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Ítem Agenda temática, uso de fuentes y calidad en medios alternativos El Ciudadano y El Líbero(Pontificia Universidad Católica de Chile; Facultad de Comunicaciones, 2025-06-09) Figueroa-Bustos, ArturoEn las primeras décadas de este siglo, los medios alternativos se instalaron con fuerza gracias a la transformación del ecosistema medial posibilitada por la masificación de Internet y las plataformas de las redes sociales. Desde un lugar periférico, estos medios se plantean como distintos a la prensa tradicional, que suele dar cabida casi exclusivamente a los temas de interés de las élites y a sus voces autorizadas, algo que es más marcado en Latinoamérica. Se realizó un análisis cualitativo comparativo y crítico de las informaciones publicadas por dos medios alternativos chilenos de posiciones ideológicas opuestas –El Líbero (derecha) y El Ciudadano (izquierda)– en agosto de 2024, un período preelectoral, para explorar sus agendas temáticas predominantes, el uso de fuentes y la calidad de las informaciones. Los resultados muestran agendas temáticas y uso de fuentes bien marcados a partir de sus posiciones ideológicas, así como encuadres contrapuestos. En ambos medios, no es posible discernir con claridad el origen de muchas fuentes, no hay filtros de verificación, se usa solo una o ninguna fuente viva en dos tercios de las publicaciones y se despliegan opiniones en textos informativos, lo que afecta a la calidad de las informaciones. In the first decades of this century, alternative media have firmly established themselves thanks to the transformation of the media ecosystem made possible by the massification of the Internet and social media platforms. From a peripheral position, these media differ from the traditional press, which tends to report almost exclusively on the issues that interest the elites and their authoritarian voices, which is even more pronounced in Latin America. A comparative and critical qualitative analysis of the information published by two Chilean alternative media with opposing ideological positions - El Líbero (right) and El Ciudadano (left) - in August 2024, a period before the elections, was carried out to examine their predominant thematic agendas, the use of sources and the quality of information. The results clearly show distinct thematic agendas and the use of sources based on their ideological positions, as well as opposing frames. In both media, the origin of many sources is not clearly identifiable, there are no verification filters, only one or no live source is used in two thirds of the publications and opinions are used in informative texts, which affects the quality of the information.Ítem Storytelling corporativo: una revisión crítica de los enfoques de investigación y la metodología en la literatura académica del 2011 al 2020(Universidad de la Sabana, 2022) Atarama-Rojas, Tomás; Robledo-Dioses, Kelly; López-Hermida Russo, Alberto PedroLos académicos de diferentes campos del conocimiento están de acuerdo en que el storytelling ha ganado especial relevancia en el contexto actual. Esto resulta evidente en la comunicación corporativa, donde se ha instaurado ya el término de storytelling corporativo, para hacer referencia a las historias que las empresas cuentan a sus diferentes grupos de interés (stakeholders). En este campo, se han encontrado diversas investigaciones académicas que desde diferentes enfoques y con distintas metodologías tratan de dar luces sobre la naturaleza, los alcances y las limitaciones del storytelling en el mundo de la empresa.Ítem La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales(Vicerrectoria de Investigaciones y Postgrados, 2021-01-01) Aguirre Villalobos, Erwin Robert; Ferrer, María de los Ángeles; Rojas, CarlosEl estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basada en la recopilación y selección de información de aplicaciones educativas virtuales consideradas como documentos “html”- las cuales se sometieron a la técnica de análisis de contenido. La muestra de estudio fue de tipo intencional y quedó conformada por 20 aplicaciones educativas virtuales seleccionadas bajo criterios establecidos previamente. Se empleó la técnica de la observación estructurada, aplicando como instrumento una guía de observación. Utilizado por tres expertos del área y, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó un método de triangulación de observadores. El análisis de los resultados de la categoría esquematización, indicó que el sistema para la gestión de aprendizaje de la muestra analizada, no satisface los postulados de las bases teóricas de las estrategias de comunicación visual. Se evidenció una ineficiencia general en cada elemento que conforma la estrategia de esquematización, tales como: arquitectura de la información, criterios dicotómicos de organización, elementos multimedia y usabilidad. Los hallazgos reflejan la necesidad inmediata de un proceso de alfabetización visual, liderado principalmente por las escuelas de diseño y educación, con el propósito de crear las bases para el diseño de aplicaciones educativas virtuales que generen una mejor experiencia de usuario.Ítem Ruta UX para comunicadores. Un modelo para el desarrollo de productos digitales desde la mirada de la comunicación(Universidad Complutense de Madrid, 2021-04-18) Ferrer Mavárez, María de los Ángeles; Aguirre Villalobos, Erwin Robert; Méndez Sánchez, Ronald EnriqueEsta investigación muestra la aplicación de una propuesta metodológica (Ruta UX para comunicadores) que persigue potenciar la creación o gestión de un proyecto de comunicación digital en profesionales de la comunicación, tomando como base la metodología UX. La metodología aplicada está enmarcada en un enfoque pedagógico de tipo aprendizaje experiencial dirigido, siguiendo fases propias de la metodología UX: testear, empatizar, investigar, diseñar y prototipar. Los estudiantes lograron desarrollar habilidades para aplicar técnicas e instrumentos de investigación y analizar los datos resultantes, lo cual les permitió definir los lineamientos básicos de organización y jerarquización del contenido, para finalmente hacer entrega de los insumos necesarios para el desarrollo de las futuras etapas del proyecto. En conclusión, esta metodología permitió a los estudiantes desarrollar competencias necesarias para liderar o formar parte de los equipos multidisciplinarios encargados del diseño y desarrollo de proyectos digitales sobre la base de la experiencia de usuario (UX).