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Ítem La Pastora: Proyecto de Título(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Díaz Flores, Benjamín Azan; Mac-Farlane González, Valentina Esperanza; Retamal Castro, Dilan Bradon; Undurraga Díaz, Antonia Javiera; Núñez Calderón, Josefina Paz prof. guíaEl objetivo principal del presente proyecto de título busca poder generar un diagnóstico de la marca La Pastora de modo que éste, en conjunto con todos los involucrados, tantos estudiantes, profesora guía y cliente puedan llegar a soluciones concretas y eficientes para la marca. Todo este viaje comienza con Ignacio, dueño de la cafetería La Pastora, con el cual pudimos tener una primera y muy fructífera reunión de trabajo junto a toda la agencia. En ésta se determinaron factores básicos, otros urgentes y algunos de carácter general, para así lograr trabajar de forma eficiente y al servicio del cliente dentro del mundo del café. La primera parte del proyecto se enfoca en buscar soluciones comunicacionales, analizando el patrón de interacción que la marca ha mantenido con sus consumidores y cómo se puede mejorar esta relación con el cliente final. De esta manera, se identifican métodos para que la cafetería obtenga un feedback inmediato. Como segunda parte, están las soluciones a nivel de branding de marca, de la mano con la comunicación. Analizamos qué factores se están obviando y con qué tipo de estrategias y tácticas podemos reestructurar las bases ya sentadas por el cliente, siempre teniendo como fin, cuidar y mantener la cercanía que los consumidores ya tienen con La Pastora. Por último, pero no menos importante, están las soluciones que involucran todo lo que es la estrategia de medios. Una vez entendiendo cuál o cuáles son nuestros targets, qué hacen, dónde se mueven, en qué circunstancias usan la marca, la generación de un plan de medios es fundamental. Esto permitirá externalizar todo el trabajo de comunicación cuidadosamente, realizado en etapas previas, entendiendo cómo encontrarnos con la audiencia y qué tipo de redes o canales utilizar.Ítem Informe Proyecto de Título para la marca Ellesse(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Cantos Silva, Nicolás Hernán; Bravo Taré, Pedro Pablo; Órdenes Vilberos, Isabel Andrea; Rodríguez Gómez, Mayra Belén; San Martin Barros, Bernardo prof. guíaEn el presente informe se presentará el análisis en profundidad del proceso investigativo realizado en el marco del proyecto de título, con enfoque en la marca Ellesse. A través de la investigación, se exploraron distintas aristas en relación con la marca. Se abordó a los competidores, consumidores y se buscó mediante variados instrumentos, detectar el posicionamiento en el mercado de Ellesse. Se empezó por una reunión con cliente la cual aportó una visión en profundidad de la marca, detectando su historia, misión, visión y valores. Así también, se revisó el manual de marca de Ellesse, detectando su identidad corporativa, paleta de colores, uso de logos y tipografías. Siguiendo, se realizó un análisis en torno a la marca, incluyendo etnografías en tiendas de la región metropolitana y entrevistas a trabajadores de Ellesse. Posteriormente, se desarrolló una exploración del mercado la cual englobó un análisis de la industria textil, competencia y consumidores. Ocupando instrumentos tales como focus group, entrevistas, benchmark, encuestas, pulso ciudadano, revisión de reportes y tendencias, entre otros. Luego, se realizó un esfuerzo por ubicar a la marca y a sus competidores en un mapa de posicionamiento por medio de la aplicación de un diferencial semántico, con el objetivo de obtener una visión amplia del mercado para futuras estrategias. Finalmente, la investigación concluyó con los hallazgos levantados en diferentes ámbitos tales como el comportamiento del consumidor, opiniones rescatadas del focus group y comportamiento del mercado relevante, además de tendencias en el mundo de la moda. Para terminar, se detectaron una serie de problemáticas que se abordaron en el plan creativo de la campaña.