Facultad de Educación, Psicología y Familia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación, Psicología y Familia por Materia "ADMINISTRACIÓN ESCOLAR"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización de la gestión de la convivencia escolar en el marco de las orientaciones de la política pública en el Colegio Darío Salas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Ferrada Lara, Cynthia; Quiroz Moraga, Paula; Uhart Saldaña, Paola; Melero Pinto, Diego prof. guíaÍtem Gestión de normativa interna en liderazgo educacional(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Barraza Moreno, David; Beovic Cettineo, Marco Antonio prof. guíaÍtem Liderazgo directivo: Experiencia en el colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Díaz Sáez, Juan Luis; Maldonado Flores, Hector F.; Aguilera Segura, Rebeca prof. guíaÍtem El liderazgo educativo y su papel en la mejora ante las variables educativas que se desarrollan en el liceo politécnico de Vallenar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Díaz Huerta, Cristián; Tapia Vera, Oscar; Montenegro González, Aldo prof. guíaÍtem Liderazgo para el aprendizaje en la realidad del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Arismendi Fernández, Johaina; Kastowsky Esquenazi, Hans; Moreira Solís, Romina; Montenegro González, Aldo prof. guía; Sotomayor Meza, Felipe prof. guíaLa Fundación Educacional San Miguel es la entidad sostenedora del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén, colegio con una trayectoria de 10 años, ubicado en plena Carretera Austral, que posee una matrícula de 400 estudiantes a quienes atiende con una planta de 40 funcionarios, provenientes de distintas regiones del país. Posee un PEI centrado en los aprendizajes y en la formación valórica bajo el modelo de la escuela católica. El Colegio Sagrada Familia de Hornopirén es una institución que posee bajos resultados académicos en las mediciones estandarizadas nacionales a pesar de todos los esfuerzos que la institución sostenedora hace por implementar mejoras en materia de recursos educativos, tecnológicos, material de enseñanza, infraestructura, entre otros. Aún así, los estudiantes no están logrando los objetivos de aprendizaje y creemos que el liderazgo directivo es un factor importante y causal de ello. En base a una serie de antecedentes que se entregan más adelante, se define como Problema de Investigación el buscar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los estilos de liderazgo del equipo directivo del colegio Sagrada Familia de Hornopirén y cómo estos impactan en el logro de los aprendizajes de los estudiantes? Lo cual se diagnosticará en base a prácticas observables y una realidad “estática” actual, ya que sabemos que las organizaciones se mueven y evolucionan, por lo que se tomará como punto de partida la realidad del colegio y del equipo directivo del primer semestre de año 2018. Para lo anterior, el objetivo principal apunta a determinar cuál o cuáles son los estilos de liderazgo del equipo directivo del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén y como estos impactan en los aprendizajes de los estudiantes. Para lo cual, se propone alcanzarlo a través de objetivos puntuales y específicos. En primer lugar, indagar en la literatura sobre los estilos de liderazgo que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes y, en segundo lugar, aplicar un instrumento estandarizado para identificar los estilos de liderazgo de cada uno de los miembros del equipo directivo del Colegio Sagrada Familia de Hornopirén. Así tendremos la información suficiente para establecer una relación entre los estilos de liderazgo del equipo directivo y los estilos de liderazgo que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Por último, se propondrá un plan de acción que estará enfocado en el fortalecimiento del equipo directivo en función del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, y como consecuencia a esta investigación, se proyecta la posibilidad de implementar un plan de acción que permita el fortalecimiento del equipo directivo en función del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes para luego evaluar el plan de acción implementado de acuerdo con su contribución al fortalecimiento del liderazgo para el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Responsabilidad compartida para una buena convivencia escolar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Rojas Rodríguez, Carmen; Toro Bruna, Glenda; Torres Astudillo, Francisco; Melero Pinto, Diego prof. guíaÍtem Trazabilidad educativa en la gestión y liderazgo directivo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Torres Petrolanda, Pilar; Paz Cáceres, Jorge prof. guíaEl Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (2015) invita a consolidar los roles de los directores(as) y sus equipos directivos implementando nuevas prácticas de gestión y liderazgo en vista de las tendencias y desafíos que exigen los procesos educativos en el mundo de hoy. Una de las prácticas fundamentales de la renovación requerida tiene relación con el estilo de liderazgo que permita desarrollar en todos los niveles de enseñanza, ciclos de mejora que configuren una organización efectiva. El marco teórico permite contextualizar y definir lo que se ha llamado en este estudio “trazabilidad educativa”, relevándola, como expresión cualificadora de liderazgo y gestión efectivos; para lo cual se plantea una investigación de enfoque cuantitativo, que mida el nivel de la práctica de la misma por parte de un Equipo Directivo de un establecimiento con deficiente gestión escolar y con resultados académicos descendidos, evidenciados por mediciones externas. Se utiliza una Encuesta contestada por todos los miembros del Equipo Directivo del establecimiento y los datos obtenidos dan cuenta de la ausencia de “información en tiempo real” compartida sobre los procesos educativos por los miembros del Equipo Directivo y que es necesario tener para la reflexión, el análisis y la toma de decisiones. Una propuesta de intervención y consiguiente implementación de prácticas de trazabilidad educativa en el quehacer del Equipo Directivo, busca ser un aporte que permita desarrollar dinámicas de acciones para la mejora continua.