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Ítem The Akin osteotomy without fixation in open hallux abducto-valgo correction surgery: A single center retrospective analysis of 286 cases(Elsevier, 2023-01-06) Testa, Enrique Adrián; Porreca, Annamaria; Ruiz Nasarre, Alberto; Poggio Cano, Daniel; Alvarez Goenaga, Fernando; Ledermann, Gerardo; Baduell, Albert; Ruiz Riquelme, PabloBetween 2011 and 2018, 222 patients, 286 feet (147 left, 139 right) met the inclusion criteria. We found an average difference between pre-op and post-op at 3 months of distal articular set angle (DASA) of 7.0 degrees and average interphalangeal joint obliquity angle (IPOA) of 12.0 degrees (p < 0.001). All cases achieved fusion but in 5.9 % (17/289 cases) of cases, we observed delayed consolidation. The average union time in these cases was 22.1 weeks. Hyperextension of the distal fragment (mal union in plantar flexion) was observed in 7 cases (2.4 %). None of the 7 cases required correction. Out of 286 surgeries, 8 (2.7 %) required reoperation, but only one case for a hypocorrection required Akin's re osteotomy. Regarding the inter- and intra-observer correlations, good and excellent reliability are observed for all parameters under consideration. Conclusion The absence of internal fixation would appear not to impair osteotomy healing and complication rates compared with techniques with fixation would not appear to be worse. The results are encouraging; nevertheless, we believe that further studies need to be performed in order to confirm the data.Ítem Análisis comparativo entre satisfacción en cuanto al aprendizaje online y desempeño académico de alumnos de medicina durante la pandemia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Rodas Krause, Catherina de los Angeles; Soto Suazo, Mauricio, prof. guíaEn el año 2020 nos vimos enfrentados a una crisis sanitaria secundaria a la pandemia por virus SARSCOV2, en este contexto, facultades del área de la salud tuvieron que buscar nuevas formas de aprendizaje puesto que los campos clínicos para hacer docencia cerraron para priorizar su función asistencial. En tales circunstancias, se realizaron actividades virtuales para estudiantes de tercer año, que apuntaban a perfeccionar técnicas de anamnesis, examen físico y desarrollo de razonamiento clínico. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario analizar la opinión de los estudiantes con respecto a su nivel de aprendizaje durante el año, para así, adoptar medidas de mejora y plantear las bases de esta nueva forma de enseñar medicina. A raíz de lo anterior, se plantea la siguiente interrogante, ¿Cuál es la relación entre la satisfacción del estudiante sobre su adquisición de habilidades y destrezas de la asignatura de semiología dictada en modalidad a distancia y su rendimiento académico? Hipótesis: La opinión del estudiante sobre su adquisición de destrezas y habilidades en la asignatura de semiología en modalidad a distancia se relaciona con su rendimiento académico. Objetivo primario: Describir el nivel de satisfacción de los alumnos de tercer año de medicina que cursaron la asignatura de semiología médica con respecto a su aprendizaje de habilidades clínicas, comunicacionales y de razonamiento clínico. Se aplicará un cuestionario adaptado para evaluar satisfacción el cual se validará, se caracterizará la muestra y, además, los resultados se cotejarán con las calificaciones de los estudiantes. Se espera que exista una relación entre el nivel de satisfacción y el rendimiento de los estudiantes.Ítem Anatomical variations and abnormalities of the maxillary region and clinical implications: A systematic review and metaanalysis(Wolters Kluwer Health, 2023-07-05) Valenzuela-Fuenzalida, Juan José; Baez-Flores, Belén; Ávila-Sepúlveda, Roberto; Moya-Medina, Claudia; Pérez-Jiménez, Rubén; López, Esteban; Sánchis, Juan; Orellana-Donoso, Mathias; Leyton-Silva, Javiera; Rodríguez, Macarena-Cecilia; Iwanaga, JoeObjetivo: El objetivo de esta revisión es investigar y analizar las variaciones anatómicas presentes en el seno maxilar (SM), a través de la examinación de la prevalencia de estas variaciones, así como la correspondiente prevalencia de patologías clínicamente significativas y complicaciones asociadas a ellas. Métodos: El proceso de búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos; MEDLINE, SCIELO, WOS, CINHAL, SCOPUS y GOOGLE SCHOLAR, utilizando como términos de búsqueda; “Hueso maxilar”, “Seno maxilar”, “Seno paranasal”, “Variaciones anatómicas”, “Sinusitis” y “Anatomía clínica”. Resultados: Se incluyeron un total de 26 artículos y 12969 muestras, de las cuales se registró el sexo de 12,594 sujetos, dando un total de 5802 hombres y 6792 mujeres. Las variantes reportadas por los incluidos fueron células de Haller, Concha Bullosa, Número de septos, Seno hipoplásico, Agger Nasi, Engrosamiento de la mucosa MS, Desviación del tabique nasal, Ostium accesorio y Células de Onodi. Entre los mencionados, los que presentaron mayor número de estudios (entre 8 y 10 estudios incluidos) fueron: las Células de Haller, la Concha Bullosa y el Número de septos, donde la prevalencia fue de 0,30, 0,36, 0,39 respectivamente. Estas variaciones pueden provocar sinusitis, provocar algunos tipos de tumores o afectar estructuras vecinas que podrían verse comprometidas por esta variación. Conclusión: Como resultado, es ciertamente complejo distinguir la presencia de variaciones anatómicas de anomalías patológicas. Por tanto, el conocimiento de las diferentes variaciones y sus relaciones clínicas podría ser un activo útil para los médicos dedicados a esta región.