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    Manejo de patrimonio bioantropológico del norte grande chileno: conservación de un cuerpo semimomificado del sitio funerario Azapa-71
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2025) Morales Vásquez, José Daniel; Solar Labra, Luis prof. guía
    El presente documento expone el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) titulado “Manejo de patrimonio bioantropológico del Norte Grande chileno: Conservación de un cuerpo semimomificado del sitio funerario Azapa-71”, para optar al grado de Magíster en Conservación y Restauración de Objetos y Entorno Patrimonial de la Universidad Finis Terrae. Esta investigación se enfoca en la conservación de un cuerpo humano de cronología prehispánica, perteneciente la colección bioarqueológica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, específicamente un cuerpo semimomificado con deterioro activo por agentes biológicos, del sitio funerario Azapa-71, situado en el Valle de Azapa, Región de Arica y Parinacota, Norte Grande chileno. Este proyecto involucra la realización de un diagnóstico y determinación del estado de conservación del cuerpo, así como de una propuesta de intervención para controlar el biodeterioro existente, contemplando a su vez la ejecución de un embalaje especializado con criterios de conservación. La metodología del proyecto sigue estándares de bioética y conservación según los lineamientos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, tanto desde el registro y documentación de restos bioantropológicos, así como las medidas de conservación curativa y preventiva necesarias para su correcta preservación y estudio. Los objetivos de este proyecto incluyen caracterizar el cuerpo desde un punto de vista patrimonial, identificar y describir los tipos de deterioro, proponer tratamientos y medidas preventivas, además de realizar un embalaje que asegure la conservación del cuerpo a largo plazo.
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    Transición hospitalaria: programa de arteterapia grupal para usuarios hospitalizados en salud mental, previo y posterior al alta
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2025) Marín González, María del Carmen; Yáñez Ruiz-Tagle, María Ignacia prof. guía
    El presente Proyecto de Aplicación Profesional busca como objetivo general, promover el desarrollo de herramientas personales que faciliten la transición al alta de personas hospitalizadas en servicios de Salud Mental, a través de un programa de transición basado en el arteterapia grupal. Para ello, se proponen tres etapas: Nivel de Transición 1: “El arte me sostiene”, Nivel de Transición 2: “Taller Abierto de Arteterapia Grupal - usuario intrahospitalario” y Nivel de Transición 3: “Taller Abierto de Arteterapia Grupal - usuario extrahospitalario”. Estos tres niveles buscarán acercar a las personas internas poco a poco a su proceso de desinstitucionalización, evitando que al llegar a este punto vivan un corte tajante de los vínculos que han ido creando dentro y permitiéndoles mantener una cierta conexión delimitada, con la unidad hospitalaria. Para lograr lo anterior, se propone utilizar la metodología de Open Studio (Rubin, 2016), incluyéndose aspectos propios del método de Open Studio Process (Allen en Rubin, 2016) e intervenciones con mayor dirección por parte del facilitador en caso de ser necesario, en conjunto con la inclusión de actividades externas a este espacio, que promuevan la participación activa del usuario en su tratamiento y la preparación de las familias. La evaluación de la propuesta se realizará a través del análisis cualitativo de los registros formales de las sesiones y actividades, narrativa del usuario, análisis de las obras realizadas durante el proceso y creación artística respecto a consignas específicas. Al mismo tiempo, en una segunda etapa del proyecto, se propone la creación y estudio de una escala de autonomía enfocada en personas hospitalizadas en unidades de salud mental.
