Instituto Escuela de la Fe
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Instituto Escuela de la Fe por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 145
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cambios metodológicos en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2013) Mariñan Martínez, Nataly; Vargas De Arcas, Olga prof. guíaÍtem Las relaciones entre las estructuras de la clase y la participación efectiva de estudiantes en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Torres Alarcón, Ingrid Lorena; Vargas De Arcas, Olga prof. guía; Guíñez Santelices, Lucía prof. guíaÍtem Los intereses de los adolescentes de 1° medio A Colegio Espíritu Santo-Verbo Divino, entrecruzados con el curriculum de enseñanza religiosa escolar católica en 4 clases de la asignatura de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Vallejos Obreque, Enrique Camilo; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas De Arcas, Olga prof. guíaÍtem El rol del profesor para solucionar los conflictos entre estudiantes al interior de la sala de clases y favorecer el clima de aula(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Martínez Jara, Marcial Mauricio; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas De Arcas, Olga prof. guíaÍtem Las estrategias metodológicas empleadas en la clase de religión y su impacto en la motivación de las estudiantes del Tercer Año medio B, del Colegio Técnico Las Nieves de la comuna de Puente Alto(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Cornejo Troncoso, Laura Cecilia Del Carmen; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas De Arcas, Olga prof. guíaÍtem Mediación docente en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) León General, Myriam Amanda; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas De Arcas, Olga prof. guíaÍtem Creación de una pastoral educativa para el fortalecimiento del proceso de formación integral en el Instituto Premilitar Subtte. Luis Cruz Martínez(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Álvarez Flores, Mónica Paola Del Carmen; Vargas De Arcas, Olga prof. guía; Guíñez Santelices, Lucía prof. guíaÍtem Proyecto pastoral colegio San Pedro de Quilicura(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) López Sepúlveda, Martín José Ignacio; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas De Arcas, Olga prof. guíaÍtem Ausencia de metodologías efectivas que susciten el interés y la participación de las estudiantes en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Bahamondes Muñoz, Nancy Jacqueline; Vargas De Arcas, Olga prof. guía; Guíñez Santelices, Lucía prof. guíaÍtem La búsqueda del sentido como factor motivador del estudiante en clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Del Campo Besa, Francisco Javier; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis tiene como finalidad exponer un trabajo de investigación acción de carácter cualitativo que ha tenido como objetivo mejorar la motivación de los estudiantes de 4° Medio hacia la clase de religión en el colegio Virgen de Pompeya. Se comenzó realizando un diagnóstico previo del curso a fin de conocer lo que la asignatura de religión representaba para ellos. Posteriormente se realizó una intervención pedagógica de 4 clases, en las cuales se insertó una nueva estrategia que tuvo como foco aclarar el sentido que tenía para los estudiantes la clase de religión. Al final de la intervención se volvió a aplicar el mismo cuestionario inicial para verificar si esa intervención mejoró la percepción de los estudiantes sobre la asignatura de religión. Los resultados de ambos cuestionarios fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas ilustrándolas por medio de gráficos. Las conclusiones indican que cuando un profesor de religión expresa claramente el sentido que tiene la clase para ellos, mejora la motivación de los estudiantes.Ítem Significado que le Dan los Estudiantes a la Clase de Religión: Propuesta de un Itinerario en la Formación de Valores desde la Sagrada Escritura(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Instituto Escuela de la Fe, 2017) Osse Pérez, Margarita de Carmen; Gómez Rojas, Isabel prof. guía; Santana López, Alejandra prof. guíaÍtem Motivación y dinámicas activo-participativas en la clase de religión: Propuesta de acción para un colegio de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Castañeda Barrera, Carolina Andrea; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis muestra el trabajo de investigación – acción, de carácter cualitativo, propuesta para mejorar la motivación de los estudiantes del segundo medio B, del Instituto Miguel León Prado de la comuna de San Miguel. Para este fin, se elaboró un diagnóstico, que evaluó la motivación de los estudiantes respecto a la clase de Religión. Posteriormente, se realizó una intervención que consistió en cuatro clases, diseñadas con el objetivo de mejorar dicha motivación. Se finalizó el estudio, aplicando nuevamente el mismo test, con el objetivo de observar un posible cambio en la motivación de los estudiantes. Los resultados de ambos test fueron analizados, comparando las frecuencias de las respuestas de los estudiantes, las cuales fueron expresadas mediante gráficos circulares y de barras. La muestra indicó, un cambio respecto a la motivación en algunos estudiantes, demostrando que cuando el profesor presenta una estrategia distinta en el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes manifiestan una motivación intrínseca y crecimiento en la autonomía del trabajo en aula.Ítem El método empleado en la clase de religión incide en la motivación del estudiante para el aprendizaje significativo de primero medio del Liceo Miguel Rafael Prado(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Cruz Velázquez, Virginia; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis evidencia un trabajo de investigación - acción de carácter cualitativo, que tuvo como objetivo aumentar positivamente la motivación al aprendizaje en los estudiantes del primero medio A del Liceo Miguel Rafael Prado de Santiago de Chile. Para este fin, se realizó inicialmente un diagnóstico con el fin de conocer la adhesión de los estudiantes a la metodología del profesor; posteriormente se realizó una intervención pedagógica de cuatro clases, finalizando con el mismo test que se aplicó en el diagnóstico para verificar en qué grado se incrementó la motivación por aprender en los estudiantes. Los resultados de estas indagaciones fueron analizados comparando las frecuencias en las respuestas, las cuales fueron agrupadas expresándolas a través de gráficos circulares y de barras. Las conclusiones indican que, cuando el profesor profundiza e intenciona una explicación clara de los objetivos de las clases, ayudándole a los estudiantes a ver la utilidad del contenido abordado para sus vidas, estos le encuentran un sentido a su trabajo escolar, aumentando positivamente su motivación para aprender.