Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Autor "Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El papel en la escultura: explorando su creación y aplicación artística(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Valenzuela González, María Ignacia; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guíaEn nuestra vida cotidiana estamos constantemente en contacto con el papel, dándole -quizás- su uso más obvio, como bien puede ser leer un libro o usar una hoja de papel para plasmar una idea en un dibujo, este material sin duda alguna ha revolucionado la difusión de información a lo largo de la historia. Sin embargo, el papel no es considerado como la primera opción de los artistas al momento de proyectar y darle una estructura a sus obras, ya que el desafío que supone su aplicación y desarrollo para esculturas de gran tamaño limitan a este material a una aplicación de carácter mayoritariamente bidimensional. El presente ensayo analiza cómo el papel enfrenta desafíos significativos en su aplicación en la escultura debido a su durabilidad y fragilidad, lo que lo hace susceptible a daños físicos y ambientales, limitando su conservación y valoración en el arte. A lo largo del ensayo, se expondrá cómo, con el uso de técnicas adecuadas, es posible transformar estas limitaciones en oportunidades creativas. Se concluirá cómo el papel puede superar sus desafíos estructurales y convertirse en un medio esencial para la expresión artística en la escultura. Además, se analizará cómo la incorporación del papel en la escultura no solo enriquece el campo del arte, sino que también promueve prácticas sostenibles, conectando las obras con temas contemporáneos de conservación del medio ambiente.Ítem El rastro del textil: evidenciando la huella hídrica(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Díaz Núñez, Florencia Paz; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guíaDentro del presente texto se describe y detalla el impacto negativo de la industria textil, siendo reconocida como una de las principales y más contaminantes, tanto en su producción como en su gestión de residuos posterior a la fabricación. A raíz de esta problemática, por medio de la práctica artística surge una investigación y un proceso de experimentación material con intención de constatar una crítica al consumo hídrico dentro de la industria textil, en específico del vestuario, buscando que se logre dimensionar el impacto desde lo cotidiano. Evidenciando sus principales efectos en los recursos naturales del país, lo cual tiene un impacto significativo en ámbitos como la deforestación, los recursos hídricos, la calidad del suelo, la erosión. Además de los problemas sociales, económicos y laborales que esta industria refleja en nuestra sociedad. De igual forma denota el incremento relevante que ha tenido el consumo textil en el país a raíz de la sobre demanda generada en la moda rápida. Sin embargo, las nuevas prácticas sostenibles y tecnologías no contaminantes han permitido redireccionar esta tendencia negativa, buscando visibilizar y revalorizar los desechos como un medio de exponer esta problemática y lograr la sensibilización del consumidor frente a la importancia de optar por el consumo consciente, la moda sostenible apoyando a marcas comprometidas con la protección del medio ambiente generando un cambio hacia hábitos de consumo más responsables. Estas medidas y tecnologías emergentes, que también han sido implementadas y promovidas en Chile a nivel gubernamental, están fomentando una transición hacia una industria textil más sostenible y respetuosa con el entorno natural y social.Ítem La espacialidad del sonido: percepciones sonoras que conecta la sensibilidad en lo matemático(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Palacios Matthey, Martina; Nieto Larraín, José Ignacio prof guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guía; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guíaEste ensayo registra la investigación teórica y el proceso creativo de una obra instalativa basada en la exploración de los medios matemáticos en el arte, específicamente del medio musical/matemático, culminando en la experimentación del sonido como expresión. Se busca tanto la transformación del sonido en su espacialidad y forma, como también la influencia que posee la percepción propia del cuerpo humano y sus sentidos, frente a la creación artística y en la percepción de otros. Mediante la creación de una espacio multisensorial, se cuestionará la polaridad del pensamiento cotidiano racional y el aspecto sensorial de la práctica artística, y cómo estos se complementan. Se desarrollará el impacto y las posibles conexiones entre el receptor y la obra de arte, aludiendo a su propia percepción donde destacan el oído, el olfato y la vista. A través de un aparato programado se realizó una traducción matemática de rítmica e intervalos en forma de señal digital, basada en el registro de electricidad producida por las plantas. Se busca que a través de este medio, se pueda manipular y perfeccionar esta traducción para crear una reinterpretación en forma de sonido y generar espacialidad a partir de este, y se complementen lo natural y lo matemático. De esta forma, la manipulación controlada sobre un organismo natural por parte del receptor, logra la expansión y comunicación de este, a través de la reinterpretación de sus partes, dando paso a la creación de su propia espacialidad.Ítem Objetos olvidados como apariciones de espacios de basura: la presencia del cuerpo precario en el paisaje industrial de Camino Melipilla(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Barbé Triviño, Valeria Isidora; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guíaEsta investigación se realiza a partir de la observación del paisaje y el recorrido por medio de la caminata para reflexionar sobre los “Espacios Basura”, a partir de “Camino Melipilla” teniendo en cuenta que no es el único espacio basura, pero sí el más vivido o cercano que tuve para explorar y el motor de este proyecto. Los espacios basura son vistos como un espacio de tránsito que imposibilitan la pertenencia, el habitar, pero que son vistos como un contenedor de desechos diversos. El desecho acá es comprendido como un sujeto que se relaciona directamente con el paisaje y cómo se articula, por su materialidad, estado, fragmentación, transformación constante y la relación estrecha con los transeúntes. Acá se recogen los objetos que contienen estas afecciones que respiran y dan la posibilidad de ser un testimonio, una huella o archivo que evidencia la actualidad y ser representada en una instalación artística contemporánea para generar diálogos, nuevas perspectivas de estos paisajes y darle visibilidad a lo invisibilizado por medio de lo concreto y lo sonoro.