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    La creatividad y adolescentes en la clase de religión
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) León Lizana, Amanda; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guía
    La enseñanza hoy en día se encuentra muy en boga, la cual es un tanto complicada el poder realizar la clase en el aula. En la clase de religión aún es más complicado, ya que se observan muchos estudiantes sin ganas del querer aprender. Revisando las bases curriculares de la educación religiosa escolar católica, se puede observar una gran despreocupación y a la vez una desactualización enorme. Es por esta razón que las clases para muchos estudiantes se han vuelto algo rutinarias y sin algún sentido para sus vidas. En la presente investigación se analizara el aporte que entrega la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes de educación media en la clase de religión. Los pilares teóricos que se ocuparan en la investigación son sobre las leyes de educación, a la vez se realizara una búsqueda sobre los adolescentes fundamentando con autores y por último se integrara la creatividad desde la perspectiva de educación, como esta influye en el aula. En el cual se ocupara la metodología cualitativa, la que se define como la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. Se trabajara con una muestra de 4 estudiantes de III° y IV° medio y 4 docentes que ejerzan su labor en los cursos ya mencionados y a la vez sean profesores de las asignaturas de religión, artes e inglés. Los resultados de la investigación son proyecciones a lo que puede ocurrir en un futuro si esta es implementada de la manera adecuada, de la misma forma se podrá llegar a concluir si este tiene relevancia en la clase de religión. Cabe destacar, que se podrá evidenciar si la creatividad es un aporte en la educación.
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    Instagram: Recurso para el desarrollo espiritual cristiano en jóvenes de enseñanza media en Chile.
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Olea Zamorano, Pablo Andrés; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guía
    La espiritualidad es una dimensión más del ser humano, esta debe ser educada y desarrollada al igual que las demás dimensiones humanas. En el contexto chileno este desarrollo se abarca en la clase de religión la cual está normada por la Ley General de Educación (2009). En este contexto se da la educación religiosa la cual abarca las cuestiones espirituales. El objetivo de esta investigación es conocer de qué manera Instagram puede favorecer el desarrollo espiritual cristiano de los jóvenes de enseñanza media en el contexto de la clase de religión. Para esto se definirá la espiritualidad desde definiciones ya entregadas por autores como Grün, Gamarra, Kimbel, entre otros. Con el fin de acercarse a una definición que camine hacia la percepción de los jóvenes. Las estadísticas frente a las redes sociales son fundamentales para comprender su utilización en esta investigación, tanto en el segmento etario como en el contexto de una clase. La percepción de los involucrados en la clase y que son usuarios de Instagram es fundamental para la investigación, por lo cual se utilizará una metodología cualitativa la cual permite acercarse más al objeto de estudio y que se centra mucho más en lo que se puede obtener de él. En cuanto a resultados se espera poder entregar una nueva herramienta pedagógica que sea una herramienta favorable para el aprendizaje, tanto para el profesor como para los estudiantes. Con el fin de ayudar al desarrollo espiritual de los estudiantes.
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    Las emociones presentes en la pedagogía de Jesús para el aprendizaje significativo en la clase de religión
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) Martínez Hernández, Fabrizio; Torres Alarcón, Oscar; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guía
    En la presente investigación se analizará de qué manera las emociones utilizadas en la pedagogía de Jesús, favorecen el aprendizaje significativo de los jóvenes en el contexto de la clase de religión desde la perspectiva del profesor. Se elaborará un marco teórico, en el que se presentará las leyes vigentes de la clase de religión en Chile, y los documentos más importantes que dan soporte al aprendizaje de las enseñanzas de Jesús en el aula. Luego, la pedagogía de Jesús, explicando su estilo y las características de aprendizaje. Se argumentará la relevancia de las emociones en el proceso de aprendizaje en la clase de religión, declarando antecedentes actuales de cómo operan éstas en educación, y como estas favorecen el aprendizaje significativo, señalando la relevancia de una cultura escolar para estas emociones. La metodología del proyecto es cualitativa, Las proyecciones para esta investigación, es establecer la estrecha relación que existe entre las emociones de la alegría y la empatía con el aprendizaje significativo en la clase de religión.
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    Importancia del vínculo entre el docente y los estudiantes de primero básico desde la percepción del profesor de religión y el equipo directivo de una escuela vulnerable de la comuna de la Granja.