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    Neurodivergencia, identidad y perfil sensorial: arteterapia grupal y adaptación de body mapping para complementar la identificación y procesamiento del perfil sensorial en adultes asignades como mujer al nacer con diagnóstico tardío
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Cuenca Jacobi, Mariana; Fuentealba Fuentes, Marcela; Sepúlveda Torres, Camila; González Muzzio, Beatriz prof. guía
    El proyecto Neurodivergencia, Identidad y Perfil Sensorial: Arteterapia Grupal y Adaptación de Body Mapping propone un espacio de exploración sensorial e identidad neurodivergente para adultes autistas y/o divergentes de la atención, asignades mujeres al nacer, con diagnóstico tardío entre los 27 y 40 años. A través de la combinación de arteterapia grupal y Body Mapping adaptado, se busca fortalecer la autoaceptación, el autoconocimiento y la regulación emocional. El programa consta de 20 jornadas de 2 horas de intervención y 20 minutos de descanso cada una, organizadas en tres etapas: introducción y diagnóstico (3 sesiones), desarrollo del Body Mapping (14 sesiones) y cierre (3 sesiones). Las sesiones incluyen activación sensorial, exploración artística y espacios de reflexión grupal. Desde un enfoque neuroafirmativo y de género, se promueve la construcción de redes de apoyo y el reconocimiento de las propias necesidades sensoriales. Además, el proyecto incorpora la colaboración con terapia ocupacional en la evaluación del perfil sensorial, ofreciendo herramientas complementarias para el manejo de crisis y la integración identitaria. Este trabajo se enmarca en el área de desarrollo "Aplicaciones terapéuticas de apoyo para mejorar la calidad de vida en condiciones específicas y/o desfavorables en salud a través de prácticas artísticas" del Magíster. Su contribución principal es la adaptación del Body Mapping a esta población, proporcionando un modelo innovador de intervención que fomenta la autoexpresión y el bienestar.
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    Arteterapia grupal para la promoción del bienestar socioemocional en estudiantes de primero medio en escuela pública
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2025) Calderón, Rayén; Bravo, Enid; Abatte Herrera, Paola prof. guía
    Este proyecto propone implementar un programa de arteterapia grupal como estrategia para promover el bienestar socioemocional en adolescentes de primer año de enseñanza media en una escuela pública. El objetivo principal es optimizar las estrategias de afrontamiento ante la ansiedad, reconociéndola como un fenómeno sociocultural actual significativo que afecta particularmente la etapa de la adolescencia. A través de actividades creativas y no evaluativas, se busca facilitar la expresión emocional, fortalecer las habilidades intrapersonales e interpersonales, y generar un impacto positivo en la convivencia escolar. La intervención se enmarca en un enfoque preventivo, orientado a anticipar y mitigar factores que afectan el bienestar socioemocional: las demandas académicas, la presión social y los conflictos en la dinámica grupal. Este enfoque se alinea con los lineamientos educativos actuales del Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO) que promueven la integración de la salud mental y las artes como herramientas clave para el desarrollo integral de los estudiantes. El proyecto incluye un diseño participativo que considera tanto la perspectiva de las y los adolescentes como del cuerpo docente, promoviendo un espacio seguro para el aprendizaje socioemocional. Su implementación contribuye no solo al fortalecimiento individual, sino también a la mejora del clima escolar, fomentando comunidades educativas más saludables y resilientes.
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    Arteterapia grupal y el trabajo reparatorio desde lo textil con mujeres adultas que han vivenciado trauma transgeneracional
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2025) Bórquez Muñoz, María Berta; Cárcamo Mandiola, Natacha; Flores Peñaloza, Paulina Carmen Raquel prof. guía
    El presente proyecto de aplicación se inserta en el área de aplicaciones terapéuticas para mejorar la calidad de vida en condiciones específicas y/o desfavorables en salud a través de prácticas artísticas, por medio de una intervención grupal de apoyo clínico. La propuesta comprende poner en contexto el trauma transgeneracional como una vivencia que trasciende lo individual, pues sus efectos se transmiten a través de las generaciones, mediante patrones relacionales que perpetúan sus efectos. Desde la mirada de la neurociencia, el proyecto reconoce el hacer del textil como una herramienta arteterapéutica que permite trabajar el impacto a nivel corporal, por medio de la exploración sensorial de la materialidad y el uso de las fibras y los textiles, como un complemento al abordaje terapéutico tradicional. La intervención propuesta, reconoce la significancia de las prácticas textiles y relevancia histórica del material como un lenguaje que las mujeres han utilizado en contextos de resistencia y denuncia. Propone la construcción de un espacio seguro que fomente la confianza y la expresión emocional en la experiencia de la grupalidad, lo que promueve sororidad y sentido de pertenencia, y con ello, la reparación como un acto personal y social.
