Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Materia "CLASES VIRTUALES"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo entre satisfacción en cuanto al aprendizaje online y desempeño académico de alumnos de medicina durante la pandemia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Rodas Krause, Catherina de los Angeles; Soto Suazo, Mauricio, prof. guíaEn el año 2020 nos vimos enfrentados a una crisis sanitaria secundaria a la pandemia por virus SARSCOV2, en este contexto, facultades del área de la salud tuvieron que buscar nuevas formas de aprendizaje puesto que los campos clínicos para hacer docencia cerraron para priorizar su función asistencial. En tales circunstancias, se realizaron actividades virtuales para estudiantes de tercer año, que apuntaban a perfeccionar técnicas de anamnesis, examen físico y desarrollo de razonamiento clínico. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario analizar la opinión de los estudiantes con respecto a su nivel de aprendizaje durante el año, para así, adoptar medidas de mejora y plantear las bases de esta nueva forma de enseñar medicina. A raíz de lo anterior, se plantea la siguiente interrogante, ¿Cuál es la relación entre la satisfacción del estudiante sobre su adquisición de habilidades y destrezas de la asignatura de semiología dictada en modalidad a distancia y su rendimiento académico? Hipótesis: La opinión del estudiante sobre su adquisición de destrezas y habilidades en la asignatura de semiología en modalidad a distancia se relaciona con su rendimiento académico. Objetivo primario: Describir el nivel de satisfacción de los alumnos de tercer año de medicina que cursaron la asignatura de semiología médica con respecto a su aprendizaje de habilidades clínicas, comunicacionales y de razonamiento clínico. Se aplicará un cuestionario adaptado para evaluar satisfacción el cual se validará, se caracterizará la muestra y, además, los resultados se cotejarán con las calificaciones de los estudiantes. Se espera que exista una relación entre el nivel de satisfacción y el rendimiento de los estudiantes.Ítem Educación presencial versus educación en línea en pandemia. Comparación de resultados entre dos cursos de pregrado en medicina(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Torres Morales De Setien, Robinson; Soto Suazo, Mauricio prof. guíaAntecedentes: Las medidas sanitarias impartidas el año 2020 debido a la pandemia de Coronavirus Disease 2019 obligaron a las instituciones de educación médica a nivel mundial a modificar la modalidad en que se impartían las actividades teóricas y también a innovar respecto a las evaluaciones, migrándose desde un sistema netamente presencial hacia las actividades en línea, dentro del contexto de emergencia. En la Universidad Diego Portales, en la carrera de Medicina, se generó entre el equipo docente y directivo una incertidumbre respecto de si la nueva modalidad era válida y comparable con los años anteriores. Objetivo: Comparar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura Salud de la Mujer que usaron el modelo en línea el 2020, con los que usaron el modelo tradicional el 2019, en la Universidad Diego Portales. Metodología: Consiste en una investigación de tipo observacional, con enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, con una finalidad de estudio analítica y temporalidad transversal. En esta se comparan los promedios finales de dos generaciones, dentro de la misma asignatura. Población: Las muestras se obtuvieron de dos grupos: el primero corresponde a la generación 2019, realizada bajo el modelo de educación tradicional y el segundo a la generación 2020, que recibió educación en línea en contexto de pandemia, en la asignatura Salud de la Mujer del quinto año de la carrera de medicina. Resultados: La distribución de ambos grupos resulta similar, lo que los hace comparables. Se demuestra que no existen diferencias significativas al comparar los promedios finales de la asignatura entre ambos grupos.Ítem Relación entre la alfabetización digital y el rendimiento académico en cursos vía remota en estudiantes de enfermería de una universidad privada(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Astorga Jiménez, Javiera Alexandra; Hernández Cortina, Abdul prof. guíaLa alfabetización digital y el rendimiento académico son variables fundamentales en la educación del sigo XXI, más aún en el contexto de pandemia por COVID-19, la cual por motivos de distanciamiento social y confinamiento volcaron la educación superior desde lo presencial a lo virtual. Por lo que determinar la relación entre estas variables ayudará en gran medida a fortalecer el aprendizaje en línea y realizar las acciones remediales necesarias que permitan perfeccionar este nuevo paradigma educativo, en el que las competencias digitales son protagonistas. Esta investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre el nivel de alfabetización digital y el rendimiento académico. La población a estudiar fueron los estudiantes que realizaron cursos por vía remota en la carrera de enfermería de la Universidad Finis Terrae en el año 2021. La metodología de esta investigación se desarrolló bajo un paradigma cuantitativo, el tipo de estudio fue de tipo descriptivo correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el Cuestionario para el estudio de la Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES). Los resultados mostraron una ausencia de relación significativa entre el nivel de alfabetización digital y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería que realizan cursos por vía remota en la Universidad Finis Terrae, obteniendo un Coeficientes de correlación de Spearman de 0,12. No obstante, pese a que no existe una correlación significativa, los coeficientes de correlación de todas las dimensiones son levemente positivos, lo que podría indicar que con un tamaño muestral mayor se podría generar un aumento en la positividad y por ende, una correlación significativa.