Instituto Escuela de la Fe
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Ítem A educação ecológica à luz da Laudato si’ e sua relação com os outros saberes na dimensão do Ensino Religioso(Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) de Sousa Carvalho, Wagner FranciscoO presente artigo tem como objetivo desenvolver o que é a educação ecológica à luz da carta encíclica Laudato si’. Inicialmente, traça um itinerário educativo da Gravissimum educationis, passando pelos principais documentos do pontificado de papa Francisco para, enfim, delinear um mapa constitutivo com definição, elementos e âmbitos desta prática ecologicamente educativa. A proposta inspiradora é a necessidade de reconhecer novos agires sobre o atual estilo de vida escolhido pela sociedade, fazendo refletir que precisa superar a ambígua compreensão de como se houvessem duas crises separadas, a do homem e a ecológica, enquanto que na verdade existe uma única e complexa crise sócio-ambiental. O resultado é identificar a educação ecológica como novo paradigma da vida e sua relação com os outros saberes no processo do ensino religioso.Ítem Abusos sexuales de la Iglesia en Chile: una deuda de la Catequética local(Instituto Escuela de la Fe, 2020-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Acompañamiento integral, una forma de búsqueda de sentido(Instituto Escuela de la Fe, 2023-12) Acedo Moreno, ReginaHoy más que nunca nos planteamos la pregunta sobre el sentido. ¿Por qué parece haber un “vacío existencial” generalizado? ¿Dónde y de qué forma podemos encontrar sentido en lo que vivimos o lo que hacemos? La autora nos presenta un camino: el Acompañamiento Integral. Este es un estilo relacional que, justamente, lo que pretende es acompañar, a través del encuentro, en ese camino existencial de autoconocimiento y descubrimiento de significados profundos que aportan un sentido claro y concreto a la persona, permitiéndole responder libremente a lo que la realidad le plantea en el aquí y ahora.Ítem Agradecimientos(Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Javier Díaz TejoÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2020-05-28) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2020-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos 2022. Vol. 2 (4)(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Algunas de cal y otras de arena: La catequesis en la Argentina(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Quijano, José LuisÍtem El anuncio kerygmático y sus diferentes dimensiones: artesanía en el proceso de fe(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Formoso Galarraga, Ana María; The aim of this article is to contribute with the thought and educational challenge of the process of catechism. The main question that moves the investigation is the following one: ¿Do the listening comprehend only a period before the kerygmatic announcement or is included in the faith process and follow of risen Lord? The methodology chosen is a bibliographic revision. Firstly, it describes the cultural and ecclesial context where the catechism is developed, alongside with its challenges and importance. Secondly, it developed the comprehension of catechesis as a craftwork of a process that implies heard, the kerygmatic announcement and the mystic. It is a concluded that an intrinsic relation exists between these three dimensions, that despite their identity they cannot be separated in a path of integral faith. Catechesis and the following of risen Lord in the continuous formation still is a sacred space and of resistance of the present life.El propósito del artículo es colaborar con el desafío reflexivo y formativo del proceso catequético. La pregunta principal que mueve la investigación es: la escucha, ¿es solo una etapa previa al anuncio kerygmático o es parte del proceso de fe y del seguimiento de Cristo Resucitado? En este primer ensayo se describe el contexto cultural y eclesial en el que se desarrolla la catequesis con sus desafíos y relevancias. Luego, se desarrolla la comprensión de la catequesis como artesanía de un proceso que implica la escucha, el anuncio kerygmático y la mística. Se concluye que hay una relación intrínseca entre estas tres dimensiones, las cuales, si bien tienen una identidad particular, no se las puede separar en un camino de fe integral. La catequesis y el seguimiento de Cristo Resucitado en la formación continuada sigue siendo un espacio sagrado y de resistencia en la vida actualÍtem Apóstoles en la línea del fuego: viencias y reflexiones desde la EREC ante la pandemia(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2020) Díaz Tejo, Javier, editorEn el último tiempo, y desde los ámbitos social y educativo, han surgido diversos retos a las y los docentes de Religión. Aparte de la situación desmejorada en la que suelen realizar su servicio pedagógico (por razones sociorreligiosas, legales, pedagógicas, eclesiales, etc.), quienes ejercen esta asignatura, junto con el resto de los docentes y miembros de las comunidades escolares, han debido hacer frente a dificultades inéditas. El cierre del año escolar 2019 fue muy difícil por la crisis social que se desató en el país, y, poco después, apenas iniciado el año escolar 2020, llegó nada menos que una pandemia.Ítem Aprendiendo a vivir juntos en una sociedad plural: aporte de la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)(2018) Valenzuela Aguirre, AlfonsoEl artículo indaga sobre el propósito de la enseñanza religiosa en el contexto escolar pluralizado y diverso. Ella, más que una catequesis escolar, es una experiencia de aprendizaje que contribuye al desarrollo de la religiosidad y al dialogo de la fe con la cultura y la ciencia. Su propósito es de carácter religioso, es decir, es conocer y amar a Dios, y con ello al prójimo, para reflexionar y actuar desde esta experiencia. Es definida como un espacio de encuentro y diálogo de la diversidad que contribuye a la calidad educativa.