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    Programa basado en artes para promover la empatía y compasión en estudiantes de las carreras de enfermería y medicina
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2025) Astudillo Castro, Macarena Valeria; Ferreira Saavedra, Francisca Isadora; Reyes Herrera, Pamela prof. guía
    El presente proyecto de aplicación desarrolla un programa basado en artes para promover la empatía y compasión en estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina durante su formación académica. La propuesta apela a la humanización de la atención en salud, imbricando el desarrollo de habilidades socioemocionales como complemento a los currículum actuales. Su fundamentación se sustenta en marcos referenciales relacionados a la neuroestética, el Modelo CREATE, el Modelo Cuerpo-Mente, la cognición corporeizada, la medicina narrativa y el Modelo Prisma, por nombrar algunos. El programa, alinea sus objetivos específicos en cuatro componentes: autoconciencia emocional, fortalecimiento de la empatía, desarrollo de la compasión y transferencia de estas habilidades en la práctica clínica. Las actividades artísticas diseñadas, buscan fomentar la reflexión, la sensibilidad estética y la comprensión de la dimensión tanto emocional como relacional del cuidado. Su fin último es contribuir a la humanización en la atención en salud y en lo concreto, pretende facilitar un modelo educativo adaptable y replicable a distintos contextos de formación en salud, para promover de manera integral un abordaje empático, compasivo y centrado en la persona.
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    Cuadernos creativos, en base al autorretrato, como dispositivo de arteterapia grupal para reducir el agotamiento emocional en los docentes
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2025) Aracena Luna, Vicente; Garrido Moreno, Gabriela; González Muzzio, Beatriz prof. guía
    Este proyecto tiene como objetivo principal reducir el agotamiento emocional en los docentes a través de prácticas arteterapéuticas, utilizando el autorretrato y el uso de cuadernos creativos. A través de ellos se busca promover la autoexpresión, la autorreflexión emocional y el autoconocimiento, fortaleciendo tanto el bienestar individual como el colectivo de los profesores. Mediante las sesiones arteterapéuticas realizadas en un horario protegido por el colegio, los docentes reflexionarán sobre su trayectoria profesional, sus emociones cotidianas y las cargas laborales, fomentando una reconexión con su vocación y fortaleciendo la identidad profesional. Las actividades propuestas incluyen la creación de líneas de tiempo significativas, la escritura de cartas a los estudiantes y la representación de paisajes emocionales, integrados como parte del proceso de construcción de los cuadernos creativos. Estas estrategias no solo facilitan el trabajo personal, sino que también impulsan la cohesión grupal y el apoyo mutuo entre colegas. El proyecto subraya la importancia de la regulación emocional, promoviendo un ambiente educativo más saludable y empático. Asimismo, busca posicionar a los docentes como agentes activos de su propio bienestar, proporcionando herramientas prácticas para enfrentar desafíos emocionales y laborales en su día a día.
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    Arteterapia comunitaria con personas mayores en la recuperación social post desastres socionaturales por incendio
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2025) Abarca Bustos, Mariela; Lobos Saavedra, Ximena; Rodríguez Fuentealba, María Teresa; Reyes Herrera, Pamela prof. guía
    En comunidades afectadas por desastres socionaturales, las personas mayores enfrentan diversos desafíos debido a las pérdidas, tanto materiales como simbólicas, vínculos afectivos y seres queridos, lo que, sumado a dificultades para acceder a recursos de apoyo biopsicosocial necesarios, pueden derivar en aislamiento social y deterioro de la salud mental ante la vulnerabilidad frente a la incertidumbre de su futuro, pudiendo afectar su bienestar emocional y social a corto y largo plazo. A través de nuestra propuesta de intervención titulada "Arteterapia comunitaria con personas mayores en la recuperación social post desastres socionaturales por incendio”, se pretende desarrollar una herramienta basada en terapia con arte, para la restauración del bienestar psicosocial de personas mayores afectados, basada en el fortalecimiento de sus redes través de arteterapia comunitaria. En este documento se abordan diversos enfoques teóricos respecto de ámbitos relevantes relacionados con la materia y empíricos en relación a experiencias de intervenciones arteterapéuticas, abordando aspectos relacionados con el ciclo de vida de persona mayor, desastres socionaturales, resiliencia, intervenciones de arteterapia con personas mayores y arteterapia desde una mirada comunitaria, para comprender temáticas clave que sustenten la propuesta. Finalmente se presenta una propuesta de proyecciones del proyecto de aplicación para contribuir a la implementación de un modelo sostenible de intervención que empodere a las comunidades y promuevan la resiliencia a largo plazo.
