Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 301
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 1503. De la memoria, a los objetos, al hogar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Canala-Echevarría Bauer, Lucía; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía; Rodríguez Martínez, Margarita prof. guíaMi proyecto investigativo nace y se nutre de lo autobiográfico, espacio desde donde surgen mis propuestas artísticas. Comencé abordando la memoria como concepto para luego percatarme de su relación con la identidad y su vínculo con los objetos cotidianos que, desde la niñez, conforman el hogar. Mi objeto de estudio fue mi antigua casa en Providencia, donde pasé mi niñez. Junto a la carga personal y afectiva me interesó acercarme al contexto más colectivo del concepto de habitar, investigando sobre las viviendas de aquel entonces: modelos de construcción tradicionales que transitoriamente fueron evolucionando a los modelos actuales de casa-jardín. De ahí surgió un interés por conocer analíticamente la arquitectura de aquel hogar y su demolición. Me interesa rescatar aquellas particularidades únicas que conforman el hogar y combinarlas con el fenómeno imaginativo que nos entrega la memoria. La casa como aquel espacio construido desde el amor y la ternura para su disfrute y encanto; habitaciones llenas de recuerdos y experiencias, bajo un techo protector. No busco la representación mimética ni la exactitud del recuerdo, busco aquello que hace especial un momento, un espacio, un objeto. Busco la personalidad que acompaña y encanta un lugar, nutrido por quienes habitan en él y los rastros que dejan. Busco aquella (auto)biografia de una niña viviendo en Jose Manuel Infante, en una casa que ya no existe con una infancia que ya quedó en el pasado.Ítem 1984 es ahora. 70.7 kilómetros de viaje(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Gallardo Julio, Tatiana Pamela; Silva Soura, Cristián prof. guía; Bravo Botta, Viviana prof. guíaÍtem A pampa rasa(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Rojas Álvarez, Mariana; Bravo Botta, Viviana prof. guíaÍtem A Veces Como los Árboles(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) González Carrasco, Javiera Belén; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Bravo Botta, Viviana prof. guía; Flores Delpino, Carlos prof. guíaÍtem Aburrirse en la nación de las certezas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Moreno Maira, Ximena prof. guíaÍtem Acopio de residuos en soledad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Lagos Román, María Del Pilar; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaÍtem Al Compás del Árbol(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Weilenmann Weisser, Malena Sofía; Szmulewicz Ramírez, Ignacio prof. guía; Silva Soura, Cristián prof. guíaÍtem Alfabeto primitivo: cuerpo palabra en el espacio(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Tapia Chaigneau, Isabel Margarita; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Szmulewicz Ramírez, Ignacio prof. guíaÍtem El alma comunicativa(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2017) Mellado Iturriaga, Irma; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Smulewicz, Ignacio prof. guíaÍtem Un andar inconsciente, una modulación repetitiva(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Yáñez Tapia, Aura Del Sol; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; García Barriga, María Francisca prof. guíaÍtem Androctonus(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Vela Larraín, Liliana; Mahaluf Pinto, Sebastián Andrés prof. guía; Pons Majmut, Natasha prof. guíaÍtem Apropiación y Simulacro. Alegorías de Relatos Infantiles Ocultos en Dibujos de Niños Abusados(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Sandoval Fuentes, Myriam Paz; Frigerio Ibar, Ismael prof. guía; Reyes León, Daniel prof. guíaÍtem Arpilleras y espectro autismo: Unidos con aguja e hilo para la concientización(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2021) Espinoza López, Maura; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guíaDesde el punto de vista de una chica dentro del espectro y de la misma manera que la aguja permite sujetar el hilo con la tela, el objetivo que planteo, es el crear conciencia sobre el autismo y menos acabar con la estigmatización. El medio de difusión para la difusión es el bordado y la arpillera, que a lo largo de la historia del país se ha convertido en un medio de concientización.El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurobiológica y del desarrollo que altera a la capacidad de la comunicación y a la interacción social, muchas personas creen que el TEA solo se refiere al Autismo Clásico, pero desde el año 2016 el DSM-5 englobo todos los conceptos de el Síndrome de Asperger, el Autismo Clásico y otros más y se incorporaron en una nueva clasificación Trastorno del Espectro Autismo. Muchos piensan que esta condición es mayoritaria en los hombres, pero no es así. Se hará un resumen de la historia del Espectro Autismo, de sus orígenes, sus clasificaciones en la comunidad psiquiátrica, los personajes más importantes en la contribución del autismo y de la polémica figura de uno de estos personajes que han hecho una nueva reinterpretación de la historia.