Tesis Pregrado

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 330
  • Ítem
    ¡Jugar a estar bien!: arte, humor y salud mental
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Veloso Carreño, Fran; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    En el siguiente ensayo, se busca explicar cómo el arte es un espacio para develar reflexiones subjetivas, con respecto a la salud mental en Chile. Desde aquí, planteo evidenciar una postura crítica frente al sistema sociocultural en el que estamos insertos, el cual, no se interesa verdaderamente por las necesidades físicas y/o emocionales del ser humano. Estas reflexiones se basan en una búsqueda consciente sobre la carga simbólica, política y cultural de lo que me rodea y que acompaña la opinión que tengo y deseo compartir a través del lenguaje artístico. Esto lo realizo conectando una serie de capas; procesos y operaciones, que van configurando la obra y que proponen como lenguaje principal la ironía. Su materialización final la levanto a través del video, en donde se toman elementos de la estética del consumo, como la publicidad, las marcas, entre otros; e integrando el ritmo frenético al cual estamos acostumbrados a recibir y digerir la información, a través de los medios de comunicación masivos digitales como las redes sociales, en plataformas como Instagram y Tiktok. Para finalmente regalar al espectador una obra que aborda desde una resignificación crítica, la realidad en la que vivimos, usando el humor irónico, para intentar aliviar nuestras dolencias como sociedad hiper productiva y deshumanizada.
  • Ítem
    Fragmentos de un hogar: la jerarquía familiar desde la mirada infantil
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Vera Peña, Yuyúniz; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guía
    Mi práctica artística utiliza el arte como un medio de exploración de la fragilidad, el poder y el dolor desde una perspectiva autobiográfica, centrada en la representación de la niñez herida, las jerarquías familiares y el recuerdo. A través de elementos cotidianos como la mesa y las sillas de comedor, investigo el concepto de la memoria y la vulnerabilidad a través de objetos que no solo evocan situaciones familiares, sino que también simbolizan dinámicas de poder y las rupturas en el entorno doméstico. En mis instalaciones, combino figuras escultóricas de casas realizadas con palos de helado y micas, creando un juego de luz y sombra en la pared. Además, utilizo cajas de luz que ocupan la pared completa destacando la jerarquía superior del hogar.
  • Ítem
    Resistir en la quietud: el cuerpo como campo de batalla
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Nijborg Galli, Laura; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    En el presente ensayo se realiza una lectura en relación a las violencias ejercidas por parte de las estructuras patriarcales desde la experiencia de un cuerpo feminizado. Estas violencias se han perpetuado por medio del funcionamiento de un sistema que las naturaliza, haciéndolas parte de nuestro cotidiano. La propuesta artística que elaboro, busca abordar la violencia que engloba las múltiples aristas ligadas a este concepto, comprendiendo que estas se encuentran vinculadas y estrechamente relacionadas entre sí. Desde diferentes operaciones, analizo como se instalan de manera sistematizada y cómo afectan de forma directa a los cuerpos que han sido moldeados por ciertas estructuras que los encasilla y direcciona hacia un funcionamiento estandarizado que los aleja de su identidad. Por medio de la performance como forma de expresión, se presenta la interacción entre el cuerpo humano que realiza la acción y la materialidad que cumple la función de limitar el accionar, generando una tensión visual y simbólica que es capaz de transformar el espacio instalativo, en donde se evidencia el sometimiento del cuerpo a situaciones de resistencia física y mental.
  • Ítem
    El jardinero y su obra: intersecciones entre el arte y la naturaleza
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Neira Ribes, Bernardita Jesús; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    El jardín es un espacio cerrado que el humano utiliza con distintos propósitos, tales como ornamentales, alimenticios, medicinales y de relajo. Este trabajo investiga la relación entre el jardinero y su jardín. El objetivo principal es mostrar que a través de un jardín, el cuidador puede generar un vínculo con las plantas, creando un reflejo de la personalidad del jardinero en su entorno, como consecuencia del habitar un espacio. A través de experiencias propias y del análisis de fuentes secundarias, se busca reflexionar en torno al diálogo que existe entre el espacio y el creador, y cómo este se puede ver reflejado en las plantas utilizadas al momento de cuidarlas y el impacto que puede lograr un jardín en la cultura acelerada en que vivimos.
