy bajos se exhiben para el estilo Formal. Esto último significa que existe un bajo número de académicos de aula que esté promoviendo naturalmente reflexión crítica y análisis profundo en sus estudiantes. En el ajuste instruccional, como estudio piloto, se comparó el rendimiento y percepción integral en 50 discentes de IV año de la carrera de Kinesiología. Esta muestra casual quedó dividida en dos grupos. Uno de ellos recibió instrucción con el estilo natural de enseñanza del docente único, y el otro con un ajuste de estilo controlado a través de una estrategia didáctica específica. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción integral ni en el rendimiento, sin embargo en ambos cursos los grupos de estudiantes con estilo de aprendizaje reflexivo destacaron con las mejores medias de calificaciones. De ambas partes del estudio, y de forma preliminar, se desprende la necesidad de diseñar programas de educación continua para el desarrollo de pensamiento crítico y autónomo, además considerar una línea de investigación que utilice el CEE-Chile para complementar la información del currículo universitario en el proceso de formación de calidad docente. Palabras clave: Estilos de enseñanza, diagnóstico, estilos de aprendizaje, metacognición docente.Ítem Percepción de habilidades comunicacionales en estudiantes de Quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Finis Terrae(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2016) Barria Cabezas, María Antonieta; Soto Suazo, Mauricio prof. guíaEstos últimos años la Educación Superior ha tenido que incorporar en su curriculum el desarrollo de habilidades comunicacionales, siendo actualmente considerada por la AAMC, AAME y EACH como una competencia básica del profesional del área salud y que en ocasiones determina el éxito o fracaso del proceso asistencial, existiendo evidencia que el proceso comunicativo que se da en los centros de atención médica referida a la interacción médico-paciente determina la precisión del diagnóstico, toma de decisiones y adherencia del tratamiento que permite una excelente práctica médica. Frente a esta necesidad las Universidades han implementado diversas actividades realizadas en países anglosajones que deben ser ajustadas a las necesidades y contexto social chileno. La investigación emplea una metodología de tipo exploratoria descriptivacomparativa que se sustenta en un paradigma positivista con el objetivo de evaluar la percepción de un grupo de estudiantes y luego comparar sus percepciones entre sí, respecto a la asistencia o ausencia a la actividad llamada “Vinculación con el Medio Social”. Es importante considerar la percepción de quienes forman parte de este proceso, principalmente, porque ellos son el eje de las relaciones sociales tanto al interior de un establecimiento educacional como de salud y frente a cuyas apreciaciones se pueden elaborar planes de mejora contextualizados que permitan el mejoramiento de las actividades. El presente trabajo muestra que existe una diferencia en la percepción de sus habilidades comunicacionales entre el grupo de estudiantes que asiste constantemente a las actividades de “Vinculación con el Medio Social” respecto al grupo de estudiantes que no asiste, los cuales mencionan a esta actividad como una influencia positiva en el desarrollo de su competencia comunicacional. Palabras clave: Comunicación, Habilidades comunicacionales, Comunicación médico-paciente, Escala EHC-PS.Ítem Manual COVID 19 para equipos de salud(Universidad Finis Terrae, Escuela de Medicina, 2020-04) Soto, LeonardoÍtem Boron Schiff bases derived from a-amino acids as nucleoli/cytoplasm cell-staining fluorescent probes in vitro(The Royal Society of Chemistry, 2020-08-26) Lara-Cerón, Jesús A.; Jiménez Pérez, Víctor M.; Xochicale-Santana, Leonardo; Ochoa, María E.; Chávez-Reyes, Arturo; Muñoz-Flores, Blanca M.The size, shape, and number of nucleoli in a cell's nucleus might help to distinguish a malignant from a benign tumor. Cellular biology and histopathology often require better visualization to understand nucleoli-related processes, thus organelle-specific fluorescent markers are needed. Here, we report the design, synthesis, and fully chemo-photophysical characterization of fluorescent boron Schiff bases (BOSCHIBAs), derived from a-amino acids (i.e., phenylalanine, tyrosine and tryptophan), with nucleoli- and cytoplasm-specific staining in cells. It is the first time that Boron Schiff bases derived from a-amino acids act as notorious dual (nucleoli and cytoplasm) cell-staining fluorescent probes. The boron derivatives not only showed good photostability and acceptable quantum yields ($5%) in solution, but also exhibited low cytotoxicity (>90% cell viability at 0.1 and 1 mg mL 1), which make them good candidates to be used in medical diagnosis.