- Browse by Date
Facultad de Educación, Psicología y Familia
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Educación, Psicología y Familia by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 148
Results Per Page
Sort Options
Item La reflexión y el modelamiento de una función en estudiantes de II año medio(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2013) Ramírez González, Paola; Matte-Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaItem El sentido del trabajo en mujeres privadas de libertad en Chile(Universidad de León, España. Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación, 2014) Cárdenas Tomažič, Ana; Undurraga, RosarioEste artículo vincula género, trabajo y cárcel para problematizar variadas formas de integración a la sociedad y al mercado laboral. Se analiza el caso de mujeres recluidas por micro-tráfico en el sistema penitenciario chileno. El estudio se basa en 30 entrevistas semi-estructuradas realizadas a reclusas del CPF Santiago durante el año 2013, explorando la trayectoria laboral y la definición de trabajo de mujeres privadas de libertad. Esta investigación visibiliza la situación de mujeres marginadas en múltiples dimensiones y muestra cómo las actividades ilegales y la posición social de estas mujeres cuestionan y reproducen el orden social. Se ilustra así la estandarización del trabajo moderno y modos atípicos de participación laboral, problematizando formas emergentes de integración en el capitalismo flexible.Item Condición de madre de las mujeres privadas de libertad: una mirada desde la perspectiva de género(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2015) Cornejo Abarca, Paula; Undurraga Riesco, Rosario prof. guíaItem Pratiques de recrutement et formes de discrimination des femmes diplômées – le cas du Chili(L’Ordinaire des Amériques, 2015-12-18) Undurraga, Rosario; Barozet, EmmanuelleRÉSUMÉ: Cet article analyse les rapports entre les pratiques de sélection du personnel et la faible présence des femmes diplômées à des postes de direction dans le cas du Chili. Nous problématisons le discours sur les pratiques de recrutement et de sélection du personnel, par comparaison avec la législation en vigueur. L’article met en lumière l’existence de différentes formes de discrimination de genre, qu’elles soient directes ou indirectes, selon les secteurs de production. Malgré la standardisation des procédés pour les diplômé-e-s, la discrimination est présente à toutes les étapes du processus de sélection. Ces formes de discrimination ne se limitent pas seulement l’intégration et l’évolution des femmes aux postes de direction ; elles démontrent que la modernisation économique et sociale néolibérale met sous tension différents principes éthiques sous-jacents dans la société chilienne. L’étude est fondée sur 43 entretiens réalisés auprès d’employeurs, de recruteurs et de candidat-e-s diplômé-e-s. ----Item Estrategias motivacionales para ser utilizadas desde el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje - DUA, por estudiantes en práctica profesional de la carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional IPCHILE, en el desarrollo curricular de las experiencias de enseñanza - aprendizaje implementadas en el aula, con niños y niñas de nivel transición I y II en jardines infantiles de la Comuna de Puente Alto y San Miguel.(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Acosta Sánchez, Mariana; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Organización Rítmica de los Estudiantes y Estrategias Pedagógicas del Docente de Primer Año de Enseñanza General Básica de un Colegio Particular de la Comuna de Vitacura: Incidencia de Estas Variables en la Percepción Subjetiva del Clima de Aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Auger Lancellotti, Nicole; Boldrini Pardo, Guillermo prof. guíaItem Relación entre la Inteligencia Emocional del Profesor Jefe y el Rendimiento Académico en Lenguaje y Matemáticas de sus Alumnos y Alumnas de 4º Año básico de un Colegio Subvencionado de la Comuna de Barnechea(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Andrade Slavic, Magaly; Castro Mozo, Luis Felipe prof. guía; Mora Gutiérrez, Sergio prof. guíaItem Análisis del Conocimiento Conceptual y Procedimental, Antes y Después de una Intervención, en Educadoras de Párvulos de Pre Kínder y Kínder de un Colegio Particular de la Comuna de La Reina, Sobre el Desarrollo de Habilidades Fonológicas en Niños y Niñas de 4 a 6 Años(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Burnier Cancino, Grace; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Estudio