  • Ítem
    Vestigio animal
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Jara Muñoz, Katherinne; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Salas Rossetti, Amanda Javiera prof. guía
    En este ensayo, abordo la obra “Vestigio Animal” que es una videoinstalación y tiene el objetivo de vincular la liberación animal con el arte desde mis conocimientos como artista visual. Con ella, conectar con la empatía del espectador para crear nuevas formas de relacionarnos con los animales desde la igualdad. A través de la historia del arte y la sociedad, se ha visto al animal como un objeto a retratar, consumir y utilizar para deleite del ser humano, por lo que, en primera instancia, examino casos de la historia del arte y posteriormente, reviso la industria productora de alimentos. Luego refiero al activismo vegano y el activismo, para proponer las convergencias de esos campos. Finalmente trato la obra en la que presento objetos habituales de las comidas, videos, en conjunto con recursos utilizados comúnmente en el activismo vegano.
  • Ítem
    Transformación material: de lo prefabricado a lo artesanal en la expansión de la sensibilidad táctil
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Hoffman Corrotea, Catalina; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guía; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía
    Esta investigación analiza la transformación de materiales prefabricados en la escultura contemporánea, enfocándose en la tensión entre procesos industriales y técnicas artesanales. A través de un análisis fenomenológico y una reflexión fundamentada en la sensibilidad táctil, se examina cómo la intervención manual permite resignificar materiales industriales, como el metal, al introducir técnicas propias de la orfebrería. La sensibilidad háptica del artista, al interactuar directamente con los materiales, dando paso a la transformación de objetos utilitarios en obras escultóricas con significado y expresión. El trabajo se centra en el rol de la percepción táctil como una herramienta que permite al artista mantener una conexión íntima con el material, enfrentándose a las limitaciones y posibilidades que implica trabajar en escalas mayores y con materiales que podrían ser tratados mediante procesos automatizados. Mediante la documentación y análisis del proceso creativo, esta investigación aporta una perspectiva crítica sobre el valor de la intervención artesanal en un contexto industrializado y tecnológicamente avanzado. Los resultados plantean una reflexión sobre la autenticidad en la producción artística de hoy, proponiendo un equilibrio entre la manualidad y el uso de materiales prefabricados que cuestionan las implicaciones culturales del consumo masivo.
  • Ítem
    Huamachuco: un retrato sobre su cultura periférica
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Hernández Cáceres, Benjamín; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guía
    El presente ensayo aborda cómo la memoria, frágil ante el ritmo acelerado de la vida moderna, puede ser preservada mediante el archivo fotográfico, aunque este también enfrenta desafíos como la sobreproducción de imágenes y la manipulación de recuerdos. La propuesta explora la relación entre memoria, identidad y fotografía vinculadas a la noción de marginalidad. Se busca crear un archivo visual que preserve la memoria y refleje la identidad de Huamachuco1, mediante la recolección de imágenes a través de la fotografía y el registro audiovisual, priorizando la selección cuidadosa de aquellas que representen la identidad colectiva de su barrio. Es retratado a través de sus calles, líneas de tren y cerros, capturando tanto su esencia simbólica como la vida cotidiana de sus habitantes. La recolección mencionada, toma forma mediante la videoinstalación como herramienta principal para capturar el dinamismo y la esencia de Huamachuco, vista a través de mi propia experiencia con el espacio.
  • Ítem
    Vulnerabilidad como arte: autoflagelación y autoficción en la creación artística
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) González Moraga, Javiera Michelle; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guía
    En este ensayo crítico, se aborda mi proyecto artístico de grado, donde se exploran los conceptos de autoficción y autoflagelación, los cuales ocupan un papel fundamental en el transcurso de mi proceso creativo. Además de explorar la autoficción y la autoflagelación, también considero el arte como un medio terapéutico, lo que me lleva a integrar el concepto de arteterapia en mi proceso. Estos conceptos están estrechamente relacionados con la salud mental y emocional, de manera que, en el desarrollo de mi trabajo artístico, estos conceptos intentan conectarse a través del arte y la pintura, para invitar a la reflexión y el análisis de estos aspectos.
