Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Materia "CAPACITACIÓN DOCENTE"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento desde la teoría y la práctica psicomotriz a profesores de educación física(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Henríquez Verbal, Andrea; Mascaró Jory, Francisco Javier; Haddad Bendekovic, Karin prof. guíaEsta investigación se realiza en un Colegio Católico co educacional y mixto de la Congregación de Santa Cruz. Es una comunidad educativa que aspira a que cada persona sea protagonista de su educación y desarrolle armónicamente sus potencialidades. El Colegio cuenta con 190 profesores y 2616 alumnos, desde pre kínder hasta cuarto medio. Los cursos de Educación inicial son 14, 7 pre kínder y 7 kínder, cada uno con 27 alumnos/as. Educación básica y media con 5 cursos por nivel, cada uno de ellos con 38 alumnos/as. En el año 2007, el área de Educación Física del colegio, retoma las clases de Educación física en Educación inicial, después de un periodo de 16 años sin que estas se realizaran por profesores de dicha asignatura. En su lugar, las educadoras realizaban una sesión de estimulación motriz en sus aulas. Hace 3 años, se comenzó a aplicar un proyecto piloto desde el área de Educación física para implementar Psicomotricidad en pre kínder y kínder (una sesión semanal de 40 minutos por curso), que vendría a añadirse a la sesión de Educación física; para así dar cabida a las necesidades de movimiento que hoy tienen los niños y niñas. Esta situación generó la necesidad de que dos profesores del área de Educación Física se capacitaran en esta disciplina cursando un Magister en Psicomotricidad Educativa en la Universidad Finis Terrae. En abril de 2016 se inauguró el nuevo gimnasio del colegio, donde se consideró una sala acondicionada de manera específica para llevar a cabo la Psicomotricidad. A partir de ese año, esta sala comenzó a ser utilizada de manera sistemática y permanente dentro del proyecto. Este año 2018, se incrementó de una a dos sesiones semanales de 45 minutos por curso en pre kínder y kínder. Esta situación creó la necesidad de aumentar el número de profesores de Educación física para la clase de Psicomotricidad. De todos los profesores del área de Educación Física del colegio, solo dos poseen los conocimientos de base para trabajar la Psicomotricidad de manera responsable. Los otros profesores no poseen ningún tipo de capacitación y/o estudios con respecto a esta disciplina. Frente a todos los aspectos mencionados anteriormente, este proyecto intenta resolver esta situación, mediante un programa de Educación Psicomotriz para los profesores de Educación física que realizan la clase de Psicomotricidad.Ítem Análisis conceptual del DUA y su relación con las prácticas pedagógicas, en una escuela de párvulos particular subvencionada en la comuna de Estación Central, en los niveles NT1 y NT2(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Rojas Valdivia, María Fernanda Belén; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaEsta investigación está diseñada conforme a los alcances que el nuevo Decreto N° 83/2015 de Educación proyecta en cuanto a la inclusión en tanto diversidad (Decreto que será tratado en otro apartado). La teorización, aplicación y análisis se llevarán a cabo en una escuela de párvulos, particular subvencionado de la comuna de Estación Central, que tiene un universo total de 210 estudiantes y 6 educadoras de párvulos, las cuales serán sujetos de evaluación, como también capacitadas en DUA y posteriormente analizados sus resultados y/o cambios en esta investigación. Dado que en concordancia con la Ley de Inclusión no se realiza algún tipo de selección, es que debemos entender el Diseño Universal del Aprendizaje tener las herramientas para la correcta aplicabilidad. De ahí que es necesario realizar un estudio acabado de sus implicancias y desafíos. Este trabajo está dirigido a las educadoras jefes de la escuela y que como beneficiarios directos se encuentran sus niños y niñas, técnicos en atención a párvulos y familias, ya que serán testigos privilegiados del proceso que se llevará a cabo en las aulas, para favorecer diversos intereses y necesidades distintas en los aprendizajes de los párvulos, es decir, que se verá favorecida la comunidad educativa de esta escuela, ya que se acercarán con mayor fuerza a la inclusividad de vuestros estudiantes. Finalmente, dado que la escuela pertenece a una Fundación Educacional, se pretende extender este conocimiento a la totalidad de los colegios que conforman dicha Fundación.Ítem Estudio de Caso Único: Estrategias Metodológicas Neuroplastísticas Utilizadas por el Docente para el Desarrollo de Habilidades Científicas Básicas, en la Asignatura de Química, con Estudiantes de Primeros Medios en un Colegio Particular Subvencionado de la Comuna de San Miguel(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, 2016) Lorca Lagos, Rosa Luz; Castro Rojas, Felipe prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guía