Ítem The human-specific duplicated α7 gene inhibits the ancestral α7, negatively regulating nicotinic acetylcholine receptor-mediated transmitter release(American Society for Biochemistry and Molecular Biology, 2020-10-22) Martín-Sánchez, Carolina; Alés, Eva; Balseiro-Gómez, Santiago; Atienza, Gema; Arnalich, Francisco; Bordas, Anna; Cedillo, José L; Extremera, María; Chávez-Reyes, Arturo; Montiel, CarmenGene duplication generates new functions and traits, enabling evolution. Human-specific duplicated genes in particular are primary sources of innovation during our evo- lution although they have very few known functions. Here we examine the brain function of one of these genes (CHRFAM7A) and its product (dupα7 subunit). This gene results from a partial duplication of the ancestral CHRNA7 gene encoding the α7 subunit that forms the homopentameric α7 nicotinic acetylcholine receptor (α7-nAChR). The functions of α7- nAChR in the brain are well defined, including the modula- tion of synaptic transmission and plasticity underlying normal attention, cognition, learning, and memory processes. Howev- er, the role of the dupα7 subunit remains unexplored at the neuronal level. Here, we characterize that role by combining immunoblotting, quantitative RT-PCR and FRET techniques with functional assays of α7-nAChR activity using human neuroblastoma SH-SY5Y cell variants with different dupα7 expression levels. Our findings reveal a physical interaction between dupα7 and α7 subunits in fluorescent protein-tagged dupα7/α7 transfected cells that negatively affects normal α7-nAChR activity. Specifically, in both single cells and cell populations, the [Ca2+]i signal and the exocytotic response induced by selective stimulation of α7-nAChR were either significantly inhibited by stable dupα7 overexpression or augmented after silencing dupα7 gene expression with specific siRNAs. These findings identify a new role for the dupα7 subunit as a negative regulator of α7-nAChR-mediated control of exocytotic neurotransmitter release. If this effect is exces- sive, it would result in an impaired synaptic transmission that could underlie the neurocognitive and neuropsychiatric dis- orders associated with α7-nAChR dysfunction.Ítem Rescate de hipoxemia grave con uso de óxido nítrico inhalado y decúbito prono en neumonía COVID-19 en un lactante(Sociedad Chilena de Pediatría, 2021) Donoso Fuentes, Alejandro; Díaz, FrancoLos mecanismos fisiopatológicos que conducen a hipoxemia grave en COVID-19 son heterogéneos, y su importancia relativa pueden diferir de las cohortes de PARDS habituales. La sinergia de DP y NOi puede revertir la hipoxemia grave en COVID-19 cuando el shunt intrapulmonar aumentado es predominantemente por una desregulación de la vasoconstricción hipóxica, evitando la progresión de terapias potencialmente iatrogénicas y sus complicaciones.Ítem Asociación del nivel socioeconómico y educacional en los egresos por cáncer de mama en Chile durante los años 2001 al 2016(Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM), 2021) Morales, C.; de la Fuente, M.; Araya, F.; Diaz, X.; Burgos, S.; Bravo, M.E.Introducción El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en los cánceres en Chile según Globocan 2018. Dentro de los factores que explican esta alta mortalidad encontramos una baja tasa de detección y de realización de mamografías en los niveles socioeconómicos altos. Es por esto que comprender las causas de defunción y los factores que afectan en la mortalidad y letalidad por cáncer de mama en los últimos 17 años nos permitirá enfocar las políticas públicas de los próximos 50 años. Los objetivos generales de este trabajo fueron caracterizar los egresos hospitalarios en los pacientes por cáncer de mama según la edad, el sexo, la previsión, el nivel socioeconómico y educacional en Chile durante los años 2001 al 2016 y calcular la mortalidad y letalidad específica en estas mismas variables durante los años 2001 a 2016. El objetivo específico es asociar las variables socioeconómicas y educacionales, estimando los Odd’s ratios de las variables en los egresos hospitalarios por cáncer de mama en Chile durante los años 2001 al 2016. Materiales y Métodos: Estudio de cohorte