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Examinando Artículos de Revistas por Autor "Guiñez Cabrera, Nataly"
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Ítem Booktokers: generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok(Oxbridge Publishing House, 2022-04-01) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla Obando, KatherineLa lectura es fundamental para el aprendizaje en la educación. Si bien, la revolución digital ha transformado la manera de incentivar la lectura y conocer sobre libros. Las personas que generan y comparten contenidos sobre libros en las redes sociales son los denominados booktokers, influencers de la red social TikTok, quienes se han convertido en un fenómeno emergente en esta sociedad conectada, pero aún con poca investigación que los estudie en profundidad. Por lo tanto, es crucial explorar para una mayor comprensión a los booktokers y conocer por qué aceptan y usan tecnologías para generar y compartir contenidos sobre libros en la red social TikTok. Se pretende explorar la aceptación y uso de TikTok para generar y compartir contenido sobre libros en esta red social siendo un booktoker. Se utiliza una metodología cualitativa de entrevistas semiestructuradas a trece booktokers latinoamericanos. El análisis se desarrolló por medio de un análisis temático basándonos en la teoría UTAUT2 para explicar los hallazgos. Los resultados indicaron las categorías: la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social, las condiciones facilitadoras, la motivación hedónica, el hábito, el precio y una nueva categoría identificada que es generar comunidad y redes. La contribución de este estudio es ser uno de los pioneros en la exploración del fenómeno de los booktokers.Ítem Circular economy business model: COANIQUEM charity shops case(Universidad del Valle, 2021-08-10) Mansilla Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, Nataly; Ortíz Henríquez, RodrigoThere is great concern about waste and cooperation to move toward sustainable development. In response to this challenge, organizations are implementing practices to control consumption, reduce waste and reduce the negative impact on the environment through strategies that promote the Circular Economy (CE). However, the literature on the current understanding of circular strategies in nongovernmental organizations, such as charity shops, is limited. Therefore, this study aims to understand the social behavior of stakeholders (managers, sales assistants, buyers, and donors) who collaborate in a charity shop that uses CE strategies. To address this, the Theory of Planned Behavior (TPB) and stakeholder theory were used. Furthermore, the qualitative methodology of an exploratory case study was considered, which incorporated semi-structured interviews with 12 stakeholders who participated in the Chilean COANIQUEM charity shop. The results indicate that these organizations, through their different stakeholders with an environmental, social, and economic attitude, interact with one another and promote behaviors that favor circular strategies of reusing, recycling, and sharing in charity shops. These findings contribute to the CE literature in nongovernmental organizations and the TPB perspective by analyzing the attitude construct.Ítem Circular economy strategies with social implications: findings from a case study(MDPI, 2022-10-21) Mansilla-Obando, Katherine; Jeldes Delgado, Fabiola; Guiñez Cabrera, NatalyTo progress towards sustainable development, more companies are voluntarily committing to move from a linear economy to a circular economy (CE), mitigating resource consumption and waste generation. Despite the commitment of companies, there is a lack of understanding of how stakeholders view reduction, reuse, and recycling (3R), and the social aspects related to them. Stakeholders were asked how they perceive CE strategies, and more specifically, how they perceive that these strategies, observed in the practice of the 3Rs, transcend into social aspects. The objective of this research is to analyse stakeholders’ perception of CE strategies using the 3Rs framework and stakeholder theory. Using a qualitative methodology, we conducted a case study for Green Glass, a company that uses glass as an input to manufacture its products. By analysing the content of 20 interviews, 23 videos, and 24 news items related to the company, we found that Green Glass stakeholders perceive the contribution of the 3Rs towards CE and that these have social implications, such as supplier evaluation with social impact, responsibility for the product, and decent work.Ítem Cuando la comunidad es invisible: Responsabilidad social empresarial en la industria minera(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, 2022-03-31) Mansilla-Obando, Katherine; Guiñez Cabrera, Nataly; Jeldes Delgado, FabiolaLas iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE) son comunes en la industria minera y cuentan con una atenta mirada de sus stakeholders. Sin embargo, es limitada la atención que se le ha prestado a las percepciones que las comunidades anfitrionas tienen sobre ellas. El presente artículo busca explorar las percepciones de una comunidad anfitriona, ubicada en el norte de Chile, respecto a las iniciativas de RSE de las empresas mineras cercanas. Mediante una metodología cualitativa, se realizan nueve entrevistas semiestructuradas (a residentes y trabajadores de la comunidad anfitriona); se analizan los datos con la técnica de análisis temático y, junto a los lentes teóricos de la pirámide de RSE y la teoría de stakeholders, se obtienen los resultados. Los principales hallazgos indican que la comunidad anfitriona percibe diferentes responsabilidades respecto a las iniciativas de RSE de la industria minera. Estas dimensiones comprenden el nivel de importancia percibido, desde la base (más importante) a la punta de la pirámide (menos importante), como la responsabilidad ambiental, la responsabilidad hacia el bienestar en salud y seguridad, la responsabilidad ética, la responsabilidad económica, la responsabilidad legal, y finalmente, la responsabilidad filantrópica. La investigación contribuye a la literatura de RSE en la industria minera, generando implicancias prácticas en las políticas públicas, en la administración de las mineras y en los líderes de la comunidad anfitriona.