Tesis Postgrado
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Examinando Tesis Postgrado por Materia "ARTETERAPIA"
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Ítem Contribuciones hacia la salud y bienestar de la práctica del telar mapuche witral en contexto grupal-comunitario: implicancias para el arteterapia y artes en la salud(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2020) Carvajal Valderrama, Katherine; Bravo Almonacid, Angélica; Dancette de Bresson, Connie prof. guíaLa presente tesina tiene por objetivo dar cuenta de los resultados de investigación obtenidos durante el trabajo de campo realizado durante el año 2019 en la agrupación Ñumikan ñi Peuma, ubicada en la comunidad indígena José Luis Caniulef de la comuna de Villarrica, región de la Araucanía. En los discursos de las tejedoras de la agrupación, se indagó en los significados del textil tradicional mapuche y las relaciones percibidas entre la práctica del witral y la salud y bienestar. La investigación ha permitido dilucidar los procesos en los cuales el witral es considerado una práctica holística promotora de la salud entre sus miembros y que, ejercida de modo grupal, permitiría potenciar la curación desde el apoyo mutuo y la contención. Se propuso también abordar la relación del arte indígena en los procesos de salud individual y colectiva de los pueblos en contextos de diversidad cultural como un tema necesario de ser considerado para abordajes psicosociales y artes en la salud y arteterapia.Ítem Diseño de un programa de arteterapia grupal orientado a mejorar la calidad de vida de personas diagnosticadas con fibromialgia a través de la aceptación del dolor autopercibido(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Pennaroli Garrido, Piera; Reyes Herrera, Pamela prof. guíaEste proyecto corresponde a un programa de aplicación basado en arteterapia y aceptación, dirigido a usuarios que tienen la enfermedad de fibromialgia. En esta situación se destaca el trabajo que se realiza con la aceptación del dolor y las emociones que provoca en el paciente que padece esta enfermedad. Es por ello que este programa, busca complementar el arteterapia y el concepto de aceptación del dolor, facilitando el logro de una mejor calidad de vida y bienestar de los pacientes, mediante un trabajo que integre ambos elementos para contribuir, al manejo del dolor crónico producto de la enfermedad de fibromialgia. En este contexto, la utilización del arteterapia en el programa servirá para proporcionar un espacio seguro y de confianza, en el que se utilizará como herramienta el arte estimulando la creatividad de los/las usuarios, para que puedan lograr en primer lugar expresar emociones, para luego, aprender a regular su intensidad y aceptarlas, complementariamente permitirá descubrir problemas que no se pueden apreciar a simple vista. Mediante este tipo de intervención se espera trabajar con emociones y problemas respecto a la enfermedad, buscando la aceptación de la persona, es decir que el usuario pueda ser consciente de su dolor, cuente con una herramienta que le facilite afrontarlo y con ello, alcance una sensación de bienestar ya que al poder aceptarlo sentirá mayor tranquilidad, paz, por ende, una mejor calidad de vida.Ítem Intervención grupal de arteterapia para mujeres sobrevivientes de abuso sexual infantil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Lagos Donoso, Alejandra Andrea; Reyes Herrera, Pamela prof. guíaÍtem Por mí y mis compañeros :programa arteterapéutico de desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de 6 a 9 años para la prevención del bullying en contexto educativo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) García Valenzuela, Velia Silvania; Guerra Espinoza, Valeria Constanza; Flores Peñaloza, Paulina Carmen RaquelEste programa es un aporte para las estrategias de prevención y de desarrollo socioemocional a nivel nacional y mundial, ya que unifica criterios revisados como: bullying y arteterapia; programas preventivos del bullying y/o violencia escolar; niños y niñas, educación socioemocional y arteterapia; mindfulness y educación. Cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales como estrategia de prevención del bullying y otras conductas disruptivas que puedan darse en el aula, a través de la implementación de un Taller de Arteterapia y Mindfulness para niños y niñas de 6 a 9 años en contexto escolar, desarrollándose en 25 sesiones, distribuidas en cinco módulos de trabajo, asociados a un objetivo específico del presente programa, para ser implementado con cada curso 1ro a 4to básico por separado, a lo largo de un año académico, en donde las actividades centrales “arteterapéuticas” son adaptadas según la edad de sus participantes, respetando el nivel evolutivo del niño/a. Además, contempla una sesión final (nro. 25) para que asista el cuidador o la cuidadora principal del alumno/a y una exposición abierta, a modo de involucrar mayormente a la comunidad educativa como al microentorno del estudiante (familias, estudiantado, personal docente y no docente).