El Repositorio Institucional de la Universidad FinisTerrae, es gestionado por el Sistema de Bibliotecas y tiene por objetivo permitir el acceso libre a la producción académica e institucional de la Universidad, aumentando la visibilidad de sus contenidos y garantizando su conservación.

Recent Submissions

Item
Catequesis para una nueva normalidad: pistas provocativas
(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2021-02) Díaz Trejo, Javier, editor; Oliveira de Morales, Abimar, editora; Ospino, Hosffman, editor
El Directorio para la Catequesis (DC de aquí en adelante), publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, es un texto oficial que tiene su origen remoto en una recomendación precisa que el Concilio Vaticano II había dado, en el Decreto Christus Dominus, a los obispos de todo el mundo, sobre su tarea de enseñar. Los primeros dos directorios generales fueron publicados por la Congregación para el Clero. Este último viene de un Pontificio Consejo de la Santa Sede cuya misión es explícitamente fomentar la Nueva Evangelización en un mundo cambiante y diverso, haciendo un llamado explícito a todos los bautizados a ser parte activa de la tarea evangelizadora y catequizadora de la Iglesia. El DC ofrece un conjunto de principios y normas, de carácter teológico y metodológico-pastoral, con la función de orientar y coordinar la acción pastoral, en el campo de la catequesis de toda la Iglesia Católica Romana. Es, ante todo, una carta de navegación en la que la comunidad eclesial encuentra puntos de partida fundamentales, pautas de discernimiento y metas por lograr a medida que comparte la fe con las nuevas generaciones, especialmente con quienes se encuentran con el Evangelio por primera vez, así como con quienes lo escucharon una vez, pero poco a poco han dejado enfriar su celo evangélico.
Item
Teología de la educación hoy
(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023-07) García Ahumada, Enrique
En esta hora de reformas educativas, en acto en nuestro país, la obra del hermano Enrique García cumple una providencial misión personal y comunitaria. Invita a ir a lo más profundo del corazón humano, a contemplar su alta y hermosa vocación y misión, y a comprometerse con una educación de calidad para su crecimiento, que no olvide esa dimensión trascendente, llamada a penetrar todo proyecto de auténtico crecimiento humano: la semilla de la eternidad que Dios ha puesto en lo más íntimo de todo ser humano, para que tenga vida y la tenga en abundancia. Dios quiera que muchos padres de familia, maestros y estudiantes de Facultades de Educación, los presentes y futuros educadores de niños y jóvenes de Chile, encuentren en esta obra inspiración para su accionar.
Item
Inteligencia espiritual y educación religiosa escolar en contextos de libertad religiosa y de cultos
(Instituto Escuela de la Fe, 2022-10) Alfonso Fernández, María Ceneida, editora
Con el presente libro se da razón del resultado investigativo y colaborativo que se realizó entre dos universidades chilenas, la Universidad Finis Terrae y la Universidad Alberto Hurtado, con cuatro universidades colombianas: la Universidad de La Salle (sede Bogotá), la Universidad Católica de Oriente, la Universidad Mariana de Pasto y la Universidad Católica de Pereira, en torno a la reflexión pedagógica y disciplinar que atañe a la educación religiosa escolar en ambos países. Esas disertaciones posibilitaron avanzar en la investigación y hoy se reúnen en este texto, Intuiciones para el cultivo de la inteligencia espiritual en la Educación Religiosa Escolar desde la perspectiva de la libertad religiosa y de cultos. Es pertinente mencionar que los seis capítulos que conforman este libro se plantean el propósito de hacer unas aproximaciones discursivas y complementarias en torno a la categoría de la inteligencia espiritual (IE), que, sin lugar a dudas, es un referente que confronta la realidad de los estudiantes dentro y fuera del aula. Las deliberaciones fueron centradas específicamente desde la Educación Religiosa Escolar (ERE), categoría tal que ensambla también toda la dinámica reflexiva del proyecto humano de sentido y trascendencia, el cual moviliza el pensamiento tanto de estudiantes como de docentes.
Item
Obras pastorales de Mario Borello: claves para una lectura actualizada
(Instituto Escuela de la Fe, 2023-11) Díaz Trejo, Javier, coordinador; Basualto Porra, Lorena, coordinador
Es para nosotros motivo de mucha alegría presentarles esta obra que reúne algunos de los libros más destacados del P. Mario Borello Gillardi, sdb (1923-2017). Varias son las razones que justifican este sentimiento. En primer lugar, brota de poder ofrecer un signo concreto de nuestro aprecio y cariño a un maestro de la catequética y de la teología pastoral; a un extraordinario ser humano que, aunque nacido en otras latitudes, se hizo uno de nosotros, influyendo profundamente en la vida de diversos agentes pastorales de la Iglesia que peregrina en Chile.
Item
Religión católica: una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos
(Ediciones Universidad Finis Terrae, 2020-03) Díaz Trejo, Javier, editor
Un libro de esta naturaleza es ambicioso, pues quiere abordar un tema tan importante y, muchas veces, tan difícil de entender como es la educación religiosa escolar católica y la formación de docentes calificados para un buen desempeño en tan noble quehacer profesional. Por un lado, es casi evidente la demanda de la alta profesionalización del docente en Religión, que se ha traducido en la incorporación de estándares de calidad, como las acreditaciones de las Pedagogías. Pero, por otro, está el carácter muy particular de la identidad profesional del docente de Religión Católica, su rol evangelizador, entendido como la invitación de lo más humanizador del Evangelio de Jesucristo. En un contexto social y escolar de cambios, pluralidad y demandas populares, la formación inicial de los docentes de Religión Católica se hace una urgencia para la construcción de una sociedad más fraterna.