Tesis Postgrado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis Postgrado por Autor "Chávez Madariaga, Brenda Constanza"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Experiencias y emociones de los estudiantes de enfermería de una universidad privada en su primera práctica clínica intrahospitalaria(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Medicina, 2024) Chávez Madariaga, Brenda Constanza; Tiscornia González, Caterina Patricia, prof. guíaAntecedentes: La práctica clínica constituye una actividad fundamental para el desarrollo de habilidades y la aplicación de conocimientos adquiridos, y es esencial para la formación de profesionales idóneos. La primera práctica clínica intrahospitalaria en estudiantes de enfermería permite vivir experiencias y emociones impactantes emanadas del contacto por primera vez con un paciente y su entorno. El estudiante, apoyado por un tutor guía, entrega cuidados propios del rol del enfermero. Este contexto entrega gran riqueza educativa. Objetivo: Explorar las experiencias y emociones de los estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería de la Universidad Finis Terrae, en su primera práctica clínica intrahospitalaria. Materiales y Métodos: El diseño de la investigación es de tipo cualitativo. La metodología utilizada es la fenomenología descriptiva de Husserl. El método de recolección de datos será mediante la aplicación de entrevistas cualitativas semiestructuradas de manera individual. El análisis de datos utiliza el método de Colaizzi. Resultados: se entrevista a ocho estudiantes entre 19 y 21 años, cuya primera práctica clínica fue en cuatro centros hospitalarios. Las experiencias significativas y emociones analizadas fueron agrupadas en cinco categorías: valor del contacto con pacientes hospitalizados, emociones durante la práctica clínica, valor de la práctica clínica en su conjunto, la práctica produce vocación, e importancia de la tutoría clínica. Discusión y Conclusión: La primera práctica clínica produce en los estudiantes diversas experiencias significativas y emociones asociadas que impactan en su aprendizaje y sentido vocacional.