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Ítem Adaptación transcultural del Multilingual Assessment Instrument for Narratives (MAIN) al español de Chile(Universidad Complutense de Madrid, 2025-01-13) Iturra-Osorio, Daniela; Camus Torres, Alondra; Allende-Valenzuela, Tamara; Aparici Aznar, MelinaEl objetivo principal de este estudio fue realizar la adaptación transcultural al español de Chile del Multilingual Assessment Instrument for Narratives - MAIN, una herramienta de evaluación narrativa disponible en diversas lenguas. El proceso consideró seis etapas: traducción directa, síntesis, retrotraducción, revisión y versión preliminar, pilotaje, informe final y presentación al comité de expertos. La adaptación prestó especial atención a aspectos léxicos, gramaticales y culturales para asegurar la comprensión y familiaridad del instrumento en el contexto cotidiano de los niños chilenos, sin comprometer la estructura y el formato original de la prueba. De acuerdo con estudios previos en otras lenguas, los resultados del pilotaje mostraron un incremento en el desempeño de las categorías de producción narrativa con la edad de los niños de 4 a 7 años 11 meses. En cuanto a la comprensión, se observó una mejora con la edad, alcanzado un punto máximo alrededor de los 6 años. Estos hallazgos coinciden con investigaciones anteriores realizadas con el MAIN. La disponibilidad de una herramienta común adaptada a diferentes lenguas facilita la comparación y el intercambio de datos entre profesionales e investigadores de diversos contextos lingüísticos y culturales. Este trabajo también fomenta la adaptación del MAIN a otras lenguas habladas en Iberoamérica, abriendo la posibilidad de evaluar combinaciones lingüísticas que no suelen ser consideradas en la actualidad. The main objective of this study was to carry out the cross-cultural adaptation of the Multilingual Assessment Instrument for Narratives - MAIN, a narrative assessment instrument available in several languages, to Chilean Spanish. The adaptation process involved six stages: direct translation, synthesis, back-translation, revision and preliminary version, piloting, final report and presentation to the committee of experts. The adaptation paid special attention to lexical, grammatical, and cultural aspects to ensure the comprehension and familiarity of the instrument in the everyday context of Chilean children, without compromising the original structure and format of the test. In line with previous studies in other languages, the results of the pilot test revealed an increase in performance in the narrative production categories with the age of children from 4 to 7 years. Regarding comprehension, an improvement with age was observed, reaching a peak around 6 years of age. These findings are consistent with previous research conducted with the MAIN. The availability of a tool adapted to different languages facilitates the comparison and exchange of data between professionals and researchers from a range of linguistic and cultural contexts. This work also promotes the adaptation of the MAIN to other languages spoken in Ibero-America, opening up the possibility of assessing language combinations that are not usually assessed.Ítem The impact of a university teacher-training program promoting self-regulated learning on teacher knowledge, self-efficacy, and practices(Frontiers Media S.A., 2023) Bruna, Daniela; Pérez, María Victoria; Bustos, Claudio; Villarroel Henríquez, VerónicaThe aim of this study was to assess the impact of a teaching training program on teachers’ knowledge, self-efficacy, and teaching practices. A 21-h program was developed to enhance self-regulated learning in higher education students, focusing on planning, teaching, and assessment practices. The research design employed a quasi-experimental approach, utilizing pre- and post-tests with an experimental group and a control group. The experimental group consisted of 32 teachers, while the control group comprised 28 teachers. The results obtained from a Linear Multi-level Model analysis revealed the following findings: (1) the training program did not have a significant impact on the participants’ knowledge; (2) there was a significant positive effect on overall teacher self-efficacy, with the Health Sciences and Psychology faculties demonstrating higher levels of self-efficacy compared to other faculties; and (3) the training program significantly improved teaching practices for the promotion of self-regulated learning, with no significant differences observed between faculties.Ítem Challenges for post-pandemic virtual education in Latin America: a comparative analysis of the emergency remote higher education process in Chile, Mexico, and Ecuador(MDPI, 2023) Remesal, Ana; Villarroel Henríquez, VerónicaThe COVID-19 pandemic forced Higher Education institutions all around the world to revise their praxis and update tools and numerous procedures. This study offers a comparative analysis of three Latin American students’ and instructors’ perspectives on a selection of both the pedagogical and emotional aspects of higher educational life that were affected. The report is about the participants’ perception of others’ empathy, their evaluation of the organization of teaching and learning and of collaborative learning experiences, their appreciation of the quality of learning assessment practices, and, eventually, their perception of learning. An exploratory study was carried out, based on survey research in Likert-scale form, responded to by 2742 students and 926 instructors. Significant differences were found among subsamples, with Chilean students and instructors having less favorable views in all dimensions compared with their Mexican and Ecuadorian counterparts; also, differences were found with respect to educational levels, discipline areas, and participants’ gender. This study contributes with a double-sided view of both protagonists’ perspectives (students’ and instructors’) to reinforce the importance of instructional design, instructorstudent bond, meaningful and realistic assessments that allow for the application of knowledge, and opportunities for feedback in post-pandemic virtual educationÍtem Análisis de la participación de estudiantes secundarios en la retroalimentación en el pensamiento social(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2024) Herrera Araya, David; Villarroel Henríquez, VerónicaEl objetivo de este