Tesis Postgrado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 35
  • Ítem
    La trampa del brillo: la superficie: evidencia de una condición temporal-espacial
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) García Larenas, Francisco; Silva-Avária, Cristián prof. guía
    Desde hace varios años que vienen apareciendo en el entorno carteles publicitarios vacíos. En los últimos años, cada ruta que he tomado en el norte, centro y sur de Chile, muestra una gran cantidad de carteles que parecen estar varados en el camino, sin información. Este fenómeno se repite no sólo en las carreteras sino que también en el entorno urbano sobre edificios coronados con estructuras que estaban ahí disponibles para la promoción de la venta de turno. En la actual situación del mundo y frente a los fenómenos que dan cuenta de un sistema que no se detiene y que avanza cada vez más rápido, renovando sus propias propuestas de inserción de manera continua, es que intentaremos a partir del desarrollo de esta memoria, entender los aspectos relevantes que determinan la relación con el espacio y el paisaje, donde los elementos que lo configuran construyen una identidad y una localidad, y de cómo esto se ha ido perdiendo a partir del desarrollo de los procesos industriales. Posteriormente indagaremos en las relaciones que en el tiempo se ha tenido con la imagen, como una entidad que evoluciona de la mano del avance de las tecnologías, mutando en sus maneras, significados y voluntades, y como algo que vuelve al espacio como una nueva superficie. En cada uno de estos puntos buscaremos identificar sus factores de origen, evolución y actualidad, de manera de obtener algunas señales que puedan guiar un desarrollo en consecuencia al proceso de investigación, que estará sujeto a la hibridación de las problemáticas que aquí aparezcan, haciendo referencia a distintos autores que proponen diferentes lecturas acerca de los temas abordados.
  • Ítem
    Mundomágico: formas de representación de un paisaje alterado
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Abrilot Sepúlveda, Alejandro Gaspar; Schopf Olea, Demian prof. guía
    El 13 de abril de 1983 abría sus puertas el parque temático Mundo Mágico, proyecto realizado por el despacho Swinburn & Pedraza Arquitectos ubicado en la comuna de Lo Prado. El terreno de 350 metros de largo contenía los principales hitos geográficos y arquitectónicos del país. Este objetivo implicó que el paisaje nacional fuera sometido a un radical proceso de selección y descontextualización, operaciones que junto a la cuidada precisión puesta en la fidelidad de algunos de los modelos exhibidos, hizo del lugar un artefacto que puede ser comprendido simultáneamente como un documento del estado del patrimonio nacional a inicios de los ochenta, así como la visualización de un ideal del paisaje chileno imaginado en un periodo específico de la historia reciente chilena. La presente investigación busca, utilizando para ello formas metodológicas y analíticas, sumergirnos en las especificidades de la fotografía de paisaje y la referencia histórica de las vistas topográficas con la finalidad de entender como se proyectaba hacia el futuro el modelo de construcción de un país, como la ruina puede ser un elemento de apreciación estética y como lo natural y artificial pueden transitar de manera limítrofe. La línea de desarrollo del proyecto busca exponer el tratamiento que ha sufrido este terreno en términos de abandono, contaminación, intervención y cambios geográficos de la naturaleza, que han hecho de este lugar un espacio invisibilizado por la sociedad. Las fotografías de este proyecto, y la investigación escrita, buscan ofrecer una mirada basada en la suspensión temporal y espacial de este terreno.
