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Examinando Artes Visuales por Autor "Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guía"
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Ítem De heridas y silencio: explorado desde el lenguaje(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Bavestrello Cabieses, Alessandra Giuliana; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEsta investigación nace a partir de la idea de evocar recuerdos a través de objetos que guardé en mi infancia, buscando otorgarles un significado y valor que trascienden su función habitual. Siendo mis cartas guardadas, el objeto portador de significado principal. Aquellas traen consigo recuerdos de vivencias dolorosas de aquella época, pero fueron el elemento desencadenante para llevar a cabo este proyecto. A través de ellas pude comprender el poder del lenguaje, tanto para causar daño como para sanar. Mi trabajo se centra en esas experiencias y recuerdos; en la imagen de una herida corporal que ha sido infringida en la infancia, a través de palabras dolorosas. Desde una perspectiva artística, se explora en torno a la violenta y profunda carga del significado etimológico de la palabra ‘infancia’. Mi proyecto artístico tiene como propósito dar cuenta del poder del lenguaje y, a su vez, representar la permanencia en el tiempo de estas marcas inscritas sobre un cuerpo. Estos conceptos se expresan a través de palabras y materiales simbólicos como el hilo rojo y una manta, seleccionados cuidadosamente a partir de mis vivencias y experiencias personales. Para dar vida a estos conceptos, utilizo diversos medios como el video, el gofrado sobre papel y el tallado en cartón yeso.Ítem Jardín sonoro: presente transitorio(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Díaz Rojas, Jaime Ignacio; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEl proyecto consiste en una instalación sonora que se concentra en una figura central de arena, conformada por un montículo y un monolito, con la presencia de dos pistas de audio: una inherente al objeto y otra que proviene del exterior, creando así una atmósfera sonora. Este trabajo explora la intersección entre la filosofía del Budismo Zen, la ciencia de la entropía y la creación artística a partir de una obra que desafía y problematiza las percepciones convencionales del sonido y la efímera naturaleza de la existencia. La impermanencia, entrelazada con la realidad y manifestada en cada resonancia y transformación de la figura de arena, se presenta como una fuerza trascendental que abraza los límites entre nosotros y el entorno. Jardín Sonoro: Presente Transitorio es una armonía que fusiona sonidos internos y externos, invita a valorar el momento presente, y convoca a una conexión más profunda con cada instante único. El monolito, un enigma humano de existencia evolutiva, emerge como un símbolo tangible de la impermanencia dentro del plano contemplativo del karesansui (Jardín seco japonés). La entropía, interpretada bajo la luz de la impermanencia, revela la constante del cambio, contenedora de diversidad y singularidad. Existir bajo posibilidades infinitas otorga a cada momento un valor único. En última instancia, esta obra se establece como un recordatorio poético de la danza efímera de la vida, donde cada sonido, cambio y momento singular componen una sinfonía única e inolvidable en el eterno fluir del tiempo.Ítem La contemplación estética de la neblina(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Castillo Zárate, Dania; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEn el presente ensayo se introducen mis prácticas artísticas y metodologías de trabajo, las que están asociadas al medio del grabado, el video y la instalación. Junto con esto, doy cuenta de mis intereses artísticos, los que se componen principalmente por la contemplación estética de paisajes con presencia de neblina. Desarrollo exhaustivamente cada concepto clave, los que dan cuenta de mi interés por reflexiones como el paso del tiempo, la idea de un espectador pasivo y contemplativo frente a una obra artística, la noción de paisaje y el fenómeno de la nube como elemento que representa la mayoría de estas reflexiones. En este proceso escritural, adopto una postura romántica y tradicional sobre la contemplación estética y defino la idea de un espectador contemplativo según la visión kantiana.Ítem Mensajero de nuestro próximo futuro: R.I.Z.O.M.A: la máquina simbiótica vegetal(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Hübner Alvarado, Franz Sebastián; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Kauak Aguad, Isidora, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaMensajero de nuestro próximo futuro es una escultura que surge de la pasión por crear máquinas autómatas y escenarios futuristas en respuesta al impacto ecológico actual. A través de pseudo noticias, ilustraciones y estímulos visuales y sonoros, la obra presenta una futura realidad de convivencia entre máquinas, humanos y plantas, explorando la simbiosis entre la tecnología y la naturaleza. En el proceso de elaboración esta obra se emplearon ilustraciones, esculturas y periódicos, todos vinculados por el concepto de simbiosis entre máquina y naturaleza. Se utilizaron diversos materiales y técnicas, desde aparatos electrónicos hasta la flora que habita en nuestros bosques y entornos, lo que genera diálogo entre elementos que parecieran contrarios y que apuestan por una reciprocidad y comunicación. En la interacción entre la escultura y los periódicos, se guía al espectador a través de la complejidad de la máquina, invitándolo a interpretar libremente la fusión entre arte, ciencia ficción y conciencia ecológica. Mensajero de nuestro próximo futuro crea mundos imaginarios que, mediante la conexión entre eventos futuros y nuestro conocimiento presente, actúan como espejos reflexivos de nuestra realidad y futuro.Ítem Sala de lectura: vulnerabilidad y horror a través del libro de artista(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Bustos Gómez, Sofía Elisa; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaMi investigación se basa en la elaboración de libros de artista que promueven la interacción con el lector. En términos temáticos, exploro literariamente la relación entre la experiencia femenina y el género del horror. Mi trabajo consiste en escritos, libros y objetos que establecen un puente entre la vulnerabilidad desde las vivencias propias de las mujeres y el horror, desde un aspecto autobiográfico. Comprendo mi trabajo como una forma de sanar, por medio de la escritura, una serie de experiencias en las que he sido vulnerada por otros. En este proceso, le entrego al lector/espectador la oportunidad de vincularse a una experiencia específica a través de la lectura, proceso que busca provocar una reflexión.Ítem Taller 9: ensayo inútil sobre la inutilidad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2023) Santis Espinosa, Felipe Benjamín; Pons Majmut, Natasha, prof. guía; Andrade Kobayashi, Megumi, prof. guíaEste ensayo crítico describe mi práctica artística de este año, la cual explora la inutilidad percibida del arte y mi conflicto como artista en una sociedad que valora la utilidad. Inspirado por el dadaísmo y el ready-made, he creado obras rudimentarias con materiales reciclados, particularmente con cartón corrugado. Taller 9 es una estructura efímera que construí en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, y que pretende desafiar la falta de espacios para proyectos de grado. Más que una instalación definitiva y estable, Taller 9 ha evolucionado y ha albergado distintos eventos y exhibiciones. Este ensayo explora cómo la inutilidad puede transformarse en un activo, que genera reflexiones y discusiones críticas en torno a la formación artística universitaria y al valor del arte, en general. Taller 9 se revela como un lugar que desafía percepciones sobre la inutilidad, y también contribuye al entorno estudiantil otorgándoles espacios artísticos.