longitudinal retrospectivo en 81,072 egresos hospitalarios y 20,220 defunciones obtenidas de la página DEIS MINSAL, años 2001 - 2016. Para el análisis univariado se efectuó una regresión de ajuste de tasas Praisweinstein según edad y sexo según modelo OMS de ajuste de tasas. Para las variables de tipo discreta se describieron mediante porcentajes y tasas y para las variables de tipo continua se utilizó mediana y desviación estándar. Se efectuó un test de smirnovkolmolgorov para determinar el tipo de distribución y de normalidad de las muestras. Para las variables de tipo dicotómica se utilizó un modelo de regresión logística binaria para describir estas variables y determinar la posible asociación entre el nivel socioeconómico y educacional de las pacientes diagnosticadas por cáncer de mama. Resultados: Murieron 1,88 veces más personas de nivel socioeconómico alto con un IC entre 1,83- 1,94 con respecto a la población de nivel socioeconómico bajo. En cambio, las personas con un mayor nivel educacional murieron 0,5 veces menos según la regresión realizada respecto al bajo nivel educacional con un IC entre 0,47- 0,52, pero a menor nivel educacional aumentó 20 veces la mortalidad, constituyendo una causa inversa. Respecto al sexo las mujeres murieron 2,08 veces más que los hombres. Para el nivel socioeconómico alto en relación al bajo un OR [1.88 (1.83 a 1,94)], p<0,0001], para el nivel educacional alto en relación al bajo fue a favor del mayor nivel educacional con OR [0,5 (0,47 - 0,52)] y en cuanto a la comparación de sexos un OR [1,04 (1,03-2,17), p=0,039]. Es decir, la diferencia entre mortalidad que hubo fue significativa para todos los intervalos tanto para sexo, nivel educacional como para nivel socioeconómico. Se encontró una constante de 0,013 de mortalidad basal, es decir, todos tienen 1,3% de riesgo de morir por cáncer de mama independiente del nivel socioeconómico, educacional y del sexo. Conclusión: Existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la mortalidad entre los niveles socioeconómicos altos y bajos y también en nivel educacional, sin embargo, al realizar los métodos de regresión se obtuvo una mayor mortalidad y mayor riesgo de morir por cáncer de mama en los niveles socioeconómicos más altos asociados a, probablemente, la menor cantidad de tamizajes y realización de mamografías en este estrato. A partir del año 2008 se observó un incremento a los niveles originales observados al inicio del segundo milenio incrementando las diferencias existentes en los índices de desigualdad tanto por nivel educacional como por nivel socioeconómico incrementando en 20 veces respecto al nivel educacional, y 1.88 respecto al nivel socioeconómico.Ítem Características del perfil de egreso de la carrera de enfermería en las escuelas acreditadas en Chile(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2021) Pérez Aranda, Karina Alejandra; Busquets Losada, Pilar prof. guía; This research arises from the interest in knowing what are the characteristics of the graduation profiles of accredited nursing careers in Chile, in order to know the convergences and the declared graduation profiles. Currently, in Chile there are 44 institutions that teach the nursing career and XX are accredited by the National Accreditation Commission (CNA); Specifically, the sample of this study will be constituted from them. The study was carried out through qualitative content analysis, of a documentary type, carried out through an intentional sampling a selection of accredited schools, which adjusted to the objective, a literary review was used, as a data collection instrument and analysis matrices were used. to systematize and organize and, subsequently, describe and establish the similarities and differences between the profiles and thus categorize and highlight the elements under investigation. Among the main findings, the profile of most of the graduates is focused on ethics, continuous training and social sensitivity, to optimize work processes in the area of care, comprehensive care and social commitment. On the other hand, all institutions declare both critical and reflective thinking, and in some, citizen training is added, as well as communication skills, as necessary aspects of the professional nursing role.Esta investigación surge del interés por conocer cuáles son las características de los perfiles de egreso de las carreras de enfermería acreditadas en Chile, con el fin de conocer las convergencias y de los perfiles de egreso declarados. Actualmente, en