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2020) Guerra Poblete, Paulina; Lizana Peña, Bernardita; Santana López, Alejandra prof. guía; Jaramillo, Patricio prof. guía
    La enseñanza de la asignatura de Religión, aunque es de carácter optativa en muchos de los centros de educación del país, presentan inclinación por una educación formativa en torno a valores y principios religiosos, tal como señalan Las estadísticas de educación del año 2017 (Mineduc, 2018), mencionan que cerca 3.685 establecimientos a nivel país son de tipo católico, 5.946 de tipo laico, 512 de tipo evangélica, 3 de tipo judía, 953 de otra inclinación y 650 no presentan información al respecto, lo que refleja un alto porcentaje de inclinación de las familias por una educación de tipo religioso. A su vez, la asignatura cobra importancia no solo formativa, sino que también social, donde a través del currículum se busca entregar valores comunitarios que permiten desarrollar una mejorar calidad de vida en sociedad de los estudiantes. No obstante, la asignatura es una de las pocas del curriculum que presentan una evaluación conceptual, que no incide en la aprobación del estudiante. En este sentido, el rol del profesor/a de religión es vital en el desarrollo de las clases, ya que, debe propiciar un vínculo que permita poder cautivar al estudiante en el desarrollo de su formación más allá de la evaluación misma. El estudio, es de enfoque cualitativo, descriptivo y de diseño fenomenológico y busca poder develar la importancia del vínculo entre el/la docente de religión y los estudiantes de primero básico en colegios con altos índices de vulnerabilidad de la comuna de La Granja. Comuna donde presenta mayor significado poder desarrollar un estudio que permita conocer la importancia del vínculo entre docentes y estudiantes. La presente investigación, busca poder ayudar a registrar la importancia del vínculo entre el docente de religión y los estudiantes a través de la visión de Profesores de Religión, Directores y Jefes de Unidad Técnico Pedagógica y así, servir a futuros docentes en el abordaje de la asignatura. Nota: Se utilizará el concepto de docente y profesor indistintamente de su género.
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    Desarrollo de un itinerario pastoral de procesos para los alumnos del Colegio Santa Isabel de Hungría
    (Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Llanos Díaz, Paola Marcela; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis expone un trabajo de investigación - acción que tuvo como objetivo desarrollar la espiritualidad de los alumnos del Colegio Santa Isabel de Hungría de acuerdo a lo declarado en su Proyecto Educativo Institucional. Para este efecto, al inicio se recabó información a través de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), la cual dio pistas sobre los puntos débiles a ser abordados. Posteriormente se ideó una propuesta para el desarrollo de la espiritualidad a través de un proceso pastoral, definiendo estándares y traduciendo éstos a acciones estratégicas a mediano plazo. La propuesta elaborada fue enviada a una comisión de expertos que la validó como instrumento útil para desarrollar espiritualidad y solidaridad en los alumnos de la institución escolar. Los resultados de esta evaluación señalan la coherencia y consistencia entre lo que se propone el proyecto de acuerdo a lo establecido en el proyecto educativo y la necesidad encontrada en la institución. Como conclusión de este trabajo, se señala la necesidad de proponer una pastoral de procesos, en sintonía con lo expresado en el PEI, con indicadores claros y basados en estándares observables, medibles y cuantificables que aseguren el éxito de esta pastoral escolar.
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    El método empleado en la clase de religión incide en la motivación del estudiante para el aprendizaje significativo de primero medio del Liceo Miguel Rafael Prado
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Cruz Velázquez, Virginia; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis evidencia un trabajo de investigación - acción de carácter cualitativo, que tuvo como objetivo aumentar positivamente la motivación al aprendizaje en los estudiantes del primero medio A del Liceo Miguel Rafael Prado de Santiago de Chile. Para este fin, se realizó inicialmente un diagnóstico con el fin de conocer la adhesión de los estudiantes a la metodología del profesor; posteriormente se realizó una intervención pedagógica de cuatro clases, finalizando con el mismo test que se aplicó en el diagnóstico para verificar en qué grado se incrementó la motivación por aprender en los estudiantes. Los resultados de estas indagaciones fueron analizados comparando las frecuencias en las respuestas, las cuales fueron agrupadas expresándolas a través de gráficos circulares y de barras. Las conclusiones indican que, cuando el profesor profundiza e intenciona una explicación clara de los objetivos de las clases, ayudándole a los estudiantes a ver la utilidad del contenido abordado para sus vidas, estos le encuentran un sentido a su trabajo escolar, aumentando positivamente su motivación para aprender.
