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Ítem La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales(Vicerrectoria de Investigaciones y Postgrados, 2021-01-01) Aguirre Villalobos, Erwin Robert; Ferrer, María de los Ángeles; Rojas, CarlosEl estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basada en la recopilación y selección de información de aplicaciones educativas virtuales consideradas como documentos “html”- las cuales se sometieron a la técnica de análisis de contenido. La muestra de estudio fue de tipo intencional y quedó conformada por 20 aplicaciones educativas virtuales seleccionadas bajo criterios establecidos previamente. Se empleó la técnica de la observación estructurada, aplicando como instrumento una guía de observación. Utilizado por tres expertos del área y, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó un método de triangulación de observadores. El análisis de los resultados de la categoría esquematización, indicó que el sistema para la gestión de aprendizaje de la muestra analizada, no satisface los postulados de las bases teóricas de las estrategias de comunicación visual. Se evidenció una ineficiencia general en cada elemento que conforma la estrategia de esquematización, tales como: arquitectura de la información, criterios dicotómicos de organización, elementos multimedia y usabilidad. Los hallazgos reflejan la necesidad inmediata de un proceso de alfabetización visual, liderado principalmente por las escuelas de diseño y educación, con el propósito de crear las bases para el diseño de aplicaciones educativas virtuales que generen una mejor experiencia de usuario.Ítem Ruta UX para comunicadores. Un modelo para el desarrollo de productos digitales desde la mirada de la comunicación(Universidad Complutense de Madrid, 2021-04-18) Ferrer Mavárez, María de los Ángeles; Aguirre Villalobos, Erwin Robert; Méndez Sánchez, Ronald EnriqueEsta investigación muestra la aplicación de una propuesta metodológica (Ruta UX para comunicadores) que persigue potenciar la creación o gestión de un proyecto de comunicación digital en profesionales de la comunicación, tomando como base la metodología UX. La metodología aplicada está enmarcada en un enfoque pedagógico de tipo aprendizaje experiencial dirigido, siguiendo fases propias de la metodología UX: testear, empatizar, investigar, diseñar y prototipar. Los estudiantes lograron desarrollar habilidades para aplicar técnicas e instrumentos de investigación y analizar los datos resultantes, lo cual les permitió definir los lineamientos básicos de organización y jerarquización del contenido, para finalmente hacer entrega de los insumos necesarios para el desarrollo de las futuras etapas del proyecto. En conclusión, esta metodología permitió a los estudiantes desarrollar competencias necesarias para liderar o formar parte de los equipos multidisciplinarios encargados del diseño y desarrollo de proyectos digitales sobre la base de la experiencia de usuario (UX).Ítem Storytelling corporativo: una revisión crítica de los enfoques de investigación y la metodología en la literatura académica del 2011 al 2020(Universidad de la Sabana, 2022) Atarama-Rojas, Tomás; Robledo-Dioses, Kelly; López-Hermida Russo, Alberto PedroLos académicos de diferentes campos del conocimiento están de acuerdo en que el storytelling ha ganado especial relevancia en el contexto actual. Esto resulta evidente en la comunicación corporativa, donde se ha instaurado ya el término de storytelling corporativo, para hacer referencia a las historias que las empresas cuentan a sus diferentes grupos de interés (stakeholders). En este campo, se han encontrado diversas investigaciones académicas que desde diferentes enfoques y con distintas metodologías tratan de dar luces sobre la naturaleza, los alcances y las limitaciones del storytelling en el mundo de la empresa.Ítem Estrategias mediáticas en plataformas digitales: cobertura del narcotráfico en X por 24 Horas TVN y Radio Cooperativa(Universidad Complutense de Madrid, 2023) Crisóstomo-Flores, Paz; Mesías-Machuca, MiletteEn el presente trabajo, se examinan las estrategias mediáticas de 24 Horas TVN y Radio Cooperativa para cubrir el narcotráfico en X antes Twitter, en un período comprendido entre enero de 2022 y enero de 2023. Este análisis se desarrolla en un entorno mediático en el que las plataformas digitales han transformado la industria de la comunicación y rediseñado el funcionamiento de cómo los medios producen y distribuyen contenido. En este contexto, X emerge como un instrumento metodológico clave para ilustrar cómo los medios construyen narrativas, jerarquizan la agenda pública e interactúan con su audiencia. Para llevar a cabo el presente trabajo, recurrimos a un método mixto, que combina un análisis cuantitativo y cualitativo. En el primer paso, se calculó la frecuencia de publicaciones, la utilización de hashtags y la interacción de la audiencia con los likes, retweets y comentarios, capacitándonos