Educación Básica
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Ítem La reflexión y el modelamiento de una función en estudiantes de II año medio(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2013) Ramírez González, Paola; Matte-Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaÍtem Organización Rítmica de los Estudiantes y Estrategias Pedagógicas del Docente de Primer Año de Enseñanza General Básica de un Colegio Particular de la Comuna de Vitacura: Incidencia de Estas Variables en la Percepción Subjetiva del Clima de Aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Auger Lancellotti, Nicole; Boldrini Pardo, Guillermo prof. guíaÍtem Análisis del Conocimiento Conceptual y Procedimental, Antes y Después de una Intervención, en Educadoras de Párvulos de Pre Kínder y Kínder de un Colegio Particular de la Comuna de La Reina, Sobre el Desarrollo de Habilidades Fonológicas en Niños y Niñas de 4 a 6 Años(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Burnier Cancino, Grace; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaÍtem Estudio de Caso Único: Estrategias Metodológicas Neuroplastísticas Utilizadas por el Docente para el Desarrollo de Habilidades Científicas Básicas, en la Asignatura de Química, con Estudiantes de Primeros Medios en un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de San Miguel(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Lorca Lagos, Rosa Luz; Castro Rojas, Felipe prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaÍtem Estrategias motivacionales para ser utilizadas desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje - DUA, por estudiantes en práctica profesional de la carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional IPCHILE, en el desarrollo curricular de las experiencias de enseñanza - aprendizaje implementadas en el aula, con niños y niñas de nivel transición I y II en jardines infantiles de la Comuna de Puente Alto y San Miguel.(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Acosta Sánchez, Mariana; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaÍtem Aprendizaje socioemocional y su relación con el aprendizaje y desarrollo infantil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Lagos Pérez, Loreto; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaÍtem Relación entre la Inteligencia Emocional del Profesor Jefe y el Rendimiento Académico en Lenguaje y Matemáticas de sus Alumnos y Alumnas de 4º Año básico de un Colegio Subvencionado de la Comuna de Barnechea(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Andrade Slavic, Magaly; Castro Mozo, Luis Felipe prof. guía; Mora Gutiérrez, Sergio prof. guíaÍtem Juego psicomotor en la actividad gráfica desempeñada en las prácticas pedagógicas de una educadora, de la comuna de Ñuñoa en base a algunos principios de neurociencias(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Briones Pincheira, Luis; Cifuentes Pinto, Patricia; Cuevas Cartes, Francesca Mireya; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaÍtem Influencia del buen trato en el buen clima de aula: experiencia en un liceo técnico profesional de alta vulnerabilidad de la comuna de Macul(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Vega Maldonado, José Manuel; Guerrero Ferreira, Claudia prof. guía; Derby Allendes, Fabián prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, aborda la temática del cuidado y el buen trato entre docente y estudiante, y cómo esta relación permite que se dé un buen clima de aula que favorezca los aprendizaje de todos los estudiantes. Para esto, se analizaron las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de enseñanza media de un liceo técnico de alta vulnerabilidad de la comuna de Macul. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, todos validados por juicio de expertos. Se realizó un diagnóstico, basado en una valoración cualitativa y en un análisis de frecuencia relativa. Posterior a ello, se realizó una intervención pedagógica, compuesta por tres etapas, aplicación de los instrumentos pre-test, confección y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica y una evaluación final a través de la aplicación de los instrumentos post-test. La intervención pedagógica tuvo una duración de 10 semanas (10 sesiones de una hora y media cronológica). La evaluación contempló seguimientos semanales y una evaluación final. Los resultados obtenidos del análisis de frecuencia se expresaron en tablas y gráficos, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de ambas variables, buen trato entre profesor y estudiante y buen clima de aula, sobre la percepción subjetiva de ambas dimensiones obtenidas del auto-reporte por parte de los docentes. El alcance de esta investigación recae en la situación crítica que, en la actualidad, afecta al sistema educativo chileno. Considerar los cuidados y buenos tratos entre profesor y estudiante, constribuye una