Ítem Antidiabetic potential of extracts from Cylindropuntia imbricata (Haw.) F.M. Knuth, Opuntia engelmannii Salm-Dyck ex Engelm., Ibervillea sonorae (S. Wats.) Greene and Theobroma cacao L.(Universidad Nacional Autónoma de México; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza., 2024-07-30) De la Sota- Esparza, Gastaldo Emmanuel; Alvarado-Vásquez, Marco Antonio; Rivas-Morales, Catalina; Rocha-Estrada, Alejandra; Chavez-Reyes, Arturo; Ortíz-Martínez, David MizaelDiabetes mellitus is a disease that affects more than 537 million people in the world without decreasing. When diabetes becomes complicated, it damages several organs until it causes death. The drugs in use to counteract the disease produce side effects; a circumstance that has led to research on plants with anti-diabetic properties. The objective of this study was to evaluate the antidiabetic potential of extracts obtained by maceration of the following parts of the plant: Cylindropuntia imbricata (Cactaceae) cladode and seed, Opuntia engelmannii (Cactaceae) cladode and seed, Ibervillea sonorae (Cucurbitaceae) root and Theobroma cacao (Malvaceae) seed mixed with solvents of different polarity (hexane, ethyl acetate, dichloromethane and methanol). A total of 24 extracts were obtained and subjected to the following analyses: 1) phytochemical screening to determine their composition, 2) toxicity in B16F10 cells using the alamar blue test, 3) antioxidant capacity through DPPH inhibition, and 4) in vitro evaluation to determine their antihyperglycemic capacity (inhibition of alpha-glucosidase). The results obtained from methanolic extracts with O. engelmannii and T. cacao seeds, as well as ethyl acetate extracts with T. cacao and C. imbricata seeds showed antioxidant and antihyperglycemic activity. No toxicity in B16F10 cells, and antidiabetic potential in vitro. La diabetes mellitus es una enfermedad que no decrece y afecta a más de 537 millones de personas en el mundo. La diabetes al complicarse daña varios órganos hasta causar la muerte. Los fármacos en uso para contrarrestar la enfermedad producen efectos secundarios; circunstancia que ha propiciado la investigación en plantas con propiedades antidiabéticas. El objetivo de este estudio fue evaluar el potencial antidiabético de los extractos obtenidos por maceración de las siguientes partes de la planta: del cladodio y semilla de Cylindropuntia imbricata (Cactaceae), del cladodio y semilla de Opuntia engelmannii (Cactaceae), de la raíz de Ibervillea sonorae (Cucurbitaceae) y de la semilla de Theobroma cacao (Malvaceae) mezcladas con solventes de diferente polaridad (hexano, acetato de etilo, diclorometano y metanol). Se obtuvieron un total de 24 extractos sometidos a los análisis: 1) de cribado fitoquímico para determinar su composición, 2) de toxicidad en células B16F10 mediante la prueba de azul alamar, 3) de capacidad antioxidante a través de la inhibición de DPPH, y 4) de evaluación in vitro para conocer su capacidad antihiperglucémica (inhibición de la alfa glucosidasa). Los resultados obtenidos, de los extractos metanólicos con las semillas de O. engelmannii y T. cacao, así como los de acetato de etilo con las semillas de T. cacao y C. imbricata mostraron una actividad antioxidante y antihiperglucémica. Sin toxicidad en las células B16F10, y con potencial antidiabético in vitro.Ítem Asociación del nivel socioeconómico y educacional en los egresos por cáncer de mama en Chile durante los años 2001 al 2016(Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile (ANACEM), 2021) Morales, C.; de la Fuente, M.; Araya, F.; Diaz, X.; Burgos, S.; Bravo, M.E.Introducción El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en los cánceres en Chile según Globocan 2018. Dentro de los factores que explican esta alta mortalidad encontramos una baja tasa de detección y de realización de mamografías en los niveles socioeconómicos altos. Es por esto que comprender las causas de defunción y los factores que afectan en la mortalidad y letalidad por cáncer de mama en los últimos 17 años nos permitirá enfocar las políticas públicas de los próximos 50 años. Los objetivos generales de este trabajo fueron caracterizar los egresos hospitalarios en los pacientes por cáncer de mama según la edad, el sexo, la previsión, el nivel socioeconómico y educacional en Chile durante los años 2001 al 2016 y calcular la mortalidad y letalidad específica en estas mismas variables durante los años 2001 a 2016. El objetivo específico es asociar las variables socioeconómicas y educacionales, estimando los Odd’s ratios de las variables en los egresos hospitalarios por cáncer de mama en Chile durante los años 2001 al 2016. Materiales y Métodos: Estudio de cohorte longitudinal retrospectivo en 81,072 egresos hospitalarios y 20,220 defunciones obtenidas de la página DEIS MINSAL, años 2001 - 2016. Para el análisis univariado se efectuó una regresión de ajuste de tasas Praisweinstein según edad y sexo según modelo OMS de ajuste de tasas. Para las variables de tipo discreta se describieron mediante porcentajes y tasas y para las variables de tipo continua se utilizó mediana y desviación estándar. Se efectuó un test de smirnovkolmolgorov para determinar el tipo de distribución y de normalidad de las muestras. Para las variables de tipo dicotómica se utilizó un modelo de regresión logística binaria