de Caso Único: Estrategias Metodológicas Neuroplastísticas Utilizadas por el Docente para el Desarrollo de Habilidades Científicas Básicas, en la Asignatura de Química, con Estudiantes de Primeros Medios en un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de San Miguel(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Lorca Lagos, Rosa Luz; Castro Rojas, Felipe prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Aprendizaje socioemocional y su relación con el aprendizaje y desarrollo infantil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Lagos Pérez, Loreto; Barrera Andaur, Susana prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Care work and class: Domestic workers' struggle for equal rights in Latin America - by Blofield, Merike(Wiley, 2016-06-06) Undurraga, RosarioReview del libro "Care Work and Class: Domestic Workers' Struggle for Equal Rights in Latin America" de la autora Merike BlofieldItem Influencia del buen trato en el buen clima de aula: experiencia en un liceo técnico profesional de alta vulnerabilidad de la comuna de Macul(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Vega Maldonado, José Manuel; Guerrero Ferreira, Claudia prof. guía; Derby Allendes, Fabián prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, aborda la temática del cuidado y el buen trato entre docente y estudiante, y cómo esta relación permite que se dé un buen clima de aula que favorezca los aprendizaje de todos los estudiantes. Para esto, se analizaron las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de enseñanza media de un liceo técnico de alta vulnerabilidad de la comuna de Macul. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, todos validados por juicio de expertos. Se realizó un diagnóstico, basado en una valoración cualitativa y en un análisis de frecuencia relativa. Posterior a ello, se realizó una intervención pedagógica, compuesta por tres etapas, aplicación de los instrumentos pre-test, confección y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica y una evaluación final a través de la aplicación de los instrumentos post-test. La intervención pedagógica tuvo una duración de 10 semanas (10 sesiones de una hora y media cronológica). La evaluación contempló seguimientos semanales y una evaluación final. Los resultados obtenidos del análisis de frecuencia se expresaron en tablas y gráficos, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de ambas variables, buen trato entre profesor y estudiante y buen clima de aula, sobre la percepción subjetiva de ambas dimensiones obtenidas del auto-reporte por parte de los docentes. El alcance de esta investigación recae en la situación crítica que, en la actualidad, afecta al sistema educativo chileno. Considerar los cuidados y buenos tratos entre profesor y estudiante, constribuye una importante herramienta pedagógica para formar escenarios educativos significativos, donde se fomente un clima optimo, basado en las sensaciones de placer seguridad por parte de los estudiantes, favoreciendo así un buen clima de aula, que favorezca el aprendizaje de todos los estudiantes. Entre los principales hallazgos se pudo evidenciar que en los resultados previo a la intervención, no hubo diferencias significativas entre docentes nobeles y senior, además existe en los docentes una incoherencia entre lo observado en clases y su auto-reporte, también se pudo observar que los docentes nobeles alcanzaron el 100% de desempeño luego de la aplicación del proyecto de intervención y finalmente la intervención del proyecto de taller alcanzó resultado significativos en las cinco dimensiones del clima de aula.Item Las habilidades pragmáticas de los docentes y su relación con el clima social de aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Saavedra Valenzuela, Verónica; Zelada Báez, Gabriel; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Percepción sobre el abuso de pantallas y el lenguaje comprensivo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Campos Soto, Yasna; Garrido Durán, Ingrid; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía; Castro Mozo, Luis Felipe prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional pretende correlacionar la percepción sobre el abuso de pantallas por parte de los padres y apoderados con algunas características del lenguaje comprensivo en niños de Pre Kínder de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa. Para obtener el diagnóstico inicial se aplicó una encuesta elaborada por las investigadoras a los padres y/o apoderados y pruebas específicas de lenguaje comprensivo (STSG-R) al grupo