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Educación Parvularia
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Item Prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos que consideran la danza folklórica como un recurso pedagógico para favorecer la atención en el nivel de 3 a 6 años de un jardín infantil particular Montessori de la comuna de La Reina(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Donaire Acevedo, Carmen Gloria; Donoso Rioseco, Claudia, prof. guíaEste proyecto de aplicación profesional surge de la idea de una bailarina y guía Montessori que deseaba explorar y comprender qué ocurre en el cerebro de los niños y niñas cuando danzan y cómo esta puede favorecer un aprendizaje integral y significativo. Por lo que uno de los primeros objetivos específicos planteados fue indagar en los tipos de atención que se pueden ver favorecidos a través de la danza folklórica de Chile. Al conocer los aportes que la danza puede generar en el ámbito educativo es que surge una segunda inquietud, al realizar una revisión de las bases curriculares de la educación parvularia y verificar que la danza folklórica no está considerada dentro del currículo de nivel inicial.Item Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿cómo influyen la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?(Centro de Investigación, 2020) Santander Ramirez, Eduardo; Berríos, Llarela; Soto de la Cruz, Patricia; Avendaño Cassasa, MarielaEl siguiente estudio tiene por objetivo evaluar la relación entre las variables de clase social y religión sobrelas preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo. A partir de datos aportados por la V Encuesta Metropolitana de Familia y Educación, se estimaron modelos logísticos que muestran que las familias de clase alta tienden a privilegiar valores más simbólico-relacionales, como los buenos modales y el respeto por los demás, mientras que las clases bajas privilegiarían transmitir valoresItem ¿Son consistentes las teorías implícitas y las prácticas de profesores universitarios de educación inicial?: un estudio de caso en la Universidad Finis Terrae(SIEP, 2022) Soto, Patricia; Parada, María SusanaDesde la teoría de la formación inicial docente, se ha planteado la relevancia de asegurar la vinculación teoría-práctica, es decir, que las teorías acerca del aprendizaje que movilizan las educadoras, muestren un correlato con el repertorio de prácticas pedagógicas que despliegan al interior de la sala de clases. La evidencia disponible sugiere que la verificación de este calce permitiría acelerar los procesos de innovación pedagógica y cambio curricular en las prácticas de enseñanza de los profesores. A partir del análisis de material de interacciones videogradas en aulas de clases universitarias, este artículo busca examinar la convergencia entre la teoría implícita y la práctica pedagógica de un conjunto de 20 docentes universitarias que forman futuras educadoras de párvulos en la Universidad Finis Terrae en Chile. Los hallazgos exhiben que una baja proporción de los profesores universitarios reportaron una adherencia entre sus teorías implícitas y sus prácticas.Item Vínculo entre el educador/a de párvulos y la familia frente a las prácticas de crianza(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2021) Barrueto Saavedra, Constanza BelénExisten variadas investigaciones que sustentan la importancia de generar un vínculo entre el educador/a de párvulos y las familias frente a las prácticas de crianza, porque las prácticas parentales están relacionadas con los comportamientos y acciones que presentan los padres y madres para educar a sus hijos/as, y considerando que la educación es compartida por ambos agentes educativos, desde el centro educativo se le debe dar una continuidad a las prácticas empleadas en el hogar. El objetivo principal de esta investigación, fue analizar el vínculo que debe existir entre el educador/a de párvulos y las familias frente a las prácticas de crianza para potenciar el desarrollo y aprendizaje en los párvulos. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de literatura, que permite generar nuevos conocimientos a partir de las investigaciones seleccionadas. Los resultados dieron cuenta de cuatro tipos de prácticas de crianza que emplean las familias: autoritativas, autoritarias, permisivas y negligentes; del rol que emplea el educador/a de párvulos frente a las prácticas parentales, haciendo partícipes de forma activa a las familias mediante la colaboración, desde una mirada respetuosa en base a las prácticas empleadas por los cuidadores, así también la importancia de participar en programas sobre prácticas de crianza positivas. La investigación permitió concluir que el/la educador/a de párvulos debe generar un vínculo de confianza con las familias para dar una continuidad y articulación de las prácticas de crianza empleadas en el hogar en el jardín infantil, mediante la comunicación, colaboración y participación activa de las familias.