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    Anti-Monumentos de la Luz
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Quintela Dávila, Gastón Eloy; Montero, María del Rosario prof. guía
    Este documento contiene el desarrollo de una propuesta de memoria alternativa para un proyecto de modernidad señalado como fallido, inconcluso o imaginado, localizado en la periferia urbana de la ciudad de Valparaíso (Placilla de Peñuelas). Se recurre a una metodología etnográfica y producción de una bitácora visual que contiene como eje conceptual la noción de ruinas modernas entendidas como “Anti-monumentos” de la actividad industrial de comienzos del siglo XX. La obra se materializa en 43 imágenes fotográficas dispuestas en un montaje que sugiere un recorrido, territorio y estratos de complejidad en la relación entre la naturaleza y la cultura material de la modernidad.
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    El paisaje sagrado
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Salgado Pineda, Víctor; Castro Jorquera, Carolina prof. guía
    El Paisaje Sagrado es un proyecto en el cual busco reflexionar desde las imágenes y el sonido la manera que el paisaje es representado. Desde mi propia experiencia de paisaje, abordo dos distintas relaciones con el entorno contenidas en la periferia sur de la ciudad de Santiago. Por una parte indago en la incidencia que tiene el modelo extractivista y capitalista en este territorio, y la modificación que este genera en el paisaje. Al mismo tiempo, y con la intención de hacer un cruce entre estas distintas experiencias, hago una reinterpretación desde mi subjetividad del posible habitar que tuvo la cultura incaica en este mismo territorio antes de la colonización.
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    Prácticas reversivas: fragmentación y bordado como prácticas de resistencia
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Valenzuela Sepúlveda, Camila; Montero, María del Rosario prof. guía
    Este escrito examina el concepto de "reversivo" como método de resistencia y transformación, articulando tres ejes teóricos principales: la crítica institucional, las micropolíticas de resistencia y la memoria como práctica reconstructiva. La metodología de la investigación se sitúa en el análisis de una práctica artística que busca cuestionar los modelos hegemónicos culturales a través de la fragmentación de pinturas y el uso del bordado como estrategia de reconstrucción. Para esto utilizaremos el pensamiento crítico sobre la institucionalidad de Procter y Camnitzer, las micropolíticas de Rolnik y Guattari, y las teorías sobre memoria y deuda de Ricoeur. Con esto, espero crear un cuerpo critico que pueda resistir a modelos hegemónicos en su capacidad por mantener la tensión entre memoria y olvido; tomando la acción artística como acto de perdón y deuda.
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    Alquimia de la ruina: la decadencia en la imagen fotográfica experimental
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Rojas Salazar, Alejandra; Villalobos, Paloma prof. guía
    Esta investigación teórico-práctica aborda el concepto de ruina y como los procesos fotográficos análogos y experimentales pueden contribuir con su representación. Esta ruina se aborda no solo desde un enfoque visual, sino que como un componente importante dentro de la creación de futuras imágenes alusivas a ella. A través de un análisis de referentes históricos, teóricos y visuales, la investigación destaca el valor de la experimentalidad, integrando el azar, la decadencia y la transformación dentro del proceso creativo desarrollado. Finalmente, los resultados de estas indagaciones y experimentaciones resultan en imágenes que, al ser intervenidas químicamente, demuestran su naturaleza efímera, su fragilidad, el desgaste y la materialidad de la ruina urbana y cotidiana.
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    Umbría: los límites de la figuración en la noción de paisaje
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Pardow Rojas, María Irene; Montero Peña, Valentina prof. guía
    En este ensayo reflexiono sobre los límites de la representación visual, explorando el paisaje como un constructo cultural y social cargado de significados simbólicos. A partir del uso de materiales residuales como soporte, cuestiono las fronteras entre la imagen, su materialidad y la percepción, abordando conceptos como la fragmentación, la precariedad y la temporalidad en nuestra relación con el entorno. Me inspiro en autores como Bachelard, Berger y Mitchell para analizar cómo la percepción y las dinámicas sociales moldean el significado del paisaje. En este marco, desarrollo el concepto de "Umbría", vinculado a la sombra y lo residual, explorándolo a través de un estudio específico sobre las tomas de terreno en Santiago de Chile, como La Victoria, La Legua y el Zanjón de la Aguada. Estas ocupaciones, cargadas de tensiones sociales e históricas, se reflejan en mi obra como metáfora de un paisaje fragmentado y residual, y actúa como una metáfora de un paisaje descartado. Al abordar el concepto de umbría, no solo se está representando un espacio físico, sino también un estado emocional que resalta las experiencias de aquellos que viven en los márgenes. Este enfoque invita a una reconsideración del paisaje como un ente dinámico y cargado de significados múltiples, donde cada sombra cuenta una historia.
