Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Transgénicos. Ejercicios para visibilizar lo invisible(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Muñoz Magnino, Cristina; Montero Peña, Valentina prof. guíaEsta investigación tiene por origen una reflexión acerca de la producción agrícola actual, la cual se basa en la constante creación de productos transgénicos en desmedro de la diversidad genética exenta de intervención humana, y busca comprender, y cuestionar, mediante una propuesta artística la lógica dominante y arrasante de la globalización agrícola industrial de hoy, planteándose el desafío de dar representación crítica a esta situación. A través de develar los métodos biogenéticos de creación de maíz mediante la multiplicación in vitro de su ADN -asunto que fue posible mediante la investigación en modalidad de residencia por un año en un laboratorio de Biogenética para observar in situ la aplicación de las biotecnologías- se establece una similitud entre los métodos de propagación de transgénicos por medio de la reproducción de un patrón genético, y la forma en que los poderes hegemónicos imponen en la sociedad sus mecanismos para reproducir su propio modelo de actuar, pensar y ser. En esta investigación se ha intentado reflexionar de manera teórica y a través de la práctica estética, convocando arte y ciencia por igual, para construir un puente de comunicación entre los conceptos antagónicos de visibilidad/no visibilidad y entre original/copia que se espejan en las dimensiones de la transgenia: a nivel genético y social, destacando el arraigo cultural del maíz en la cosmovisión regional. La práctica creativa se ha desarrollado en los ámbitos del Bioarte y la performance, haciendo referencia al involucramiento directo que tienen los transgénicos en la naturaleza y la vida.Ítem Estudio y análisis de lugares de memoria en Chile. Recomendaciones preliminares en relación al monumento mujeres en la memoria(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Pizarro Pizarro, Natalie Alejandra; Atria Lannefranque, Jorge prof. guíaLa presente tesina Estudio y análisis de Lugares de Memoria en Chile. Recomendaciones preliminares en relación al Memorial Mujeres en la Memoria, tiene como eje principal el análisis de un lugar de memoria Memorial Mujeres en la Memoria, ubicado en el bandejón central de la Avenida Libertador Bernardo O´ Higgins a la salida de la estación metro los Héroes en Santiago de Chile. Este estudio comienza con una investigación sobre el concepto de sitio de memoria, su evolución histórica, significados, significantes, para construir una base teórica posible de aplicar a un caso de estudio en particular, que se vuelve ejemplo de cómo se articulan estos lugares, desde su génesis hasta su actual estado de conservación, tanto a nivel matérico como simbólico. Se glosan los potenciales factores que influyen en la pérdida paulatina del mensaje conmemorativo, rememorativo y de denuncia que estos espacios pretenden transmitir en pos de la construcción de una memoria colectiva y se proponen acciones preliminares de intervención para mejorar el actual estado de conservación. El tipo de investigación llevada a cabo es teórica. Se usaron fuentes de información primaria y secundaria, para conocer el estado matérico y simbólico del memorial. Palabras claves: lugar de memoria, memorial, intervención, conservación-restauración, Monumento Mujeres en la Memoria.Ítem Estudio, registro y revisión de procesos de conservación y restauración de ornamentos: Fachada Palacio Pereira. Ornamentos fachada Huérfanos, etapa 3 – Ornamentos fachada San Martín, etapa 1(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Castro Peña, Francisca Paz; Soler, Noemí prof. guíaLa presente tesina Estudio, registro y revisión de procesos de Conservación y Restauración de ornamentos: fachada Palacio Pereira. Ornamentos fachada Huérfanos, etapa 3 – Ornamentos fachada San Martín, etapa 1, tiene como objetivo principal estudiar y documentar los tratamientos de conservación y restauración realizados a los ornamentos presentes en estas dos etapas de la fachada durante la ejecución del proyecto de rehabilitación y restauración de dicho edificio. Este estudio parte con una investigación histórica de la evolución arquitectónica ocurrida en la ciudad de Santiago durante el siglo XIX, tomando como caso representativo este Palacio. Luego ahonda en los antecedentes generales de su restauración, describiendo los procedimientos e intervenciones realizados a los elementos ornamentales. Finalizando con el análisis de los criterios de intervención y especificaciones técnicas, determinando así sus capacidades y limitaciones a la hora de abordar este tipo de proyectos de restauración arquitectónica.