Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Autor "Gonzalez Colihuinca, Camila Andrea"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autoeficacia y rendimiento académico en las prácticas curriculares de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética en una universidad privada en Santiago de Chile, 2023(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Gonzalez Colihuinca, Camila Andrea; Escobar A., Pamela, prof.guíaAntecedentes: La autoeficacia y el rendimiento académico, son conceptos de gran relevancia para cualquier estudiante. Esta investigación destaca la asociación entre estudiantes de Nutrición y Dietética en una universidad privada chilena, en el contexto de las prácticas curriculares, ambiente principal para el desarrollo del futuro profesional. Este estudio muestra sobre cómo los estudiantes enfrentan desafíos académicos bajo este contexto. Objetivos: Analizar la asociación entre autoeficacia y rendimiento académico, identificar las características sociodemográficas, conocer nivel de autoeficacia según el rendimiento académico, describir la autoeficacia según características sociodemográficas y rendimiento académico de los estudiantes. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, una muestra de 138 estudiantes. La autoeficacia se evalúa con el instrumento EAPESA y el rendimiento académico con las calificaciones finales de las prácticas curriculares. Resultados Se evidencia que no hay asociación entre la autoeficacia y el rendimiento académico de las prácticas curriculares, pero existe asociación significativa con ciertas variables sociodemográficas claves. Discusión y Conclusiones: Se destacan los factores que influyen en la vida estudiantil, como el nivel socioeconómico y año académico. Se recomienda mejorar la metodología de aplicación del instrumento en futuras investigaciones, llevándolo a entornos reales como los centros de prácticas, para obtener resultados precisos y relevantes.