Ítem Porque TEAMO: Diseño de un programa de arteterapia para el manejo del estrés parental dirigido a cuidadores de hijos en etapa preescolar con diagnóstico TEA(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Araya Ortega, Lorena; Gómez, Diana MarcelaEl estrés parental es una forma habitual de estrés sufrida por padres y madres ante las demandas de la paternidad que tiene importantes consecuencias negativas tanto para padres como para niños. Los datos muestran que muchas familias con hijos con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) presentan niveles de estrés crónico, significativamente superiores a los que presentan las familias con hijos con otras discapacidades (Da Paz y Wallander, 2016; Fernández Suárez y Espinoza Soto, 2019; Geoffray et al., 2016). El presente proyecto de aplicación titulado “Porque TEAmo” corresponde al diseño de un programa basado en Arteterapia, que pretende intervenir sobre los niveles de estrés parental que experimentan los cuidadores de niños y niñas con diagnóstico del TEA. Este programa está basado en dos pilares: un componente teórico que representa el qué se va a intervenir y que consiste en la conceptualización del modelo multidimensional de estrés parental y permite entender las características del fenómeno a intervenir; y un componente metodológico que representa el cómo se va a intervenir, de esta forma posiciona a la arteterapia como aquella estrategia que favorece el aumento de la calidad de vida y los procesos reflexivos en torno al estrés parental. Se propone esta estrategia debido a que numerosas investigaciones mencionan que las intervenciones arteterapéuticas pueden contribuir a la reducción del estrés, idea que múltiples autores abalan, como se verá en el desarrollo de la presente investigación.Ítem Taller de arte-terapia en la prevención de abuso sexual dirigido a niños y niñas desde los 6 hasta los 10 años en contexto de educación escolar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2020) Choque Condore, Alexander; Yáñez, Ignacia prof. guíaÍtem Taller de arteterapia para promover la regulación emocional, en estudiantes de 1º básico, como apoyo frente a la transición escolar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2020) Grau Diez, Francisca; Hernández Martínez, Claudia; Oliveros Escobar, Vanessa; Yáñez, Ignacia prof. guíaEl presente proyecto corresponde a un taller de intervención arteterapéutica para estudiantes de 1o Básico. Se inserta en el contexto escolar debido a los beneficios que entrega el Arteterapia como apoyo a la transición en esta etapa. En el inicio de la etapa escolar, niños y niñas se enfrentan a un proceso de cambios significativos, como el comienzo de una jornada escolar más extensa, que conlleva a una evidente separación con sus cuidadores, lidiar con nuevas responsabilidades, presiones académicas, aumento del profesorado que los acompaña, entre otros. Lo que podría gatillar en un mal manejo de emociones, que dificulten su adaptación a esta nueva etapa. Por lo anterior, es necesario que cuenten con herramientas que beneficien el proceso de regular sus emociones. En el taller de intervención arteterapéutica, se propicia un espacio seguro, dando curso al juego, la imaginación y la creatividad para trabajar temáticas más complejas, como las emociones, tan difíciles de identificar, reconocer y expresar verbalmente. La modalidad grupal promueve la sociabilización y el desarrollo de habilidades que surgen a partir de la convivencia entre pares.Ítem Títeres en arteterapia: estudio exploratorio de las dimensiones terapéuticas para el trabajo con adultos con experiencias traumáticas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Markovits Alarcón, Andrea; Echeverría, GenovevaEste proyecto es una investigación cualitativa con foco exploratorio y descriptivo que busca informar y aportar al Arteterapia sobre las posibilidades terapéuticas y expresivas que tienen los títeres para su uso con adultos que hayan vivenciado algún tipo de experiencia traumática y que, a su vez, sirvan para ser aplicadas al campo contemporáneo del Arteterapia. Este estudio se inicia luego de comprobar la escasa literatura que existe acerca de este tipo de terapia en adultos, por lo cual se entrevistó a algunos profesionales con experiencia en el uso del títere, lo que ha permitido reconocer desde la voz de especialistas, cuáles son sus dimensiones terapéuticas que se activan en este milenario objeto expresivo.