  • Ítem
    Por mí y mis compañeros :programa arteterapéutico de desarrollo de competencias socioemocionales en niños y niñas de 6 a 9 años para la prevención del bullying en contexto educativo
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) García Valenzuela, Velia Silvania; Guerra Espinoza, Valeria Constanza; Flores Peñaloza, Paulina Carmen Raquel
    Este programa es un aporte para las estrategias de prevención y de desarrollo socioemocional a nivel nacional y mundial, ya que unifica criterios revisados como: bullying y arteterapia; programas preventivos del bullying y/o violencia escolar; niños y niñas, educación socioemocional y arteterapia; mindfulness y educación. Cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de competencias socioemocionales como estrategia de prevención del bullying y otras conductas disruptivas que puedan darse en el aula, a través de la implementación de un Taller de Arteterapia y Mindfulness para niños y niñas de 6 a 9 años en contexto escolar, desarrollándose en 25 sesiones, distribuidas en cinco módulos de trabajo, asociados a un objetivo específico del presente programa, para ser implementado con cada curso 1ro a 4to básico por separado, a lo largo de un año académico, en donde las actividades centrales “arteterapéuticas” son adaptadas según la edad de sus participantes, respetando el nivel evolutivo del niño/a. Además, contempla una sesión final (nro. 25) para que asista el cuidador o la cuidadora principal del alumno/a y una exposición abierta, a modo de involucrar mayormente a la comunidad educativa como al microentorno del estudiante (familias, estudiantado, personal docente y no docente).
  • Ítem
    Porque TEAMO: Diseño de un programa de arteterapia para el manejo del estrés parental dirigido a cuidadores de hijos en etapa preescolar con diagnóstico TEA
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Araya Ortega, Lorena; Gómez, Diana Marcela
    El estrés parental es una forma habitual de estrés sufrida por padres y madres ante las demandas de la paternidad que tiene importantes consecuencias negativas tanto para padres como para niños. Los datos muestran que muchas familias con hijos con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) presentan niveles de estrés crónico, significativamente superiores a los que presentan las familias con hijos con otras discapacidades (Da Paz y Wallander, 2016; Fernández Suárez y Espinoza Soto, 2019; Geoffray et al., 2016). El presente proyecto de aplicación titulado “Porque TEAmo” corresponde al diseño de un programa basado en Arteterapia, que pretende intervenir sobre los niveles de estrés parental que experimentan los cuidadores de niños y niñas con diagnóstico del TEA. Este programa está basado en dos pilares: un componente teórico que representa el qué se va a intervenir y que consiste en la conceptualización del modelo multidimensional de estrés parental y permite entender las características del fenómeno a intervenir; y un componente metodológico que representa el cómo se va a intervenir, de esta forma posiciona a la arteterapia como aquella estrategia que favorece el aumento de la calidad de vida y los procesos reflexivos en torno al estrés parental. Se propone esta estrategia debido a que numerosas investigaciones mencionan que las intervenciones arteterapéuticas pueden contribuir a la reducción del estrés, idea que múltiples autores abalan, como se verá en el desarrollo de la presente investigación.
  • Ítem
    Títeres en arteterapia: estudio exploratorio de las dimensiones terapéuticas para el trabajo con adultos con experiencias traumáticas
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Markovits Alarcón, Andrea; Echeverría, Genoveva
    Este proyecto es una investigación cualitativa con foco exploratorio y descriptivo que busca informar y aportar al Arteterapia sobre las posibilidades terapéuticas y expresivas que tienen los títeres para su uso con adultos que hayan vivenciado algún tipo de experiencia traumática y que, a su vez, sirvan para ser aplicadas al campo contemporáneo del Arteterapia. Este estudio se inicia luego de comprobar la escasa literatura que existe acerca de este tipo de terapia en adultos, por lo cual se entrevistó a algunos profesionales con experiencia en el uso del títere, lo que ha permitido reconocer desde la voz de especialistas, cuáles son sus dimensiones terapéuticas que se activan en este milenario objeto expresivo.