Ítem La arquitectura y el peatón. Un desafío para el mundo contemporáneo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Lagos Tapia, Bernardita; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guíaLa arquitectura moderna se presenta en Chile como la solución hacia los problemas habitacionales que surgieron por la migración campo ciudad, buscando poder entregar una vivienda de calidad y centralizada para la población. Esta arquitectura logra abarcar temas como el problema habitacional y urbanístico, entregando un nuevo concepto de vida para la ciudad chilena centrada en la experiencia del peatón y calidad de vida del habitante. Esta investigación abarca el tema de la arquitectura moderna desde 3 ejes principales, urbanismo, escala y temporalidad, teniendo como objetivo evidenciar su eficacia ante las necesidades intrínsecas humanas, como lo es el goce estético, el habitar y caminar, siendo mi trabajo un espacio de análisis y apreciación ante sus elementos de composición.Ítem El arte de la lectura: Innovando en la educación(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2021) López Gavilán, Antonia Beatriz; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guíaLa investigación realizada para llevar a cabo este proyecto gira alrededor del ámbito educacional, más específicamente, de los modos en que la lectura se nos presenta en la etapa escolar y cómo ésta termina siendo insuficiente, manifestando uno de los asuntos más difíciles de resolver en el sistema educativo actual chileno. Para esto, se investiga en profundidad sobre las diferentes aristas, tanto de las formas como de los accesos al aprendizaje, a través de las instituciones educacionales públicas y privadas. En este proceso, aparecen las abismantes brechas económicas, relacionadas a cómo el pertenecer a cierta clase social define la calidad de educación que se puede adquirir, sumado al fondo estatal destinado a ésta, se dedica a empobrecer aún más la importancia que tienen en la formación integral de lxs estudiantes, siendo las artes el punto de partida que considero fundamental para un desarrollo que nos permita mirar nuestro mundo desde un lugar sensible y crítico y así no quedarnos solamente con los mismos conocimientos que nos enseñan en los colegios, escuelas, liceos e instituciones. Teniendo en consideración esas complejidades, es que se elabora un proyecto que termina siendo una crítica hacia la forma de enseñanza en torno a la lectura y cómo no se estimula en profundidad el gusto por ésta.Ítem Arte y naturaleza: Un recorrido de aprendizaje(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Prat Caballero, Francisca Andrea; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaEl siguiente ensayo trata sobre la propia experiencia, las metodologías, las prácticas e investigaciones que han sido realizadas a lo largo de mi carrera estando en la universidad; desde cómo fue mi camino para estudiar artes, hasta las obras que estoy desarrollando en la actualidad. Expongo obras que desde el recorrido que he tenido en cuanto a la práctica, conceptual y materialmente están directamente relacionadas con mi examen de grado, trabajando en su mayoría los elementos naturales tales como agua, aire, tierra y fuego, para comprender la naturaleza.Ítem Arte y territorio, después del paisaje(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Baeriswyl Rada, Carlos; Pavéz P., Víctor prof. guía; Pons Majmut, Natasha prof. guía; García Barriga, María Francisca prof. guíaÍtem Artrópodos: Materializando el habitar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2021) Mujica Fuentes, Josefa Isidora; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaPara desarrollar este ensayo he reflexionado respecto a la exagerada especialización con la que tendemos a analizar y categorizar el mundo que nos rodea. Separamos las disciplinas y las entendemos desvinculadas y desintegradas entre sí, analizamos la conducta humana desde las ciencias sociales, al universo desde la astronomía y a los seres vivos desde las ciencias naturales. Pero la vida entera debe considerarse integrada, relacionada, coexistiendo en un mismo hábitat y mi respuesta a ello está en el arte. El arte nos permite sentir al mundo desde su origen, sus olores, evocar sus colores y sus formas. Mi propuesta es simple y también compleja; expresar un sistema estructurado de vida organizada y placentera, que funciona con justicia y organización a través de los artrópodos. Mucha gente suele separar las artes de las ciencias naturales, pero en realidad dialogan, por eso mi proyecto intenta aportar a construir desde lo transdisciplinar.Ítem Ausencia en la representación del rostro femenino(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Morales Collinao, Catalina; Aguirre Robertson, Elisa prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guíaEl presente ensayo tiene como principal objetivo reflexionar sobre la invisibilización de los cuerpos femeninos. Para ello se profundiza en tres ejes centrales: la dominación masculina, el cuerpo femenino y el colectivo como medio de contención. Tomando en cuenta experiencias autobiográficas, intelectuales y artísticas, se pone en la palestra el gran daño que ha generado la dominación del patriarcado en la representación femenina. Problematizando las consecuencias que trae en la identidad y autopercepción, se busca replantear el reconocimiento del cuerpo propio y ajeno, para poner en diálogo estos planteamientos en una obra final que me permitirá presentar la identidad de mujeres vivas mediante la colectividad, accediendo a la representación de sus cuerpos a través del yeso, un material noble y frágil, que posibilitara la construcción de una pieza a gran escala, conteniendo en ella módulos con las representaciones, que permiten manifestar la individualidad de cada una de las mujeres que decidieron participar en la obra.Ítem Aves(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2013) Mora Varela, María Isidora; Torre Gavier, Marcela de la prof. guía; Silva Soura, Cristián prof. guía