Historia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia por Título
Mostrando 1 - 20 de 78
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A Batalha do Apocalipse e a internet: repensando as novas formas de produção e circulação do livro de fantasia(Amoxtli, 2019-08-08) Ramos Gomes, Sabrina; Soares Silva, Vívian Stefanne;Neste trabalho discutiremosquestões relativas à circulação dos livros de fantasia brasileiros na era da Internet, por meio de um estudo de caso da obra A batalha do Apocalipse (2007), de Eduardo Sporh. Com base nas premissas levantadas por Jenkins (2009) acerca da cultura digital e das discussões de Schiffrin (2006) e Thompson (2013) sobre mercado editorial, além dos conceitos de campo defendidos por Bourdieu (1997), discorreremossobreos processos que envolvem desde a produção até a circulação do livro de literatura nacional fantástica. Analisaremosainda como o público participa de modo cada vez mais ativo desse desdobrar e como se dá o processo demanutenção de leitores, antes mesmo do lançamento da obra, ponderando sobre como os processos que perpassam um livro estão cada vez mais multifacetados, tendo em vista que o “ciclo tradicional” vem sendo remoldado. Concluímos que a revolução na comunicação promovida pelo advento da internet alcançou de maneira ímpar a produção e circulação de livros, de modo que o meio editorial foi remodelado não pela decadência dos livros impressos, mas pelas novas formas de circulação e publicação que foram fundamentais para que os mercados de nicho alcançassem vias mais amplas para percorrerem o caminho autor, editor e públicoÍtem ¡A desarrollar y fortalecer el Poder Popular!: la construcción de los Consejos Comunales de trabajadores como eje fundamental del Poder Popular, visto por el MIR (1965-1973)(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Farías Gómez, Claudio Ignacio; Dussaillant Christie, Jacqueline prof. guíaEl desarrollo del Poder Popular fue uno de los pilares dentro de la concepción marxista- leninista en la izquierda chilena. Desde el Partido Comunista de Chile hasta el MIR vieron que era necesario fortalecer y desarrollar Poder Popular en los sectores más vulnerables en Chile. No obstante, hubo discusiones en torno a cómo se implementaría y dónde, lo que llevó a tener varias definiciones de lo popular y a roces al interior del gobierno de Allende. Fue en los Consejos Comunales de Trabajadores, creados por el MIR, donde se evidenció la mayor muestra de Poder Popular. En esta tesis, se argumenta que los Consejos Comunales de Trabajadores eran el pilar fundamental en la construcción de Poder Popular y democracia directa-participativa en el MIR en la época de la Unidad Popular.Ítem Actas III seminario de egresados Escuela de Historia Universidad Finis Terrae en memoria de Paulina Fernández Trabucco(Universidad Finis Terrae, 2022-10-03) Meneghello, Raimundo, Editor1.- Cuerpo y gestualidad en la obra de Roberto Matta y la Brigada Ramona Parra: una interpretación decolonial del mural el primer gol del pueblo chileno / Aldo Maldonado Oyarge. 2.- Masculinidad y dominium: cuerpo masculino indígena y saber jurídico en América colonial (s. XVI) / Álvaro Ojalvo Pressac. 3- El imaginario social panarabista del inmigrante árabe en Chile. Análisis de discurso a través del periódico “Mundo árabe” de 1956 / Constanza Wemyss Muñoz. 4.- El "figurín diablo" presente en las fiestas de La Tirana y San Lorenzo, en la región de Tarapacá, según el concepto de pervivencia de la imagen (pathosformeln) de Aby Warburg / Margot Valenzuela Valenzuela. 5.- El traslado cronístico de Santa María y Santiago Apóstol, desde la reconquista a conquista de Chile en el siglo XVI / Raimundo Meneghello Matte. 6.- Mujer, Familia y Empleo Mínimo: Estudios sobre el clientelismo femenino, implementado a través del programa de empleo mínimo entre 1974 y 1982 / Felipe Antonio Urra Donoso. 7.- Práctica reflexiva docente como método de investigación aplicada en educación / Ángela Novoa Echaurren. 8.- Tres casos de liderazgos directivos en tres instituciones públicas educativas en la ciudad de Cauquenes / Héctor Cruzat Nuñez.Ítem Los Almanaques y la construcción de sentido de la modernidad chilena(Universidad Finis Terrae, 2020) Loyola T., ManuelNos proponemos un primer acercamiento al valor y funcionalidad públicas tuvo la producción de Almanaques en las primeras décadas del siglo XX en Chile. Ocuparse de los almanaques importa, sobre todo, un método de indagación en torno a un objetivo más amplio: el de la reconstrucción del discurso social de una época o período, asunto que, desde nuestro punto de vista, bien puede aportar a lo que hasta ahora se mantiene como una de las complicaciones teóricas más evidentes en el naciente campo de la historia de la comunicación social.