curso. Así se pudo determinar que los alumnos con un consumo excesivo de pantallas (superior a catorce horas a la semana) manifiestan dificultades de lenguaje a nivel comprensivo, específicamente para comprender la sintaxis en enunciados. Posteriormente se procedió a implementar un programa de cinco sesiones (tres sesiones para apoderados y dos sesiones para alumnos) con el fin instruir a los agentes involucrados y promover la disminución del consumo de pantallas en el hogar. Finalmente se aplicaron nuevamente las encuestas y pruebas de lenguaje. Con el fin de determinar las diferencias se realizó análisis de frecuencias en las variables estudiadas, lo que concluyó que el programa de intervención logró que los padres disminuyeran el consumo de pantallas y en un periodo de seis meses los alumnos mostraran mejorías en el nivel del lenguaje previamente descendido.Item Habilidades de las educadoras de párvulo para ejecutar el diseño universal de aprendizaje en las aulas de prekinder del Colegio Alemán de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Jiménez Cancino, María José; Quezada Kaulen, Carolina; Sauvalle Gebler, Margarita; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaLa siguiente investigación de casos múltiples aborda el tema de la factibilidad de implementar el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), según la propuesta del Gobierno de Chile a través del decreto N° 83, en las aulas de Kínder del Colegio Alemán de Santiago. El Diseño Universal de Aprendizaje tiene como fin acercar la educación a todos, tengan o no algún tipo de dificultad, derribando las barreras que pudiese poner el currículum y las modalidades adoptadas por cada institución. Para obtener la información requerida, se diseña un instrumento de evaluación en donde se buscan habilidades y métodos propios de cada educadora y se contrastan con los principios del DUA, que son las múltiples formas de presentación, múltiples maneras de representar la información y el poder comprometerse con la situación educativa. Esto se realizó a través de observación de aula, autoevaluación y evaluación de planificaciones. Esta información fue analizada para generar un Taller DUA con el fin de capacitar a las docentes y reactivar sus conocimientos profesionales. Este taller se enfoca específicamente en los tres principios del Diseño Universal de Aprendizaje para luego poder aplicarlos en planificaciones y actividades, realizadas en talleres prácticos. Luego de esta capacitación se realiza una nueva observación y evaluación. Finalmente fue posible concluir que las habilidades y métodos de las Educadoras de Párvulo del Colegio Alemán de Santiago son intrínsecas y similares a la propuesta del Diseño Universal de Aprendizaje. Existe una relación entre la flexibilidad que muestran las docentes y la que es requerida para abordar los desafíos que propone el DUA. No obstante, los requerimientos de la institución no permiten el perfeccionamiento de las planificaciones ni evaluaciones.Item Prácticas pedagógicas de profesores de educación física para favorecer la generación de condiciones en el desarrollo de habilidades neuromotrices en estudiantes escolares(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Moreno Molina, Bastián Andrés; Derby Allendes, Fabián; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, identifica si las practicas pedagógicas, llevadas a cabo por cuatro profesores de Educación Física escolar de los niveles correspondientes a octavo básico y primero medio de un colegio particular subvencionado en la comuna de Puente Alto, se orientan al desarrollo de las habilidades neuromotrices de los estudiantes en unidades temáticas o eje denominado Habilidades Motrices. Para esto, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, ambos validados por juicio de experto. La primera parte consistió en un diagnóstico, basado en una valoración cualitativa y análisis de frecuencia relativa de indicadores mediante la aplicación de una pauta de observación y una encuesta para la muestra. Se realizaron seguimientos semanales durante tres semanas para cada profesor. Posteriormente se realizó una intervención de cinco sesiones a través de talleres teórico-prácticos: Introducción a las habilidades motrices, preparación de la enseñanza en Educación Física, generación de condiciones para el aprendizaje de habilidades neuromotrices, talleres teórico-prácticos sobre habilidades neuromotrices en adolescentes, discusión y evaluación de talleres mediante proposiciones para las prácticas. Finalmente se aplicaron nuevamente las pautas de observación y la