Chile existen 44 instituciones que imparten la carrera de enfermería y XX se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); específicamente de ellas se constituirá la muestra de este estudio. El estudio se realizó por medio de análisis de contenido cualitativo, de tipo documental, realiza mediante un muestreo intencional una selección de las escuelas acreditadas, que ajustados al objetivo, se empleó revisión literaria, como instrumento de recolección de datos y se utilizaron matrices de análisis para sistematizar y organizar y, posteriormente, describir y establecer las semejanzas y diferencias entre los perfiles y así categorizar y resaltar los elementos objetos de la investigación. Dentro de los principales hallazgos, el perfil de la mayoría de los egresados va centrado con la ética, la formación continua y la sensibilidad social, para optimizar procesos laborales en el área asistencial, cuidado integral y el compromiso social. Por otra parte, todas las instituciones declaran tanto el pensamiento crítico, reflexivo y en algunos se adiciona la formación ciudadana, así como también las habilidades en la comunicación, como aspectos necesarios del rol profesional enfermero.Ítem Puesta al día: carcinoma paratiroideo(Sociedad Médica de Santiago; Sociedad Chilena de Medicina Interna , 2021) Silva-Figueroa, Angélica; Barberán, Marcela; Campusano, Claudia; Salman, Patricio; Trejo, Pamela; Rivera, Sandra; Florenzano, Pablo; Velasco, Soledad; Illanes, Francisca; Trincado, Patricio; Canessa, José; Solar, Antonieta; Marcela, Moreno; Eugenin, Daniela; Jiménez, Beatriz; Arroyo, PatriciaParathyroid carcinoma is a rare malignant disease that presents as a sporadic or familial primary hyperparathyroidism (PHP). The latter is associated with some genetic syndromes. It occurs with equal frequency in both sexes, unlike PHP caused by parathyroid adenoma that is more common in women. It hould be suspected in cases of severe hypercalcemia, with high parathyroid hormone levels and a palpable cervical mass. Given the difficulty in distinguishing between parathyroid carcinoma and adenoma prior to the surgery, the diagnosis is often made after parathyroidectomy. The only curative treatment is complete surgical resection with oncologic block resection of the primary tumor to ensure free margins. Adjuvant therapies with chemotherapy or radiation therapy do not modify overall or disease-free survival. Recurrences are common and re-operation of resectable recurrent disease is recommended. The palliative treatment of symptomatic hypercalcemia is crucial in persistent or recurrent disease after surgery since morbidity and mortality are more associated with hypercalcemia than with tumor burden.Ítem Vivencias y experiencias de los estudiantes de enfermería de una universidad privada durante el período de pandemia Santiago de Chile, 2021(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2021) Paiyee Villegas, Paulette Alejandra; Rojas S., Patricia prof. guía; Hernández Cortina, Abdul prof. guíaEn el contexto sanitario a nivel mundial, la pandemia del COVID-19 ha modificado los cimientos sociales establecidos. La educación se ha visto afectada, requiriendo de un proceso de adaptación y actualización hacia la digitalización y el cambio de paradigma. Los agentes educativos han enfrentado las implicancias de una digitalización abrupta, la incertidumbre, la vulnerabilidad, entre otros. Dada la inmediatez del proceso, se desconocen las consecuencias, sin embargo, estudios ya determinan que la motivación, la autorregulación del aprendizaje, la percepción de la calidad, la dificultad de formar lazos sociales y la fuerte carga académica, son factores relevantes que pueden ocasionar altos índices de fracaso y deserción. Este estudio pretende desde la fenomenología y la consideración del Ser según Heidegger, interpretar vivencias y experiencias de estudiantes universitarios de una universidad privada en cuanto al cómo han vivido su proceso educacional durante el período pandémico COVID-19 del año 2021. Busca explorar sobre las vivencias significativas, comprender el “ser universitario” y describir las experiencias asociadas al contexto sanitario actual. El método de recolección de datos fue realizado por medio del Body Mapping o mapa corporal. Al instrumento se integró un escrito narrativo autobiográfico como refuerzo. Para el análisis se utilizó el método de Colaizzi y se buscó la validación del análisis por medio de retorno a participante. Se aportar antecedentes en relación a experiencias de vida significativas de los estudiantes de enfermería, sobre el proceso de estudiar en la universidad durante el periodo pandémico COVID-19 del año 2021, para la creación e implementación de acciones futuras que fortalezcan a la educación universitaria y apunten al desarrollo íntegro del ser humano en situaciones de excepcionalidad.