Tesis Pregrado

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 300
  • Item
    Demasiado activas para existir libres
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Gómez Ortiz, Varinia Pía; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía
    Este ensayo busca reflexionar sobre la imagen de la estigmatización de la mujer como bruja enfocada en la cultura latinoamericana. Mi enfoque se centra en la historia de la cacería de brujas, una de las mayores masacres injustificadas hacia el género femenino. A través de la investigación y experimentación con materiales cargados de historia, exploré su utilidad y su significado cultural, revelando cómo estos elementos, además de su función práctica, encierran estigmatizaciones y relatos propios que se entrelazan con temas relevantes. Mi objetivo es crear un proyecto artístico que genere un relato crítico sobre la estigmatización de la brujería como una práctica asociada a lo femenino.
  • Item
    Entre pinceles y lentes: reimaginando la historia del arte en clave disidente
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Moreno Carrillo, Tatiana Salomé; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía
    Este proyecto parte desde una crítica a la falta de visibilidad de referentes de la disidencia sexual en la historia del arte. A través del apropiacionismo, recreo fotográficamente obras famosas de hombres de las artes visuales, poniendo como protagonistas a personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+ en el contexto de la marcha del Orgullo 2023. El objetivo de este trabajo apunta a reconocer la presencia de las disidencias sexuales en una sociedad históricamente heteronormada y destacar el rol de la representación visual en los procesos de subjetivización de las personas.
  • Item
    Uno los dos: una reflexión en torno a la identidad y la otredad a partir del autorretrato
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Freire Yovan, Rafaela; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Valenzuela Sepúlveda, Camila, prof.guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guía
    En el siguiente ensayo analizaré el concepto de identidad y lo relacionaré con mi obra, que trabaja en la transformación de rostros mediante superposición, utilizando técnicas fotográficas y de video y cómo esa transformación tensiona la idea de identidad. El análisis lo realizaré a partir de conceptos psicoanalíticos sobre el reflejo y el narcisismo, la influencia estética de las teorías de fotografía policial, algunos conceptos de identidad de género y expresiones artísticas en torno a la imagen y la identidad. A modo de conclusión este trabajo demuestra que la identidad es un proceso transitorio y no una esencia fija. Está marcada por su fluidez, multiplicidad y su estrecha relación con las interacciones interpersonales.
  • Item
    Reivindicar el signo. Una perspectiva diferente de lo bello y lo grotesco
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Mena Abrigo, Nizabed; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guía
    Existe la noción general de que debemos apuntar siempre a lo bello, a cumplir con los cánones que se nos imponen. Pero poco se habla de las restricciones que contiene lo bello, y aún más, las potencias de su adverso, lo grotesco. En este ensayo se analiza la coexistencia de estos conceptos, y a partir de ello se cuestiona la insistencia de la belleza en torno a nuestro gusto, generando un cuestionamiento crítico a lo que consideramos normalmente aceptable. Presentando a lo bello como una categoría restrictiva que provoca la pérdida de lo vernáculo. Ello se sustenta mediante la contraposición de autores, tales como Bataille, Kristeva, Aristóteles y Venturi. Llegando a la conclusión de la importancia del propio, de la limitación de la belleza y la posibilidad exploratoria que permite el arte en lo grotesco.
  • Item
    Sueños nebulosos. Cuestiones de la oscuridad
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Alée Bonta, Michele Denise; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guía
    Los sueños son libres, imposibles, atemporales. Ante una sociedad que enaltece el mérito de la productividad y está en una constante búsqueda por la luz, como símbolo de propósito, sabiduría y razón, los sueños son desvalorizado; antagonía de oscura confusión, y fuente de un misticismo indomable que la humanidad ha intentado por siglos descifrar. Este ensayo busca reflexionar acerca de esta necesidad por analizar y comprender los misterios que nos rodean, y la relación subconsciente y emocional con la cual nos vinculamos a la oscuridad, lo surreal y el cosmos. Esto se abordará a través del mundo de los sueños, su teoría y mi cuerpo de obra, sosteniendo que aun estando en un contexto plagado de representaciones visuales tópicas que buscan vendernos mensajes claros, lo onírico sigue siendo un imaginario rico y estimulante.