  • Ítem
    Cultivar la tridimensionalidad en un tejido orgánico
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Gallardo Riquelme, Armandina Margarita; Aguirre Robertson, Elisa María prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guía
    Este ensayo trata de cómo la semilla, una unidad ligada a la tierra cuya función es reproducir plantas y conservar especies, puede construir un volumen tridimensional, junto con el hilo, un material históricamente vinculado a la industria textil. Al momento, fusionar la simiente con su particular forma, color y tamaño para producir un tejido, pierde gran parte de su la utilidad principal, ya que esta no está destinada a ser utilizada como un elemento del tejido en comparación con otros materiales, pudiendo presentar dificultades al ser trabajada ya que es un elemento de origen natural que normalmente tiende a brotar por su condición. La semilla, es transformada en un material constructivo que se complementa para crear el textil, donde se comienzan a mezclar las sensibilidades y sentimientos del creador, generando un tejido tridimensional, que involucra todos los aspectos sensitivos que sufre el artista y no visibles de la obra final, aunque esta obra se disputa con el tejido utilitario. Este tejido nos demuestra que es un mundo completamente científico, que nos deja en evidencia un elemento crucial en nuestra cultura, que viene por generaciones y nos beneficia, es gracias a esto que nace una apreciación más profunda frente a la historia y a la diversidad cultural del arte textil, donde se convierte en un elemento fundamental para el tejido y nuestras vidas.
  • Ítem
    Tejer la identidad: fotografía, mestizaje y tradición en diálogo
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Fernández Limpay, Mackarena Emily; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Salas Rossetti, Amanda Javiera prof. guía
    El ensayo analiza una obra fotográfica como herramienta para revitalizar la conexión entre pasado y presente del pueblo mapuche, enfocándose en la identidad indígena de las mujeres mapuche. Destaca cómo su origen persiste pese a procesos históricos de colonización y discriminación, que han fragmentado su identidad. Resalta la transmisión generacional de tradiciones y cosmovisión, enfrentando barreras urbanas como la emigración y el temor a la discriminación. Aunque estas dificultades a menudo llevan al abandono de raíces, se enfatiza la memoria y la resistencia cultural como formas de preservación. La fotografía se presenta como un medio clave para reflejar la continuidad cultural en contextos contemporáneos.
  • Ítem
    Espacios de transitoriedad: la experiencia del flaneur en Santiago de Chile
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Farías Caro, Marcela Andrea de Lourdes; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    Este ensayo explora la relación entre la figura del flâneur contemporáneo y el entorno urbano de Santiago de Chile. A partir de mi propia experiencia como paseante y observadora de la ciudad, y en particular del Metro de Santiago, analizo cómo la globalización y la modernización acelerada han transformado el paisaje urbano y afectado la identidad de la ciudad. En este contexto, la figura del flâneur se enfrenta a nuevos desafíos derivados de la homogeneización del espacio urbano y la proliferación de los “no lugares” que describe Augé. En la ciudad contemporánea, los espacios de tránsito y anonimato, como el Metro, generan nuevas dinámicas sociales que ponen en tensión la experiencia del paseante. A través de este análisis, busco explorar cómo estas transformaciones impactan la visualidad de la ciudad y cómo estas experiencias pueden ser representadas en mi práctica artística, particularmente en la pintura, para capturar las interacciones y patrones que emergen en los espacios de transitoriedad.
  • Ítem
    El rastro del textil: evidenciando la huella hídrica
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Díaz Núñez, Florencia Paz; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guía
    Dentro del presente texto se describe y detalla el impacto negativo de la industria textil, siendo reconocida como una de las principales y más contaminantes, tanto en su producción como en su gestión de residuos posterior a la fabricación. A raíz de esta problemática, por medio de la práctica artística surge una investigación y un proceso de experimentación material con intención de constatar una crítica al consumo hídrico dentro de la industria textil, en específico del vestuario, buscando que se logre dimensionar el impacto desde lo cotidiano. Evidenciando sus principales efectos en los recursos naturales del país, lo cual tiene un impacto significativo en ámbitos como la deforestación, los recursos hídricos, la calidad del suelo, la erosión. Además de los problemas sociales, económicos y laborales que esta industria refleja en nuestra sociedad. De igual forma denota el incremento relevante que ha tenido el consumo textil en el país a raíz de la sobre demanda generada en la moda rápida. Sin embargo, las nuevas prácticas sostenibles y tecnologías no contaminantes han permitido redireccionar esta tendencia negativa, buscando visibilizar y revalorizar los desechos como un medio de exponer esta problemática y lograr la sensibilización del consumidor frente a la importancia de optar por el consumo consciente, la moda sostenible apoyando a marcas comprometidas con la protección del medio ambiente generando un cambio hacia hábitos de consumo más responsables. Estas medidas y tecnologías emergentes, que también han sido implementadas y promovidas en Chile a nivel gubernamental, están fomentando una transición hacia una industria textil más sostenible y respetuosa con el entorno natural y social.