Ítem Aprendizaje significativo para la mejora de la clase de religión en estudiantes de 1° medio de Santiago(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Muñoz Muñoz, Marjorie Francisca; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis muestra un trabajo de investigación acción, que tuvo como objetivo lograr que la clase de religión sea más significativa en los jóvenes de 1° medio del colegio el Carmen Teresiano de La Reina. Para esto, primero se realizó un diagnóstico previo, para conocer la significancia de las clases de religión; posteriormente se hizo una intervención diseñada en cuatro clases, en la cual se tuvo como foco la mejora del aprendizaje de los alumnos, explicando los temas planificados utilizando sus propias experiencias para ellos. Para finalizar se realizó un último test con el fin de verificar si se logró mejorar el interés de los estudiantes en la clase de religión.Los resultados de ambos diagnósticos fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas de los estudiantes expresados a través de gráficos circulares. Las conclusiones de la investigación indican que cuando un profesor intenciona una clase más personalizada hacia los alumnos, se observan cambios interesantes y muy significativos ya que ellos aprenden a resolver sus problemas y logran trabajar sin inconvenientes en trabajos grupales y personales.Ítem Apuntes para una Educación Religiosa en perspectiva no parametral(Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Benjumea Loaiza, Cetty CarlosLa Educación Religiosa como saber escolar se posiciona como el espacio privilegiado a través del cual el maestro y los educandos discurren en torno a la configuración de su dimensión religiosa, razón por la cual esta asignatura debe ser concebida como una mediación que favorece que los educandos puedan expresar sus cuestionamientos en torno a las búsquedas que hacen para hallar respuesta a la pregunta por el qué creer. Así, surge la propuesta de la Educación Religiosa en perspectiva no parametral, como una forma de plantear este saber escolar que escapa a las lógicas normalizadoras de un sistema de creencias dominante y se posiciona en la orilla de la construcción de los significados y sentidos que van abordando el maestro y el educando a partir de la exploración de la relación con el misterio, la búsqueda de sentido y la necesidad humana de autotrascendencia. Su objetivo es lograr la configuración de la identidad religiosa, lo que lleva a docentes y estudiantes a establecer diálogos en términos de libertad religiosa a la vez que, desde sus posturas, hacen frente a las distintas problemáticas religiosas contemporáneas que se presentan en su contexto inmediato y mediato.Ítem Ausencia de metodologías efectivas que susciten el interés y la participación de las estudiantes en la clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Bahamondes Muñoz, Nancy Jacqueline; Vargas De Arcas, Olga prof. guía; Guíñez Santelices, Lucía prof. guíaÍtem La auto-secularización en los nuevos escenarios socioculturales: Implicancias para la educación religiosa(Instituto Escuela de la Fe, 2020-05-28) Dockendorff, CeciliaEntre las profundas transformaciones actuales en el cristianismo occidental destacan dos fenómenos emergentes que involucran la relación entre ciencia y religión y que anticipan una tendencia hacia cambios radicales en el ámbito religioso-espiritual. Ambos fenómenos originaron sendas investigaciones sociológicas realizadas entre 2013 y 2019: “Auto- secularización del pensamiento cristiano: una observación sociológica a las transformaciones estructurales y semánticas del ámbito religioso en la sociedad contemporánea” y “Neurociencias y auto-secularización del cristianismo: ¿un fundamento científico para la religiosidad?”. Este artículo presenta una visión general de los resultados de dichas investigaciones, destacando el concepto de auto-secularización como un proceso de deconstrucción del lenguaje dogmático-doctrinal a fin de preservar lo central del mensaje cristiano para las nuevas generaciones. Asimismo, destaca cómo estudios neurocientíficos sobre fenómenos religiosos avalan y profundizan dicho proceso de auto-secularización al interior del cristianismo. El artículo intenta aportar a la comprensión de los actuales escenarios socioculturales para la necesaria actualización de la Educación Religiosa.Ítem Breve historia de la educación religiosa(2018) García Ahumada, EnriqueSe describe la dimensión religiosa del ser humano creada en él por Dios al iluminar a cada uno cuando llega al mundo. Se explica cuándo hay educación religiosa en los seres humanos más primitivos. Se la describe en las grandes religiones antiguas. Se destaca la diferencia entre la educación religiosa en los demás pueblos, en la israelita y en la cristiana. Se señala la reciente renovación de la educación religiosa escolar católica.Ítem La búsqueda del sentido como factor motivador del estudiante en clase de religión(Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Del Campo Besa, Francisco Javier; Prado Medel, Cristián prof. guíaLa presente tesis tiene como finalidad exponer un trabajo de investigación acción de carácter cualitativo que ha tenido como objetivo mejorar la motivación de los estudiantes de 4° Medio hacia la clase de religión en el colegio Virgen de Pompeya. Se comenzó realizando un diagnóstico previo del curso a fin de conocer lo que la asignatura de religión representaba para ellos. Posteriormente se realizó una intervención pedagógica de 4 clases, en las cuales se insertó una nueva estrategia que tuvo como foco aclarar el sentido que tenía para los estudiantes la clase de religión. Al final de la intervención se volvió a aplicar el mismo cuestionario inicial para verificar si esa intervención mejoró la percepción de los estudiantes sobre la asignatura de religión. Los resultados de ambos cuestionarios fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas ilustrándolas por medio de gráficos. Las conclusiones indican que cuando un profesor de religión expresa claramente el sentido que tiene la clase para ellos, mejora la motivación de los estudiantes.