Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Antes todo era campo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Sepúlveda Jara, Amaury Andrés; Castro Jorquera, Carolina prof. guíaÍtem Archivo fotográfico y poéticas de la memoria(2019) Pardow Muñoz, Camilo; Valderas, Arturo prof. guíaÍtem Contra-narrativas: imágenes migratorias(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Ruiz Aravena, Lissette; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaÍtem Contribuciones hacia la salud y bienestar de la práctica del telar mapuche witral en contexto grupal-comunitario: implicancias para el arteterapia y artes en la salud(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2020) Carvajal Valderrama, Katherine; Bravo Almonacid, Angélica; Dancette de Bresson, Connie prof. guíaLa presente tesina tiene por objetivo dar cuenta de los resultados de investigación obtenidos durante el trabajo de campo realizado durante el año 2019 en la agrupación Ñumikan ñi Peuma, ubicada en la comunidad indígena José Luis Caniulef de la comuna de Villarrica, región de la Araucanía. En los discursos de las tejedoras de la agrupación, se indagó en los significados del textil tradicional mapuche y las relaciones percibidas entre la práctica del witral y la salud y bienestar. La investigación ha permitido dilucidar los procesos en los cuales el witral es considerado una práctica holística promotora de la salud entre sus miembros y que, ejercida de modo grupal, permitiría potenciar la curación desde el apoyo mutuo y la contención. Se propuso también abordar la relación del arte indígena en los procesos de salud individual y colectiva de los pueblos en contextos de diversidad cultural como un tema necesario de ser considerado para abordajes psicosociales y artes en la salud y arteterapia.Ítem Coreografía expandida: Ballare Luminis Bellis(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Gómez Meneses, Margarita María; Montero Peña, Valentina prof. guíaÍtem Cuerpo, memoria y microhistoria residual(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Silva Sayed, Miriam; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaEn el proceso de realizar la obra he centrado la atención en una mujer: mi madre. Para ello he desplegado una práctica fotográfica reiterada sobre el cotidiano, lo que me situó en la perspectiva de configurar una semblanza humana. Realicé registros frecuentes a su cuerpo en la fase de declinación y enfermedad a fin de evidenciar la transformación operada por el paso del tiempo y las huellas dejadas por las dolencias. A modo de objetivar el proceso e ir más allá del registro anecdótico de los movimientos de ese cuerpo en los espacios privados, he recurrido al modelo Indicial planteado por el historiador Carlo Ginsburg. Propongo en el proyecto la observación del cuerpo, luego, este se presenta como un indicio entendiendo que la imagen se constituye en huella de dicho proceso y, como tal, me permite promover una estrategia básica de “inducción y deducción” (Ferry, J.M. 2006,100). Lo anterior, a la vez, me lleva a detener la mirada en el contexto social que acompaña esta vida: Una sociedad que la dibuja y moldea de nacimiento a fin. A partir de esta comprensión del entorno y, como consecuencia de dinámicas productivas, se habla, por ejemplo, de este objeto de estudio como residual. Describo brevemente aspectos significativos que en gran medida determinan el poco valor e incluso el desprecio por la mujer en aspectos esenciales; subestimación que suele ser más crítica cuando llega la vejez y la enfermedad. Aunque este efecto no es exclusivo en la mujer, en esta investigación ella es el núcleo. Cada momento fijado a través de la cámara me permitió anticipar que la serie conformaba una “microhistoria residual. El ir inscribiendo las formas en un reducido espacio y tiempo nos sirvió a ambas para liberar la desesperanza. Asimismo, las imágenes, por ser fragmentos, en su contenido se vuelven abstractas. Priman las composiciones donde las partes conforman un todo, se abre paso a otro orden, uno que deshace la estructura para recuperar casi con precisión una mirada en el tiempo a lo cotidiano, a la desintegración y a la pérdida, como anticipación a un inexorable viaje a la muerte.Ítem Del futuro devienen instantes álgidos(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Canales López, Daniela Tamara; Estrella, Camila prof. guíaÍtem Del silencio al sonido de una obra(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Peragallo Valdivieso, Juan Pablo; García Barriga, María Francisca prof. guíaÍtem Diseño de un programa de arteterapia grupal orientado a mejorar la calidad de vida de personas diagnosticadas con fibromialgia a través de la aceptación del dolor autopercibido(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Pennaroli Garrido, Piera; Reyes Herrera, Pamela prof. guíaEste proyecto corresponde a un programa de aplicación basado en arteterapia y aceptación, dirigido a usuarios que tienen la enfermedad de fibromialgia. En esta situación se destaca el trabajo que se realiza con la aceptación