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Tesis Postgrado
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Browsing Tesis Postgrado by Author "Santelices Cuevas, Lucía prof. guía"
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Item Referentes conceptuales que predominan ante la elección de las metodologías de enseñanza y evaluación del razonamiento clínico en docentes de kinesiología del área músculo esquelética(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) Dutilh Daniel, Alfredo; Santelices Cuevas, Lucía prof. guíaEl razonamiento clínico es un proceso cognitivo indispensable para la práctica clínica, la cual debe ser desarrollada y enseñada desde los primeros años de la formación de estudiantes de las ciencias de la salud. En chile, un número importante de las Escuelas de Kinesiología incluyen dentro de su perfil de egreso la competencia del razonamiento clínico, sin embargo, se desconoce si existe algún consenso o marco de referencias que orientan la práctica docente a la hora de enseñar y evaluar el razonamiento clínico. Según esto, el estudio buscó comprender los referentes conceptuales que predominan en la enseñanza y evaluación del razonamiento clínico en docentes de Kinesiología del área músculo esquelética en Carreras de Kinesiología. Con el propósito señalado, se llevó a cabo un estudio bajo el paradigma cualitativo, con enfoque en la Teoría fundamentada de Strauss (Corbin & Strauss, 2008, 2015), de secuencia temporal transversal y cronología prospectiva. Para la obtención de los datos se encuestó a 9 docentes y entrevistó a 5 docentes de las Escuelas de Kinesiología de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello, quienes aceptaron el consentimiento informado aprobado por el comité de ética. La información recopilada fue analizada por medio del método de codificación y fueron validadas por medio del método de triangulación. Los resultados identificaron 3 categorías principales relacionadas con los referentes conceptuales que predominan en los docentes de Kinesiología músculo esquelética participantes del estudio. Estas categorías son: concepto y contexto del razonamiento clínico abordado en pregrado de la carrera, Estructura del razonamiento clínico y Metodologías docentes. Estos elementos dan cuenta de lo complejo de la enseñanza del razonamiento clínico y los diferentes elementos que consideran los docentes de Kinesiología a la hora de facilitar esta competencia en aula. El estudio orienta al diseño de planes de capacitación y formación docente y aporta para mejorar las actividades en aula desde los primeros años de formación en Kinesiología.Item Relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de estudiantes de primer año de la carrera técnico en enfermería de nivel superior(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2022) González Pérez, Cristina Alejandra; Santelices Cuevas, Lucía prof. guíaEl presente estudio aborda la importancia de las emociones en el logro de los aprendizajes, analizando los niveles de percepción, comprensión y regulación emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de técnico en enfermería de nivel superior. Investigaciones recientes sobre neurociencia han evidenciado la importancia del fomento de las emociones positivas en la conducción de las clases, ya que favorecen el aprendizaje y la memoria, además la inteligencia emocional se ha asociado al éxito académico y profesional en estudiantes de ciencias de la salud. Por esta razón, el objetivo del estudio fue analizar la relación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primer año de carreras técnicas del área de salud para el desarrollo de estrategias pedagógicas que fortalezcan la percepción, compresión y regulación emocional. Para lograr el objetivo se aplicó un cuestionario a 79 estudiantes de primer año que contenía preguntas sobre datos sociodemográficos y el test TMM-24 (Trait MetaMood Scale), luego se correlacionaron los resultados con el rendimiento obtenido de tres asignaturas. Los datos fueron analizados mediante estadísticas descriptiva y correlacional por Coeficiente de Correlación de Sperman y se identificó ciertas relaciones entre ambas variables, destacando una relación negativa entre un nivel elevado de percepción emocional y el rendimiento en una asignatura (r=-0.228, p<0.05), es decir, una preocupación excesiva y constante sobre las propias emociones afecta de manera negativa el rendimiento académico de la asignatura. Además, se identificó una relación positiva entre el nivel de compresión y el rendimiento en la misma asignatura en una sección o curso (r= 0.532, p<0.05), es decir, una adecuada claridad sobre las propias emociones y las de los demás influye de manera positiva en el rendimiento académico. Sin embargo, es necesario indagar nuevamente estas variables en futuras investigaciones y avanzar en la formación socioemocional en estudiantes del área técnica de salud.