para describir estas variables y determinar la posible asociación entre el nivel socioeconómico y educacional de las pacientes diagnosticadas por cáncer de mama. Resultados: Murieron 1,88 veces más personas de nivel socioeconómico alto con un IC entre 1,83- 1,94 con respecto a la población de nivel socioeconómico bajo. En cambio, las personas con un mayor nivel educacional murieron 0,5 veces menos según la regresión realizada respecto al bajo nivel educacional con un IC entre 0,47- 0,52, pero a menor nivel educacional aumentó 20 veces la mortalidad, constituyendo una causa inversa. Respecto al sexo las mujeres murieron 2,08 veces más que los hombres. Para el nivel socioeconómico alto en relación al bajo un OR [1.88 (1.83 a 1,94)], p<0,0001], para el nivel educacional alto en relación al bajo fue a favor del mayor nivel educacional con OR [0,5 (0,47 - 0,52)] y en cuanto a la comparación de sexos un OR [1,04 (1,03-2,17), p=0,039]. Es decir, la diferencia entre mortalidad que hubo fue significativa para todos los intervalos tanto para sexo, nivel educacional como para nivel socioeconómico. Se encontró una constante de 0,013 de mortalidad basal, es decir, todos tienen 1,3% de riesgo de morir por cáncer de mama independiente del nivel socioeconómico, educacional y del sexo. Conclusión: Existen diferencias estadísticamente significativas respecto a la mortalidad entre los niveles socioeconómicos altos y bajos y también en nivel educacional, sin embargo, al realizar los métodos de regresión se obtuvo una mayor mortalidad y mayor riesgo de morir por cáncer de mama en los niveles socioeconómicos más altos asociados a, probablemente, la menor cantidad de tamizajes y realización de mamografías en este estrato. A partir del año 2008 se observó un incremento a los niveles originales observados al inicio del segundo milenio incrementando las diferencias existentes en los índices de desigualdad tanto por nivel educacional como por nivel socioeconómico incrementando en 20 veces respecto al nivel educacional, y 1.88 respecto al nivel socioeconómico.Ítem Asociación entre niveles de autorregulación del aprendizaje y género en estudiantes de segundo y cuarto semestre de Técnico Superior en Odontología DUOC UC, año 2023(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Chieyssal Martineau, Pía; Hernández Cortina, Abdul, prof. guíaAntecedentes: La autorregulación del aprendizaje (ARA) permite a los individuos un desarrollo exitoso en lo personal, social, académico y lo profesional, favorece la motivación y el uso de estrategias para la construcción del conocimiento y el logro de las metas propuestas. La ARA es parte de la formación integral en institutos y universidades, contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes. Objetivos: Evaluar la asociación entre autorregulación del aprendizaje y género en estudiantes de segundo y cuarto semestre de técnico superior en odontología DuocUC, año 2023. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo correlacional en una muestra de 84 estudiantes inscritos en una institución de formación técnico profesional en Santiago de Chile. Se utilizó el cuestionario de evaluación de fases de autorregulación para recolectar la información de las variables. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, se calcularon los coeficientes de asimetría y curtosis y se utilizó la prueba U de Mann Whitney, prueba t de Student para comparación de los grupos. Resultados: La muestra estuvo conformada por 77 (91,7%) estudiantes del género femenino y 7 (8,3%) estudiantes del género masculino. Los resultados para la autorregulación del aprendizaje promedian 292,4 (DE= 45,0) para las féminas mientras que para los hombres fue de 293,6 (DE= 64,8). No hubo diferencias significativas en la autorregulación del aprendizaje entre el género femenino y masculino U= ,704. Tampoco se observaron diferencias significativas en la autorregulación del aprendizaje y el semestre de los estudiantes t= ,993 (95% IC= -20,5 20,3). Discusión y conclusiones: Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas en la autorregulación del aprendizaje por género y por semestre de los estudiantes. Se necesita realizar estudios con muestras mayores para confirmar los hallazgos encontrados en esta investigación.Ítem Atypical presentation of COVID-19: chronic bilateral testicular pain with lower extremity peripheral polyneuropathy, case report(Elsevier, 2022-01) Salazar, Aníbal; Gonzalez, Agustín; Murray, Nigel P.; Castro, CarlosIn context of COVID-19 pandemic, there has been different presentations of the infection. The relationship of testicular pain with COVID-19 has not been extensively studied. We present a 31 years old male, with SARS-COV-2 infection, repeatedly consulting for intermittent bilateral testicular pain. Two months later he reported acute loss sensibility and pain in extremities, being diagnosed with axonal fine fiber polyneuropathy. Although the presence of SARS-COV-2 in testis remains controversial, there is a potential orchiepididymitis risk due to viral binding to ACE2 receptor in testicle, and also could induce systemic vasculitis as another possible cause of orchitis.