Ítem Horizontes geográficos / La imagen que traslada(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Sierra, Magdalena; Szmulewicz Ramírez, Ignacio prof. guíaÍtem Protocolo para el manejo de fondo y colecciones del Centro de Documentación de Artes Escénicas del Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Góngora Acuña, Loreto Sofía; Beas Arancibia, María Cecilia prof. guíaÍtem Intervención grupal de arteterapia para mujeres sobrevivientes de abuso sexual infantil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Lagos Donoso, Alejandra Andrea; Reyes Herrera, Pamela prof. guíaÍtem Marca de agua: intervención fotográfica como medio de representación y documentación del Humedal de Batuco(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Halyburton Fuster, Kimberly; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaLa investigación consiste en explorar y realizar fotografías panorámicas del Humedal de Batuco, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, entre las comunas de Lampa, Tiltil y Quilicura. Busco documentar sus alrededores y contrastes, para construir una imagen que dé cuenta del estado del Humedal, tanto desde su estética como cuerpo de agua y de su relevancia ecológica. Usando la cámara estenopeica como medio fotográfico de representaciones panorámicas repetidas y superpuestas, plasmo los diferentes puntos de vista de ese territorio, lo que se puede observar en su biodiversidad y la contaminación a la que está expuesto, para visualizar el fragmento del paisaje a través de la obra. Esta obra surge desde la necesidad de expresión a través del lenguaje artístico-fotográfico para enfrentarme a la creación de imágenes y para visibilizar problemáticas medioambientales que nos afectan actualmente, evidenciando así el daño generado en los ecosistemas naturales. Este proceso abarca los procedimientos fotográficos que mantienen la esencia de los primeros experimentos para fijar una imagen en papel, dentro de la historia de los procedimientos fotográficos. Busco proyectarlos en un trabajo personal, que en su ejecución establezca un vínculo con lo fotografiado, devolviéndole su carácter objetual por medio del uso de aparatos artesanales para la ejecución de la imagen, el revelado de negativos y su posterior intervención.Ítem Relatos del jabón(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Hernández Arroyo, María del Pilar; García Barriga, María Francisca prof. guía; Illanes Munizaga, Marcela prof. guíaÍtem Memoria de obra para el proyecto de foto-performance “Palimpsesto"(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Gajardo, Silvana; Estrella, Camila prof. guíaLa memoria de obra para el proyecto titulado "Palimpsesto", aborda tres principales ejes que son considerados como parte de su proceso de creación. El primero, se refiere a las conexiones y el conocimiento que se van desprendiendo del proceso de investigación sobre la imagen femenina actual en la intersección arte y política. El segundo, gira en torno al potencial discursivo y retórico de la fotografía y se dan algunos ejemplos de artistas latinoamericanas que han inspirado la comprensión de la fotografía como herramienta discursiva disidente. Y el tercero, propone dar cuenta del proceso de experimentación personal al cual la obra debe su existencia, entendiéndose desde la exploración fotográfica hasta el proceso de acción que articula la obra. La obra mencionada tiene por objeto la construcción de una visualidad subversiva que active la reflexión respecto a la imagen de lo femenino en el espacio público, un escenario posible para la acción política. La operación transcurre desde la puesta en escena de una acción al registro fotográfico, y de este registro a un soporte seriado que circula como obra instalativa. El propósito se ha identificado como una performance singular que deriva en una imagen inesperada, y que circula masificada en las calles del mismo modo que los carteles publicitarios. De esta conexión entre lo femenino en el espacio público y la circulación de imágenes surge el proceso de creación mismo, es lo que construye la obra activando su sentido y las lecturas que de ella se desprenden.Ítem Contra-narrativas: imágenes migratorias(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Ruiz Aravena, Lissette; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaÍtem Archivo fotográfico y poéticas de la memoria(2019) Pardow Muñoz, Camilo; Valderas, Arturo prof. guíaÍtem Taller grupal de arteterapia diádica de desarrollo de competencias parentales vinculares en contexto escolar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Navarrete Asalgado, Daniela; Reyes Herrera, Pamela prof. guíaÍtem Estrella solitaria, yo en otros y otros en otros(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Coddou Mc Manus, María Cecilia; Montes Zúñiga, Francisca prof. guíaÍtem Imágenes en transición. Un acercamiento a la producción de obra audiovisual desde el pensamiento crítico sobre las imágenes técnicas en las artes visuales(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Belarmino, Francisco; Contreras González, Francisco Belarmino; Montes, María Francisca prof. guíaÍtem Cuerpo, memoria y microhistoria residual(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Silva Sayed, Miriam; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaEn el proceso de realizar la obra he centrado la atención en una mujer: mi madre. Para ello he desplegado una práctica fotográfica reiterada sobre el cotidiano, lo que me situó en la perspectiva de configurar una semblanza humana. Realicé registros frecuentes a su cuerpo en la fase de declinación y enfermedad a fin de evidenciar la transformación operada por el paso del tiempo y las huellas dejadas por las dolencias. A modo de objetivar el proceso e ir más allá del registro anecdótico de los movimientos de ese cuerpo en los espacios privados, he recurrido al modelo Indicial planteado por el historiador Carlo Ginsburg. Propongo en el proyecto la observación del cuerpo, luego, este se presenta como un indicio entendiendo