  • Item
    Inefable amarillo: la espiritualidad como fenómeno sensorial
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Cox Vásquez, Javier Antonio; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía
    Esta memoria aborda desde las artes visuales la noción de espiritualidad a la que me he acercado a través de la práctica del Kung Fu. El desafío ha sido establecer una relación entre lo tangible e intangible, es decir, entre lo espiritual y su representación. Para ello he utilizado el cuerpo mediante la performance y la composición visual por medio de tierra y pigmento, desde una reflexión espacial. Por otra parte, el color ha sido fundamental en este trabajo, pues es un elemento presente en diferentes ritos y creencias. Por ser un fenómeno lumínico, ha permitido a diferentes culturas asociarlo a la espiritualidad. En concreto, esta investigación se centra en el amarillo, ya que posee el mayor grado de iluminación en la rosa cromática. Asimismo, la geometría cobra un lugar protagónico en el desarrollo de la obra, considerando la carga simbólica que ha significado en distintas culturas como medio para indagar en la representación de lo inefable.
  • Item
    Reflexiones sobre la figura maternal: un disentido ante la madre canónica
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Vivas Orozco, Herbengely; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guía
    Las mujeres que desempeñan el rol de mamás se ven bajo una constante presión por la institución maternal de cumplir con La Figura de la madre, la cual engloba una serie de comportamientos estereotipados que no permiten el desarrollo de una experiencia materna particular y que limitan a las mujeres en su accionar. Este trabajo reflexiona en torno a esta figura materna y las características que la conforman, particularmente desde la mirada del arte. En oposición a esto mi obra se basa en la apreciación de la cultura familiar, de las costumbres particulares heredadas y la humanización de la madre.
  • Item
    Ni de acá, ni de allá: la muerte percibida a través de la migración
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) López Badillo, Daniela Guadalupe; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guia
    La muerte es un tema que instintivamente evitamos ya que genera angustia y temor por no tener respuesta acerca de lo que sigue después de ésta. Es a partir de la muerte física y espiritual así como de mi experiencia como migrante, que emerge otra perspectiva; la muerte emocional, la cual se centra en el Otro y considera que morir es el resultado de un cambio. Para responder a la interrogante de si es posible morir estando con vida, en este ensayo, se plantea a la migración como muerte emocional por ser un proceso de cambio en donde surge un vacío en la identidad del migrante, obligándolo a vivir en un eterno limbo al desprenderse de sus raíces y tener que adaptarse a su nueva vida.
  • Item
    El padre, el vínculo y el abandono
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Farias Donoso, Daniela Lakshmi; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía
    El presente trabajo consiste en explorar un aspecto clave de mi autobiografía. Específicamente, el eje del abandono de la figura paterna. Mediante una serie de instalaciones, pinturas y dibujos intento recrear simbólicamente, mediante la sátira, escenas de mi infancia y adolescencia que reflejan el abandono de un pilar familiar. Estas obras son, además, un reflejo de todas las repercusiones que ha traído consigo el descuido de la figura paterna. Mis objetivos principales al realizar este proyecto son realizar una catarsis en cuanto al trauma, a la relación padre-hija y sus secuelas y transformarla hacia un lado sarcástico y caricaturesco para poder alivianar lo negativo, a modo de resiliencia para mí misma y fomentar el uso de lo personal hacia la práctica artística, esto mediante la técnica gráfica del cómic. Para guiar mi proyecto he considerado varios referentes visuales de mi interés: Nan Goldin, William Kentridge, Richard Billingham y del ámbito teórico el principal es Mark Wolynn, en segundo plano Sigmund Freud, Jhon Bowlby y Alfred Adler. La revisión de sus propuestas e ideas me ha ayudado a abordar este trabajo y mi propia experiencia de vida desde un enfoque autocrítico y liberador.
