Artículos de Revistas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La esquematización como estrategia de comunicación visual para una grata experiencia de usuario: un análisis de las aplicaciones educativas virtuales
    (Vicerrectoria de Investigaciones y Postgrados, 2021-01-01) Aguirre Villalobos, Erwin Robert; Ferrer, María de los Ángeles; Rojas, Carlos
    El estudio tuvo como objetivo principal el análisis de la comunicación visual en aplicaciones educativas virtuales, bajo el principio de la esquematización y centrado en una mejor experiencia de usuario. La investigación fue de carácter descriptivo. Es una investigación de carácter documental, basada en la recopilación y selección de información de aplicaciones educativas virtuales consideradas como documentos “html”- las cuales se sometieron a la técnica de análisis de contenido. La muestra de estudio fue de tipo intencional y quedó conformada por 20 aplicaciones educativas virtuales seleccionadas bajo criterios establecidos previamente. Se empleó la técnica de la observación estructurada, aplicando como instrumento una guía de observación. Utilizado por tres expertos del área y, para el análisis y procesamiento de los datos, se empleó un método de triangulación de observadores. El análisis de los resultados de la categoría esquematización, indicó que el sistema para la gestión de aprendizaje de la muestra analizada, no satisface los postulados de las bases teóricas de las estrategias de comunicación visual. Se evidenció una ineficiencia general en cada elemento que conforma la estrategia de esquematización, tales como: arquitectura de la información, criterios dicotómicos de organización, elementos multimedia y usabilidad. Los hallazgos reflejan la necesidad inmediata de un proceso de alfabetización visual, liderado principalmente por las escuelas de diseño y educación, con el propósito de crear las bases para el diseño de aplicaciones educativas virtuales que generen una mejor experiencia de usuario.
  • Ítem
    Ruta UX para comunicadores. Un modelo para el desarrollo de productos digitales desde la mirada de la comunicación
    (Universidad Complutense de Madrid, 2021-04-18) Ferrer Mavárez, María de los Ángeles; Aguirre Villalobos, Erwin Robert; Méndez Sánchez, Ronald Enrique
    Esta investigación muestra la aplicación de una propuesta metodológica (Ruta UX para comunicadores) que persigue potenciar la creación o gestión de un proyecto de comunicación digital en profesionales de la comunicación, tomando como base la metodología UX. La metodología aplicada está enmarcada en un enfoque pedagógico de tipo aprendizaje experiencial dirigido, siguiendo fases propias de la metodología UX: testear, empatizar, investigar, diseñar y prototipar. Los estudiantes lograron desarrollar habilidades para aplicar técnicas e instrumentos de investigación y analizar los datos resultantes, lo cual les permitió definir los lineamientos básicos de organización y jerarquización del contenido, para finalmente hacer entrega de los insumos necesarios para el desarrollo de las futuras etapas del proyecto. En conclusión, esta metodología permitió a los estudiantes desarrollar competencias necesarias para liderar o formar parte de los equipos multidisciplinarios encargados del diseño y desarrollo de proyectos digitales sobre la base de la experiencia de usuario (UX).