artículo es analizar la participación de los estudiantes secundarios en la retroalimentación en el pensamiento social. Se realizaron 11 entrevistas grupales a estudiantes de primero y segundo año medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados en Chile. En las entrevistas se utilizaron guías lingüísticas y estímulos visuales sobre diferentes situaciones de retroalimentación. Los datos se codificaron con un análisis de contenido cualitativo deductivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de establecimiento municipal y particular subvencionado participan en la retroalimentación como un espacio de transmisión unidireccional de información y centrada en el contenido para mejorar su aprendizaje y rendimiento académico. Mientras que, estudiantes de establecimientos particulares pagados participan con acciones dialógicas y críticas para utilizar la retroalimentación en la construcción de pensamiento social. Se concluye con los factores que inciden en la participación, agencia e involucramiento de los estudiantes secundarios en la retroalimentación. Lorem Effective feedback is essential for improving learning. Recent research on student participation in feedback problematizes their involvement in terms of roles, commitment, proactive reception, and the agency of engagement to analyze students' constructive contributions. Thus, the research has focused on the factors that influence student participation, to identify its effectiveness in academic performance and student satisfaction, rather than investigating their agency and involvement in feedback. These investigations have extrapolated university students' participation in feedback to secondary schools without addressing institutional and curricular factors that affect their participation.Ítem La educación imaginativa como favorecedora del diseño de entornos virtuales de aprendizaje efectivos para la educación superior(Historia de los Sistemas Informativos, 2024-11-06) Vásquez Alvarado, Claudia Alejandra; Villlalobos Lara, RaquelIntroducción: La pandemia obligó a los centros educativos a desarrollar opciones de aprendizaje a distancia. Tras ella, la educación superior ha mantenido su oferta de formación en línea. Sin embargo, se hace esencial evaluar si los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son efectivos o solo constituyen repositorios digitales. Los EVA efectivos consideran una perspectiva constructivista, integrando en su diseño instruccional innovaciones técnicas y pedagógicas. La Educación Imaginativa, vincula emocionalmente a los estudiantes, posibilita integrar conocimientos, estrategias, tecnología y desarrollo de competencias. El objetivo de esta investigación es crear orientaciones para el diseño de EVA efectivos basados en Educación Imaginativa. Metodología: Se realizó un estudio de caso, en el que se analizaron las asignaturas del programa de licenciatura en educación de una universidad chilena. El diagnóstico se realizó con la técnica de análisis de contenidos y consistió en la revisión de todos los recursos dispuestos en dicho programa. Resultados: Se reveló una buena organización y disposición de contenidos. Discusión: existe escasa diversidad de formatos e insuficiencia de recursos interactivos, colaborativos y adaptativos. Conclusiones: Se proponen orientaciones que permitan promover -mediante el diseño instruccional efectivo- la creatividad, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y personalización de los métodos de enseñanza para enfrentar los desafíos actuales.Ítem Propuesta de una matriz de evaluación de la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y evaluado(Universidad de Chile, 2023) Vásquez Alvarado, Claudia AlejandraDesarrollar el pensamiento crítico es una de las grandes metas que tiene la escuela en el siglo XXI. Sin embargo, es común observar planificaciones y evaluaciones que no lo fomentan o que lo reducen a la mera práctica cuestionadora de los contextos. El objetivo de este artículo es presentar un instrumento que permite evaluar, cuantitativamente, la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en planificaciones y evaluaciones, considerando las diversas tareas y desempeños asociados a esta competencia. Esta medición, por una parte, facilitará el trabajo de investigadores/as que deseen evaluar el impacto de nuevas variables en el pensamiento crítico y, por otra parte, ayudará a los equipos directivos en la toma de decisiones y a los docentes en su búsqueda de fomentar el desarrollo de dicha competencia. Este instrumento se creó a partir de la revisión teórica de diversos autores que abordan el pensamiento crítico, entre ellos Lipman (1991), Ennis (1993), Develay (1994), y Paul y Elder (2005), y fue validado por la Universidad Finis Terrae, en el marco de la realización de una Tesis de Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica. La utilización de este instrumento diagnóstico permitió visualizar de manera objetiva la falta de intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y, a la vez, fue una guía efectiva en la construcción de estrategias que sí lo fomentan.Ítem Conocimiento profesional docente en la tríada formativa: un estudio de caso en Chile(Universidad de Cádiz, 2023) Bravo-Valdés, Paula; Santibáñez Gómez, DavidLa Tríada Formativa se ha mostrado como un espacio de interacción que permite en el Profesor en Formación (PF) el desarrollo de distintos tipos de conocimientos relacionados con la profesión docente. El propósito de este estudio es examinar de qué manera se favorece el despliegue de Conocimiento Profesional Docente (CPD) a partir de la interacción entre los miembros de la Tríada Formativa. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso único en el cual se analizaron las interacciones triádicas que fueron desarrolladas en el periodo en que PF realizó su práctica pedagógica como profesor en formación en el área de Física. Se identificó que PF desplegó Conocimiento Pedagógico General, Conocimiento del Contexto y cuatro de los cinco componentes del Modelo de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Magnusson. Se describen tres maneras en que este despliegue fue favorecido a partir de las interacciones triádicas, lo cual ocurre cuando los miembros de la tríada: 1) Colaboran entre sí para organizar el proceso de práctica pedagógica de PF, 2) Reflexionan sobre el desarrollo de las clases implementadas por PF y 3) Reflexionan sobre la labor y formación docente.