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    La educación imaginativa como favorecedora del diseño de entornos virtuales de aprendizaje efectivos para la educación superior
    (Historia de los Sistemas Informativos, 2024-11-06) Vásquez Alvarado, Claudia Alejandra; Villlalobos Lara, Raquel
    Introducción: La pandemia obligó a los centros educativos a desarrollar opciones de aprendizaje a distancia. Tras ella, la educación superior ha mantenido su oferta de formación en línea. Sin embargo, se hace esencial evaluar si los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son efectivos o solo constituyen repositorios digitales. Los EVA efectivos consideran una perspectiva constructivista, integrando en su diseño instruccional innovaciones técnicas y pedagógicas. La Educación Imaginativa, vincula emocionalmente a los estudiantes, posibilita integrar conocimientos, estrategias, tecnología y desarrollo de competencias. El objetivo de esta investigación es crear orientaciones para el diseño de EVA efectivos basados en Educación Imaginativa. Metodología: Se realizó un estudio de caso, en el que se analizaron las asignaturas del programa de licenciatura en educación de una universidad chilena. El diagnóstico se realizó con la técnica de análisis de contenidos y consistió en la revisión de todos los recursos dispuestos en dicho programa. Resultados: Se reveló una buena organización y disposición de contenidos. Discusión: existe escasa diversidad de formatos e insuficiencia de recursos interactivos, colaborativos y adaptativos. Conclusiones: Se proponen orientaciones que permitan promover -mediante el diseño instruccional efectivo- la creatividad, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y personalización de los métodos de enseñanza para enfrentar los desafíos actuales.
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    Propuesta de una matriz de evaluación de la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y evaluado
    (Universidad de Chile, 2023) Vásquez Alvarado, Claudia Alejandra
    Desarrollar el pensamiento crítico es una de las grandes metas que tiene la escuela en el siglo XXI. Sin embargo, es común observar planificaciones y evaluaciones que no lo fomentan o que lo reducen a la mera práctica cuestionadora de los contextos. El objetivo de este artículo es presentar un instrumento que permite evaluar, cuantitativamente, la intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en planificaciones y evaluaciones, considerando las diversas tareas y desempeños asociados a esta competencia. Esta medición, por una parte, facilitará el trabajo de investigadores/as que deseen evaluar el impacto de nuevas variables en el pensamiento crítico y, por otra parte, ayudará a los equipos directivos en la toma de decisiones y a los docentes en su búsqueda de fomentar el desarrollo de dicha competencia. Este instrumento se creó a partir de la revisión teórica de diversos autores que abordan el pensamiento crítico, entre ellos Lipman (1991), Ennis (1993), Develay (1994), y Paul y Elder (2005), y fue validado por la Universidad Finis Terrae, en el marco de la realización de una Tesis de Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica. La utilización de este instrumento diagnóstico permitió visualizar de manera objetiva la falta de intencionalidad del desarrollo del pensamiento crítico en el currículum implementado y, a la vez, fue una guía efectiva en la construcción de estrategias que sí lo fomentan.
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    Conocimiento profesional docente en la tríada formativa: un estudio de caso en Chile
    (Universidad de Cádiz, 2023) Bravo-Valdés, Paula; Santibáñez Gómez, David
    La Tríada Formativa se ha mostrado como un espacio de interacción que permite en el Profesor en Formación (PF) el desarrollo de distintos tipos de conocimientos relacionados con la profesión docente. El propósito de este estudio es examinar de qué manera se favorece el despliegue de Conocimiento Profesional Docente (CPD) a partir de la interacción entre los miembros de la Tríada Formativa. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso único en el cual se analizaron las interacciones triádicas que fueron desarrolladas en el periodo en que PF realizó su práctica pedagógica como profesor en formación en el área de Física. Se identificó que PF desplegó Conocimiento Pedagógico General, Conocimiento del Contexto y cuatro de los cinco componentes del Modelo de Conocimiento Pedagógico del Contenido de Magnusson. Se describen tres maneras en que este despliegue fue favorecido a partir de las interacciones triádicas, lo cual ocurre cuando los miembros de la tríada: 1) Colaboran entre sí para organizar el proceso de práctica pedagógica de PF, 2) Reflexionan sobre el desarrollo de las clases implementadas por PF y 3) Reflexionan sobre la labor y formación docente.