importante herramienta pedagógica para formar escenarios educativos significativos, donde se fomente un clima optimo, basado en las sensaciones de placer seguridad por parte de los estudiantes, favoreciendo así un buen clima de aula, que favorezca el aprendizaje de todos los estudiantes. Entre los principales hallazgos se pudo evidenciar que en los resultados previo a la intervención, no hubo diferencias significativas entre docentes nobeles y senior, además existe en los docentes una incoherencia entre lo observado en clases y su auto-reporte, también se pudo observar que los docentes nobeles alcanzaron el 100% de desempeño luego de la aplicación del proyecto de intervención y finalmente la intervención del proyecto de taller alcanzó resultado significativos en las cinco dimensiones del clima de aula.Ítem Estrategias del yoga infantil en la autorregulación de niños y niñas durante la rutina diaria de un jardín infantil de la comuna de San Bernardo(Universidad Finis Terrae (Chile )Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2017) Román Olivero, Valentina; Sequeira Chang, Ia; Gumucio, Macarena prof. guíaEl presente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) corresponde a una investigación e intervención realizadas a una educadora y tres técnicas en párvulos respecto de las estrategias pedagógicas que utilizan para favorecer el proceso de autorregulación de un nivel medio mayor, en un jardín infantil de la comuna de San Bernardo. Para determinar el conocimiento procedimental y conceptual de dichas estrategias, se aplicaron dos instrumentos de evaluación a las agentes educativas. El primero de ellos una pauta de observación no participante, aplicado durante la rutina diaria en aula, y el segundo una encuesta individual de autopercepción acerca de su quehacer educativo frente a sus propias estrategias pedagógicas. Estos instrumentos fueron aplicados en dos momentos de la investigación; previo y posterior a la intervención efectuada, para evaluar su impacto. La propuesta de intervención diseñada para las agentes educativas, fundamenta desde las neurociencias, que las estrategias del yoga infantil favorecen el proceso de autorregulación de niños y niñas. Mediante una jornada de capacitación teórico práctica, esta intervención se llevó a cabo en las dependencias del establecimiento junto al equipo en estudio. La jornada tuvo una duración de ocho horas cronológicas divididas en bloques. Los resultados obtenidos tras la jornada de capacitación, entregaron valiosa información acerca de cómo seguir realizando mejoras en aula, que favorezcan la autorregulación en los niños y niñas de etapa inicial. Las neurociencias avalan que el yoga infantil aplicado con intencionalidad en aula, aporta en gran medida a este proceso.Ítem Habilidades de las educadoras de párvulo para ejecutar el diseño universal de aprendizaje en las aulas de prekinder del Colegio Alemán de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Jiménez Cancino, María José; Quezada Kaulen, Carolina; Sauvalle Gebler, Margarita; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaLa siguiente investigación de casos múltiples aborda el tema de la factibilidad de implementar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), según la propuesta del Gobierno de Chile a través del decreto N° 83, en las aulas de Kínder del Colegio Alemán de Santiago. El Diseño Universal de Aprendizaje tiene como fin acercar la educación a todos, tengan o no algún tipo de dificultad, derribando las barreras que pudiese poner el currículum y las modalidades adoptadas por cada institución. Para obtener la información requerida, se diseña un instrumento de evaluación en donde se buscan habilidades y métodos propios de cada educadora y se contrastan con los principios del DUA, que son las múltiples formas de presentación, múltiples maneras de representar la información y el poder comprometerse con la situación educativa. Esto se realizó a través de observación de aula, autoevaluación y evaluación de planificaciones. Esta información fue analizada para generar un Taller DUA con el fin de capacitar a las docentes y reactivar sus conocimientos profesionales. Este taller se enfoca específicamente en los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje para luego poder aplicarlos en planificaciones y actividades, realizadas en talleres prácticos. Luego de esta capacitación se realiza una nueva observación y evaluación. Finalmente fue posible concluir que las habilidades y métodos de las Educadoras de Párvulo del Colegio Alemán de Santiago son intrínsecas y similares a la propuesta del Diseño Universal de Aprendizaje. Existe una relación entre la flexibilidad que muestran las docentes y la que es requerida para abordar los desafíos que propone el DUA. No obstante, los requerimientos de la institución no permiten el perfeccionamiento de las planificaciones ni evaluaciones.