Ítem Vivencias y experiencias de los estudiantes de enfermería de una universidad privada durante el período de pandemia Santiago de Chile, 2021(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2021) Paiyee Villegas, Paulette Alejandra; Rojas S., Patricia prof. guía; Hernández Cortina, Abdul prof. guíaEn el contexto sanitario a nivel mundial, la pandemia del COVID-19 ha modificado los cimientos sociales establecidos. La educación se ha visto afectada, requiriendo de un proceso de adaptación y actualización hacia la digitalización y el cambio de paradigma. Los agentes educativos han enfrentado las implicancias de una digitalización abrupta, la incertidumbre, la vulnerabilidad, entre otros. Dada la inmediatez del proceso, se desconocen las consecuencias, sin embargo, estudios ya determinan que la motivación, la autorregulación del aprendizaje, la percepción de la calidad, la dificultad de formar lazos sociales y la fuerte carga académica, son factores relevantes que pueden ocasionar altos índices de fracaso y deserción. Este estudio pretende desde la fenomenología y la consideración del Ser según Heidegger, interpretar vivencias y experiencias de estudiantes universitarios de una universidad privada en cuanto al cómo han vivido su proceso educacional durante el período pandémico COVID-19 del año 2021. Busca explorar sobre las vivencias significativas, comprender el “ser universitario” y describir las experiencias asociadas al contexto sanitario actual. El método de recolección de datos fue realizado por medio del Body Mapping o mapa corporal. Al instrumento se integró un escrito narrativo autobiográfico como refuerzo. Para el análisis se utilizó el método de Colaizzi y se buscó la validación del análisis por medio de retorno a participante. Se aportar antecedentes en relación a experiencias de vida significativas de los estudiantes de enfermería, sobre el proceso de estudiar en la universidad durante el periodo pandémico COVID-19 del año 2021, para la creación e implementación de acciones futuras que fortalezcan a la educación universitaria y apunten al desarrollo íntegro del ser humano en situaciones de excepcionalidad.Ítem Pericarditis posterior a la administración de vacuna mRNA contra COVID-19(Sociedad Chilena de Pediatría, 2021) Díaz, Franco; Ampuero, Camila; Donoso F., AlejandroTal como fue descrito previamente, la vacuna mRNA no tiene el virus en su estructura, por lo que las causas de inflamación miocárdica aún no están precisadas, postulando mecanismos como inmunidad cruzada, autoanticuerpos, efecto de las proteínas S circulantes, entre otros. El riesgo beneficio de la administración de vacunas mRNA en adolescentes entre 12 y 18 años, únicas aprobadas a la fecha para ese grupo de edad, es un tema de debate candente en la actualidad. Desde el punto de vista epidemiológico, el uso de vacunas en adolescentes previene un número mucho mayor de casos, hospitalizaciones y cuadros graves. Estas estimaciones fueron realizadas durante el pico de casos de la pandemia, con una alta circulación viral en la comunidad, por lo que pudieran ser diferentes en situaciones futuras con pocos casos en una población adulta vacunadaÍtem Challenges of implementing the Paediatric Surviving Sepsis Campaign International Guidelines 2020 in resource-limited settings: A real-world view beyond the academia(Sociedad Chilena de Pediatria, 2021) Wooldridge, Gavin; O’Brien, Nicole; Muttalib, Fiona; Abbas, Qalab; Adabie Appiah, John; Baker, Tim; Bansal, Arun; Basnet, Sangita; Campos-Miño, Santiago; Carla de Souza, Daniela; Díaz, Franco; Dramowski, Angela; Fernández-Sarmiento, Jaime; Fustiñana, Ana; González, Gustavo; Jabornisky, Roberto; Jaramillo-Bustamante, Juan Camilo; Chor Yek Kee Yek Kee; Lang, Hans-Joerg; Soares Lanziott, Vanessa; Kohn Loncarica, Guillermo; Mohsenibod, Hadi; Ode, Bunmi; Murthy, Srinivas; Amelie von Saint Andre-von Arnim; Hansmann, Andreas; González-Dambrauskas, SebastiánThe Surviving Sepsis Campaign International Guidelines for the Management of Septic Shock and Sepsis-associated Organ Dysfunction in Children was released in 2020 and is intended for use in all global settings that care for children with sepsis. However, practitioners managing children with sep- sis in resource-limited settings (RLS) face several challenges and disease patterns not experienced by those in resource-rich settings. Based upon our collective experience from RLS, we aimed to reflect on the difficulties of implementing the international guidelines. We believe there is an urgent need for more evidence from RLS on feasible, efficacious approaches to the management of sepsis and septic shock that could be included in future context-specific guidelines.