  • Ítem
    Minimal Mykonos: Fotografía arquitectónica y sus influencias
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Concha Freire, Isadora Beatriz; Castro Jorquera, Carolina prof. guía
  • Ítem
    Antes todo era campo
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Sepúlveda Jara, Amaury Andrés; Castro Jorquera, Carolina prof. guía
  • Ítem
    Huellas antropogénicas: Una geografía alterada
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Saavedra López, Cristian Patricio; Jösch Krotki, Andrea prof. guía
    Huellas Antropogénicas: una geografía alterada es un proyecto de investigación y creación fotográfica enfocado en los fenómenos sobre los cuales el ser humano y los procesos industriales han manifestado sus efectos sobre el territorio. Por medio de la imagen fotográfica se intenta generar un diálogo entre el entorno natural alterado por las industrias y el paisaje nativo. Paisajes alterados que manifiestan la huella y el paso del hombre dando testimonios de un presente y de un pasado infame que busca mantenerse silenciosamente latente. Este efecto antropogénico no solo apunta al testimonio de un presente devastador, sino que también dirige la mirada hacia un futuro apocalíptico y distópico. Esto a través de gestos disruptivos y estéticos de la manipulación de los desechos químicos de cada sector sobre el soporte fotográfico, donde las imágenes proporcionan un grado de abstracción producto de la alteración invisible que también recae sobre el borde costero y la zona intermareal, aquella donde termina la tierra y empieza el mar, construyendo una metáfora que, como acto deliberado, reflexiona sobre nuestro paisaje y su convivencia con el ser humano.
  • Ítem
    Del futuro devienen instantes álgidos
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Canales López, Daniela Tamara; Estrella, Camila prof. guía
  • Ítem
    Diseño de un programa de arteterapia grupal orientado a mejorar la calidad de vida de personas diagnosticadas con fibromialgia a través de la aceptación del dolor autopercibido
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Pennaroli Garrido, Piera; Reyes Herrera, Pamela prof. guía
    Este proyecto corresponde a un programa de aplicación basado en arteterapia y aceptación, dirigido a usuarios que tienen la enfermedad de fibromialgia. En esta situación se destaca el trabajo que se realiza con la aceptación del dolor y las emociones que provoca en el paciente que padece esta enfermedad. Es por ello que este programa, busca complementar el arteterapia y el concepto de aceptación del dolor, facilitando el logro de una mejor calidad de vida y bienestar de los pacientes, mediante un trabajo que integre ambos elementos para contribuir, al manejo del dolor crónico producto de la enfermedad de fibromialgia. En este contexto, la utilización del arteterapia en el programa servirá para proporcionar un espacio seguro y de confianza, en el que se utilizará como herramienta el arte estimulando la creatividad de los/las usuarios, para que puedan lograr en primer lugar expresar emociones, para luego, aprender a regular su intensidad y aceptarlas, complementariamente permitirá descubrir problemas que no se pueden apreciar a simple vista. Mediante este tipo de intervención se espera trabajar con emociones y problemas respecto a la enfermedad, buscando la aceptación de la persona, es decir que el usuario pueda ser consciente de su dolor, cuente con una herramienta que le facilite afrontarlo y con ello, alcance una sensación de bienestar ya que al poder aceptarlo sentirá mayor tranquilidad, paz, por ende, una mejor calidad de vida.
  • Ítem
    Intervención grupal de arteterapia para mujeres sobrevivientes de abuso sexual infantil
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Lagos Donoso, Alejandra Andrea; Reyes Herrera, Pamela prof. guía
  • Ítem
    Taller de arte-terapia en la prevención de abuso sexual dirigido a niños y niñas desde los 6 hasta los 10 años en contexto de educación escolar
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2020) Choque Condore, Alexander; Yáñez, Ignacia prof. guía
  • Ítem
    Taller de arteterapia para promover la regulación emocional, en estudiantes de 1º básico, como apoyo frente a la transición escolar
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2020) Grau Diez, Francisca; Hernández Martínez, Claudia; Oliveros Escobar, Vanessa; Yáñez, Ignacia prof. guía
    El presente proyecto corresponde a un taller de intervención arteterapéutica para estudiantes de 1o Básico. Se inserta en el contexto escolar debido a los beneficios que entrega el Arteterapia como apoyo a la transición en esta etapa. En el inicio de la etapa escolar, niños y niñas se enfrentan a un proceso de cambios significativos, como el comienzo de una jornada escolar más extensa, que conlleva a una evidente separación con sus cuidadores, lidiar con nuevas responsabilidades, presiones académicas, aumento del profesorado que los acompaña, entre otros. Lo que podría gatillar en un mal manejo de emociones, que dificulten su adaptación a esta nueva etapa. Por lo anterior, es necesario que cuenten con herramientas que beneficien el proceso de regular sus emociones. En el taller de intervención arteterapéutica, se propicia un espacio seguro, dando curso al juego, la imaginación y la creatividad para trabajar temáticas más complejas, como las emociones, tan difíciles de identificar, reconocer y expresar verbalmente. La modalidad grupal promueve la sociabilización y el desarrollo de habilidades que surgen a partir de la convivencia entre pares.