Ítem Pacientes profesionales(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Rojas Urrutia, María José; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guíaEste es un ensayo que examina cómo se utilizan el humor y la ironía en el arte como herramientas críticas para cuestionar las deficiencias del sistema de salud chileno, particularmente en relación con las listas de espera. En Santiago, estas listas han llegado a simbolizar la ineficiencia y la deshumanización, afectando profundamente a los pacientes. La investigación sugiere que el humor, lejos de minimizar el sufrimiento, proporciona una perspectiva que facilita la reflexión sobre las fallas institucionales y la brecha entre los ideales del sistema y su práctica. La metodología incluye una revisión teórica de la literatura sobre la crítica institucional y el papel del humor en el arte, explorando cómo estos elementos pueden generar una conexión emocional que inspire al espectador a cuestionar su relación con las instituciones de salud y su impacto en la identidad y calidad de vida.Ítem Reivindicación y revalorización de lo insignificante en la práctica artística(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Cordero Cavieres, Claudia Alejandra; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guíaEl presente trabajo se enfoca en cómo el arte revaloriza una labor precaria que se basa en la recolección de objetos desechables para la realización de una obra significativa. Para ello, se realizará un recorrido por la infancia de la autora, que explica el porqué de la elección de las latas de aluminio y cómo una historia familiar se convierte en una parte fundamental de producción y crítica a la sociedad, aludiendo a las bajas pensiones de Chile, que obligan a adultos mayores a buscar otras fuentes de ingreso, la poca cultura de reciclaje y el consumo excesivo de objetos considerados de desecho. Además, se exponen observaciones que surgen de la ruta de recolección acerca de las diferencias económicas y sociales existentes en la ciudad de Santiago. Por último, se hace referencia a la contradicción de utilizar basura para lo considerado invaluable (la obra de arte) y por qué este ejercicio es válido para la creación de una instalación artística, evidenciando que este proceso conlleva la reivindicación de un pasado, que como niña se veía como un simple pasatiempo y que supone la resignificación de una labor ardua, inferiorizada socialmente y que con una obra escultórica se le puede dar visibilidad.Ítem Resistencia a la obsolescencia desde el movimiento(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Arratia Atezana, Vicente; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe prof. guía; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guíaEl objetivo de esta investigación es resignificar objetos de la basura tecnológica, dándoles un nuevo sentido desde el movimiento, uniendo muchos de estos y creando una nueva forma de interacción y función, generando una máquina. A partir del contexto histórico de la máquina y la industrialización, se genera una reflexión en torno a la producción de tecnología actual y la dependencia de Chile a importarla en vez de crearla. Los objetos desechados por la obsolescencia programada de la tecnología actual son rescatados para encontrar sentido entre ellos con la posibilidad de volver a realizar una función que hace la mímesis de una fábrica, en tamaño, construcción y emplazamiento. Dicho lo anterior, el desafío es no acceder a los medios estándares o a un tratado para hacer cosas. No acudir a ferreterías ni manuales, sino más bien utilizar las capacidades naturales, con una base de conocimiento mínimo de ingeniería y el ingenio de poder construir sin utilizar grandes recursos. En otras palabras, el desafío de la creación de esta obra es la utilización de la menor cantidad de recursos financieros, y el mayor uso de ideas auténticas con los materiales dispuestos gratuitamente, mediante la experimentación de dibujos técnicos inspirados en la ingeniería tradicional. El valor de esta obra es crear un sistema de manera espontánea, libre y útil para la defensa de su propia existencia. Sin un límite establecido, rescatando el valor material de los objetos dándoles funciones activas a través del movimiento, para reflexionar en torno a la producción y la obsolescencia.Ítem Transformación material: de lo prefabricado a lo artesanal en la expansión de la sensibilidad táctil(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2024) Hoffman Corrotea, Catalina; Nieto Larraín, José Ignacio prof. guía; Montecinos Olivares, Marykarla Katrina prof. guía; Aguirre Robertson, María Elisa Cecilia prof. guía; Loyola Papic, Felipe Ignacio prof. guíaEsta investigación analiza la transformación de materiales prefabricados en la escultura contemporánea, enfocándose en la tensión entre procesos industriales y técnicas artesanales. A través de un análisis fenomenológico y una reflexión fundamentada en la sensibilidad táctil, se examina cómo la intervención manual permite resignificar materiales industriales, como el metal, al introducir técnicas propias de la orfebrería. La sensibilidad háptica del artista, al interactuar directamente con los materiales, dando paso a la transformación de objetos utilitarios en obras escultóricas con significado y expresión. El trabajo se centra en el rol de la percepción táctil como una herramienta que permite al artista mantener una conexión íntima con el material, enfrentándose a las limitaciones y posibilidades que implica trabajar en escalas mayores y con materiales que podrían ser tratados mediante procesos automatizados. Mediante la documentación y análisis del proceso creativo, esta investigación aporta una perspectiva crítica sobre el valor de la intervención artesanal en un contexto industrializado y tecnológicamente avanzado. Los resultados plantean una reflexión sobre la autenticidad en la producción artística de hoy, proponiendo un equilibrio entre la manualidad y el uso de materiales prefabricados que cuestionan las implicaciones culturales del consumo masivo.