Ítem Concurrencia de encefalitis diseminada aguda en lactante con síndrome inflamatorio multisistémico asociado a infección por SARS-CoV-2(Sociedad Chilena de Pediatría, 2021) Ampuero Acuña, Camila; Díaz, Franco; Donoso, AlejandroLa presente comunicación permite destacar que en el curso de MIS-C puede existir una grave complicación como ADEM. Aunque en un inicio el tratamiento inmunomodulador con altas dosis de metilprednisolona y IGIV no varía de forma significativa, es de importancia una precoz intervención pues un tratamiento oportuno tiene resultados clínicos favorables, además de ser relevante el disponer de este antecedente para un adecuado seguimiento. Finalmente, en el niño con MIS-C y encefalopatía con déficit neurológico se debe considerar la eventual existencia de ADEM, entre las posibles complicaciones del sistema nervioso central.Ítem A randomized clinical trial to assess the effectiveness of pre- and post-surgical pelvic floor physiotherapy for bowel symptoms, pelvic floor function, and quality of life of patients with rectal cancer: CARRET protocol(BMC, 2021-01) Sacomor, Cinara; Lorca, Luz Alejandra; Martinez-Mardones, Mónica; Salas-Ocaranza, Roberto Ignacio; Reyes-Reyes, Guillermo Patricio; Pizarro-Hinojosa, Marta Natalia; Plasser-Troncoso, JorgeBackground: There is scarcity of trials about preventative strategies for low anterior resection syndrome (LARS) in rectal cancer patients. The aim of this study is to evaluate the effectiveness of a pre- and post-surgical pelvic floor rehabilitation program on the bowel symptoms, pelvic floor function, and quality of life of rectal cancer patients. Methods: A randomized controlled trial with parallel groups (pelvic floor rehabilitation versus control group), with a blinded evaluator. Participants and setting: 56 stage I to III rectal cancer patients aged from 18 to 80 years old undergoing sphincter preservation surgery at Hospital del Salvador and who have a sufficient knowledge of Spanish. Main outcome measures: ICIQ-B questionnaire for intestinal symptoms, high-resolution anorectal manometry (Alacer Multiplex 24-channel manometry equipment) for anorectal function, pelvic floor muscle strength test with Oxford Modified Scale, and a quality of life test with the EORTC QLQ C30 questionnaire. The evaluations will be carried out at five stages: before surgery, before and after the pelvic floor rehabilitation, and during a 3-month and 1-year follow-up. Interventions: one pre-rehabilitation session and 9 to 12 sessions of pelvic floor rehabilitation, including patient education, pelvic floor muscle exercises, pelvic floor electromyography biofeedback, and capacitive and sensory rectal training with a balloon probe. Rehabilitation will begin 3– 5weeks before the ileostomy is removed (four sessions) and around 3 weeks after stoma removal (5–8 sessions). Discussion: We expect the program to improve the bowel symptoms, pelvic floor function, and quality of life of rectal cancer patients.Ítem En época de COVID-19: ¿cómo las estrategias de recuperación avanzadas (STAR) pueden ayudar a dar soluciones a los pacientes oncológicos?(Sociedad Médica de Santiago, 2021-01-11) Martinez-Mardones, Monica; Reyes, Guillermo; Salas, Roberto; Fernández, Rodrigo; Melkonian, Ernesto; Mordojovich, Eduardo; Silva, Cristóbal; Suazo, CristóbalBackground: SARS-CoV-2 hampered the resolution of multiple diseases, including cancer. Aim: To show that a multidisciplinary program of Strategies to Advance Recovery (STAR) can be implemented in a public hospital in Chile, despite the global pandemic and state of a national catastrophe, to provide a solution to cancer patients. Material and Methods: A retrospective descriptive study, of patients requiring an elective resolution of a colorectal cancer. Patients met the inclusion criteria, established in the STAR program. A total of 24 perioperative interventions were performed in the protocol. Demographic variables, days of