Tesis Pregrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Pregrado por Autor "Gubbins Foxley, Verónica, prof. guía"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Involucramiento parental y aspiraciones de futuro desde la perspectiva de adolescentes de enseñanza media de escuelas públicas y privadas de la Región Metropolitana(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) López Ulloa, Daniela Andrea; Gubbins Foxley, Verónica, prof. guíaEl proyecto de tesis tuvo como objetivo analizar la relación entre el involucramiento parental y las aspiraciones de futuro de los adolescentes, desde la perspectiva de estudiantes de cuarto año de enseñanza media, de escuelas públicas y privadas de la Región Metropolitana. Se trata de un estudio cualitativo de tipo descriptivo, realizado desde un paradigma interpretativo. La muestra estuvo conformada por estudiantes adolescentes que están cursando cuarto año de enseñanza media pertenecientes a establecimientos públicos y privados de la Región Metropolitana. El instrumento que se utilizó fueron las entrevistas semi-estructuradas. Los resultados de la investigación sugieren la relevancia del involucramiento parental en la vida educativa y personal de los adolescentes, identificando diferencias entre los participantes a raíz de la influencia de factores tales como el nivel socioeconómico y nivel educacional de los padres/madres o cuidadores.Ítem Relación de la percepción de seguridad barrial y de la calidad de las relaciones familiares sobre la percepción del rendimiento académico en estudiantes chilenos(as) de 7 a 12 años(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2023) Molina Díaz, Francisca Yolanda; Gubbins Foxley, Verónica, prof. guíaLa presente tesis busca responder la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación entre la percepción de seguridad barrial y de la calidad de las relaciones familiares en la percepción del rendimiento académico de los(as) estudiantes chilenos(as) entre 7 y 12 años, controlando por el nivel educacional del cuidador(a) principal y el sexo del estudiante? Se busca abordar una problemática la cual ha tenido escaso énfasis en el mundo de las ciencias sociales, la cual es la consideración de la subjetividad del estudiante en relación a su rendimiento académico y como la interacción de distintos sistemas ambientales provocan influencias en la percepción de su propio rendimiento. En términos metodológicos, se empleó un diseño cuantitativo por medio del programa estadístico SPSS. Los hallazgos principales indican que tanto un nivel de percepción desfavorable de la seguridad del barrio, como un nivel de percepción desfavorable de la calidad de la relación con el cuidador(a) principal, así como un nivel de percepción desfavorable de la responsividad por parte del cuidador(a) principal, tienen un impacto negativo en el rendimiento académico del estudiante. Esta tendencia también se observó cuando el estudiante era de sexo masculino y su cuidador(a) principal no había completado su educación escolar. Además, se destaca que el impacto de la percepción de la calidad de las relaciones familiares, pero sobre todo el nivel de percepción de la calidad de la relación con el cuidador(a) principal es de mayor magnitud que el efecto del nivel de la percepción de seguridad del barrio en la percepción del rendimiento académico.