del dolor y las emociones que provoca en el paciente que padece esta enfermedad. Es por ello que este programa, busca complementar el arteterapia y el concepto de aceptación del dolor, facilitando el logro de una mejor calidad de vida y bienestar de los pacientes, mediante un trabajo que integre ambos elementos para contribuir, al manejo del dolor crónico producto de la enfermedad de fibromialgia. En este contexto, la utilización del arteterapia en el programa servirá para proporcionar un espacio seguro y de confianza, en el que se utilizará como herramienta el arte estimulando la creatividad de los/las usuarios, para que puedan lograr en primer lugar expresar emociones, para luego, aprender a regular su intensidad y aceptarlas, complementariamente permitirá descubrir problemas que no se pueden apreciar a simple vista. Mediante este tipo de intervención se espera trabajar con emociones y problemas respecto a la enfermedad, buscando la aceptación de la persona, es decir que el usuario pueda ser consciente de su dolor, cuente con una herramienta que le facilite afrontarlo y con ello, alcance una sensación de bienestar ya que al poder aceptarlo sentirá mayor tranquilidad, paz, por ende, una mejor calidad de vida.Ítem Estrella solitaria, yo en otros y otros en otros(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Coddou Mc Manus, María Cecilia; Montes Zúñiga, Francisca prof. guíaÍtem Estudio y análisis de lugares de memoria en Chile. Recomendaciones preliminares en relación al monumento mujeres en la memoria(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Pizarro Pizarro, Natalie Alejandra; Atria Lannefranque, Jorge prof. guíaLa presente tesina Estudio y análisis de Lugares de Memoria en Chile. Recomendaciones preliminares en relación al Memorial Mujeres en la Memoria, tiene como eje principal el análisis de un lugar de memoria Memorial Mujeres en la Memoria, ubicado en el bandejón central de la Avenida Libertador Bernardo O´ Higgins a la salida de la estación metro los Héroes en Santiago de Chile. Este estudio comienza con una investigación sobre el concepto de sitio de memoria, su evolución histórica, significados, significantes, para construir una base teórica posible de aplicar a un caso de estudio en particular, que se vuelve ejemplo de cómo se articulan estos lugares, desde su génesis hasta su actual estado de conservación, tanto a nivel matérico como simbólico. Se glosan los potenciales factores que influyen en la pérdida paulatina del mensaje conmemorativo, rememorativo y de denuncia que estos espacios pretenden transmitir en pos de la construcción de una memoria colectiva y se proponen acciones preliminares de intervención para mejorar el actual estado de conservación. El tipo de investigación llevada a cabo es teórica. Se usaron fuentes de información primaria y secundaria, para conocer el estado matérico y simbólico del memorial. Palabras claves: lugar de memoria, memorial, intervención, conservación-restauración, Monumento Mujeres en la Memoria.Ítem Estudio, registro y revisión de procesos de conservación y restauración de ornamentos: Fachada Palacio Pereira. Ornamentos fachada Huérfanos, etapa 3 – Ornamentos fachada San Martín, etapa 1(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Castro Peña, Francisca Paz; Soler, Noemí prof. guíaLa presente tesina Estudio, registro y revisión de procesos de Conservación y Restauración de ornamentos: fachada Palacio Pereira. Ornamentos fachada Huérfanos, etapa 3 – Ornamentos fachada San Martín, etapa 1, tiene como objetivo principal estudiar y documentar los tratamientos de conservación y restauración realizados a los ornamentos presentes en estas dos etapas de la fachada durante la ejecución del proyecto de rehabilitación y restauración de dicho edificio. Este estudio parte con una investigación histórica de la evolución arquitectónica ocurrida en la ciudad de Santiago durante el siglo XIX, tomando como caso representativo este Palacio. Luego ahonda en los antecedentes generales de su restauración, describiendo los procedimientos e intervenciones realizados a los elementos ornamentales. Finalizando con el análisis de los criterios de intervención y especificaciones técnicas, determinando así sus capacidades y limitaciones a la hora de abordar este tipo de proyectos de restauración arquitectónica.