Tesis Pregrado
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Examinando Tesis Pregrado por Materia "Abstracción"
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Ítem Creación y espiritualidad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Pizarro Omeñaca, Manuela; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guíaEn el presente escrito abordo la temática de la creación y la espiritualidad, en cuanto a la conexión con el entorno, específicamente en el territorio Andino. Investigando el modo en que la sociedad se vincula con todo lo que le rodea, planteo preguntas con el fin de cuestionar cosas tan simples como la palabra y cómo esta determina nuestro comportamiento. A partir del cuestionamiento incesante, de querer deconstruir nuestra relación con la Naturaleza para poder reivindicar su posición en nuestras vidas, es que decido involucrarme espiritual y almáticamente con ella, para luego representar aquellas experiencias en pinturas abstractas llamadas pinturas almáticas.Ítem En busca del color: Extracción de colores naturales(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Rojas Evrard, Catalina Belén; Motto, Carla prof. guía; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guíaLos colores están presentes en nuestro día a día, solo nos toma un par de segundos detenernos a observar la infinidad que nos envuelven. Es esta acción la que se transformó en el inicio de la investigación de las obras que forman este ensayo, al igual que el constante cuestionamiento de los materiales que disponía para realizar mi trabajo creativo. En un mundo en el cual todo pasa muy rápido, ciertas acciones se empiezan a tornar dañinas para él, por eso, el cuestionar esas acciones y de cierta forma reencontrar otros medios para trabajar se transformó en un hecho relevante en todo el desarrollo de esta obra, es así como llegué a la extracción de mis propios colores. Digo reencontrar, pues la creación de tintes naturales se fue perdiendo debido a la creación de los colores sintéticos, mucho más fáciles de obtener, siempre listos para ser usados en el soporte que uno desee. De cierta manera busco una manera de solucionar un problema que nació en época de pandemia, en donde me encontraba viviendo en la Sexta Región, comuna de Olivar, lo que conllevaba que obtener materiales comerciales para pintar se me hacía casi imposible, frente a esto mi solución resultó crear mis propios colores y comprender la relevancia de esa acción, tanto a nivel pictórico como personal.Ítem Expresiones y reflexiones a través de la pintura abstracta(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Vega Castañeda, Francisco Esteban; Motto, Carla prof. guía; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guíaDentro de este escrito se explica el origen de mi interés por la pintura abstracta, distintas fuentes de inspiración, sucesos, ideas e inquietudes que se fueron desarrollando y evolucionando para utilizarlas a lo largo de mis obras, hasta llegar a lo que estoy haciendo actualmente. Reflexiones, metodologías y procesos en torno a temas como el color, la forma y el movimiento. Experimentaciones y distintas maneras de cómo desenvolverme dentro de la pintura abstracta. Están presentes referentes tales como Josef Albers, Piet Mondrian, Vasili Kandinski, Matilde Pérez, entre otros. A lo largo del ensayo se mencionan factores importantes que influyen en mi proceso creativo y de inspiración, como lo son la música y la fotografía. Se puede considerar como una especie de registro de cómo está funcionando mi manera de ver, interpretar y pintar en este último tiempo. También contiene algunas reflexiones dentro del contexto de la pandemia mundial covid-19 y de cómo este suceso afectó por un tiempo mi manera de hacer, provocando cambios de formatos y surgimiento de nuevas inquietudes con los soportes, experimentar.Ítem Hombres Grises. Los que tienen memoria son capaces de vivir en el frágil tiempo presente, los que no la tienen viven en ninguna parte(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Gómez Labbé, María del Rosario; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guíaLos orígenes de mi investigación nacen de una experiencia autobiográfica-familiar arraigada en dictadura y post dictadura militar. A través de piezas volumétricas hechas de cemento en moldes de plumavit recolectados de la calle. Hago de mi obra un medio que no es de carácter denunciante, sino, un elemento que permite evidenciar cómo un contexto político tiene la capacidad de atravesar un material. Trabajo desde el cemento como elemento de construcción pero que con mezclas de cenizas, vidrio y plástico cambia su carga y resulta en la abstracción de una historia política personal y colectiva Más de 50 piezas son distribuidas en orden sobre un panel lumínico que alude a un espacio museológico y cada una de estas piezas nace desde el concepto del artefacto arqueológico.Ítem Volvamos a travesear como antes. Un sistema en base a la lúdica infantil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Hinojosa Lara, Benjamín; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía; Rodríguez Martínez, Margarita prof. guíaQuiero que mi arte sea consumido por la curiosidad, al igual que un niño es consumido por la pregunta y el “¿porqué?” de las cosas. Ya que el conocimiento y el aprendizaje no llega por obra divina, llega para quien lo busca, lo espera y lo ansía. La infancia nos lleva a adquirir conocimiento a partir de la duda, siguiendo el camino de la pregunta y la intriga. Logrando que la lógica se vuelva un motor para las emociones, haciendo que él encontrar nueva información traiga consigo el placer de la realización personal. El conocimiento no es absoluto, sino que es relativo. El cómo aprendemos depende de la forma en la que sentimos nuestras vivencias. No somos máquinas de la razón, somos seres sensibles que tratando de hacernos entender hacia otros y para nosotros mismos, nos enfrascamos en la racionalidad para sustentar nuestros caprichos intelectuales. La experiencia nos define, el cómo reaccionamos y el cómo vivimos nuestro actuar, aprendiendo también del actuar de otros. No necesitamos suprimir nuestros sentimientos para potenciar el conocimiento, necesitamos hacer del conocimiento algo entretenido para que nunca se nos olvide el goce y el atractivo de descubrir algo nuevo. Por ello propongo un proyecto de arte que se nutre de distintos juegos y actividades didácticas propias de la infancia, diseñando así un sistema o juego que nace de la lógica y de ciertas reglas que yo mismo fui estableciendo, pero que gracias a ellas puede invitar a la gente a volver a jugar y recordar sus tiempos de ocio y aprendizaje infantil. No es necesario otorgar datos concretos, solo estimular la búsqueda de información haciendo uso de una actividad que provea satisfacción a la par de estimulación sensible para cualquier individuo que esté dispuesto a probar, explorar y adentrarse en un ambiente lúdico que te transporta de vuelta a la niñez.