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Browsing Facultad de Artes by Author "Aguirre Robertson, Elisa, prof. guía"
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Item Crueldad y Placer(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Valenzuela Ramírez, Luis Sergio; Nieto Larraín, Ignacio, prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa, prof. guíaLa relación entre nuestra percepción y cómo interpretamos a los demás es intrigante. Algunos rasgos o comportamientos nos parecen peligrosos, lo que nos dificulta reconocer nuestra propia capacidad para hacer daño. La crueldad es inherente a los seres humanos y ha sido parte de nuestra historia, ya que hemos tenido que competir por recursos y sobrevivir. Aunque no todos actuamos de manera horrible, es crucial reconocer nuestra capacidad para causar daño. Surge la pregunta: ¿existe una relación entre la crueldad y el placer? Se propone una obra de arte que explora este tema, utilizando imágenes generadas por computadora. La obra presenta una criatura virtual interactiva que reacciona ante actitudes crueles o empáticas del espectador. Incorpora tecnología de captura de movimiento y un sensor de proximidad para establecer su comodidad o sentirse invadida, ofreciendo una reflexión sobre nuestra naturaleza humana.Item El ser enfermo y el social(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Serrano Sáez, Isidora Paz; Nieto Larraín, Ignacio, prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa, prof. guíaEste es un ensayo en el que se investigará la relación entre el arte y la enfermedad, con el fin de poner en perspectiva las vivencias de la autora en contraposición con la comprensión social de lo enfermo de manera constante, para que no se transforme en una mera narración personal. Busca acompañar la creación artística, para reflexionar del por qué o cómo se transmite, qué decisiones se toman en el proceso con respecto a la materialidad y se entiende la necesidad de conectar con ella. Por lo que comprende el problema de la representación en las obras de arte, especialmente cuando se toman en cuenta los imaginarios colectivos el cómo se asocian conceptos unos con otros para crear atajos y llegar a conclusiones de manera simple. De esta misma forma se profundiza en la necesidad de comprender la multiplicidad de experiencias que se pueden dar en contextos similares que son válidas, complementarias y enriquecedoras para la comunidad para que se comprenda un espectro más allá de solo lo estereotipado. Para esto se decide hacer una instalación compuesta de radiografías, mobiliario médico y una prótesis de retazos de metal.Item La bolsa de té como materialidad artística(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Pröschle Medel, Paola Ignacia; Nieto Larraín, Ignacio, prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa, prof. guíaEn este ensayo se hablará sobre la experimentación con la materialidad con la que se ha trabajado el último año, en cómo se busca mostrar su versatilidad y capacidad de ser un objeto con el que se puedan crear obras artísticas, en este caso esculturas. Se tocarán diversos temas los cuales inspiraron a escoger este tipo de trabajo, tales como el reciclaje y la contaminación, y cómo nosotros cómo humanos nos preocupamos más de ahorrar tiempo y dinero que cuidar nuestro medio ambiente. Además se hablará en gran extensión sobre el material a investigar, parte de su historia, su presencia en el mundo y en el país, sus características y diversas formas y todos los procesos y experimentaciones que se tuvieron que llevar a cabo para obtener resultados satisfactorios.Item La Nostalgia es Suave. Representación del recuerdo a través de materialidades blandas y duras en la escultura(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Guzmán Schmidt, Sofía María; Aguirre Robertson, Elisa, prof. guía; Nieto Larraín, Ignacio, prof. guíaEsta memoria documenta el proceso creativo y teórico de una obra instalativa que se basa en dos conceptos: la nostalgia y la materialidad, analizando, a su vez, el significado e importancia de ambos y cómo estos se integran. Además, se profundiza en la visión personal de la artista sobre la nostalgia, la cual la hace recordar el hogar de sus abuelos, lugar utilizado como referente en cada escultura dentro de la obra. La nostalgia es simplificada como un signo a través de la semiótica, el cual cobra vida en forma de un módulo cuadrado gracias a la materialidad y su experimentación. Finalmente, se llega a un