Ítem Autoeficacia y rendimiento académico en internos de medicina de sexto año en una universidad privada 2023(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Donaire Vera, Eugenio Andrés; Morales V., Verónica, prof. guía; Lara B., Juan Pablo, prof. guíaAntecedentes: La autoeficacia, definida como la expectativa que tiene una persona sobre su capacidad de manejar estresores cotidianos y de cómo éste percibe que puede utilizarlos para lograr sus objetivos, la cual es puesta a prueba al momento de rotar por los servicios de urgencia. Objetivos: Determinar la relación entre autoeficacia y el rendimiento académico de los internos de medicina al finalizar su internado de urgencia en un hospital público segundo semestre 2023. Materiales y Métodos: Estudio de tipo cuantitativo, observacional descriptivo de “alcance correlacional”, transversal, prospectivo, de tipo no experimental. Resultados: Los resultados revelaron que todos los internos mostraron un alto nivel de autoeficacia, independientemente de su rendimiento académico. La autoeficacia se evaluó en dos dimensiones: atención y participación, ambas con valores altos, destacando la atención. Se evidenció también un alto rendimiento académico de manera global. Discusiones y conclusiones: No se encontró una relación directa entre la autoeficacia percibida y el rendimiento académico. Corroborando la hipótesis que plantea que todos los internos de medicina tienen un mayor grado o nivel de autoeficacia al finalizar su internado de urgencia. Estos hallazgos sugieren la necesidad de diseñar estrategias que fomenten la autoeficacia de manera deliberada en la formación de estudiantes de medicina, al ser un componente preponderante en la formación médica.Ítem Autoeficacia y rendimiento académico en las prácticas curriculares de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética en una universidad privada en Santiago de Chile, 2023(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Gonzalez Colihuinca, Camila Andrea; Escobar A., Pamela, prof.guíaAntecedentes: La autoeficacia y el rendimiento académico, son conceptos de gran relevancia para cualquier estudiante. Esta investigación destaca la asociación entre estudiantes de Nutrición y Dietética en una universidad privada chilena, en el contexto de las prácticas curriculares, ambiente principal para el desarrollo del futuro profesional. Este estudio muestra sobre cómo los estudiantes enfrentan desafíos académicos bajo este contexto. Objetivos: Analizar la asociación entre autoeficacia y rendimiento académico, identificar las características sociodemográficas, conocer nivel de autoeficacia según el rendimiento académico, describir la autoeficacia según características sociodemográficas y rendimiento académico de los estudiantes. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, una muestra de 138 estudiantes. La autoeficacia se evalúa con el instrumento EAPESA y el rendimiento académico con las calificaciones finales de las prácticas curriculares. Resultados Se evidencia que no hay asociación entre la autoeficacia y el rendimiento académico de las prácticas curriculares, pero existe asociación significativa con ciertas variables sociodemográficas claves. Discusión y Conclusiones: Se destacan los factores que influyen en la vida estudiantil, como el nivel socioeconómico y año académico. Se recomienda mejorar la metodología de aplicación del instrumento en futuras investigaciones, llevándolo a entornos reales como los centros de prácticas, para obtener resultados precisos y relevantes.Ítem Autopercepción del desempeño clínico de estudiantes de odontología. Análisis psicométrico de instrumento en la Universidad Finis Terrae(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Zapata Galaz, Daniela Paz; Vásquez Vergara, Fabián prof. guíaLa pandemia por Covid-19 tuvo un gran impacto en el estudiante de odontología debido al alto riesgo de exposición y contagio del virus durante la atención de pacientes, lo cual significó la detención de las actividades prácticas y la priorización del aprendizaje teórico mediante clases expositivas virtuales. Pese a las medidas sanitarias implementadas por la Universidad Finis Terrae, las actividades prácticas fueron limitadas, generando incertidumbre sobre el nivel de aprendizaje y desempeño clínico logrado por los estudiantes de último año de la carrera, sin existir un instrumento validado para evaluarlo. Objetivo general: Analizar las propiedades psicométricas del instrumento que evalúa el desempeño clínico en los estudiantes del ciclo clínico de odontología de la Universidad Finis Terrae durante el año 2021. Metodología: Se creó una encuesta piloto de instrumento de evaluación, a partir deenunciados extraídos de los cuestionarios DREEM (Dundee Ready Education Environment Measure) y ClinEd-IQ (Clinical Education Instructional Quality Questionnaire), la cual fue revisada por un grupo de expertos y aplicada a estudiantes del ciclo clínico de odontología de la Universidad Finis Terrae a partir de una encuesta en Google Form. Posteriormente, fue sometida a análisis psicométrico de consistencia interna y validación de constructo. Resultados: Se obtuvo 102 respuestas, con un nivel de participación del 73.91%. En Alfa de Cronbach obtuvo una puntuación de 0.93% (95% IC, 0.91; 0.95) y el Análisis Factorial Exploratorio sugiere dos dimensiones que explican la encuesta. Encuesta tiene un alto nivel de calidad y es reestructurada en dos dimensiones. Conclusión: En este estudio, se evidenció que el instrumento de autopercepción tiene un alto grado de confiabilidad y la validez de constructo lo que indica la categorización de los enunciados en dos componentes dentro de la encuesta denominados “elaboración de la historia clínica y análisis de caso” y “ejecución de plan de tratamiento enfocado en la atención integral”.