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    Rastros micro-domésticos: otras realidades simultáneas
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Garay Reyes, Verónica; Montero Peña, Valentina prof. guía
    Esta investigación teórica-práctica tiene el propósito de propiciar la comprensión sobre la experiencia perceptual de la realidad micropolítica en sus dimensiones espaciales del cotidiano. Para aquello se analizó la mirada historiográfica de la visión y su incidencia en la cultura visual de las sociedades modernas y de la actualidad. Lo que derivó en una búsqueda de referencias teóricas y artísticas para sustentar la construcción de conceptos y materialidades desde la representación naturalista y su cruce con el método científico, lo ínfimo y el fenómeno óptico de la luz en la materia orgánica e inorgánica. De estas exploraciones, afloran otros nuevos significados sobre el micromundo biológico como rastro micro-doméstico, con el propósito de generar conciencia y reflexiones respecto a su agencia material y sus modos de representación en cuanto a imagen y sus múltiples realidades que presentan. Finalmente, los resultados de esta indagación se traducen en la sistematización material, visual e instalativa de un conjunto de visiones ampliadas de “otros mundos físicos”, mediante aparatos ópticos que ponen en valor el concepto de un cotidiano que usualmente es escasamente percibido.
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    La trampa del brillo: la superficie: evidencia de una condición temporal-espacial
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) García Larenas, Francisco; Silva-Avária, Cristián prof. guía
    Desde hace varios años que vienen apareciendo en el entorno carteles publicitarios vacíos. En los últimos años, cada ruta que he tomado en el norte, centro y sur de Chile, muestra una gran cantidad de carteles que parecen estar varados en el camino, sin información. Este fenómeno se repite no sólo en las carreteras sino que también en el entorno urbano sobre edificios coronados con estructuras que estaban ahí disponibles para la promoción de la venta de turno. En la actual situación del mundo y frente a los fenómenos que dan cuenta de un sistema que no se detiene y que avanza cada vez más rápido, renovando sus propias propuestas de inserción de manera continua, es que intentaremos a partir del desarrollo de esta memoria, entender los aspectos relevantes que determinan la relación con el espacio y el paisaje, donde los elementos que lo configuran construyen una identidad y una localidad, y de cómo esto se ha ido perdiendo a partir del desarrollo de los procesos industriales. Posteriormente indagaremos en las relaciones que en el tiempo se ha tenido con la imagen, como una entidad que evoluciona de la mano del avance de las tecnologías, mutando en sus maneras, significados y voluntades, y como algo que vuelve al espacio como una nueva superficie. En cada uno de estos puntos buscaremos identificar sus factores de origen, evolución y actualidad, de manera de obtener algunas señales que puedan guiar un desarrollo en consecuencia al proceso de investigación, que estará sujeto a la hibridación de las problemáticas que aquí aparezcan, haciendo referencia a distintos autores que proponen diferentes lecturas acerca de los temas abordados.
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    Mundomágico: formas de representación de un paisaje alterado
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Abrilot Sepúlveda, Alejandro Gaspar; Schopf Olea, Demian prof. guía
    El 13 de abril de 1983 abría sus puertas el parque temático Mundo Mágico, proyecto realizado por el despacho Swinburn & Pedraza Arquitectos ubicado en la comuna de Lo Prado. El terreno de 350 metros de largo contenía los principales hitos geográficos y arquitectónicos del país. Este objetivo implicó que el paisaje nacional fuera sometido a un radical proceso de selección y descontextualización, operaciones que junto a la cuidada precisión puesta en la fidelidad de algunos de los modelos exhibidos, hizo del lugar un artefacto que puede ser comprendido simultáneamente como un documento del estado del patrimonio nacional a inicios de los ochenta, así como la visualización de un ideal del paisaje chileno imaginado en un periodo específico de la historia reciente chilena. La presente investigación busca, utilizando para ello formas metodológicas y analíticas, sumergirnos en las especificidades de la fotografía de paisaje y la referencia histórica de las vistas topográficas con la finalidad de entender como se proyectaba hacia el futuro el modelo de construcción de un país, como la ruina puede ser un elemento de apreciación estética y como lo natural y artificial pueden transitar de manera limítrofe. La línea de desarrollo del proyecto busca exponer el tratamiento que ha sufrido este terreno en términos de abandono, contaminación, intervención y cambios geográficos de la naturaleza, que han hecho de este lugar un espacio invisibilizado por la sociedad. Las fotografías de este proyecto, y la investigación escrita, buscan ofrecer una mirada basada en la suspensión temporal y espacial de este terreno.