hospitalization, complications, mortality, and readmissions were described. Results: The 24 interventions of the protocol were successfully implemented, although some partially. Sixteen patients aged 53 to 83 years (50% women) were operated. The median length of hospitalization was four days (range 2 to 9). Four complications were recorded, all were grade I or II according to the Clavien-Dindo classification. Two patients were readmitted. There were no reoperations or mortality. One patient was infected with coronavirus, diagnosed at the time of readmission. Conclusions: The STAR protocol reduces the length of hospital stay. In a pandemic context such as COVID-19 it becomes a useful resource and can be implemented in cancer patients, as herein reported.Ítem Cobertura de partes blandas del Pulgar. Guía en la toma de decisiones(Elsevier, 2021-02-27) Ruiz Riquelme, Pablo; Urrutia Hoppe, EstebanResumen Las lesiones digitales son extremadamente frecuentes y cuando estas involucran al pulgar pueden comprometer importantemente la función de la mano, tanto así que su amputación afecta hasta un 50% la función global de la mano y disminuye su fuerza hasta en un 20%. Para poder mantener el largo del pulgar en muchas ocasiones se requiere de cobertura mediante el uso de colgajos, los cuales no siempre son realizados por un cirujano de mano. La elección correcta del colgajo es esencial para evitar la restricción de movilidad y limitación funcional del dedo lesionado, existiendo múltiples alternativas descritas, que varían en su capacidad de cobertura y complejidad, haciendo difícil una adecuada elección. Nuestro objetivo es resumir y entregar una estrategia de análisis de lesiones del pulgar que permita comprender el tipo de lesión y objetivos del tratamiento quirúrgico, para así optimizar la cobertura según cada caso y los resultados a largo plazo. Nivel de Evidencia: IVÍtem Qué hay de nuevo en el estudio y manejo de las fracturas de tobillo: revisión de literatura(Medwave, 2021-03-19) Ruiz Riquelme, Pablo; Filippi, JorgeEl conocimiento acerca del manejo de las fracturas de tobillo ha tenido un gran crecimiento los últimos años. La tomografía axial computarizada y el mejor entendimiento biomecánico han renovado conceptos tanto del diagnóstico como del tratamiento. Pese a ello, actualmente existen consideraciones sobre el manejo de fracturas maleolares sin consenso. Esta revisión pretende actualizar conceptos sobre el estudio y manejo de las fracturas de tobillo. Serán discutidos los conceptos de estabilidad, estudios radiológicos, uso de tomografía axial computarizada, manejo de lesiones ligamentarias asociadas (ligamento deltoideo y sindesmosis) y manejo de fracturas del maléolo posterior. Se planteará la opinión de los autores y la evidencia en la literatura para cada pregunta propuesta.Ítem Spanish translation, face validity, and reliability of the ICIQ-B Questionnaire with colorectal cancer patients(Sociedade Brasileira de Coloproctologia, 2021-06) Sacomori, Cinara; Lorca, Luz Alejandra; Martinez-Mardones, Mónica; Benavente, Paulina; Plasser, Jorge; Pardoe, MeganPurpose To describe the English-to-Spanish translation process and preliminary psychometric analysis (face validity, cultural adaptation, and test retest reliability) of the International Consultation on Incontinence Questionnaire – Bowels Module (ICIQB) among Chilean colorectal cancer patients. Materials and Methods The face validity was studied with 10 colorectal cancer patients, and the test-retest reliability, with 15 patients, 1 month before and 6 months after cancer surgery. Results Two rounds of translation/back translation resulted in a Spanish version. The English expression open your bowels was translated as defecar, as it is easily understandable in Spanish. The patients reported that the instrument was easy to answer, with clear instructions, and that it was adequate to appraise their health condition. The testretest reliability was good (Spearman rho [ρ] 0.842); only item 15a, the Bristol Stool Scale, obtained a moderate correlation (ρ¼0.639). The patients reported a variety of symptoms, including increased bowel movements, nocturnal bowel movements, fecal urgency, and incontinence. Conclusions The first Spanish version of the ICIQ-B was culturally adapted for Chilean colorectal cancer patients, and showed good test-retest reliability. It might be a reference for other Spanish-speaking countries and for patients with other conditions. The ICIQ-B is a robust comprehensive questionnaire for bowel function.