para procesar los datos masivos con Python y generar visualizaciones a través de pandas y matplotlib. Posteriormente, en el segundo caso, administramos un análisis cualitativo que permitió abordar no solo las diferentes estrategias mediáticas sino también las narrativas y las estrategias discursivas de ambos medios, analizando sus estilos comunicativos y acompañamientos. Los resultados arrojaron diferencias significativas, dado que Radio Cooperativa desplegó una estrategia mediática regional, con mayor cantidad de publicaciones y volumen de utilización de hashtags específicos, generando una mayor interacción y conexión con su audiencia. Por otro lado, 24 Horas TVN presentó una estrategia mediática institucional y central, con menos cantidad de publicaciones y utilización de hashtags de manera general, estimulando la menor participación del público.Ítem Análisis de la propuesta periodística audiovisual de un medio comunitario digital: El Salto TV (2017-2023)(Universidad Complutense de Madrid, 2025-03-31) Rosique-Cedillo, Gloria; Crisóstomo-Flores, Paz; Rodríguez-Gomez, Eduardo FranciscoEsta investigación tiene como objetivo describir la evolución de la propuesta periodística audiovisual de El Salto TV entre 2017 y 2023, y determinar si conserva sus señas de identidad como medio comunitario. Se realiza un análisis de contenido del universo de vídeos informativos publicados en su sitio web, YouTube y Facebook (N = 1081), complementado con una entrevista semiestructurada al responsable de la sección. Las variables analizadas incluyen género informativo, temática, cobertura geográfica, tratamiento informativo, enfoque, narrativa audiovisual, fuentes, producción propia, duración y frecuencia de publicación. Los resultados indican que, aunque El Salto TV ha intensificado su presencia en redes sociales en los últimos años —como parte de una estrategia orientada a atraer audiencias más jóvenes—, mantiene un debate interno sobre el uso de estas plataformas y las demandas narrativas que implican, con el objetivo de equilibrar las herramientas digitales con su línea editorial y temáticas prioritarias. Se concluye que El Salto TV conserva sus señas de identidad como medio comunitario: prioriza fuentes ciudadanas y organizaciones del tercer sector, apuesta por la producción propia de contenidos e imágenes, fomenta el trabajo colaborativo a través de redes y colaboradores nacionales e internacionales, y mantiene su independencia económica y editorial. Además, continúa desarrollando una agenda informativa propia centrada en temáticas sociales y ejerciendo un periodismo situado que se posiciona abiertamente en favor de los movimientos sociales.Ítem Visual Narratives of Crime on Instagram: Storytelling Strategies of the Main Chilean TV Channels in 2023-2024(VisualCOM Scientific Publications, 2025-04-12) Crisóstomo-Flores, PazThis research analyses the visual narratives and storytelling strategies in crime-related posts on Instagram by Chile’s major free-to-air television media outlets (2023–2024). Employing a mixed-methods approach, it examines framing, visual formats, levels of interaction, and narrative tone. The findings reveal a tension between the need to inform and attract audiences, underscoring the impact of sensationalism, emotionality, and virality on crime perception. The study discusses how media practices in constructing criminal narratives pose challenges to the ethical and social implications of the media.Ítem Agenda temática, uso de fuentes y calidad en medios alternativos El Ciudadano y El Líbero(Pontificia Universidad Católica de Chile; Facultad de Comunicaciones, 2025-06-09) Figueroa-Bustos, ArturoEn las primeras décadas de este siglo, los medios alternativos se instalaron con fuerza gracias a la transformación del ecosistema medial posibilitada por la masificación de Internet y las plataformas de las redes sociales. Desde un lugar periférico, estos medios se plantean como distintos a la prensa tradicional, que suele dar cabida casi exclusivamente a los temas de interés de las élites y a sus voces autorizadas, algo que es más marcado en Latinoamérica. Se realizó un análisis cualitativo comparativo y crítico de las informaciones publicadas por dos medios alternativos chilenos de posiciones ideológicas opuestas –El Líbero (derecha) y El Ciudadano (izquierda)– en agosto de 2024, un período preelectoral, para explorar sus agendas temáticas predominantes, el uso de fuentes y la calidad de las informaciones. Los resultados muestran agendas temáticas y uso de fuentes bien marcados a partir de sus posiciones ideológicas, así como encuadres contrapuestos. En ambos medios, no es posible discernir con claridad el origen de muchas fuentes, no hay filtros de verificación, se usa solo una o ninguna fuente viva en dos tercios de las publicaciones y se despliegan opiniones en textos informativos, lo que afecta a la calidad de las informaciones. In the first decades of this century, alternative media have firmly