Imágenes simuladas: Juegos de representaciones corpóreas

Date
2021
item.page.orcidurl
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arte
item.page.isbn
item.page.issn
item.page.issne
item.page.doiurl
Abstract
El desarrollo metodológico procesual lo considero un factor primordial en la búsqueda de significantes visuales, donde la(s) imagen(es) y sus transformaciones a través de distintos medios afectan el mirar, en tanto la relación con imágenes previas; es decir, les observadores representan un agente de traducción que carga con su propia historia visual. Mi metodología implica predisponer un tema o un objeto de estudio a diferentes medios para conseguir imágenes que proporcionen un recorrido transformativo, considerando la mutación de estas y teniendo presente la importancia de la composición alterada por el contexto espacial. El cuerpo es el agente que actúa como transformador y almacenador de nuestra memoria. Un punto relevante en mi investigación es el tema de la percepción de las imágenes a partir de la representación de un cuerpo humano, y como este puede tener ciertas características cercanas a los conceptos de ausencia-presencia cuando se encuentra la imagen virtual y la imagen real. Desde el simulacro como el lugar de donde se problematiza las relaciones de imágenes, donde se presenta una ausencia del modelo, pero al estar materializado o alterado por otro medio, prevalece la presencia.
Description
Ensayo Crítico (Licenciado en Artes Visuales, Mención Pintura y Grabado)--Universidad Finis Terrae, 2021
item.page.coverage.spatial
Santiago, Chile
item.page.sponsorship
Citation
Keywords
CUERPO HUMANO EN ARTE, IMAGEN, SIMULACION, PERCEPCION VISUAL, TESIS DIGITAL
item.page.dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)
Collections