Artes Visuales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Artes Visuales por Título
Mostrando 1 - 20 de 392
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 1503. De la memoria, a los objetos, al hogar(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Canala-Echevarría Bauer, Lucía; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; Montero Peña, Valentina prof. guía; Rodríguez Martínez, Margarita prof. guíaMi proyecto investigativo nace y se nutre de lo autobiográfico, espacio desde donde surgen mis propuestas artísticas. Comencé abordando la memoria como concepto para luego percatarme de su relación con la identidad y su vínculo con los objetos cotidianos que, desde la niñez, conforman el hogar. Mi objeto de estudio fue mi antigua casa en Providencia, donde pasé mi niñez. Junto a la carga personal y afectiva me interesó acercarme al contexto más colectivo del concepto de habitar, investigando sobre las viviendas de aquel entonces: modelos de construcción tradicionales que transitoriamente fueron evolucionando a los modelos actuales de casa-jardín. De ahí surgió un interés por conocer analíticamente la arquitectura de aquel hogar y su demolición. Me interesa rescatar aquellas particularidades únicas que conforman el hogar y combinarlas con el fenómeno imaginativo que nos entrega la memoria. La casa como aquel espacio construido desde el amor y la ternura para su disfrute y encanto; habitaciones llenas de recuerdos y experiencias, bajo un techo protector. No busco la representación mimética ni la exactitud del recuerdo, busco aquello que hace especial un momento, un espacio, un objeto. Busco la personalidad que acompaña y encanta un lugar, nutrido por quienes habitan en él y los rastros que dejan. Busco aquella (auto)biografia de una niña viviendo en Jose Manuel Infante, en una casa que ya no existe con una infancia que ya quedó en el pasado.Ítem 1984 es ahora. 70.7 kilómetros de viaje(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Gallardo Julio, Tatiana Pamela; Silva Soura, Cristián prof. guía; Bravo Botta, Viviana prof. guíaÍtem A pampa rasa(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Rojas Álvarez, Mariana; Bravo Botta, Viviana prof. guíaÍtem A Veces Como los Árboles(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) González Carrasco, Javiera Belén; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Bravo Botta, Viviana prof. guía; Flores Delpino, Carlos prof. guíaÍtem Aburrirse en la nación de las certezas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2018) Fuenzalida Lafourcade, Vicente Andrés; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Moreno Maira, Ximena prof. guíaÍtem Acopio de residuos en soledad(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Lagos Román, María Del Pilar; Jösch Krotki, Andrea prof. guía; Aguirre Robertson, Elisa prof. guíaÍtem Al Compás del Árbol(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Weilenmann Weisser, Malena Sofía; Szmulewicz Ramírez, Ignacio prof. guía; Silva Soura, Cristián prof. guíaÍtem Alfabeto primitivo: cuerpo palabra en el espacio(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Tapia Chaigneau, Isabel Margarita; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Szmulewicz Ramírez, Ignacio prof. guíaÍtem Algunas preguntas acerca de la materialidad. Cecilia Vicuña responde a Sebastián Mahaluf(2018) Vicuña, Cecilia; Mahaluf, SebastiánÍtem El alma comunicativa(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2017) Mellado Iturriaga, Irma; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Smulewicz, Ignacio prof. guíaÍtem Un andar inconsciente, una modulación repetitiva(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2019) Yáñez Tapia, Aura Del Sol; Edwards Alonso, Raimundo prof. guía; García Barriga, María Francisca prof. guíaÍtem Andrés Gana. Belleza erótica y sarcasmo(2003) Lamar, SergioÍtem Androctonus(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2020) Vela Larraín, Liliana; Mahaluf Pinto, Sebastián Andrés prof. guía; Pons Majmut, Natasha prof. guíaÍtem Antes todo era campo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Sepúlveda Jara, Amaury Andrés; Castro Jorquera, Carolina prof. guíaÍtem Apicultura y arte.