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    Aprendizaje significativo para la mejora de la clase de religión en estudiantes de 1° medio de Santiago
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Muñoz Muñoz, Marjorie Francisca; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis muestra un trabajo de investigación acción, que tuvo como objetivo lograr que la clase de religión sea más significativa en los jóvenes de 1° medio del colegio el Carmen Teresiano de La Reina. Para esto, primero se realizó un diagnóstico previo, para conocer la significancia de las clases de religión; posteriormente se hizo una intervención diseñada en cuatro clases, en la cual se tuvo como foco la mejora del aprendizaje de los alumnos, explicando los temas planificados utilizando sus propias experiencias para ellos. Para finalizar se realizó un último test con el fin de verificar si se logró mejorar el interés de los estudiantes en la clase de religión.Los resultados de ambos diagnósticos fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas de los estudiantes expresados a través de gráficos circulares. Las conclusiones de la investigación indican que cuando un profesor intenciona una clase más personalizada hacia los alumnos, se observan cambios interesantes y muy significativos ya que ellos aprenden a resolver sus problemas y logran trabajar sin inconvenientes en trabajos grupales y personales.
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    Motivar la actitud en clases de religión en escolares de III medio de la Región Metropolitana
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) López Cancino, Clara Luz; Prado Medel, Cristián prof. guía
    Esta tesis presenta un trabajo de investigación - acción de carácter cualitativo que tuvo como objetivo motivar el interés por la clase de religión en escolares de III medio en un colegio de Santiago través de un trabajo centrado en sus emociones. Para este fin, se realizó un diagnóstico previo para conocer el grado de motivación e interés de las alumnas por los contenidos de la clase. Posteriormente desarrolló una unidad de aprendizaje consistente en cuatro clases que tuvieron como foco la mejora en la comunicación de las emociones de las alumnas y el sentido de esta clase para sus vidas. Para finalizar, se realizó el mismo test inicial, con el objetivo de verificar si la intervención había logrado una mejora en la percepción de las estudiantes. Los resultados de ambos test fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas, las cuales fueron expresadas a través de gráficos circulares. Las conclusiones indican que cuando un profesor trabaja vinculando los contenidos tratados en clases a las emociones de las alumnas, el interés del estudiantado se incrementa debido al sentido de la clase para sus vidas.
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    Metodologías inductivas y recursos gráficos como factor de motivación y participación de estudiantes de religión en un colegio de santiago
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Del Campo Besa, Juan Andrés; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis muestra un trabajo cualitativo de investigación – acción que tuvo como objetivo hacer que la clase de Desarrollo del Pensamiento Cristiano en el II Medio B del colegio de los Sagrados Corazones de Alameda sea más atractiva y motivadora para los estudiantes. Para este fin se realizó una intervención consistente en cuatro clases diseñadas para mejorar el interés de los estudiantes por la asignatura. Para este efecto se modificó el modo de exponer los contenidos, utilizando imágenes y recursos tecnológicos. La intervención fue precedida por un test para conocer la percepción de los estudiantes a respecto de las clases y un test posterior a la intervención, similar al primero, para evidenciar si la intervención produjo cambios en el interés y motivación en los mismos. Los resultados de ambos test fueron analizados por medio de la comparación de las frecuencias de las respuestas expresadas a través de gráficos circulares. Las conclusiones indican que el solo uso de recursos tecnológicos y visuales en las clases de Desarrollo de Pensamiento Cristiano (D.P.C.) del II Medio B no fue suficiente para lograr la mejora del interés y la motivación de los estudiantes.
