Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bases neurobiológicas de la adolescencia y su relación con la observación docente efectiva de la autoestima adolescente, en profesores de 5° y 6° básico de un colegio particular de Las Condes(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2018) Martínez Nelis, Juan Eduardo; Villagrán Ávila, Jorge Luis Alberto; Matte Berg-Floto, María de la Luz prof. guíaLa presente investigación se propuso conocer la relación existente entre el conocimiento de los componentes neurobiológicos de la adolescencia y la calidad en la observación docente de la autoestima, por medio del análisis textual en torno a los relatos de observaciones de conductas enunciadas por docentes de 5°y 6° básico. Esta investigación se adscribe a un enfoque epistemológico mixto (cuantitativo y cualitativo), con un alcance correlacional, un diseño de investigación no experimental del tipo longitudinal. Para la realización de la investigación se aplicó a los sujetos en estudio una encuesta en línea en base a la elaboración de respuestas abiertas, a partir de la observación de un video captado y editado exclusivamente para este fin. En coherencia a la técnica de muestreo de investigación, la muestra correspondiente fue conformada por 8 profesoras jefes de los cursos de quinto y sexto básico de un establecimiento particular de la comuna de Las Condes. Para el desarrollo de la investigación, se realizó una medición diagnóstica inicial a través de la aplicación del instrumento, seguida de una intervención pedagógica de tres talleres dictados por los investigadores, desde los cuales se describieron y contextualizaron los componentes neurobiológicos de la adolescencia temprana, la autoestima y sus componentes y la metodología observacional. Una vez concluidos los talleres, se procedió a evaluar por medio del mismo instrumento. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los reportes de las docentes no consignaron un aumento contundente en relación a la cantidad de observaciones de conductas referidas en el estudio. No obstante, se registró un aumento importante en la calidad de observaciones en algunas dimensiones específicas, como también una reorganización taxonómica de las respuestas.