Ítem Las habilidades pragmáticas de los docentes y su relación con el clima social de aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Saavedra Valenzuela, Verónica; Zelada Báez, Gabriel; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaÍtem Percepción sobre el abuso de pantallas y el lenguaje comprensivo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Campos Soto, Yasna; Garrido Durán, Ingrid; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Castro Mozo, Luis Felipe prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional pretende correlacionar la percepción sobre el abuso de pantallas por parte de los padres y apoderados con algunas características del lenguaje comprensivo en niños de Pre Kínder de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa. Para obtener el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta elaborada por las investigadoras a los padres y/o apoderados y pruebas específicas de lenguaje comprensivo (STSG-R) al grupo curso. Así se pudo determinar que los alumnos con un consumo excesivo de pantallas (superior a catorce horas a la semana) manifiestan dificultades de lenguaje a nivel comprensivo, específicamente para comprender la sintaxis en enunciados. Posteriormente se procedió a implementar un programa de cinco sesiones (tres sesiones para apoderados y dos sesiones para alumnos) con el fin instruir a los agentes involucrados y promover la disminución del consumo de pantallas en el hogar. Finalmente se aplicaron nuevamente las encuestas y pruebas de lenguaje. Con el fin de determinar las diferencias se realizó análisis de frecuencias en las variables estudiadas, lo que concluyó que el programa de intervención logró que los padres disminuyeran el consumo de pantallas y en un periodo de seis meses los alumnos mostraran mejorías en el nivel del lenguaje previamente descendido.Ítem Prácticas pedagógicas de profesores de educación física para favorecer la generación de condiciones en el desarrollo de habilidades neuromotrices en estudiantes escolares(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Moreno Molina, Bastián Andrés; Derby Allendes, Fabián; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, identifica si las practicas pedagógicas, llevadas a cabo por cuatro profesores de Educación Física escolar de los niveles correspondientes a octavo básico y primero medio de un colegio particular subvencionado en la comuna de Puente Alto, se orientan al desarrollo de las habilidades neuromotrices de los estudiantes en unidades temáticas o eje denominado Habilidades Motrices. Para esto, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, ambos validados por juicio de experto. La primera parte consistió en un diagnóstico, basado en una valoración cualitativa y análisis de frecuencia relativa de indicadores mediante la aplicación de una pauta de observación y una encuesta para la muestra. Se realizaron seguimientos semanales durante tres semanas para cada profesor. Posteriormente se realizó una intervención de cinco sesiones a través de talleres teórico-prácticos: Introducción a las habilidades motrices, preparación de la enseñanza en Educación Física, generación de condiciones para el aprendizaje de habilidades neuromotrices, talleres teórico-prácticos sobre habilidades neuromotrices en adolescentes, discusión y evaluación de talleres mediante proposiciones para las prácticas. Finalmente se aplicaron nuevamente las pautas de observación y la encuenta con el fin de percibir variaciones en la valoración de ambos instrumentos. Los resultados para el análisis de frecuencia se expresaron en tablas, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de ambas variables, prácticas pedagógicas y generación de condiciones para el desarrollo de habilidades neuromotrices. Junto a esto se analizaron las propuestas de mejorías que los mismos profesores propusieron. El alcance de este trabajo se plantea como la posibilidad de rescatar estrategias y favorecer la comprensión de la adaptabilidad neuromotriz desde otras perspectivas. Así como constituirse como un aporte en la elaboración de programas de intervención psicomotriz, planificaciones de Educación Física e incluso como formulaciones generales en la planificación deportiva. Palabras clave: Habilidades neuromotrices, prácticas pedagógicas, aprendizaje.