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    Las habilidades sociales: Una herramienta efectiva en la clase de religión, de los alumnos del 7° básico del Colegio O'higgins, de Melipilla
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Becerra Cáceres, Irene Eugenia; Prado Medel, Cristián prof. guía
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    La búsqueda del sentido como factor motivador del estudiante en clase de religión
    (Universidad Finis Terrae (Chile)Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Del Campo Besa, Francisco Javier; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis tiene como finalidad exponer un trabajo de investigación acción de carácter cualitativo que ha tenido como objetivo mejorar la motivación de los estudiantes de 4° Medio hacia la clase de religión en el colegio Virgen de Pompeya. Se comenzó realizando un diagnóstico previo del curso a fin de conocer lo que la asignatura de religión representaba para ellos. Posteriormente se realizó una intervención pedagógica de 4 clases, en las cuales se insertó una nueva estrategia que tuvo como foco aclarar el sentido que tenía para los estudiantes la clase de religión. Al final de la intervención se volvió a aplicar el mismo cuestionario inicial para verificar si esa intervención mejoró la percepción de los estudiantes sobre la asignatura de religión. Los resultados de ambos cuestionarios fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas ilustrándolas por medio de gráficos. Las conclusiones indican que cuando un profesor de religión expresa claramente el sentido que tiene la clase para ellos, mejora la motivación de los estudiantes.
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    El desarrollo del pensamiento crítico en la clase de religión
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Apablaza Ochsenius, Verónica Pilar; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas de Arcas, Olga prof. guía
    La presente tesis evidencia un trabajo de investigación-acción que tuvo como objetivo comprender la importancia del desarrollo del Pensamiento Crítico en el contexto de la clase de religión, para fomentar los procesos de autonomía y diálogo de fe en jóvenes de III año medio. Para esto, se elaboró un instrumento de diagnóstico con el fin de evidenciar, en los jóvenes del estudio, las características del pensador crítico que requerían de un trabajo focalizado, y que dio como resultado la perseverancia intelectual, empatía intelectual e imparcialidad intelectual. Posteriormente, fue planificada una intervención en tres clases, a las que se insertaron rutinas de pensamiento especialmente diseñadas para iniciar el desarrollo de aquellas características. Finalizada la fase de acción, se aplicó un instrumento de evaluación que logró sintetizar las intervenciones desde el punto de vista de los estudiantes en cuanto al grado de consciencia frente a las categorías trabajadas, a sus percepciones de logro frente al trabajo realizado en el aula y su opinión final acerca de la importancia de trabajar el desarrollo del pensamiento crítico en la clase de religión. Las conclusiones indican que la intervención tuvo un buen impacto en el aprendizaje de los estudiantes, quienes muestran una valoración positiva ante la propuesta de una clase de religión cognitivamente desafiante, que les permite potenciar el desarrollo de un pensamiento de calidad.
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    Fundamentos de la necesidad de una pastoral infantil en el primer ciclo básico
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Herrera Díaz, Constanza Alejandra; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas de Arcas, Olga prof. guía
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    Estrategias para la prevención e intervención de la violencia escolar en la clase de religión
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Vargas Ortiz, Christian Jesús; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis, basada en un modelo de investigación - acción, tiene como objetivo reducir los índices de violencia escolar presentes en el 3º medio E del Colegio Don Orione, de la comuna de Cerrillos (Chile), a través de intervenciones de prevención, dentro de la asignatura de religión. Para dicho fin, se aplicó un pre-test, cuyo objetivo fue conocer las percepciones de los estudiantes sobre violencia escolar. Posteriormente se diseñó y aplicó una intervención pedagógica consistente en 3 clases, para lograr modificar las conductas violentas presentes en los estudiantes y desplazar los indicadores de agresión y victimización hacia niveles inferiores. De modo de verificar la efectividad de la mencionada intervención, se aplicó a modo de post-test la misma encuesta, comparando y analizando los cambios en las frecuencias de las respuestas, las cuales fueron expresadas a través de tablas y gráficos. Las conclusiones indican que cuando un profesor fomenta la empatía, sentido de comunidad curso y reflexión de los estudiantes, la percepción de violencia escolar por parte de estos disminuye.
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    Desarrollo de la fe católica en las estudiantes del Colegio Josefina Gana de Johnson de la comuna de Puente Alto
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Olave Jofré, Nilce Magaly; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La Iglesia, preocupada por el cuidado espiritual de todos los hombres, ha prestado desde siempre una especial atención a su desarrollo y crecimiento en la fe. A través de su historia, se pueden observar las diversas formas con las que ha asistido a los fieles en la búsqueda y profundización de la fe en Cristo, procurando siempre el encuentro con el Dios Vivo. La presente investigación, tuvo como objetivo determinar y entregar una solución al problema del desarrollo de la fe católica en las estudiantes del Colegio Josefina Gana de Johnson de la comuna de Puente Alto, Santiago, Chile. Este estudio se realizó por medio de observaciones de campo, análisis de la realidad educativa del colegio mediante un FODA y entrevistas con estudiantes, profesores y directivos encargados del área pastoral del Colegio. El resultado de este diagnóstico, permitió elaborar y presentar un itinerario pastoral en clave de procesos, inserto en el currículum académico del colegio, ofreciendo de esta manera, una solución adecuada a las características propias de las estudiantes y del establecimiento educacional.