  • Ítem
    Reivindicación y revalorización de lo insignificante en la práctica artística
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Cordero Cavieres, Claudia Alejandra; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía
    El presente trabajo se enfoca en cómo el arte revaloriza una labor precaria que se basa en la recolección de objetos desechables para la realización de una obra significativa. Para ello, se realizará un recorrido por la infancia de la autora, que explica el porqué de la elección de las latas de aluminio y cómo una historia familiar se convierte en una parte fundamental de producción y crítica a la sociedad, aludiendo a las bajas pensiones de Chile, que obligan a adultos mayores a buscar otras fuentes de ingreso, la poca cultura de reciclaje y el consumo excesivo de objetos considerados de desecho. Además, se exponen observaciones que surgen de la ruta de recolección acerca de las diferencias económicas y sociales existentes en la ciudad de Santiago. Por último, se hace referencia a la contradicción de utilizar basura para lo considerado invaluable (la obra de arte) y por qué este ejercicio es válido para la creación de una instalación artística, evidenciando que este proceso conlleva la reivindicación de un pasado, que como niña se veía como un simple pasatiempo y que supone la resignificación de una labor ardua, inferiorizada socialmente y que con una obra escultórica se le puede dar visibilidad.
  • Ítem
    Medios de comunicación y cis-heteronormatividad: el impacto en la comunidad queer
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Brajovic Rojas, Toti; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    La representación que se le ha dado a las diversidades de género y sexuales en los medios de comunicación, particularmente en la televisión, ha estado sujeta a una serie de patrones estereotipados y, por tanto, estigmatizantes. El pensamiento cis-heteronormado ha tomado un papel importante en la creación de estos patrones de representación, afectando la percepción social de las identidades LGBTQ+. Con el propósito de encontrar nuevas y mejores formas de representar lo queer, este ensayo examina la influencia del pensamiento cis-hetero en el colectivo, a través de su representación en pantalla. También se explora a partir de la experiencia propia y el análisis de textos que se refieren a este asunto, las distintas formas de representarnos, desde la resignificación y apropiación, hasta la autosignificación.
  • Ítem
    Objetos olvidados como apariciones de espacios de basura: la presencia del cuerpo precario en el paisaje industrial de Camino Melipilla
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Barbé Triviño, Valeria Isidora; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guía
    Esta investigación se realiza a partir de la observación del paisaje y el recorrido por medio de la caminata para reflexionar sobre los “Espacios Basura”, a partir de “Camino Melipilla” teniendo en cuenta que no es el único espacio basura, pero sí el más vivido o cercano que tuve para explorar y el motor de este proyecto. Los espacios basura son vistos como un espacio de tránsito que imposibilitan la pertenencia, el habitar, pero que son vistos como un contenedor de desechos diversos. El desecho acá es comprendido como un sujeto que se relaciona directamente con el paisaje y cómo se articula, por su materialidad, estado, fragmentación, transformación constante y la relación estrecha con los transeúntes. Acá se recogen los objetos que contienen estas afecciones que respiran y dan la posibilidad de ser un testimonio, una huella o archivo que evidencia la actualidad y ser representada en una instalación artística contemporánea para generar diálogos, nuevas perspectivas de estos paisajes y darle visibilidad a lo invisibilizado por medio de lo concreto y lo sonoro.
  • Ítem
    El paisaje autoconstructivo popular: la vivienda como reflejo y el habitar como experiencia. Un estudio desde un enfoque material
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Alarcón Farías, Valentina; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    La presente investigación consiste en abordar la problemática de la segregación territorial a través del recorrido cotidiano, utilizando como herramienta principal registros fotográficos de fachadas de viviendas autoconstruidas para posteriormente realizar una investigación material que permitan representar la identidad de los sectores populares. Estos aspectos visuales se traducen a partir de la técnica del ensamblaje de objetos encontrados en el territorio, realizando composiciones que contengan materialidades de diferentes naturalezas las cuales puedan evocar una memoria y generar un espacio de reflexión sobre cómo nos relacionamos con los espacios que habitamos, y a su vez, la manera en la que percibimos los objetos descartados en su calidad de desecho. El territorio carga con identidades materiales, las cuales varían dependiendo del sector en el que nos situemos. Cada lugar posee características propias de un grupo social en particular; en ese sentido, este trabajo propone comprender la vivienda como la representación visual de estas identidades. Ésta trasciende de su mero entendimiento funcional y se plantea visibilizar sus aspectos históricos y estructurales, para profundizar en los aspectos que determinan su diseño. Lo anterior en virtud de contraponer realidades, a través del estudio visual de la vivienda y su paisaje, dando lugar entonces a las diferentes maneras de habitar una unidad territorial, y visibilizar las fronteras imaginarias que dan cuenta de la brecha social que nos concierne.