  • Item
    El desfile de los objetos olvidados
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Bustos Cifuentes, Cynthia Michelle; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés, prof. guía
    El presente ensayo es el resultado de una investigación artística que toma como material de estudio los paños que exhiben objetos en desuso en la feria libre conocida como “La estación”, ubicada en Santiago, San Bernardo. Mi proyecto abarca dos dimensiones: la instalación y la performance. Por medio de la fotografía, la pintura y el registro audiovisual, busco compartir mi trabajo artístico en espacios cotidianos con el objetivo de reflexionar junto a las personas (transeúntes-espectadores) acerca de la obsolescencia de las cosas, su carga simbólica y nuestra cultura. La instalación pretende capturar un extracto de la calle y transportarlo al campo académico de las artes visuales desde una mirada sensible, juguetona y pictórica, atendiendo a las cualidades particulares que se encuentran presentes en el diario vivir. Por otro lado, la performance indaga sobre la experiencia de los vecinos de San Bernardo al enfrentarse a una simulación de los paños que ofrecen cachureos, esta vez representados de manera pictórica en la calle. A través de la observación del paño de la feria libre, dirijo mis intereses hacia la libertad arbitraria de apropiación del espacio, las composiciones visuales que construyen los feriantes y la generación de códigos iconográficos y sociales en constante cambio que otorgan una identidad local y enriquecen la cultura popular.
  • Item
    ¿Dónde se encuentra el sentido a la alta producción de una efímera felicidad?
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Jiménez Bravo, Consuelo Belén; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés, prof. guía
    Este proyecto es una exploración artística basada en la psicología conductista que intenta identificar y comprender desde la práctica de las artes visuales las reacciones de las personas ante determinados estímulos. Mi trabajo ha consistido en crear experiencias sensoriales de carácter inmersivo que son creadas a partir de grabaciones colaborativas para la realización de proyecciones de videos e instalaciones. Me interesa indagar en la percepción del espacio y los elementos que guían la interacción del espectador con la obra con el objetivo de darle visibilidad a sus estados físicos y emocionales. Se inicia desde mi convicción de que la esencia de la vida reside en la experiencia emocional y en la conexión con nuestro entorno a través de la sensibilidad. Esta es la razón fundamental que me impulsa a crear situaciones que me permiten sentir y conectar con mis emociones. Asimismo, la esencia de proyecto artístico multidisciplinario radica en la aspiración de generar una experiencia que invite a los demás a sumergirse en un espacio desconectado de la vida cotidiana. El propósito es crear un entorno saturado de estímulos, con la esperanza de provocar una gama diversa de emociones, permitiendo así que cada individuo forje su propia conexión única con la obra, más allá de objetivos predefinidos. Para ello, se presenta una instalación inmersiva que consta de proyecciones de videoarte sobre telas suspendidas desde el techo, que se distribuyen de manera equitativa con respecto al espectador, más un audio. En su conjunto buscan generar un entorno de estimulación para el espectador. En esta obra, se exploran elementos como luz, oscuridad, movimiento, espacio, sonido, desplazamiento, color, ausencia de color, y así varios elementos que convergen en la búsqueda por provocar sensaciones y emociones, que si bien nacen de una rerepresentación de mi perspectiva personal del daño que genera la manipulación del sistema social capitalista sobre el ser humano, afloran como una transmisión sensible de sentimientos tras la conexión con la figura humana de los videos, el ruido y la atmosfera, los cuales son subjetivos en cada espectador.
  • Item
    La felicidad contemporánea
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Saravia Núñez, Catalina Belén; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía
    Mi obra surge desde el interés por analizar cómo se ha representado culturalmente la felicidad en la sociedad occidental contemporánea. A base de definiciones psiquiátricas, estudios empíricos que explican qué es la felicidad como el realizado por la Universidad de Harvard, referencias de la literatura de ciencia ficción como “1984” o “Un mundo feliz”, y textos como “La sociedad del cansancio” de Byung- Chul Han, ”Realismo Capitalista” de Mark Fisher, “La promesa de la felicidad” de Sara Ahmed ,se estudiará y reflexionará en torno a la felicidad contemporánea y sus distintas representaciones visuales. Mi intención es plasmar a través de la pintura, de manera crítica cómo la sociedad de consumo construye imaginarios del concepto felicidad.