Ítem Boron Schiff bases derived from a-amino acids as nucleoli/cytoplasm cell-staining fluorescent probes in vitro(The Royal Society of Chemistry, 2020-08-26) Lara-Cerón, Jesús A.; Jiménez Pérez, Víctor M.; Xochicale-Santana, Leonardo; Ochoa, María E.; Chávez-Reyes, Arturo; Muñoz-Flores, Blanca M.The size, shape, and number of nucleoli in a cell's nucleus might help to distinguish a malignant from a benign tumor. Cellular biology and histopathology often require better visualization to understand nucleoli-related processes, thus organelle-specific fluorescent markers are needed. Here, we report the design, synthesis, and fully chemo-photophysical characterization of fluorescent boron Schiff bases (BOSCHIBAs), derived from a-amino acids (i.e., phenylalanine, tyrosine and tryptophan), with nucleoli- and cytoplasm-specific staining in cells. It is the first time that Boron Schiff bases derived from a-amino acids act as notorious dual (nucleoli and cytoplasm) cell-staining fluorescent probes. The boron derivatives not only showed good photostability and acceptable quantum yields ($5%) in solution, but also exhibited low cytotoxicity (>90% cell viability at 0.1 and 1 mg mL 1), which make them good candidates to be used in medical diagnosis.Ítem Capnometry after an inspiratory breath hold, PLATCO2, as a surrogate for PaCO2 in mild to moderate Pediatric Acute Respiratory Distress Syndrome: A feasibility study(Wiley Periodicals, 2023-07-10) Cruces, Pablo; Moreno, Diego; Reveco, Sonia; Améstica, Marjorie; Araneda, Patricio; Ramirez, Yennys; Vásquez-Hoyos, Pablo; Díaz, FrancoObjective: Accurate and reliable noninvasive methods to estimate gas exchange are necessary to guide clinical decisions to avoid frequent blood samples in children with pediatric acute respiratory distress syndrome (PARDS). We aimed to investigate the correlation and agreement between end‐tidal PCO2 measured immediately after a 3‐s inspiratory‐hold (PLATCO2) by capnometry and PaCO2 measured by arterial blood gases (ABG) in PARDS. Measurements and Main Results: All patients were in volume‐controlled ventilation mode. The regular end‐tidal P P CO ETCO ( ) 2 2 (without the inspiratory hold) was registered immediately after the ABG sample. An inspiratory‐hold of 3 s was performed for lung mechanics measurements, recording PETCO2 in the breath following the inspiratory‐hold. (PLATCO2). End‐tidal alveolar dead space fraction (AVDSf) was calculated as [( – )/ PP P aCO ETCO aCO ] 2 2 2 and its surrogate (S)AVDSf as [( CO – )/ CO PLAT 2 ETCO PLAT 2 P ] 2 . Measurements of PaCO2 were considered the gold standard. We performed concordance correlation coefficient (ρc), Spearman's correlation (rho), and Bland–Altmann's analysis (mean difference ± SD [limits of agreement, LoA]). Eleven patients were included, with a median (interquartile range) age of 5 (2–11) months. Tidal volume was 5.8 (5.7–6.3) mL/kg, PEEP 8 (6–8), driving pressure 10 (8–11), and plateau pressure 17 (17–19) cm H2O. Forty‐one paired measurements were analyzed. PaCO2 was higher than PETCO2 (52 mmHg [48–54] vs. 42 mmHg [38–45], p < 0.01), and there were no significant differences with PLATCO2 (50 mmHg [46–55], p > 0.99). The concordance correlation coefficient and Spearman's correlation between PaCO2 and PLATCO2 were robust (ρc = 0.80 [95% confidence interval [CI]: 0.67–0.90]; and rho = 0.80, p < 0.001.), and for PETCO2 were weak and strong (ρc = 0.27 [95% CI: 0.15–0.38]; and rho = 0.63, p < 0.01). The bias between PLATCO2 and PaCO2 was −0.4 ± 3.5 mmHg (LoA −7.2 to 6.4), and between PETCO2 and PaCO2 was −8.5 ± 4.1 mmHg (LoA −16.6 to −0.5). The correlation between AVDSf and (S)AVDSf was moderate (rho = 0.55, p < 0.01), and the mean difference was −0.5 ± 5.6% (LoA −11.5 to 10.5) Conclusion: This pilot study showed the feasibility of measuring end‐tidal CO2 after a 3‐s end‐inspiratory breath hole in pediatric patients undergoing controlled ventilation for ARDS. Encouraging preliminary results warrant further study of this technique.Ítem The CAPRA-S Score and Immune Dysfunction as a Guide to Outcome in Men Treated with Prostatectomy Radical as Mono-Therapy for Prostate Cancer(Archivos Españoles de Urología, 2022-08) Murray, Nigel P.; Aedo, Socrates; Fuentealba, Cynthia; Reyes, Eduardo; Salazar, AníbalObjective: Incorporate the immune function as determined by the absolute lymphocyte count (ALC) into the CAPRA-S risk stratification score to determine if predictive values could be improved. Materials and Methods: The clinical pathological findings in the surgical specimen and total PSA were used to define the three CAPRA-S risk groups. One month after surgery and at each follow up total PSA and the ALC were determined, until biochemical failure (BF) or the end of the study period. A cut off value of<1,000 lymphocytes/mm3 was used to define lymphocytopenia (LCP). Each CAPRA-S group was sub- ivided based on the presence or absence of LCP. Kaplan-Meier biochemical failure free survival (BFFS) curves and restricted mean biochemical failure free survival times were calculated for each group. Results: 404 patients participated of whom 103 (25.5%) underwent BF. 270 men were CAPRA-S low risk (LR), 89 intermediate risk (IR) and 45 high risk (HR), of whom LCP was found in 22 (8%) of low risk, 24 (27%) of intermediate risk and 17 (38%) of high risk men. LCP was significantly associated with a higher PSA, higher Gleason and CAPRA-S scores and BF. HRs were 1.76 for IR, 2.49 for HR and 1.29 for LCP. Five-year BFFS for men without LCP, LR 93.5%, IR 61% and HR 36%, for those with LCP, LR 55%, IR 25% and HR 6%. All patients with LCP and IR or HR scores relapsed within 6 years. 