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    Por mí y mis compañeros :programa arteterapéutico de desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de 6 a 9 años para la prevención del bullying en contexto educativo
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) García Valenzuela, Velia Silvania; Guerra Espinoza, Valeria Constanza; Flores Peñaloza, Paulina Carmen Raquel
    Este programa es un aporte para las estrategias de prevención y de desarrollo socioemocional a nivel nacional y mundial, ya que unifica criterios revisados como: bullying y arteterapia; programas preventivos del bullying y/o violencia escolar; niños y niñas, educación socioemocional y arteterapia; mindfulness y educación. Cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales como estrategia de prevención del bullying y otras conductas disruptivas que puedan darse en el aula, a través de la implementación de un Taller de Arteterapia y Mindfulness para niños y niñas de 6 a 9 años en contexto escolar, desarrollándose en 25 sesiones, distribuidas en cinco módulos de trabajo, asociados a un objetivo específico del presente programa, para ser implementado con cada curso 1ro a 4to básico por separado, a lo largo de un año académico, en donde las actividades centrales “arteterapéuticas” son adaptadas según la edad de sus participantes, respetando el nivel evolutivo del niño/a. Además, contempla una sesión final (nro. 25) para que asista el cuidador o la cuidadora principal del alumno/a y una exposición abierta, a modo de involucrar mayormente a la comunidad educativa como al microentorno del estudiante (familias, estudiantado, personal docente y no docente).
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    Porque TEAMO: Diseño de un programa de arteterapia para el manejo del estrés parental dirigido a cuidadores de hijos en etapa preescolar con diagnóstico TEA
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Araya Ortega, Lorena; Gómez, Diana Marcela
    El estrés parental es una forma habitual de estrés sufrida por padres y madres ante las demandas de la paternidad que tiene importantes consecuencias negativas tanto para padres como para niños. Los datos muestran que muchas familias con hijos con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) presentan niveles de estrés crónico, significativamente superiores a los que presentan las familias con hijos con otras discapacidades (Da Paz y Wallander, 2016; Fernández Suárez y Espinoza Soto, 2019; Geoffray et al., 2016). El presente proyecto de aplicación titulado “Porque TEAmo” corresponde al diseño de un programa basado en Arteterapia, que pretende intervenir sobre los niveles de estrés parental que experimentan los cuidadores de niños y niñas con diagnóstico del TEA. Este programa está basado en dos pilares: un componente teórico que representa el qué se va a intervenir y que consiste en la conceptualización del modelo multidimensional de estrés parental y permite entender las características del fenómeno a intervenir; y un componente metodológico que representa el cómo se va a intervenir, de esta forma posiciona a la arteterapia como aquella estrategia que favorece el aumento de la calidad de vida y los procesos reflexivos en torno al estrés parental. Se propone esta estrategia debido a que numerosas investigaciones mencionan que las intervenciones arteterapéuticas pueden contribuir a la reducción del estrés, idea que múltiples autores abalan, como se verá en el desarrollo de la presente investigación.
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    Títeres en arteterapia: estudio exploratorio de las dimensiones terapéuticas para el trabajo con adultos con experiencias traumáticas
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Markovits Alarcón, Andrea; Echeverría, Genoveva
    Este proyecto es una investigación cualitativa con foco exploratorio y descriptivo que busca informar y aportar al Arteterapia sobre las posibilidades terapéuticas y expresivas que tienen los títeres para su uso con adultos que hayan vivenciado algún tipo de experiencia traumática y que, a su vez, sirvan para ser aplicadas al campo contemporáneo del Arteterapia. Este estudio se inicia luego de comprobar la escasa literatura que existe acerca de este tipo de terapia en adultos, por lo cual se entrevistó a algunos profesionales con experiencia en el uso del títere, lo que ha permitido reconocer desde la voz de especialistas, cuáles son sus dimensiones terapéuticas que se activan en este milenario objeto expresivo.
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    Minimal Mykonos: Fotografía arquitectónica y sus influencias
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Concha Freire, Isadora Beatriz; Castro Jorquera, Carolina prof. guía