  • Item
    Búsqueda de lo indeciso
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Bitran Pizarro, Catalina Andrea; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía
    Investigación pictórica sobre la representación de objetos sintéticos que aparentan cualidades orgánicas a nivel morfológico para quien lo contempla. En concreto, me ha interesado pintar bolsas y telas plásticas suspendidas en agua, las cuales evocan seres orgánicos. Estas pueden parecer desde medusas hasta seres mutantes con identidad propia. Mis intenciones con este trabajo han sido problematizar el momento liminal donde se confunde naturaleza con el artificio. En un principio trabajé con recreaciones de escenas fotográficas realizadas junto a la intervención de inteligencia artificial e ilustración, que mostraban objetos bajo el agua como referencia para posteriormente abordar la temática como un problema exclusivamente pictórico. En un mundo saturado de desechos industriales que se han convertido en una suerte de segunda naturaleza y a su vez saturado de imágenes, este trabajo me ha permitido hacer preguntas y explorar la ambigüedad de la representación pictórica de las imágenes elaborado desde la pintura como medio.
  • Item
    Hasta la victoria, siempre…
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Quinteros González, Amaranta Victoria Soledad; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía
    Mi trabajo es una investigación artística por y para la gente de la población La Victoria, la cual está ubicada en el sector sur de la capital en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Me interesa poder mostrar la potente carga histórica que posee al ser la primera toma de terrenos de Latinoamérica en 1957 y también relevar a los personajes icónicos de la comunidad. El objetivo de este proyecto ha sido dar a conocer mi realidad y la “identidad” que al pasar los años fui construyendo al vivir en este lugar, es decir, al ser nacida y criada “victoriana”; la importancia de trabajar en comunidad y apoderarse de los espacios. Los medios para abordar este trabajo han sido mapas, registros de prensa, flyers, fotografías, pinturas con los que he ido creando un estudio de carácter eauto etnográfico y que con el uso de cintas delimitadoras, masking tape rojo, he agrupado en una cartografía afectiva de La Victoria.
  • Item
    Orquesta silenciosa: una indagación sobre la contemplación de la sombra frente a un presente acelerado
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Carvallo Rioseco, Alejandra Antonia; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guía
    Las sociedades del siglo XXI buscan la continua productividad como nuevo ideal, perdiendo de a poco la capacidad de mirar con calma y paciencia. Los avances tecnológicos y la sobreestimulación digital nos mantienen permanentemente activos y nos llevan a querer alcanzar la misma velocidad y efectividad de aquellos aparatos o nuevas inteligencias, para no quedarnos atrás. Situación que conduce inevitablemente al cansancio de nuestra biología, ya que buscamos ritmos antinaturales, dando paso a enfermedades como la depresión. El objetivo de este ensayo es cuestionar aquella rapidez actual para alabar lo lento, a través de la sombra como tema principal junto con su continua relación con la luz natural, pero ¿cómo este diálogo entre sombra y luz puede desafiar la hiperactividad contemporánea? Pregunta que es resuelta a partir de una investigación artística que concluye en una instalación inmersiva, invitando a una calma contemplativa que inunda al espectador. Calma que es un escape del ruido, a través de la observación pasiva del movimiento de las sombras. Ellas son manifestaciones que se alejan de aquel afán de permanente rendimiento, entregando una pausa consiente del paso del tiempo.
  • Item
    Reflejo abstracto
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Arias Arias, María Teresa De Jesús; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guía
    Desde un interés por el cuerpo y las carnaciones comienza una búsqueda e investigación sobre los diversos tipos de representación del cuerpo, en particular el cuerpo femenino. Junto con mi propia experiencia y de la mano de diversos autores me explayaré en la relación entre el cuerpo y lo grotesco, este vínculo es causado por la presión ejercida por los cánones de belleza.
  • Item
    Infantilización: el kidult y el estándar de la adultez
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Bravo Weiss, Macarena Moserrat; Pavéz Miranda, Víctor Manuel, prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás, prof. guía
    El siguiente texto se dedica a hablar del fenómeno de kidult, y del porqué la existencia de este término hace referencia realmente a un nivel de infantilización generalizada a través de generaciones, y cómo esto está afectando negativamente a gran parte de la población a partir de la presión por una integración a una forma de vida que ya no es el ideal alcanzable. También se defiende la idea de que la definición de adultez tradicional está obsoleta, y lo que se está viendo es un proceso de redefinición en lo que significa ser adulto en primer lugar. Para ello se ven los factores que causaron la aparición de estos grupos y las distintas influencias que fomentan su continua difusión en distintas partes del mundo. Todo esto al final para hacer función de postura y pensamiento del cual se sostiene gran parte de mi obra y proceso artístico, desde la definición material hasta la estética.