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    Motivación y dinámicas activo-participativas en la clase de religión: Propuesta de acción para un colegio de Santiago
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Castañeda Barrera, Carolina Andrea; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis muestra el trabajo de investigación – acción, de carácter cualitativo, propuesta para mejorar la motivación de los estudiantes del segundo medio B, del Instituto Miguel León Prado de la comuna de San Miguel. Para este fin, se elaboró un diagnóstico, que evaluó la motivación de los estudiantes respecto a la clase de Religión. Posteriormente, se realizó una intervención que consistió en cuatro clases, diseñadas con el objetivo de mejorar dicha motivación. Se finalizó el estudio, aplicando nuevamente el mismo test, con el objetivo de observar un posible cambio en la motivación de los estudiantes. Los resultados de ambos test fueron analizados, comparando las frecuencias de las respuestas de los estudiantes, las cuales fueron expresadas mediante gráficos circulares y de barras. La muestra indicó, un cambio respecto a la motivación en algunos estudiantes, demostrando que cuando el profesor presenta una estrategia distinta en el proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes manifiestan una motivación intrínseca y crecimiento en la autonomía del trabajo en aula.
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    Relaciones pedagógicas y autonomía: Una propuesta de acción para un curso de educación básica en un colegio Montessori de Santiago
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Solís de Ovando Ibarra, Marcela; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis muestra un trabajo de investigación –acción de carácter cualitativo que tuvo como objetivo alinear la práctica pedagógica a la práctica Montessori y situarla bajo el paradigma constructivista de las clases de religión del Salón 22 del Colegio Huelquén Montessori. Para este fin se realizó un diagnóstico previo con el objetivo de evidenciar la relación pedagógica percibida entre alumno, profesor y contenidos.Posteriormente se hizo una intervención pedagógica consistente en 4 clases que tuvieron como foco el aprendizaje desde el alumno, en cuanto constructor de su proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando siempre los intereses, conocimientos y forma de pensar que trae consigo.Para finalizar, se aplicó el mismo test con el objetivo de verificar si hubo cambios en esta relación pedagógica. Los resultados de ambos test fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas, expresadas a través de gráficos de torta. Las conclusiones indican que cuando un profesor intenciona una enseñanza centrada desde el estudiante, mejora la autonomía de estén su aprendizaje, generando mayor gusto por aprender y elevando su autoestima.
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    Educación inclusiva: Una propuesta desde la clase de religión
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2017) Aedo Campos, María Adriana; Prado Medel, Cristián prof. guía
    La presente tesis muestra un trabajo de investigación - acción de carácter cualitativo que tuvo como objetivo promover la inclusión en la clase de religión de todo el estudiantado del primero medio del Instituto Claudio Matte. Para este fin se elaboró un diagnóstico previo para evaluar la percepción de inclusión de cada estudiante dentro del aula, posteriormente se realizó una intervención que consistió en cuatro clases diseñadas con el objetivo de propiciar un ambiente inclusivo dentro del aula , para finalizar se aplicó el mismo test con el objetivo de verificar nuevamente la percepción de los estudiantes. Los resultados de ambos test fueron analizados comparando las frecuencias de las respuestas del estudiantado, las cuales fueron expresadas a través de gráficos circulares y de barras. Las conclusiones indican que cuando un profesor propicia e intenciona un ambiente inclusivo en el estudiantado, se observan cambios en el ambiente, en la participación y dejan de existir las barreras percibidas por el alumnado.
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    Cambios metodológicos en la clase de religión
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2013) Mariñan Martínez, Nataly; Vargas De Arcas, Olga prof. guía
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    Las estrategias metodológicas empleadas en la clase de religión y su impacto en la motivación de las estudiantes del Tercer Año medio B, del Colegio Técnico Las Nieves de la comuna de Puente Alto
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Cornejo Troncoso, Laura Cecilia Del Carmen; Guíñez Santelices, Lucía prof. guía; Vargas De Arcas, Olga prof. guía