  • Ítem
    Límite natural: Fotografía e investigación sobre aspectos de la mirada y la observación en el paisaje
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Tapia Sepúlveda, Darío Nicolás; Jösch Krotki, Andrea prof. guía
  • Ítem
    Del silencio al sonido de una obra
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Peragallo Valdivieso, Juan Pablo; García Barriga, María Francisca prof. guía
  • Ítem
    Obsesión Híbrida
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Jara Caro, Tamara Romina; Estrella, Camila prof. guía
  • Ítem
    Hacia nuevas economías de la imagen: Estrategias de Activismo y Resistencia
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Vio Aravena, Macarena; Montero Peña, Valentina prof. guía
  • Ítem
    Contribuciones hacia la salud y bienestar de la práctica del telar mapuche witral en contexto grupal-comunitario: implicancias para el arteterapia y artes en la salud
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2020) Carvajal Valderrama, Katherine; Bravo Almonacid, Angélica; Dancette de Bresson, Connie prof. guía
    La presente tesina tiene por objetivo dar cuenta de los resultados de investigación obtenidos durante el trabajo de campo realizado durante el año 2019 en la agrupación Ñumikan ñi Peuma, ubicada en la comunidad indígena José Luis Caniulef de la comuna de Villarrica, región de la Araucanía. En los discursos de las tejedoras de la agrupación, se indagó en los significados del textil tradicional mapuche y las relaciones percibidas entre la práctica del witral y la salud y bienestar. La investigación ha permitido dilucidar los procesos en los cuales el witral es considerado una práctica holística promotora de la salud entre sus miembros y que, ejercida de modo grupal, permitiría potenciar la curación desde el apoyo mutuo y la contención. Se propuso también abordar la relación del arte indígena en los procesos de salud individual y colectiva de los pueblos en contextos de diversidad cultural como un tema necesario de ser considerado para abordajes psicosociales y artes en la salud y arteterapia.
  • Ítem
    Identidad y territorio: Imágenes desde los límites de la fotografía
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Retes Álvarez, Felipe Andrés; Jösch Krotki, Andrea prof. guía
    Este texto, de manera cronológica y progresiva, nombra y describe una serie de obras realizadas entre los años 2013 y 2016. La intención de estructurar así esta memoria de obra, persigue el objetivo de evidenciar y entender de mejor manera el proceso creativo, reflexivo y material que he recorrido, y como este proceso se vio notablemente enriquecido con el programa y contenidos del Magíster. Durante estos años, los motivos fotográficos de dichos proyectos han ido cambiando, desde el recorrido nocturno por las calles de Santiago (Nictálope, de lo real a lo imaginario, 2013), para luego dar paso a postales recogidas de las travesías diarias trabajando como cartero en la comuna de Pudahuel (Cuaderno de ruta, 2015), hasta llegar a fotografiarme a mi mismo (Rostro inaprehensible, 2016) y luego a diferentes personajes de mí mismo rango etario o que tuvieran ciertas similitudes con mi persona (Otro yo, 2016). Pese a estos desplazamientos, la intención o problemática esencial, de referirse a las diferentes rupturas o quiebres que se suceden simultáneamente durante el proceso fotográfico, deviniendo en descalces entre la realidad, su representación y la forma en cómo nos relacionamos con ella, no sólo se mantiene como una constante, si no que se ha ido profundizando, permitiéndole ampliarse a nuevas problemáticas y diferentes capas discursivas, referentes al motivo fotográfico, al procedimiento técnico y al medio en el que estas imágenes se desenvuelven.
  • Ítem
    Relatos del jabón
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Hernández Arroyo, María del Pilar; García Barriga, María Francisca prof. guía; Illanes Munizaga, Marcela prof. guía