Ítem Desarrollo de un itinerario pastoral de procesos para los alumnos del Colegio Santa Isabel de Hungría(Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Llanos Díaz, Paola Marcela; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis expone un trabajo de investigación - acción que tuvo como objetivo desarrollar la espiritualidad de los alumnos del Colegio Santa Isabel de Hungría de acuerdo a lo declarado en su Proyecto Educativo Institucional. Para este efecto, al inicio se recabó información a través de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la cual dio pistas sobre los puntos débiles a ser abordados. Posteriormente se ideó una propuesta para el desarrollo de la espiritualidad a través de un proceso pastoral, definiendo estándares y traduciendo éstos a acciones estratégicas a mediano plazo. La propuesta elaborada fue enviada a una comisión de expertos que la validó como instrumento útil para desarrollar espiritualidad y solidaridad en los alumnos de la institución escolar. Los resultados de esta evaluación señalan la coherencia y consistencia entre lo que se propone el proyecto de acuerdo a lo establecido en el proyecto educativo y la necesidad encontrada en la institución. Como conclusión de este trabajo, se señala la necesidad de proponer una pastoral de procesos, en sintonía con lo expresado en el PEI, con indicadores claros y basados en estándares observables, medibles y cuantificables que aseguren el éxito de esta pastoral escolar.Ítem Relaciones pedagógicas y autonomía: Una propuesta de acción para un curso de educación básica en un colegio Montessori de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Solís de Ovando Ibarra, Marcela; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis muestra un trabajo de investigación –acción de carácter cualitativo que tuvo como objetivo alinear la práctica pedagógica a la práctica Montessori y situarla bajo el paradigma constructivista de las clases de religión del Salón 22 del Colegio Huelquén Montessori. Para este fin se realizó un diagnóstico previo con el objetivo de evidenciar la relación pedagógica percibida entre alumno, profesor y contenidos.Posteriormente se hizo una intervención pedagógica consistente en 4 clases que tuvieron como foco el aprendizaje desde el alumno, en cuanto constructor de su proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando siempre los intereses, conocimientos y forma de pensar que trae consigo.Para finalizar, se aplicó el mismo test con el objetivo de verificar si hubo cambios en esta relación pedagógica. Los resultados de ambos test fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas, expresadas a través de gráficos de torta. Las conclusiones indican que cuando un profesor intenciona una enseñanza centrada desde el estudiante, mejora la autonomía de estén su aprendizaje, generando mayor gusto por aprender y elevando su autoestima.Ítem La Diversidad Religiosa en la Convivencia Escolar. Propuesta de Intervención(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Instituto Escuela de la Fe, 2017) Morales Orellana, Nancy; Santana López, Alejandra prof. guía; Gómez Rojas, Isabel prof. guíaÍtem Comprensión de los Significados de la Experiencia Religiosa: Propuesta de un Itinerario Formativo Espiritual B-Learning(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Instituto Escuela de la Fe, 2017) Gatica Ávila, Katerin; Gómez Rojas, Isabel prof. guía; Santana López, Alejandra prof. guíaÍtem Significados Asociados a la Asignatura de Educación Religiosa, Desde la Perspectiva de Jóvenes y Profesores de Enseñanza Media y una Propuesta de Intervención Didáctica Innovadora(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Instituto Escuela de la Fe, 2017) Sabelle Olhagaray, Yvette; Santana López, Alejandra prof. guía; Gómez Rojas, Isabel prof. guíaÍtem El Desarrollo del Constructo Resiliente en Niños y Niñas de Nivel IV Básico Desde una Innovación Pedagógica en la Clase de Religión(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Instituto Escuela de la Fé, 2017) Ayala Poblete, Carolina; Santana López, Alejandra prof. guía; Gómez Rojas, Isabel prof. guíaÍtem Metodologías inductivas y recursos gráficos como factor de motivación y participación de estudiantes de religión en un colegio de santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Del Campo Besa, Juan Andrés; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis muestra un trabajo cualitativo de investigación – acción que tuvo como objetivo hacer que la clase de Desarrollo del Pensamiento Cristiano en el II Medio B del colegio de los Sagrados Corazones de Alameda sea más atractiva y motivadora para los estudiantes. Para este fin se realizó una intervención consistente en cuatro clases diseñadas para mejorar el interés de los estudiantes por la asignatura. Para este efecto se modificó el modo de exponer los contenidos, utilizando imágenes y recursos tecnológicos. La intervención fue precedida por un test para conocer la percepción de los estudiantes a respecto de las clases y un test posterior a la intervención, similar al primero, para evidenciar si la intervención produjo cambios en el interés y motivación en los mismos. Los resultados de ambos test fueron analizados por medio de la comparación de las frecuencias de las respuestas expresadas a través de gráficos circulares. Las conclusiones indican que el solo uso de recursos tecnológicos y visuales en las clases de Desarrollo de Pensamiento Cristiano (D.P.C.) del II Medio B no fue suficiente para lograr la mejora del interés y la motivación de los estudiantes.