encuenta con el fin de percibir variaciones en la valoración de ambos instrumentos. Los resultados para el análisis de frecuencia se expresaron en tablas, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de ambas variables, prácticas pedagógicas y generación de condiciones para el desarrollo de habilidades neuromotrices. Junto a esto se analizaron las propuestas de mejorías que los mismos profesores propusieron. El alcance de este trabajo se plantea como la posibilidad de rescatar estrategias y favorecer la comprensión de la adaptabilidad neuromotriz desde otras perspectivas. Así como constituirse como un aporte en la elaboración de programas de intervención psicomotriz, planificaciones de Educación Física e incluso como formulaciones generales en la planificación deportiva. Palabras clave: Habilidades neuromotrices, prácticas pedagógicas, aprendizaje.Item Juego psicomotor en la actividad gráfica desempeñada en las prácticas pedagógicas de una educadora, de la comuna de Ñuñoa en base a algunos principios de neurociencias(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Briones Pincheira, Luis; Cifuentes Pinto, Patricia; Cuevas Cartes, Francesca Mireya; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaItem Estrategias del yoga infantil en la autorregulación de niños y niñas durante la rutina diaria de un jardín infantil de la comuna de San Bernardo(Universidad Finis Terrae (Chile )Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2017) Román Olivero, Valentina; Sequeira Chang, Ia; Gumucio, Macarena prof. guíaEl presente Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) corresponde a una investigación e intervención realizadas a una educadora y tres técnicas en párvulos respecto de las estrategias pedagógicas que utilizan para favorecer el proceso de autorregulación de un nivel medio mayor, en un jardín infantil de la comuna de San Bernardo. Para determinar el conocimiento procedimental y conceptual de dichas estrategias, se aplicaron dos instrumentos de evaluación a las agentes educativas. El primero de ellos una pauta de observación no participante, aplicado durante la rutina diaria en aula, y el segundo una encuesta individual de autopercepción acerca de su quehacer educativo frente a sus propias estrategias pedagógicas. Estos instrumentos fueron aplicados en dos momentos de la investigación; previo y posterior a la intervención efectuada, para evaluar su impacto. La propuesta de intervención diseñada para las agentes educativas, fundamenta desde las neurociencias, que las estrategias del yoga infantil favorecen el proceso de autorregulación de niños y niñas. Mediante una jornada de capacitación teórico práctica, esta intervención se llevó a cabo en las dependencias del establecimiento junto al equipo en estudio. La jornada tuvo una duración de ocho horas cronológicas divididas en bloques. Los resultados obtenidos tras la jornada de capacitación, entregaron valiosa información acerca de cómo seguir realizando mejoras en aula, que favorezcan la autorregulación en los niños y niñas de etapa inicial. Las neurociencias avalan que el yoga infantil aplicado con intencionalidad en aula, aporta en gran medida a este proceso.Item Criterios de selección de un profesor jefe y su proceso de acompañamiento e inducción para un determinado curso(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Antipani Leal, Julio; Huinao Mayorga, Pablo; Muñoz Zúñiga, Víctor; Velásquez Alvarado, Francisco; Melero Pinto, Diego prof. guíaEl presente estudio trata sobre los criterios de selección de profesores jefes, su proceso de acompañamiento e inducción. Para llevar a cabo esta investigación, se realizarán aproximaciones conceptuales, que permitan plantear y justificar un problema de investigación, sustentado en un marco teórico que nos permita delimitar nuestro estudio a través de artículos, libros y otros documentos pertinentes, y con ello saber el estado pasado y actual sobre nuestro tema de estudio. En general se busca conocer si los criterios de selección, procesos de acompañamiento e inducción están o no descritos y socializados al momento de seleccionar a los profesores jefes para un determinado curso. Para esto, se recogerán datos de dos establecimientos educacionales, uno particular subvencionado y, el otro, particular pagado, ambos pertenecientes a la comuna de Puerto Montt. Posterior a la recogida de datos, se analiza la información entregada por ambos establecimientos, lo que nos permitirá determinar si estos tienen definidos criterios de selección, políticas de acompañamiento e inducción al momento de seleccionar a