Ítem Archivo personal. Archivo personalizado(Universidad Finis Terrae, 2020) del Campo Puerta, PilarLos archivos personales activos o vigentes pueden seguir creciendo mientras duren las actividades personales y profesionales de los productores. Los archivos personales que pasan a ser conservados son una importante fuente de información, sobre todo, para elaborar biografías y trazar las trayectorias profesionales, pues son fuentes primarias de información. En cualquier caso, es preciso realizar tareas específicas para mantener el orden y control documental siguiendo los principios básicos pautados por la archivística. Son tareas llevadas a cabo por los archiveros profesionales y siguiendo unas directrices normalizadas, indistintamente de los documentos que contengan los archivos, así como los diferentes soportes. La pregunta es: ¿Qué ocurre cuando de manera voluntaria, sin conocimientos previos archivísticos alguien decide hacerse cargo del archivo y que este funcione bien? Un testimonio real es el de D. Antonio del Campo Machicado, que nos habla de su pasión por el archivo, de cómo puso sus ideas a disposición de las entidades donde trabajó, cómo fueron aceptadas y el legado que dejó; una manera de personalizar el archivo profesional. Dicho testimonio también muestra una parte de su propio archivo personal (Archivo ACM), y con ello se brinda un homenaje a todos los archivos personales anónimos, ricos en “tesoros” particulares.Ítem Biblioteca del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA): Un paseo arquitectónico, decorativo y documental(Universidad Finis Terrae, 2021) del Campo Puerta, PilarLa magnífica biblioteca del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) alberga una gran cantidad de documentos relacionados con la salud y la gestión sanitaria de España, además de confluir en ella la historia de dos grandes bibliófilos, los marqueses de Portugalete y de Riscal (Duque de Bailén) El edificio INGESA fue construido en 1946 y ha servido como oficinas para tres instituciones. Este emblemático edificio se encuentra en la calle de Alcalá, en el centro de Madrid, entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles, cerca del Parque del Retiro. Muchos palacios importantes habían sido construidos en esta área; sin embargo, a principios del siglo XX, algunos de ellos fueron demolidos para hacer espacio para mejoras bajo nuevos planes municipales. El edificio INGESA se encuentra en el sitio del demolido palacio Portugalete. Hoy en día el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) ocupa este espléndido edificio. Elementos del antiguo palacio de Portugalete se han conservado en su interior. La estructura actual acomoda los estándares actuales de seguridad y construcción. Algunos pisos han sido renovados para mejorar la seguridad y la estética.Ítem La campaña presidencial de Carlos Ibáñez del Campo en 1952: Análisis del discurso antipartidista del Ibañismo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2018) Ramírez Madariaga, Katherine Valeria; Fernández, Joaquín prof. guíaÍtem Cartilla de liberación proletaria. Un desconocido texto alfabetizador del Cardenismo(Universidad Finis Terrae, 2021) Escalante Fernández, CarlosEl artículo analiza, en el contexto de la educación socialista del gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1960), un instrumento pedagógico publicado en 1939 utilizado en la Campaña Alfabetizante destinada a enseñar a leer y escribir a la población adulta. Muestra los contenidos enfatizando en los métodos e ideas pedagógicas y en la propuesta de imágenes y encuentra similitudes con la Cartilla Escolar Antifascista publicada en España en 1937 por el ejército republicano en plena guerra civil con la intención de alfabetizar a los soldados analfabetos.Ítem Catalina de Erauso y Pérez de Galabraga: su verdad histórica.(Universidad Finis Terrae (Chile) Escuela de Historia, 2007) Ruiz-Tagle Correa, PaulaÍtem Censura, complejidad, auto organización(Universidad Finis Terrae, 2020) Claramonte Arrufat, Jordi; Avendaño Ayestarán, MaríaLa censura se ejerce de muy distintas maneras. Combinando la comprensión tradicional de la misma con las aportaciones de Margaret E. Roberts y las nuestras propias trataremos de los modelos basados en miedo, fricción, inundación e ignorancia. Propondremos asimismo un modelo de comprensión de las relaciones entre ellas basándonos en el modelo gráfico proporcionado por el a tractor de Lorenz. Para concluir ejemplificaremos estas modalidades de censura con algunas de las dinámicas más habituales en lo que Georges Dickie llamaría el mundo del arte.Ítem Chile y la primera guerra mundial. Un caso de recepción en las revistas culturales Zig-Zag y Pacífico Magazine: ecos e imaginarios desde el fin del mundo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2018) Hernández Cabrera, Cristóbal Ignacio; Arriagada Veyl, Patricio prof. guíaÍtem Chiloé, nación de la papa: su historia, formas de cultivo y gastronomía (1893-1975)(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2018) Urriola Gómez, Daniela; Castro San Carlos, Amalia prof guíaÍtem Los clubes de las colectividades europeas como actores fundamentales en el desarrollo del amateurismo y la profesionalización del fútbol (1880 1940)(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2019) González Guajardo, Carlos; Botto Stuven, Andrea prof. guíaÍtem Competencias y habilidades para el desarrollo de la ciudadanía en México: derechos y obligaciones políticas en la asignatura “Formación Cívica y Ética” de educación secundaria(Universidad Finis Terrae, 2021) Ramírez Montes, Luis AntonioEl presenta artículo pretende contribuir al análisis de la ciudadanía que se impulsa desde la educación secundaria a partir de la frecuencia y calidad con que se abordan los derechos y obligaciones políticas en el plan de