established themselves thanks to the transformation of the media ecosystem made possible by the massification of the Internet and social media platforms. From a peripheral position, these media differ from the traditional press, which tends to report almost exclusively on the issues that interest the elites and their authoritarian voices, which is even more pronounced in Latin America. A comparative and critical qualitative analysis of the information published by two Chilean alternative media with opposing ideological positions - El Líbero (right) and El Ciudadano (left) - in August 2024, a period before the elections, was carried out to examine their predominant thematic agendas, the use of sources and the quality of information. The results clearly show distinct thematic agendas and the use of sources based on their ideological positions, as well as opposing frames. In both media, the origin of many sources is not clearly identifiable, there are no verification filters, only one or no live source is used in two thirds of the publications and opinions are used in informative texts, which affects the quality of the information.Ítem The Russian Invasion of Ukraine from the Infotainment Perspective: Analysis of the Coverage by Spanish Television(Blanquerna Ramon Llull University, 2025-11-04) Rosique-Cedillo, Gloria; Crisóstomo-Flores, PazThis study examines the role of public television in the news coverage of armed conflicts and its possible relationship with infotainment. The research involved a content analysis of news broadcasts aired by La 1 of Televisión Española (TVE) during the first year of the Russian invasion of Ukraine, considering variables such as the type of appeal (emotional or rational), information sources, spectacularization techniques, and on-screen captions, among others. Although the news largely maintained an informational focus and a rational appeal consistent with hard news —providing context and explaining the causes and/or consequences of the conflict— it also borrowed certain technical elements from infotainment, primarily applied to visuals and language. The findings of this study suggest that La 1 should avoid the use of spectacularization as a strategy to maintain audience interest, as well as biased propagandistic framing, in order to present socially relevant issues from a deontological perspective and in adherence to the principles of journalistic quality. This aligns with one of the essential functions of public media: to uphold the constitutional right to information. El estudio aborda el papel que juega la televisión pública en la cobertura informativa de los conflictos bélicos y su posible relación con el infoentretenimiento. Para la investigación se realizó un análisis de contenido de las noticias que La 1 de Televisión Española (TVE) emitió durante el primer año de la invasión rusa de Ucrania, en el que se consideraron variables como: la apelación (emocional o racional), las fuentes informativas, los recursos de espectacularización y los rótulos, entre otras. Si bien las noticias conservan un enfoque prioritariamente informativo y con apelación racional conforme a las hard news, contextualizan y exponen las causas y/o las consecuencias del conflicto, éstas toman prestados algunos recursos técnicos del infoentretenimiento aplicados principalmente a las imágenes y al lenguaje. Los hallazgos de esta investigación permiten concluir que La 1 debe evitar el uso de la espectacularización como estrategia para mantener el interés del público, así como el tratamiento propagandístico sesgado de la información, a fin de presentar los asuntos relevantes que afectan a la sociedad desde una vertiente deontológica y apegada a los principios de calidad periodística, siendo una de las funciones esenciales de los medios públicos el satisfacer el derecho constitucional a la información.Ítem Narrativas del duelo en televisión: cobertura del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera(Universidad San Francisco de Quito, 2025-11-26) Pérez Ruz, Ayleen; Palacios Ojeda, Catalina; Crisóstomo-Flores, PazEl estudio analiza la cobertura televisiva en los noticieros 24 Horas y Meganoticias del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, ocurrido el 6 de febrero de 2024. Por medio de un enfoque mixto, se identificaron temáticas, orientaciones y recursos audiovisuales. Se evidencian diferencias editoriales que influyen en la representación simbólica del exmandatario, mostrando cómo los medios configuran memorias públicas ante hechos de alto impacto. This study analyzes the television coverage of the death of former President Sebastián Piñera, which occurred on February 6, 2024, by the news programs 24 Horas and Meganoticias. Using a mixed-methods approach, it identifies themes, narrative framings, and audiovisual resources. Editorial differences influenced the symbolic representation of the former president, revealing how media shape public memory in moments of national mourning.