Ítem Explorando la satisfacción y la insatisfacción del estudiantado universitario en la enseñanza remota de emergencia(Universidad de Costa Rica, 2022-01-01) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla-Obando, KatherineLa dispersión de la pandemia de la COVID-19 ha generado consecuencias en la educación, especialmente, en la enseñanza en las instituciones de educación superior (IES). Con el fin de mantener la educación en Chile y evitar los contagios, se optó por una enseñanza remota de emergencia o sin planificación. En esta modalidad, el alumnado de las IES ha tenido que desempeñar sus labores educativas en línea y desde sus hogares para mantener así el distanciamiento social con el personal docente, administrativo y el resto del estudiantado, por lo que ha tenido que enfrentar nuevas experiencias. El objetivo de esta investigación es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción del estudiantado en la enseñanza remota de emergencia en 8 IES estatales y privadas en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa y la técnica de incidentes críticos para analizar 14 entrevistas semiestructuradas de estudiantes de universidad pertenecientes a alguna de las IES analizadas. Estas entrevistas se realizaron en marzo 2021 acorde a lo sucedido en el periodo académico 2020. Los resultados indican siete categorías que explican los incidentes satisfactorios e insatisfactorios: “enseñanza-aprendizaje”, “acceso a los recursos tangibles”, “profesor”, “relaciones sociales”, “servicio de apoyo”, “acceso al servicio en línea” y “calidad-precio”. Estas entregan nuevos aprendizajes a las IES chilenas de este estudio, según el proceso de enseñanza sin planificación que surge producto de la crisis sanitaria, que es útil considerar durante situaciones similares en el futuro. Además, esta investigación aporta a la literatura de satisfacción e insatisfacción de las IES.Ítem Satisfacción e insatisfacción en los docentes con cargos administrativos de instituciones de educación superior: un estudio exploratorio en tiempos de Covid-19(Asociación Interciencia, 2021-08-21) Guiñez Cabrera, Nataly; Jeldes Delgado, Fabiola; Ganga Contreras, Francisco; Mansilla Obando, KatherineLa pandemia del COVID-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública de connotación internacional el 30 de enero de 2020. Tal contingencia sanitaria provocó grandes cambios en todos los ámbitos de la sociedad y la educación superior no fue la excepción. La migración urgente de la educación presencial hacia la modalidad online desafió el quehacer de muchos, entre ellos, los docentes con cargos administrativos (DcA) de las Instituciones de Educación Superior (IES). El objetivo del estudio es explorar los principales factores de satisfacción e insatisfacción de los DcA que afrontan el gran reto de administrar las IES de forma remota, en tiempos de COVID-19. Se realizó una investigación cualitativa con la técnica de incidentes críticos que arrojó un total de 643 incidentes críticos. Los resultados muestran que la satisfacción y la insatisfacción de los DcA resultan en ocho categorías: la gestión de presupuesto, las condiciones físicas, las instalaciones y el equipamiento de trabajo, el tiempo y la carga laboral, la relación con colegas, la supervisión, la administración de estudiantes, la administración de los docentes y la administración y gestión general.Ítem Uso de WhatsApp en los trabajadores de la salud en el proceso de vacunación chileno contra la pandemia COVID-19(Universidad Nacional del Altiplano, 2022-01-15) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla-Obando, KatherineProducto de la pandemia COVID-19 y el confinamiento, el uso de WhatsApp ha aumentado. Los trabajadores de la salud adoptan esta aplicación como apoyo a sus actividades profesionales. Sin embargo, falta conocer qué influye en la adopción y uso de WhatsApp en estos trabajadores como herramienta tecnológica de apoyo a un proceso de vacunación contra la COVID-19. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es explorar las dimensiones del modelo de adopción y uso de WhatsApp en el proceso de vacunación masivo chileno contra la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de los trabajadores de la salud. Para lograr este propósito se utilizó una metodología cualitativa con diez entrevistas semiestructuradas con distintos trabajadores de la salud (enfermeras, TENS y nutricionista). Los resultados obtenidos fueron analizados con la “Teoría Unificada de Aceptación y Uso de Tecnología” (UTAUT), identificando las dimensiones de expectativa de desempeño, expectativa de esfuerzo, influencia social, y condiciones facilitadoras; y una nueva dimensión que es la privacidad y seguridad. Este documento aporta nuevos conocimientos a las discusiones metodológicas, ya que es el primer estudio que emplea UTAUT para interpretar el uso de WhatsApp en un proceso de vacunación masiva en tiempos de la pandemia COVID-19.Ítem WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19(Universidad de Guadalajara, 2021-09-30) Guiñez Cabrera, Nataly; Mansilla Obando, KatherineUna de las herramientas de comunicación más utilizada es WhatsApp, la cual incrementó su uso a causa de la covid-19, junto a otras redes sociales. En el ámbito educativo, los estudiantes adoptan mayormente esta aplicación desde sus computadoras, denominada WhatsApp Web, con fines académicos; sin embargo, se necesita un conocimiento más amplio sobre los factores que influyen en la aceptación y el uso de esta red social. El propósito de este estudio es comprender, desde la perspectiva de los estudiantes, los factores de aceptación y uso de WhatsApp Web con fines académicos durante la pandemia de la covid-19. Se empleó una metodología cualitativa para alcanzar este objetivo, por medio de catorce entrevistas semiestructuradas con estudiantes de diversas disciplinas y universidades. Los hallazgos de este estudio se analizaron con la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT), en la cual se incorporó un quinto factor: el trabajo en equipo, adicional a los factores existentes en la teoría (la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras). Este estudio aporta nuevos conocimientos al ser una investigación pionera que emplea la UTAUT para interpretar la aceptación y el uso de WhatsApp Web con fines académicos.