WhatsApp Web con fines académicos en tiempos de la covid-19
Date
2021-09-30Materias
Covid-19
Educación superior
Estudiantes universitarios
UTAUT
WhatsApp Web
Higher education
University students
Statistics
Share
Abstract
Una de las herramientas de comunicación más utilizada es WhatsApp, la cual incrementó su uso a causa de la covid-19, junto a otras redes sociales. En el ámbito educativo, los estudiantes adoptan mayormente esta aplicación desde sus computadoras, denominada WhatsApp Web, con fines académicos; sin embargo, se necesita un conocimiento más amplio sobre los factores que influyen en la aceptación y el uso de esta red social. El propósito de este estudio es comprender, desde la perspectiva de los estudiantes, los factores de aceptación y uso de WhatsApp Web con fines académicos durante la pandemia de la covid-19. Se empleó una metodología cualitativa para alcanzar este objetivo, por medio de catorce entrevistas semiestructuradas con estudiantes de diversas disciplinas y universidades. Los hallazgos de este estudio se analizaron con la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT), en la cual se incorporó un quinto factor: el trabajo en equipo, adicional a los factores existentes en la teoría (la expectativa de desempeño, la expectativa de esfuerzo, la influencia social y las condiciones facilitadoras). Este estudio aporta nuevos conocimientos al ser una investigación pionera que emplea la UTAUT para interpretar la aceptación y el uso de WhatsApp Web con fines académicos. One of the most used communication tools is
WhatsApp, which increased its use due to covid-19,
along with other social networks. In the educational field, students are also increasingly adopting this application for academic purposes from
their computers called WhatsApp Web. However,
more knowledge is needed about the factors that
influence the acceptance and use of this social
network. Therefore, the purpose of this study is
to understand from the perspective of students
the factors of acceptance and use of WhatsApp
Web for academic purposes during the covid-19
pandemic. A qualitative methodology was used
to achieve this objective, through fourteen semistructural interviews with students from various
disciplines and universities. The findings of this
study were analyzed with the unified theory of
acceptance and use of technology (UTAUT).
Where a fifth factor teamworkwas incorporated,
being additional to the factors already existing
in this theory (the expectation of performance,
the expectation of effort, the social influence and
the facilitating conditions). This study provides
new insights as it is a pioneering research that
UTAUT uses to interpret the acceptance and use
of WhatsApp Web for academic purposes.