10 year BFFS for men without LCP were 71% LR, 43% IR and 23% HR, LR with LCP 16%. Men with BF had increasing LCP approximately 18 months before BF. Conclusions: The incorporation of the ALC taken one month after surgery with the CAPRA-S improves risk stratification; decreases in the ALC suggest that BF is occuring. These results need to be confirmed with larger studies.Ítem Características del perfil de egreso de la carrera de enfermería en las escuelas acreditadas en Chile(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2021) Pérez Aranda, Karina Alejandra; Busquets Losada, Pilar prof. guía; This research arises from the interest in knowing what are the characteristics of the graduation profiles of accredited nursing careers in Chile, in order to know the convergences and the declared graduation profiles. Currently, in Chile there are 44 institutions that teach the nursing career and XX are accredited by the National Accreditation Commission (CNA); Specifically, the sample of this study will be constituted from them. The study was carried out through qualitative content analysis, of a documentary type, carried out through an intentional sampling a selection of accredited schools, which adjusted to the objective, a literary review was used, as a data collection instrument and analysis matrices were used. to systematize and organize and, subsequently, describe and establish the similarities and differences between the profiles and thus categorize and highlight the elements under investigation. Among the main findings, the profile of most of the graduates is focused on ethics, continuous training and social sensitivity, to optimize work processes in the area of care, comprehensive care and social commitment. On the other hand, all institutions declare both critical and reflective thinking, and in some, citizen training is added, as well as communication skills, as necessary aspects of the professional nursing role.Esta investigación surge del interés por conocer cuáles son las características de los perfiles de egreso de las carreras de enfermería acreditadas en Chile, con el fin de conocer las convergencias y de los perfiles de egreso declarados. Actualmente, en Chile existen 44 instituciones que imparten la carrera de enfermería y XX se encuentran acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); específicamente de ellas se constituirá la muestra de este estudio. El estudio se realizó por medio de análisis de contenido cualitativo, de tipo documental, realiza mediante un muestreo intencional una selección de las escuelas acreditadas, que ajustados al objetivo, se empleó revisión literaria, como instrumento de recolección de datos y se utilizaron matrices de análisis para sistematizar y organizar y, posteriormente, describir y establecer las semejanzas y diferencias entre los perfiles y así categorizar y resaltar los elementos objetos de la investigación. Dentro de los principales hallazgos, el perfil de la mayoría de los egresados va centrado con la ética, la formación continua y la sensibilidad social, para optimizar procesos laborales en el área asistencial, cuidado integral y el compromiso social. Por otra parte, todas las instituciones declaran tanto el pensamiento crítico, reflexivo y en algunos se adiciona la formación ciudadana, así como también las habilidades en la comunicación, como aspectos necesarios del rol profesional enfermero.Ítem Challenges of implementing the Paediatric Surviving Sepsis Campaign International Guidelines 2020 in resource-limited settings: A real-world view beyond the academia(Sociedad Chilena de Pediatria, 2021) Wooldridge, Gavin; O’Brien, Nicole; Muttalib, Fiona; Abbas, Qalab; Adabie Appiah, John; Baker, Tim; Bansal, Arun; Basnet, Sangita; Campos-Miño, Santiago; Carla de Souza, Daniela; Díaz, Franco; Dramowski, Angela; Fernández-Sarmiento, Jaime; Fustiñana, Ana; González, Gustavo; Jabornisky, Roberto; Jaramillo-Bustamante, Juan Camilo; Chor Yek Kee Yek Kee; Lang, Hans-Joerg; Soares Lanziott, Vanessa; Kohn Loncarica, Guillermo; Mohsenibod, Hadi; Ode, Bunmi; Murthy, Srinivas; Amelie von Saint Andre-von Arnim; Hansmann, Andreas; González-Dambrauskas, SebastiánThe Surviving Sepsis Campaign International Guidelines for the Management of Septic Shock and Sepsis-associated Organ Dysfunction in Children was released in 2020 and is intended for use in all global settings that care for children with sepsis. However, practitioners managing children with sep- sis in resource-limited settings (RLS) face several challenges and disease patterns not experienced by those in resource-rich settings. Based upon our collective experience from RLS, we aimed to reflect on the difficulties of implementing the international guidelines. We believe there is an urgent need for more evidence from RLS on feasible, efficacious approaches to the management of sepsis and septic shock that could be included in future context-specific guidelines.