Ítem Articulación entre Educación Parvularia y Primer Año Básico(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) García Chiguay, Ana María; Henríquez Hernández, Susana; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaLa presente investigación centra la atención al curriculum, poniendo especial atención a las interrelaciones y practicas pedagógicas que ocurren entre los niveles de educación parvularia y primer año básico, buscando aspectos, acciones, factores y elementos que manifiesten como estas afectan a los aprendizajes, enseñanza, clima ,evaluación y otros tópicos, acerca del contexto donde se encuentran las unidades educativas. La articulación a partir de la funcionalidad, teniendo en cuenta que dentro de la comunidad educativa los conocimientos teóricos y práctica de los directivos y agentes educativos frente al tema, cumplen el rol imprescindible factores principales para desarrollar una articulación efectiva que sea implementada de manera formal dentro del establecimiento escuela básica sector oriente. La articulación entre niveles dentro del contexto educacional, Educación parvularia y educación general básica, sigue generando un alto grado de incertidumbre dentro de las realidades educativas. Nuestro establecimiento investigado aún tiene vacío respecto a las actividades curriculares que se presentan entre los niveles antes mencionados. En el contexto educativo este tema cobra importancia, los directivos y docentes reconocen la necesidad de buscar las estrategias que le permitan al educando transitar cómodamente al primer año básico. Es necesario que el establecimiento siendo un escenario sistemático, complejo en que interactúan múltiples sistemas, la articulación surge como una necesidad interna, a nivel institucional facilitada por una gestión integral. En la presente investigación se presenta observaciones de orden pedagógico que están impidiendo una verdadera articulación entre los niveles educativos. La investigación realizada nos arrojó que existen falencias en el desarrollo de las practicas docentes; por lo tanto se hace necesario implementar un Plan de acción en donde se implemente un trabajo de orden pedagógico , además se implemente diversos contenidos curriculares que se enmarcan en Educación Parvularia Y educación Básica, para impedir con esto, los quiebres que se provocan por los desajustes tanto conceptuales como actitudinales entre ambos niveles.Ítem Las estrategias pedagógicas utilizadas por una educadora de párvulos de un jardín infantil y su relación con la función ejecutiva: resolución de problemas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Soto Ceura, Isabel María; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Derby Allendes, Fabián prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional aborda la resolución de problemas como función ejecutiva y su variación en función de las estrategias pedagógicas utilizadas por una educadora de párvulos del nivel transición. Para esto, se analizaron las estrategias pedagógicas utilizadas por la educadora de párvulos del nivel transición, de un jardín infantil subvencionado de la comuna de Ñuñoa. Para obtener los datos necesarios se utilizaron dos instrumentos de evaluación, ambos validados por juicio de experto. El diagnóstico se realizó a partir de un análisis cualitativo y análisis de frecuencia. Los resultados permitieron diseñar un plan de intervención que constó de 4 etapas. La intervención consistió en talleres teórico prácticos dirigidos a las educadoras de párvulos y sus equipos técnicos de todos los niveles del jardín. Estos talleres tuvieron una duración de 5 sesiones, de dos horas cronológicas cada uno. Posterior a ello, la educadora diseñó su propio plan de intervención incorporando el aprendizaje construido en los talleres. Los resultados obtenidos se analizaron mediante análisis de frecuencia, expresándose en tablas y gráficos que permitan la comprensión total de lo obtenido y lograr constatar incidencia de la variable estrategias pedagógicas sobre la resolución de problemas. El alcance de esta investigación está dado por la necesidad de desarrollar competencias para la vida que exige las características del mundo actual. Una de estas competencias es la resolución de problemas. 8 Entre los principales hallazgos se encuentra que antes de la intervención la educadora utilizaba estrategias similares para todas las actividades en los diferentes momentos del día, lo que no llevaba a activar significativamente la resolución de problemas en el día a día. Luego de los talleres realizados y la introducción de modificaciones en las estrategias pedagógicas utilizadas, se observó un incremento en las cuatro dimensiones que se escogieron como componentes de la función ejecutiva resolución de problemas.