  • Ítem
    El papel en la escultura: explorando su creación y aplicación artística
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Valenzuela González, María Ignacia; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guía
    En nuestra vida cotidiana estamos constantemente en contacto con el papel, dándole -quizás- su uso más obvio, como bien puede ser leer un libro o usar una hoja de papel para plasmar una idea en un dibujo, este material sin duda alguna ha revolucionado la difusión de información a lo largo de la historia. Sin embargo, el papel no es considerado como la primera opción de los artistas al momento de proyectar y darle una estructura a sus obras, ya que el desafío que supone su aplicación y desarrollo para esculturas de gran tamaño limitan a este material a una aplicación de carácter mayoritariamente bidimensional. El presente ensayo analiza cómo el papel enfrenta desafíos significativos en su aplicación en la escultura debido a su durabilidad y fragilidad, lo que lo hace susceptible a daños físicos y ambientales, limitando su conservación y valoración en el arte. A lo largo del ensayo, se expondrá cómo, con el uso de técnicas adecuadas, es posible transformar estas limitaciones en oportunidades creativas. Se concluirá cómo el papel puede superar sus desafíos estructurales y convertirse en un medio esencial para la expresión artística en la escultura. Además, se analizará cómo la incorporación del papel en la escultura no solo enriquece el campo del arte, sino que también promueve prácticas sostenibles, conectando las obras con temas contemporáneos de conservación del medio ambiente.
  • Ítem
    Mi camino junto a la ceniza
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Roldán Gómez, Matías; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guía
    La presente investigación describe y analiza diversas exploraciones artísticas que he realizado mediante el trabajo de la performance y la video performance, tanto en colectivo como en solitario. Estas exploraciones examinan el comportamiento y la comunicación de la ceniza en interacción con el cuerpo humano, observando cómo estos dos “cuerpos” – el humano y la ceniza – coexisten y se afectan mutuamente. En el marco de esta investigación artística, la ceniza es comprendida como un "otro cuerpo" debido a su carácter efímero y volátil presentado en distintas experimentaciones con el material a través de la performance, así como a su capacidad de responder y transformarse en función del contacto y la manipulación. Esta relación invita a considerar el potencial expresivo de la ceniza en contextos artísticos y performativos, observando sus distintos resultados y reacciones.
  • Ítem
    Pacientes profesionales
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Rojas Urrutia, María José; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía
    Este es un ensayo que examina cómo se utilizan el humor y la ironía en el arte como herramientas críticas para cuestionar las deficiencias del sistema de salud chileno, particularmente en relación con las listas de espera. En Santiago, estas listas han llegado a simbolizar la ineficiencia y la deshumanización, afectando profundamente a los pacientes. La investigación sugiere que el humor, lejos de minimizar el sufrimiento, proporciona una perspectiva que facilita la reflexión sobre las fallas institucionales y la brecha entre los ideales del sistema y su práctica. La metodología incluye una revisión teórica de la literatura sobre la crítica institucional y el papel del humor en el arte, explorando cómo estos elementos pueden generar una conexión emocional que inspire al espectador a cuestionar su relación con las instituciones de salud y su impacto en la identidad y calidad de vida.
  • Ítem
    Del horror a la seducción, paradojas latentes en la creación artística
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Altmann Goffreri, Catalina Beatriz; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guía
    El propósito del siguiente ensayo será reflexionar e investigar sobre cómo generar sentimientos de horror mediante el arte, explorando y enfrentando el sentimiento vívido con la obra artística. Siendo el horror responsable de generar un curioso deseo de desentrañar y resistir ante lo que nos atemoriza. Esta interesante dualidad entre el deseo y el miedo, se ve reflejada en el campo del arte, donde se pueden encontrar referentes que seducen a través de sus imágenes, al mismo tiempo que nos sumergen en la ambigüedad y confusión. A su vez se analizarán referentes chilenos que también se situaron en el umbral del horror, transformándolo en formas de resistencias post dictadura, los que nos ayudarán a comprender distintas fuentes y lugares donde habita el horror, para posteriormente, generar un cuestionamiento ante este género y sus distintas formas de expresión en las artes hoy en día. Para finalizar daré a conocer mi trabajo y cómo se conecta directamente con el horror, a través de su carácter seductor y peligroso.