(Universidad Finis Terrae, Facultad de Artes, 2017) Cristi Larrucea, Guillermo; Lira, Claudia; Rodríguez, Ariel; Araneda, Mónica; Burkhart, PeterEl contenido conceptual del Seminario se fue estructurando en cuatro charlas de diferentes expositores realizadas en la UFT en Santiago sobre los temas de Apicultura y Arte, los ecosistemas armónicos de los agentes polinizadores y el autocuidado en relación a la protección del entorno natural y social inmediato, como una preparación para el desarrollo del trabajo en terreno.Ítem Apropiación y Simulacro. Alegorías de Relatos Infantiles Ocultos en Dibujos de Niños Abusados(Universidad Finis Terrae (Chile) -- Facultad de Arte, 2017) Sandoval Fuentes, Myriam Paz; Frigerio Ibar, Ismael prof. guía; Reyes León, Daniel prof. guíaÍtem Archivo fotográfico y poéticas de la memoria(2019) Pardow Muñoz, Camilo; Valderas, Arturo prof. guíaÍtem Archivos de la resistencia(Universidad Finis Terrae, Facultad de Artes, 2020) Valenzuela Valdivia, SebastiánEn este artículo se hace un repaso por la definición de Patrimonio Cultural proponiendo nuevas directrices en torno a quiénes lo definen y catalogan, como también por qué tipo de materiales está conformado. Para ello, se recurre a diversos archivos y colecciones surgidas con posterioridad al Estallido Social en Chile, los cuales son catalogados como Archivos de la Resistencia debido a su interés principal por resguardar la memoria del reciente movimiento social. Por otro lado, se trabaja el concepto de Patrimonio Comunitario, referido al origen autónomo, independiente y auto convocado de cada uno de estos proyectos. La motivación y directrices que ha propuesto el estallido social en Chile no sólo debe intervenir en el tejido social comunitario, sino que también en las definiciones de nuestro propio patrimonio.Ítem Arpilleras y espectro autismo: Unidos con aguja e hilo para la concientización(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte, 2021) Espinoza López, Maura; Pons Majmut, Natasha prof. guía; Motto Tejada, Carla prof. guíaDesde el punto de vista de una chica dentro del espectro y de la misma manera que la aguja permite sujetar el hilo con la tela, el objetivo que planteo, es el crear conciencia sobre el autismo y menos acabar con la estigmatización. El medio de difusión para la difusión es el bordado y la arpillera, que a lo largo de la historia del país se ha convertido en un medio de concientización.El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurobiológica y del desarrollo que altera a la capacidad de la comunicación y a la interacción social, muchas personas creen que el TEA solo se refiere al Autismo Clásico, pero desde el año 2016 el DSM-5 englobo todos los conceptos de el Síndrome de Asperger, el Autismo Clásico y otros más y se incorporaron en una nueva clasificación Trastorno del Espectro Autismo. Muchos piensan que esta condición es mayoritaria en los hombres, pero no es así. Se hará un resumen de la historia del Espectro Autismo, de sus orígenes, sus clasificaciones en la comunidad psiquiátrica, los personajes más importantes en la contribución del autismo y de la polémica figura de uno de estos personajes que han hecho una nueva reinterpretación de la historia.Ítem La arquitectura y el peatón. Un desafío para el mundo contemporáneo(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Artes, 2022) Lagos Tapia, Bernardita; Pavéz Miranda, Víctor Manuel prof. guía; Fontecilla Palma, José Tomás prof. guíaLa arquitectura moderna se presenta en Chile como la solución hacia los problemas habitacionales que surgieron por la migración campo ciudad, buscando poder entregar una vivienda de calidad y centralizada para la población. Esta arquitectura logra abarcar temas como el problema habitacional y urbanístico, entregando un nuevo concepto de vida para la ciudad chilena centrada en la experiencia del peatón y calidad de vida del habitante. Esta investigación abarca el tema de la arquitectura moderna desde 3 ejes principales, urbanismo, escala y temporalidad, teniendo como objetivo evidenciar su eficacia ante las necesidades intrínsecas humanas, como lo es el goce estético, el habitar y caminar, siendo mi trabajo un espacio de análisis y apreciación ante sus elementos de composición.