Ítem Clinical and organizational framework of repurposing pediatric intensive care unit to adult critical care in a resource-limited setting: Lessons from the response of an urban general hospital to the COVID-19 pandemic(Elsevier, 2022) Díaz, Franco; Kehr, Juan; Cores, Camila; Rubilar, Patricia; Medina, Tania; Vargas, Caroline; Cruces, PabloPurpose We aim to describe the action plan and clinical results of a COVID-19 unit for adult patient care in units intended for critically ill children, proposing a clinical/administrative framework. Methods We reviewed the preparedness of the PICU team before the surge of cases of COVID-19 and the organizational/administrative issues to increase critical beds in a six-bed PICU allocated to adult critical care in a government-funded general hospital in Latin America. We analyzed the prospectively collected administrative/clinical data of severe COVID-19 cases admitted to PICU during the peak of the first wave of the pandemic. Results We describe a 6-step preparedness plan: recruitment and education, admission criteria, children diversion, team hierarchy, and general and respiratory equipment. The 6-bed PICU was allocated to adult care for 20 weeks, progressively increasing capacity to a 23-bed dedicated COVID-19 unit managed by the PICU team. A six-block bed organizational units were implemented, and personnel increased from 40 to 125 healthcare workers in 24 h shifts. COVID-19 incidence in personnel was 0.5/1000 workdays. One hundred thirty-six patients were admitted, median age 59 (51,65) years old, 68% were male, and 63% had P/F ≤ 100. In addition, 48% received mechanical ventilation, the median length of stay was 7 (3,17), and in-hospital mortality was 15%. Conclusions We propose an organizational framework for the role of PICU in the hospital action plan to increase adult critical beds. The cohort of patients admitted to a PICU repurposed as a COVID-19 ICU had good outcomes. These data are valuable to plan coordinated actions of the healthcare system for future scenarios.Ítem Clinical course of atypical parathyroid neoplasm with soft tissue extension(Wiley, 2024-08-19) Feldman, Hope; Busaidy, Naifa; Tame-Elorduy, Andres; Silva-Figueroa, Angélica; Halfteck, Gili; Merriman, Kelly; Waguespack, Steven; Graham, Paul; Williams, Michelle; Perrier, NancyBackground and Objectives: The American Joint Committee on Cancer (AJCC) TNM staging system defines atypical parathyroid neoplasia (APN) as tumor in situ (Tis) and reserves the definition of parathyroid carcinoma (PC) to parathyroid tumor with invasion into surrounding structures. Because the parathyroid gland has no true capsule, “extension” with APN versus microscopic “invasion” of surrounding soft tissue can be difficult and confusing for clinicians. We aimed to determine the clinical course of atypical parathyroid neoplasm with and without soft tissue extension and parathyroid carcinoma with only soft tissue invasion (pT1) and to report the outcomes. Methods: Following an IRB‐approved protocol, we identified all patients treated for parathyroid neoplasm or cancer at our single tertiary care cancer center from 1990 to 2021. We excluded all patients with evidence of clinical or pathologic gross invasion into surrounding structures (pT2 or higher), lymph node involvement, or metastatic disease. By definition, this excluded all cases where the distinction was clinically evident to the surgeon at the time of the operation based on finding a hard, firm, sticky, or discolored parathyroid gland. Only patients with pathologic T1 (pT1) parathyroid carcinoma or APN were included. All pathologic examinations were independently re‐reviewed by a single designated expert senior endocrine pathologist. The definition of APN strictly followed the WHO definition of a clinically worrisome lesion having features including fibrous bands or increased mitotic rate, necrosis, or trabecular growth that did not meet robust criteria for frank invasion. Pathologic T1 disease was defined as invasion limited to soft tissue. Analyses were performed using R version 4.0.2 and Jamovi. Results: Of all PC patients at our institution, only 71 met the strict inclusion criteria of APN or pT1. Forty‐four patients had pT1 disease and 27 had APN: 12 of the APN had soft tissue extension, and 15 had no soft tissue extension. The groups were similar with regard to age at diagnosis (p = 0.328). The average follow‐up duration was 84 months from initial surgical intervention. Of the 12 with APN, one patient (1/12; 8%) with soft tissue extension recurred, developed distant metastases, andsubsequently died during follow up. Of the 44 patients with pT1 PC, six developed distant metastases and 13 (13/44; 30%) died during the follow‐up period. One patient with APN and soft tissue extension recurred and died and no patient with APN and no soft tissue extension died. Conclusions: Patients with APN and extension into soft tissue have a clinical course similar to that of APN without soft tissue extension. APN with soft tissue extension is a different disease from pT1 disease with invasion of soft tissue. The pTis classification appears justified for APN with and without soft tissue extension.