Ítem Comunidades profesionales de aprendizaje: propuesta de mejora a la escasa reflexión y colaboración frente a temáticas relativas a la evaluación de aprendizajes. Estudio de caso(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Banda Fortini, Cristian; Guzmán Díaz, Felipe; Arce Jara, Ruth prof. guíaÍtem Conductas disruptivas en el aula, gestionadas a través de la implementación de yoga integral, con niñas de 1º Básico, en un, Colegio Particular Subvencionado de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Aranzaes Herrán, Camila; Morales Ríos, Elizabeth; Soto Soto, Milinces; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaÍtem Acompañamiento desde la teoría y la práctica psicomotriz a profesores de educación física(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Henríquez Verbal, Andrea; Mascaró Jory, Francisco Javier; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaEsta investigación se realiza en un Colegio Católico co educacional y mixto de la Congregación de Santa Cruz. Es una comunidad educativa que aspira a que cada persona sea protagonista de su educación y desarrolle armónicamente sus potencialidades. El Colegio cuenta con 190 profesores y 2616 alumnos, desde pre kínder hasta cuarto medio. Los cursos de Educación inicial son 14, 7 pre kínder y 7 kínder, cada uno con 27 alumnos/as. Educación básica y media con 5 cursos por nivel, cada uno de ellos con 38 alumnos/as. En el año 2007, el área de Educación Física del colegio, retoma las clases de Educación física en Educación inicial, después de un periodo de 16 años sin que estas se realizaran por profesores de dicha asignatura. En su lugar, las educadoras realizaban una sesión de estimulación motriz en sus aulas. Hace 3 años, se comenzó a aplicar un proyecto piloto desde el área de Educación física para implementar Psicomotricidad en pre kínder y kínder (una sesión semanal de 40 minutos por curso), que vendría a añadirse a la sesión de Educación física; para así dar cabida a las necesidades de movimiento que hoy tienen los niños y niñas. Esta situación generó la necesidad de que dos profesores del área de Educación Física se capacitaran en esta disciplina cursando un Magister en Psicomotricidad Educativa en la Universidad Finis Terrae. En abril de 2016 se inauguró el nuevo gimnasio del colegio, donde se consideró una sala acondicionada de manera específica para llevar a cabo la Psicomotricidad. A partir de ese año, esta sala comenzó a ser utilizada de manera sistemática y permanente dentro del proyecto. Este año 2018, se incrementó de una a dos sesiones semanales de 45 minutos por curso en pre kínder y kínder. Esta situación creó la necesidad de aumentar el número de profesores de Educación física para la clase de Psicomotricidad. De todos los profesores del área de Educación Física del colegio, solo dos poseen los conocimientos de base para trabajar la Psicomotricidad de manera responsable. Los otros profesores no poseen ningún tipo de capacitación y/o estudios con respecto a esta disciplina. Frente a todos los aspectos mencionados anteriormente, este proyecto intenta resolver esta situación, mediante un programa de Educación Psicomotriz para los profesores de Educación física que realizan la clase de Psicomotricidad.Ítem Conocimiento neurocientífico acerca del síndrome de déficit atencional de docentes de primer año de enseñanza básica de un colegio particular de la comuna de La Reina, y uso de estrategias metodológicas DUA para generar una propuesta de educación mas inclusiva(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Esteva Rodas, Javiera; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Derby Allendes, Fabián prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional analiza el conocimiento conceptual y procedimental del SDA/H (síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad) basado en las neurociencias que tienen las educadoras de primer año de enseñanza básica de un colegio particular de la comuna de La Reina, y el uso de estrategias metodológicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en contexto de aula regular con alumnos con SDA/H con el fin de lograr una propuesta educativa más inclusiva para estos alumnos. El diagnóstico inicial se basó en determinar el conocimiento neurocientífico sobre el SDA/H y el uso de estrategias metodologías DUA en el aula, para lo cual se aplicó un cuestionario para educadoras y una pauta de observación de clases, ambos instrumentos validados por juicio de expertos. Los resultados fueron analizados para luego dar lugar a un plan de intervención que consistió en 4 talleres que pretendían obtener mejoras en relación al conocimiento conceptual y procedimental del SDA/H y del uso de estrategias metodológicas DUA para representar los contenidos de distintas formas y dar más opciones para que los alumnos expresen su aprendizaje y se impliquen en este. Posterior a ello se volvieron a aplicar los mismos instrumentos, cuestionario y pauta de observación, con el fin de analizar el impacto que tuvo la intervención en las educadoras, obteniendo resultados positivos y cambios relevantes en el quehacer pedagógico de las educadoras. Se realizó un análisis de resultados cuantitativo donde se expresaron los resultados en tablas orientando la interpretación respecto a la incidencia de ambas variables, conocimiento neurocientífico acerca del SDA/H y estrategias metodológicas DUA, que finalmente llevó a plantear las conclusiones para este Proyecto, y proyectarse en un futuro para aplicar las capacitaciones a otros establecimientos educacionales y extender al resto de los niveles escolares.