Ítem Hacia nuevas economías de la imagen: Estrategias de Activismo y Resistencia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Vio Aravena, Macarena; Montero Peña, Valentina prof. guíaÍtem Horizontes geográficos / La imagen que traslada(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Sierra, Magdalena; Szmulewicz Ramírez, Ignacio prof. guíaÍtem Huellas antropogénicas: Una geografía alterada(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Saavedra López, Cristian Patricio; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaHuellas Antropogénicas: una geografía alterada es un proyecto de investigación y creación fotográfica enfocado en los fenómenos sobre los cuales el ser humano y los procesos industriales han manifestado sus efectos sobre el territorio. Por medio de la imagen fotográfica se intenta generar un diálogo entre el entorno natural alterado por las industrias y el paisaje nativo. Paisajes alterados que manifiestan la huella y el paso del hombre dando testimonios de un presente y de un pasado infame que busca mantenerse silenciosamente latente. Este efecto antropogénico no solo apunta al testimonio de un presente devastador, sino que también dirige la mirada hacia un futuro apocalíptico y distópico. Esto a través de gestos disruptivos y estéticos de la manipulación de los desechos químicos de cada sector sobre el soporte fotográfico, donde las imágenes proporcionan un grado de abstracción producto de la alteración invisible que también recae sobre el borde costero y la zona intermareal, aquella donde termina la tierra y empieza el mar, construyendo una metáfora que, como acto deliberado, reflexiona sobre nuestro paisaje y su convivencia con el ser humano.Ítem Identidad y territorio: Imágenes desde los límites de la fotografía(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Retes Álvarez, Felipe Andrés; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaEste texto, de manera cronológica y progresiva, nombra y describe una serie de obras realizadas entre los años 2013 y 2016. La intención de estructurar así esta memoria de obra, persigue el objetivo de evidenciar y entender de mejor manera el proceso creativo, reflexivo y material que he recorrido, y como este proceso se vio notablemente enriquecido con el programa y contenidos del Magíster. Durante estos años, los motivos fotográficos de dichos proyectos han ido cambiando, desde el recorrido nocturno por las calles de Santiago (Nictálope, de lo real a lo imaginario, 2013), para luego dar paso a postales recogidas de las travesías diarias trabajando como cartero en la comuna de Pudahuel (Cuaderno de ruta, 2015), hasta llegar a fotografiarme a mi mismo (Rostro inaprehensible, 2016) y luego a diferentes personajes de mí mismo rango etario o que tuvieran ciertas similitudes con mi persona (Otro yo, 2016). Pese a estos desplazamientos, la intención o problemática esencial, de referirse a las diferentes rupturas o quiebres que se suceden simultáneamente durante el proceso fotográfico, deviniendo en descalces entre la realidad, su representación y la forma en cómo nos relacionamos con ella, no sólo se mantiene como una constante, si no que se ha ido profundizando, permitiéndole ampliarse a nuevas problemáticas y diferentes capas discursivas, referentes al motivo fotográfico, al procedimiento técnico y al medio en el que estas imágenes se desenvuelven.Ítem Imágenes en transición. Un acercamiento a la producción de obra audiovisual desde el pensamiento crítico sobre las imágenes técnicas en las artes visuales(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Belarmino, Francisco; Contreras González, Francisco Belarmino; Montes, María Francisca prof. guíaÍtem Intervención grupal de arteterapia para mujeres sobrevivientes de abuso sexual infantil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Lagos Donoso, Alejandra Andrea; Reyes Herrera, Pamela prof. guíaÍtem Límite natural: Fotografía e investigación sobre aspectos de la mirada y la observación en el paisaje(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Tapia Sepúlveda, Darío Nicolás; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaÍtem Marca de agua: intervención fotográfica como medio de representación y documentación del Humedal de Batuco(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Halyburton Fuster, Kimberly; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaLa investigación consiste en explorar y realizar fotografías panorámicas del Humedal de Batuco, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, entre las comunas de Lampa, Tiltil y Quilicura. Busco documentar sus alrededores y contrastes, para construir una imagen que dé cuenta del estado del Humedal, tanto desde su estética como cuerpo de agua y de su relevancia ecológica. Usando la cámara estenopeica como medio fotográfico de representaciones panorámicas repetidas y superpuestas, plasmo los diferentes puntos de vista de ese territorio, lo que se puede observar en su biodiversidad y la contaminación a la que está expuesto, para visualizar el fragmento del paisaje a través de la obra. Esta obra surge desde la necesidad de expresión a través del lenguaje artístico-fotográfico para enfrentarme a la creación de imágenes y para visibilizar problemáticas medioambientales que nos afectan actualmente, evidenciando así el daño generado en los ecosistemas naturales. Este proceso abarca los procedimientos fotográficos que mantienen la esencia de los primeros experimentos para fijar una imagen en papel, dentro de la historia de los procedimientos fotográficos. Busco proyectarlos en un trabajo personal, que en su ejecución establezca un vínculo con lo fotografiado, devolviéndole su carácter objetual por medio del uso de aparatos artesanales para la ejecución de la imagen, el revelado de negativos y su posterior intervención.