resultado que abarca la experiencia personal de la artista, quien utiliza la nostalgia como concepto social y la materialidad como el elemento físico dentro de la obra, creando una instalación que imita una sala de estar compuesta por varias esculturas cubiertas por los módulos blandos que logran crear un espacio que se remite a estos conceptos.Item La paradoja del poder: de la construcción a la autodestrucción(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Didyk Arredondo, Paula Valentina; Nieto Larraín, Ignacio, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa, prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio, prof. guíaLa visión humana centrista de superioridad ha llevado a la persona a someter y amenazar el bienestar de otros ecosistemas. Aunque el hombre ha obtenido beneficios a través de sus conocimientos y adaptación a su entorno, esto ha causado daños a sí mismo y al medio ambiente. La construcción por medio de la destrucción es un reflejo de este poder por coerción y superioridad, que ha llevado a la degradación de la Tierra, y el abuso y la extinción de especies. Los daños ocasionados a sí mismo y la resistencia de la naturaleza en contra de esta destrucción, se verán reflejadas en una intervención espacial de planchas de aluminio y hormigón. La cual generará un espacio confrontacional entre el espectador, la destrucción de su entorno y su autodestrucción. Además de concientizar sobre los actos ocasionados al medio ambiente, se visualiza su destrucción paulatina fundiéndose en su propia construcción. La telaraña representa tanto el ecosistema persistiendo en los espacios urbanos, como la temporalidad de la consecuencia.Item Lo visceral del sentir(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Álvarez Arraño, Valentín; Nieto Larraín, Ignacio, prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa, prof. guíaEste escrito se adentra en la exploración de cómo la atención a las experiencias sensoriales en el contexto de los sistemas internos del cuerpo puede conducir a una hiper-conciencia de la propia corporalidad. Para esto se examinan distintas perspectivas filosóficas sobre la relación mente-cuerpo y se introducen conceptos como el horror corporal y la biomorfia, relacionándolos con la idea de ‘¿Qué pasaría si este interior visceral exigiera salir el exterior de forma incontrolada?’. Es así que, a medida que profundizamos en esta percepción, y mientras más atención le damos al comportamiento de nuestro cuerpo, es que este se vuelve más ajeno y disociado. Esta experiencia puede ser abrumadora, pero también fascinante. Y es esa fascinación el motor de mi trabajo artístico, en el cual se expone, a través de la pintura, la gráfica y la cerámica, criaturas con una morfología que nace desde del lenguaje visceral: esas tripas retorciéndose, esos órganos palpitantes y esa conciencia de la carne. Seres surrealistas carentes de identidad humana. Es así, una interpretación a estos sistemas biológicos que da fruto a un nuevo reino, uno totalmente poético y enraizado en la introspección de este interior ignorado.Item Naturalmente humanizado(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Contreras Neira, Javiera Valentina; Nieto Larraín, Ignacio, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa, prof. guíaLa intervención continua que se da a partir de la materia orgánica, como lo son las enredaderas, árboles, e infraestructuras; dentro del paisaje urbano en la Región Metropolitana de Chile, es el motor de arranque para esta investigación. Esta centra su exploración a través de la teoría del nuevo materialismo, utilizando medios visuales como lo es la escultura y fotografía, con el fin de estudiar, experimentar y descubrir la presencia de la naturaleza en el paisaje urbano actual. Desde aquí, se comienzan a sumar y revelar nuevos conceptos a esta búsqueda, como el antropocentrismo, el cual demuestra la capacidad actual que tiene la humanidad como colectivo, de generar un impacto geológico en su hábitat. Todo esto influenciado por el sistema económico vigente, quien transforma a la naturaleza indómita en un producto mercantil y de orden social. La obra artística hecha a partir de esta investigación previa y orientada a la materialidad de los factores involucrados, se convierte en el reflejo de la tensión que existe y habita en los lugares que comparten el humano y la naturaleza. Donde se destaca la capacidad de expansión y adaptabilidad de esta última, frente a las limitaciones impuestas por las sociedades humanas.