Ítem Cobertura de partes blandas del Pulgar. Guía en la toma de decisiones(Elsevier, 2021-02-27) Ruiz Riquelme, Pablo; Urrutia Hoppe, EstebanResumen Las lesiones digitales son extremadamente frecuentes y cuando estas involucran al pulgar pueden comprometer importantemente la función de la mano, tanto así que su amputación afecta hasta un 50% la función global de la mano y disminuye su fuerza hasta en un 20%. Para poder mantener el largo del pulgar en muchas ocasiones se requiere de cobertura mediante el uso de colgajos, los cuales no siempre son realizados por un cirujano de mano. La elección correcta del colgajo es esencial para evitar la restricción de movilidad y limitación funcional del dedo lesionado, existiendo múltiples alternativas descritas, que varían en su capacidad de cobertura y complejidad, haciendo difícil una adecuada elección. Nuestro objetivo es resumir y entregar una estrategia de análisis de lesiones del pulgar que permita comprender el tipo de lesión y objetivos del tratamiento quirúrgico, para así optimizar la cobertura según cada caso y los resultados a largo plazo. Nivel de Evidencia: IVÍtem Comparación entre feedback oral y escrito en el rendimiento académico de estudiantes de segundo año de infectología oral de la Universidad San Sebastián 2021(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Lavín Hidalgo, Camila Andrea; Bittner Salgado, Sandra prof. guíaEl feedback es una parte esencial del proceso de aprendizaje, cuyo objetivo es entregar información a los estudiantes que les permita identificar sus fortalezas y debilidades a lo largo del proceso de aprendizaje. Existen siete principios de un buen feedback donde se indica que éste debe ser oportuno, apropiado según el nivel del estudiante, no crítico, estructurado, específico, detallado y que mantenga la confianza y seguridad del estudiante. Los estudios especifican claramente los objetivos propios para entregar un feedback efectivo, sin embargo, no se abarca la forma apropiada de entregarlo. El siguiente estudio tiene como objetivo analizar el efecto de la aplicación del feedback, tanto el de tipo escrito como oral, en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de infectología oral de la Universidad San Sebastián. El estudio tiene un paradigma postpositivista con un diseño experimental pre y post test, presenta un enfoque cuantitativo de alcance correlacional y una temporalidad longitudinal prospectivo. La selección de la muestra fue por conveniencia. La recolección de los datos fue a través de una pauta de cotejo donde se observó el desempeño del estudiante en el procedimiento enseñado y posterior a ello se volvió a aplicar la pauta de cotejo del mismo procedimiento posterior a la entrega del feedback. Secundariamente, se compararon los rendimientos académicos, en base a la calificación obtenida de la pauta de cotejo, entre el grupo que recibió el feedback oral y el que recibió el escrito. Los resultados indican que sí existen diferencias estadísticamente significativas, pero de baja intensidad en los rendimientos académicos al aplicar un feedback de tipo oral y un feedback de tipo escrito, resultando en un mejor rendimiento académico el feedback de tipo oral.Ítem Comparison of Interleukin-6 plasma concentration in multisystem inflammatory syndrome in children (MIS-C) associated with SARS-CoV-2 and pediatric sepsis(Frontiers Media S.A., 2021-11-15) Díaz, Franco; Busto B., Raúl; Yagnam, Felipe; J. Karsies, Todd; Vásquez-Hoyos, Pablo; Jaramillo-Bustamante, Juan-Camilo; Gonzalez-Dambrauskas, Sebastián; Drago, Michelle; Cruces, PabloImportance: Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C) associated with SARS-CoV-2 infection is thought to be driven by a post-viral dysregulated immune response, where interleukin 6 (IL-6) might have a central role. In this setting, IL-6 inhibitors are prescribed as immunomodulation in cases refractory to standard therapy. Objective: To compare plasma IL-6 concentration between critically ill children with MIS-C and sepsis. Design: A retrospective cohort study from previously collected data. Setting: Individual patient data were gathered from three different international datasets. Participants: Critically ill children between 1 month-old and 18 years old, with an IL-6 level measured within 48 h of admission to intensive care. Septic patients were diagnosed according to Surviving Sepsis Campaign definition and MIS-C cases by CDC criteria. We excluded children with immunodeficiency or immunosuppressive therapy. Exposure: None. Main Outcome(s) and Measure(s): The primary outcome was IL-6 plasma concentration in MIS-C and sepsis group at admission to the intensive care unit. We described demographics, inflammatory biomarkers, and clinical outcomes for both groups. A subgroup analysis for shock in each group was done. Results: We analyzed 66 patients with MIS-C and 44 patients with sepsis. MIS-C cases were older [96 (48, 144) vs. 20 (5, 132) months old, p < 0.01], but no differences in sex (41 vs. 43% female, p = 0.8) compared to septic group. Mechanical ventilation use was 48.5 vs. 93% (p < 0.001), vasoactive drug use 79 vs. 66% (p = 0.13), and mortality 4.6 vs. 34.1% (p < 0.01) in MIS-C group compared to sepsis. IL-6 was 156 (36, 579) ng/dl in MIS-C and 1,432 (122, 6,886) ng/dl in sepsis (p < 0.01), while no significant differences were observed in procalcitonin (PCT) and c-reactive protein (CRP). 52/66 (78.8%) patients had shock in MIS-C group, and 29/44 (65.9%) had septic shock in sepsis group. Septic shock had a significantly higher plasma IL-6 concentration than the three other sub-groups. Differences in IL-6, CRP, and PCT were not statistically different between MIS-C with and without shock. Conclusions and Relevance: IL-6 plasma concentration was elevated in critically ill MIS-C patients but at levels much lower than those of sepsis. Furthermore, IL-6 levels don’t discriminate between MIS-C cases with and without shock. These results lead us to question the role of IL-6 in the pathobiology of MIS-C, its diagnosis, clinical outcomes, and, more importantly, the off-label use of IL-6 inhibitors for these cases.