los profesores jefes. Finalmente, se plantea una propuesta de intervención, donde se presentarán criterios de selección, que pueden ser utilizados genéricamente por cualquier establecimiento educacional. Además, se presenta una propuesta de acompañamiento, con el objetivo que el profesor jefe se sienta apoyado en su proceso de gestión y responsabilidad del cargo. Se termina con una propuesta de inducción, con la finalidad de cada profesor jefe que asuma una jefatura, cuente con la información pertinente para llevar a cabo su función.Item Propuesta psicopedagógica para el desarrollo de estrategias en los docentes de primer ciclo de enseñanza general básica fundamentadas en los procesos cognitivos y aportes de las neurociencias, para fomentar la atención sostenida en el aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Mora Rojas, Madelaine; Vergara Carmona, Claudia; Derby Allendes, Fabián prof. guía; Gumucio de la Noi, María Macarena prof. guíaEste Proyecto de Aplicación Profesional, aborda la temática de estrategias docentes que promuevan mayor atención sostenida considerando el ciclo atencional, procesos neurocognitivos que intervienen directamente en el acceso de la información. Para esto, se observaron y analizaron las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de primer ciclo de enseñanza general básica de un colegio particular subvencionado con alto nivel de vulnerabilidad de la comuna de San Antonio. Para ello, se aplicaron dos instrumentos de evaluación, pauta de observación y cuestionario, validados por juicio de expertos. Se realizó un diagnóstico, basado en una valoración cuantitativa según los datos obtenidos de los instrumentos. Posterior a ello, se realizó una intervención pedagógica, compuesta por tres etapas, aplicación de los instrumentos pre-test, confección y aplicación de una propuesta de intervención pedagógica y una evaluación final a través de la aplicación de los instrumentos post-test. La intervención pedagógica tuvo una duración de 5 semanas (7 sesiones de una hora y treinta minutos cronológicas). La evaluación contempló observación de clase y una evaluación final. Los resultados obtenidos del análisis de los datos se expresaron en gráficos, orientando la interpretación y conclusiones respecto a la incidencia de la variable estrategia pedagógica en la atención sostenida, sobre el conocimiento de nuevas herramientas con sustento teórico en una mirada neuro-cognitiva. El alcance de esta investigación recae en la situación existente de la baja atención de un de los estudiantes en las aulas de clases, incidiendo en ello las actividades, estrategias aplicadas y el ciclo atencional. Considerar además, que la atención incide directamente en el procesamiento de la información, memoria, en el imput y ouput de los estímulos del medio, entre otros. Los cual, es de suma importancia tener conocimiento y estrategias que promuevan una atención sostenida para fomentar escenarios educativos significativos, con un ambiente de conocimiento de los procesos neuro-cognitivos de los alumnos, considerando el gusto de aprender, el aprendizaje activo con todos los sentidos, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes. Entre los principales hallazgos se pudo evidenciar que en los resultados previos a la intervención, los docentes manejaban ciertas estrategias para lograr atención sostenida en sus estudiantes, sin embargo, no se apreciaba conocimiento del ciclo atencional y variadas estrategias considerando los sentidos, las emociones, lo lúdico, las tecnologías, distintas estrategias metacognitivas, para activar ciertas zonas como la corteza dorsolateral del pre frontal que juega un papel importante en las funciones ejecutivas, percepción y atención selectiva, para activar a los alumnos y lograr de este modo mantener la atención en el tiempo. Posterior a la intervención, considerando a nivel global las cuatro dimensiones y el total de la muestra, el análisis de la información obtenida señala incremento de las estrategias para promover la variable en estudio, observándose mayor conocimiento por parte de los docentes para fomentar la atención sostenida durante la clase con actividades que orienten a la tarea, permita un estado de vigilancia y supervisión para procesar, manipular y lograr atención-concentración. En cuanto a ello, el análisis arroja un aumento de un 48% en el profesor 1, 19% en el profesor 2, un 30% en el profesor 3 y un 38% en el profesor 4, evidenciando finalmente que la intervención del proyecto alcanzó resultados mayores a los iniciales en las cuatro dimensiones de atención sostenida.