Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Autor "Hernández Cortina, Abdul prof. guía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Relación entre la alfabetización digital y el rendimiento académico en cursos vía remota en estudiantes de enfermería de una universidad privada(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Astorga Jiménez, Javiera Alexandra; Hernández Cortina, Abdul prof. guíaLa alfabetización digital y el rendimiento académico son variables fundamentales en la educación del sigo XXI, más aún en el contexto de pandemia por COVID-19, la cual por motivos de distanciamiento social y confinamiento volcaron la educación superior desde lo presencial a lo virtual. Por lo que determinar la relación entre estas variables ayudará en gran medida a fortalecer el aprendizaje en línea y realizar las acciones remediales necesarias que permitan perfeccionar este nuevo paradigma educativo, en el que las competencias digitales son protagonistas. Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el nivel de alfabetización digital y el rendimiento académico. La población a estudiar fueron los estudiantes que realizaron cursos por vía remota en la carrera de enfermería de la Universidad Finis Terrae en el año 2021. La metodología de esta investigación se desarrolló bajo un paradigma cuantitativo, el tipo de estudio fue de tipo descriptivo correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES). Los resultados mostraron una ausencia de relación significativa entre el nivel de alfabetización digital y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería que realizan cursos por vía remota en la Universidad Finis Terrae, obteniendo un Coeficientes de correlación de Spearman de 0,12. No obstante, pese a que no existe una correlación significativa, los coeficientes de correlación de todas las dimensiones son levemente positivos, lo que podría indicar que con un tamaño muestral mayor se podría generar un aumento en la positividad y por ende, una correlación significativa.Ítem Vivencias y experiencias de los estudiantes de enfermería de una universidad privada durante el período de pandemia Santiago de Chile, 2021(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2021) Paiyee Villegas, Paulette Alejandra; Rojas S., Patricia prof. guía; Hernández Cortina, Abdul prof. guíaEn el contexto sanitario a nivel mundial, la pandemia del COVID-19 ha modificado los cimientos sociales establecidos. La educación se ha visto afectada, requiriendo de un proceso de adaptación y actualización hacia la digitalización y el cambio de paradigma. Los agentes educativos han enfrentado las implicancias de una digitalización abrupta, la incertidumbre, la vulnerabilidad, entre otros. Dada la inmediatez del proceso, se desconocen las consecuencias, sin embargo, estudios ya determinan que la motivación, la autorregulación del aprendizaje, la percepción de la calidad, la dificultad de formar lazos sociales y la fuerte carga académica, son factores relevantes que pueden ocasionar altos índices de fracaso y deserción. Este estudio pretende desde la fenomenología y la consideración del Ser según Heidegger, interpretar vivencias y experiencias de estudiantes universitarios de una universidad privada en cuanto al cómo han vivido su proceso educacional durante el período pandémico COVID-19 del año 2021. Busca explorar sobre las vivencias significativas, comprender el “ser universitario” y describir las experiencias asociadas al contexto sanitario actual. El método de recolección de datos fue realizado por medio del Body Mapping o mapa corporal. Al instrumento se integró un escrito narrativo autobiográfico como refuerzo. Para el análisis se utilizó el método de Colaizzi y se buscó la validación del análisis por medio de retorno a participante. Se aportar antecedentes en relación a experiencias de vida significativas de los estudiantes de enfermería, sobre el proceso de estudiar en la universidad durante el periodo pandémico COVID-19 del año 2021, para la creación e implementación de acciones futuras que fortalezcan a la educación universitaria y apunten al desarrollo íntegro del ser humano en situaciones de excepcionalidad.Ítem Vivencias y experiencias de los estudiantes de enfermería de una universidad privada durante el período de pandemia Santiago de Chile, 2021(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2021) Paiyee Villegas, Paulette Alejandra; Rojas S., Patricia prof. guía; Hernández Cortina, Abdul prof. guíaEn el contexto sanitario a nivel mundial, la pandemia del COVID-19 ha modificado los cimientos sociales establecidos. La educación se ha visto afectada, requiriendo de un proceso de adaptación y actualización hacia la digitalización y el cambio de paradigma. Los agentes educativos han enfrentado las implicancias de una digitalización abrupta, la incertidumbre, la vulnerabilidad, entre otros. Dada la inmediatez del proceso, se desconocen las consecuencias, sin embargo, estudios ya determinan que la motivación, la autorregulación del aprendizaje, la percepción de la calidad, la dificultad de formar lazos sociales y la fuerte carga académica, son factores relevantes que pueden ocasionar altos índices de fracaso y deserción. Este estudio pretende desde la fenomenología y la consideración del Ser según Heidegger, interpretar vivencias y experiencias de estudiantes universitarios de una universidad privada en cuanto al cómo han vivido su proceso educacional durante el período pandémico COVID-19 del año 2021. Busca explorar sobre las vivencias significativas, comprender el “ser universitario” y describir las experiencias asociadas al contexto sanitario actual. El método de recolección de datos fue realizado por medio del Body Mapping o mapa corporal. Al instrumento se integró un escrito narrativo autobiográfico como refuerzo. Para el análisis se utilizó el método de Colaizzi y se buscó la validación del análisis por medio de retorno a participante. Se aportar antecedentes en relación a experiencias de vida significativas de los estudiantes de enfermería, sobre el proceso de estudiar en la universidad durante el periodo pandémico COVID-19 del año 2021, para la creación e implementación de acciones futuras que fortalezcan a la educación universitaria y apunten al desarrollo íntegro del ser humano en situaciones de excepcionalidad.