que la imagen se constituye en huella de dicho proceso y, como tal, me permite promover una estrategia básica de “inducción y deducción” (Ferry, J.M. 2006,100). Lo anterior, a la vez, me lleva a detener la mirada en el contexto social que acompaña esta vida: Una sociedad que la dibuja y moldea de nacimiento a fin. A partir de esta comprensión del entorno y, como consecuencia de dinámicas productivas, se habla, por ejemplo, de este objeto de estudio como residual. Describo brevemente aspectos significativos que en gran medida determinan el poco valor e incluso el desprecio por la mujer en aspectos esenciales; subestimación que suele ser más crítica cuando llega la vejez y la enfermedad. Aunque este efecto no es exclusivo en la mujer, en esta investigación ella es el núcleo. Cada momento fijado a través de la cámara me permitió anticipar que la serie conformaba una “microhistoria residual. El ir inscribiendo las formas en un reducido espacio y tiempo nos sirvió a ambas para liberar la desesperanza. Asimismo, las imágenes, por ser fragmentos, en su contenido se vuelven abstractas. Priman las composiciones donde las partes conforman un todo, se abre paso a otro orden, uno que deshace la estructura para recuperar casi con precisión una mirada en el tiempo a lo cotidiano, a la desintegración y a la pérdida, como anticipación a un inexorable viaje a la muerte.Ítem “Meditarte” diseño de un programa de arteterapia y mindfulness para mujeres con dolor crónico en atención primaria(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Castillo Cofré, Magdalena; Dancette de Bresson, Connie prof. guía; Valdés, Nelson prof. guíaEl presente proyecto de Aplicación corresponde a un taller de intervención basado en Arteterapia, apoyado en herramientas de Mindfulness, y dirigido a usuarias portadoras de dolor crónico en Atención Primaria. En esta instancia, se destaca el trabajo emocional y los beneficios que otorga la práctica formal de Mindfulness en la aceptación de la experiencia de dolor. En este sentido, en este proyecto se entiende que Arteterapia y Mindfulness son enfoques terapéuticos complementarios y que al aplicarlos de manera conjunta podrían incrementar sus beneficios en los problemas de salud, como en el caso del manejo del dolor crónico. Por una parte, desde el Arteterapia se proveerá a las usuarias un espacio terapéutico seguro y contenido, para que a través del lenguaje artístico, logren la expresión y la regulación emocional y a la vez puedan elaborar aquellos conflictos que no han podido ser abordados conscientemente de forma verbal. Por otro lado, desde la práctica de Mindfulness se promoverá la aceptación de la realidad, de situaciones que pudiesen provocar dolor o sufrimiento, así como también de los pensamientos aflictivos. Lo anterior tiene como finalidad desarrollar estados de calma y tranquilidad, que permitirán aumentar la sensación de bienestar subjetivo y desarrollar la capacidad de afrontamiento y resiliencia frente al dolor. De esta manera, el taller de intervención de Arteterapia y Mindfulness estará orientado principalmente al despliegue de una experiencia artístico creadora que junto a la práctica formal de meditaciones promuevan la expresión emocional, el reconocimiento y la aceptación del dolor crónico.Ítem Identidad y territorio: Imágenes desde los límites de la fotografía(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Retes Álvarez, Felipe Andrés; Jösch Krotki, Andrea prof. guíaEste texto, de manera cronológica y progresiva, nombra y describe una serie de obras realizadas entre los años 2013 y 2016. La intención de estructurar así esta memoria de obra, persigue el objetivo de evidenciar y entender de mejor manera el proceso creativo, reflexivo y material que he recorrido, y como este proceso se vio notablemente enriquecido con el programa y contenidos del Magíster. Durante estos años, los motivos fotográficos de dichos proyectos han ido cambiando, desde el recorrido nocturno por las calles de Santiago (Nictálope, de lo real a lo imaginario, 2013), para luego dar paso a postales recogidas de las travesías diarias trabajando como cartero en la comuna de Pudahuel (Cuaderno de ruta, 2015), hasta llegar a fotografiarme a mi mismo (Rostro inaprehensible, 2016) y luego a diferentes personajes de mí mismo rango etario o que tuvieran ciertas similitudes con mi persona (Otro yo, 2016). Pese a estos desplazamientos, la intención o problemática esencial, de referirse a las diferentes rupturas o quiebres que se suceden simultáneamente durante el proceso fotográfico, deviniendo en descalces entre la realidad, su representación y la forma en cómo nos relacionamos con ella, no sólo se mantiene como una constante, si no que se ha ido profundizando, permitiéndole ampliarse a nuevas problemáticas y diferentes capas discursivas, referentes al motivo fotográfico, al procedimiento técnico y al medio en el que estas imágenes se desenvuelven.Ítem Coreografía expandida: Ballare Luminis Bellis(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2019) Gómez Meneses, Margarita María; Montero Peña, Valentina prof. guíaÍtem Del silencio al sonido de una obra(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Peragallo Valdivieso, Juan Pablo; García Barriga, María Francisca prof. guíaÍtem Obsesión Híbrida(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Jara Caro, Tamara Romina; Estrella, Camila prof. guía