  • Item
    El olvido tiene memoria
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Gómez Cortés, Lee-Anne Betsabé; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía
    En el presente ensayo, abordaré una propuesta pictórica centrada en la evocación y gestualidad de la mancha y su relación con la represión de los recuerdos que yacen en la memoria. En mi trabajo la mancha es resultado de aquellas memorias y recuerdos personales que han sido olvidadas o de alguna forma contenidas en la mente, y cómo a través de su gestualidad que implica su proceso, la mancha puede revelar elementos ocultos en el inconsciente dejando una huella. En el texto hago un recorrido razonado de cómo y por qué pasé de la figuración a la abstracción, destacando que he identificado en lo abstracto una clave, pues tendría la capacidad para evidenciar lo reprimido, lo oculto, lo censurado en los procesos mentales y emocionales. En concreto, he intentado trabajar la abstracción desde el concepto de evocación, lo cual he desarrollado mediante la utilización de la tinta y la tela extendida en el espacio.
  • Item
    El poder de los colores: un estudio del paisaje a través del color
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Sanguineti Contreras, Chiara Alessandra; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía
    En el siguiente trabajo de tesis, el objetivo es realizar una cartografía cromática de los colores naturales presentes en la locación de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, en dos lugares elegidos que presentan una mayor variedad de vegetación en esta época de primavera: Piedras Rojas y Termas de Puritama. El interés de tomar este punto geográfico ubicado al norte de Chile se debe a la gran versatilidad cromática que se puede observar en este desierto, uno de los más áridos del mundo, pero que muestra puntos con abundante vegetación alimentada por aguas subterráneas y que nos brinda contrastes de tonos y matices, tanto cálidos como fríos, saturados y pasteles. Podemos observar los colores primarios y complementarios de forma natural, que nacieron por las distintas sales y minerales acumulados desde la formación de nuestro planeta y que con los años formaron un arcoíris de colores ayudado por el agua, los minerales y rocas, y la flora que va cambiando de color según cambiamos de altitud y de la hora del día. El color siempre ha sido un tema de gran interés a lo largo de mi vida y como artística visual, destacando los colores orgánicos presentes en la naturaleza. Es relevante como este fenómeno efímero es captado por la retina en forma de ondas electromagnéticas y es capaz de influir inconscientemente en nuestro estado de ánimo, percepción del espacio y la realidad. Este es un recurso investigado y utilizado a lo largo de la historia como método no verbal de comunicar los sentimientos del artista, creando atmósferas que nos permiten percibir la realidad que busca representar y lograr una comunicación con el espectador. El objetivo del trabajo práctico consistirá en representar con distintos elementos visuales, tales como fotografías, una plancha de madera de trupán dimensionada y pintada con óleo y un diorama de estructura de aluminio y vidrio, los paisajes y colores que se visualizan en este lugar seleccionado y que son la base de esta tesis.
  • Item
    El jardín de las contradicciones
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Villalobos Cortínez, Antonia De Jesus; Edwards Alonso, Raimundo, prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés, prof. guía; Montero Peña, Valentina, prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina, prof. guía
    Este trabajo tiene como principal objetivo reflexionar sobre las distintas influencias culturales e ideológicas que configuran la ciudad de Santiago en la historia reciente. A partir de diversos recursos como la fotografía de paisajes y objetos, la filmación de acontecimientos particulares, la lectura de textos literarios relacionados a la idiosincrasia chilena y conversaciones en distintos contextos he ido construyendo un archivo personal que me permite componer visualmente un recorrido de representaciones de la sociedad chilena actual y sus patrones, contradicciones y conductas que están en constante cambio, por medio de una descripción del paisaje santiaguino heterogéneo con sus símbolos y alegorías. El formato consiste en una serie de telas de proporciones parecidas -alrededor de dos metros y medio de alto por uno y medio de ancho-, que eran antiguamente manteles, y que utilicé como lienzos sobre los cuales partí cubriendo con gesso y acrílico licuado y empaste de forma irregular, para luego componer sobre ellos un ensamblaje de aquel archivo personal en forma de dibujos y aguadas monocromáticas.