estudios, los libros de texto y el programa de la asignatura “Formación Cívica y Ética” en México. El panorama que presenta indica que, con excepción del derecho al voto, es probable que los estudiantes no desarrollen de manera suficiente sus derechos y obligaciones políticas durante la educación básica y esto pueda tornarse en una dificultad para llevarlos a la práctica. En México el promedio de escolaridad es de 9.7 años,1 por ello la formación ciudadana que se alienta desde la educación básica en muchos casos conforma la base con que contarán los ciudadanos para insertarse en el espacio público, así como para ejercer a plenitud sus derechos políticos y cumplir con sus obligaciones. La investigación se realizó con una metodología mixta, para la clasificación y sistematización se empleó el software MAXQDA. La perspectiva hermenéutica permitió la interpretación en calidad y profundización de los derechos y obligaciones políticas. Las unidades de observación se conformaron por el plan de estudios vigente al año 2019, una muestra de cinco libros de texto por grado escolar y el programa de la asignatura.Ítem La crisis los 30` desde el magazine. Una década través de Zig-Zag(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2018) Ramos Toma, Joaquín; Thielemann Hernández, Luis prof. guíaÍtem La crisis los 30` desde el magazine. Una década través de Zig-Zag.(Universidad Finis Terrae, 2020) Ramos Toma, JoaquínBuscamos aportar la mirada de la revista Zig-Zag al conjunto de problemas y cambios que caracterizaron la vida social y política de Chile de la década de 1930. No es demasiado aventurado señalar que Zig-Zag fue quizás el magazine más importante en la historia de nuestro país, no sólo por la cantidad de años que estuvo en circulación, también por ser considerada la primera revista de carácter misceláneo de Hispanoamérica. De esta forma analizando su contenido, donde destacan editoriales, artículos, reportajes y opinión, podremos colaborar desde una nueva perspectiva sobre cómo y de qué modo la elite de nuestro país reconocía de cierta forma la crisis política y social que impulsa la investigación y qué cosas proponía.Ítem Crisis, televisión, y Covid-19 en Chile (primer semestre 2020)(Universidad Finis Terrae, 2020) Valdebenito Allendes, JorgeLa irrupción del Covid-19 en el mundo se ha traducido en la extensión global de un escenario histórico de inestabilidad sistémica. Los medios de masas han enfrentado dificultades en la ejecución de sus tareas de reducción de complejidad ante la incertidumbre sobre el comportamiento mutagénico del nuevo virus. La presente aproximación caracteriza el comportamiento periodístico de la televisión abierta, y de cuatro periódicos con políticas editoriales determinadas, ante los acontecimientos de la 'coronacrisis' en Chile. El período de análisis va desde los meses de enero a junio del año 2020. El método es comparativo, y centrado en las representaciones de los hechos, y sus respectivos encadenamientos. Esto a partir del examen de lo que aquí se entiende como 'énfasis y cegueras' en las coberturas de los 'hitos y controversias' durante la incubación, propagación, y reestructuración de la crisis. Los resultados indican que los posicionamientos normativos de los medios influyen significativamente en la representación que estos realizan de los mismos. Y en este caso particular, que medios de masas como la televisión abierta, evidencian un comportamiento afín a los intereses del oficialismo gubernamental, ubicado en la centro derecha del espectro político. Al respecto, se apela a la necesidad de pluralizar los medios de información, sobre todo durante momentos de incertidumbre e inestabilidad, como lo son las crisis pandémicas.Ítem Cruces con nombre: fragmentos de un rincón del patio 29(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2016) Espinoza Veroíza, Carla; Botto Stuven, Andrea prof. guíaÍtem Cultura deportiva barrial: el fútbol amateur en los barrios y poblaciones de Santiago entre 1962-1973(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2018) Sanhueza Larrondo, Manuel; Arriagada Veyl, Patricio prof. guíaÍtem La desigualdad y el miedo social: Los rumores durante los terremotos de 1960, 1985, 2010.(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2019) Silva Acharán, Tomás Mario; Thielemann Hernández, Luis prof. guíaEste trabajo explora y analiza la conexión entre el miedo social, la desigualdad social, y los rumores durante los terremotos de 1960, 1985, y 2010. La tesis propone que los miedos sociales relacionados con la desigualdad social y racial histórica, expresados y percibidos en los rumores, noticias falsas y discursos alarmistas que se expresan y se visibilizan en los tres terremotos estudiados, tienen que ver con la construcción socio histórica desigual del país, en torno a la construcción social de un “otro”, y con el miedo social a este y su permanencia y modificaciones en la historia de Chile. Esto será importante porque se observarán las conductas y los miedos que se generaron a partir de actores sociales específicos y el conflicto que existe entre algunos de estos durante las hecatombes y otros episodios de la historia de Chile, gracias a los rumores generados debido a esta misma desigualdad y desconfianza hacia grupos integrados pero mal vistos en la sociedad.