Ítem Proyecto de Título Arte Antumapu: investigación de mercado, marca y campaña creativa(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Alarcón Jaramillo, Matías Vicente; Gómez Espinoza, Francisca Valentina; González Pizarro, Javier Alejandro; Arellano Morales, María Angélica prof. guíaEn el dinámico panorama empresarial actual, las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) enfrentan desafíos constantes para destacarse en un mercado altamente competitivo. La capacidad de diferenciarse y captar la atención del público objetivo se ha convertido en una prioridad para garantizar la sostenibilidad a largo plazo. El presente informe explica el desarrollo de una campaña publicitaria diseñada para Arte Antumapu, una empresa dedicada a la promoción y difusión de productos de papelería y textil enfocada en la flora y fauna nativa chilena. La marca se enfrenta a la tarea de dar a conocer su presencia en el mercado y fidelizar con una audiencia más diversa y exigente. Es por esto que esta campaña busca resaltar su propuesta única y atraer la atención de potenciales clientes y amantes de la flora y fauna nativa junto al arte, a través de un enfoque creativo y estratégico, se busca posicionar esta pequeña empresa como un referente en el ámbito de los diversos artículos que ofrece y su intención de visibilizar el arte de su fundador y así fomentar la participación activa de la comunidad. En las siguientes secciones, se detalla el proceso de desarrollo, desde la definición de objetivos y público objetivo hasta la implementación de estrategias publicitarias, creativas, de marketing y de medios. Se presentarán también las principales actividades y acciones planificadas, así como los recursos y medios utilizados para alcanzar los objetivos establecidos. El informe culminará con la muestra de las diferentes estrategias y su aplicación, así como recomendaciones para futuras iniciativas de marketing y comunicación, con el objetivo de optimizar el impacto y la eficacia de las acciones promocionales de Arte Antumapu en un futuro cercano.Ítem Desarrollo de campaña publicitaria para Rita Lira: Proyecto de Título(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Durán Oyarce, Macarena Almendra; Fuenzalida Millar, Michelle Joan; Marti Huacho, Ángela Brigitte; Sanhueza Herrera, Bastián Alejandro; San Martin Barros, Bernardo prof. guíaEl presente proyecto es el producto de un proceso investigativo previo desarrollado en la asignatura Proyecto de Título, de la carrera de Publicidad de la Universidad Finis Terrae. En este se busca dar a conocer el proceso realizado para la elaboración de la campaña publicitaria para la marca chilena de pijamas exclusivos Rita Lira. Se realizó una investigación sobre los comportamientos del mercado de pijamas, así como de los consumidores y las principales tendencias de relevancia en el mundo de la moda y prendas de dormir. Con el objetivo de sustentar y validar la información recibida de diversas fuentes, se realizó una serie de formularios y entrevistas al segmento de mercado de interés de Rita Lira, permitiéndonos obtener información más profunda y valiosa para el desarrollo efectivo del siguiente trabajo y así planificar una estrategia comercial y comunicacional congruente con las necesidades del cliente y de los consumidores.Ítem Proyecto de Título BUKA(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Aravena Ogalde, Constanza Paz; Cerda Castro, Brandon Jesús; Godoy Paz, Catalina Ignacia; Garrao Jiménez, Valeria Alexandra; San Martín, Bernardo prof. guíaEl consumo de snacks ha tenido un apogeo en el último tiempo, ya sea por su facilidad de consumo o la extensa variedad de productos que ofrece el mercado. Es por eso se dificulta distinguir una marca de otra y las características que cada una ofrece. Buka al ser una marca de snacks, se ha visto aplastada por su competencia sin marcar una distinción sobre esta por sus características esenciales y diferenciadoras; por lo que se pretende buscar las problemáticas más profundas de la marca y generar estrategias que se dividirán en tres partes, con el fin de construir una comunicación verbal y visual más fluida con el público objetivo, de esta forma posicionar a la marca e incitar a la fidelización por parte de los usuarios. Las estrategias y tácticas son respaldadas por tendencias de consumo de la industria alimentaria, de snacks y de las personas en el año 2021 acompañado de entrevistas a profesionales de la nutrición y encuestas a consumidores de snacks en general y de Buka. La primera se define como Rebranding, donde se hará un cambio a la marca, desde su base comunicacional y visual pero sin perder su esencia de origen, sino que, destacando algunas de ellas. Esto seguido por el Posicionamiento en el cual se desarrollan tácticas como Btl, estrategia digital por medio de la cuenta oficial de marca y por el uso de influencer y podcast. Por último está la etapa de Fidelizar, en la que se busca conectar con sus consumidores y generar lealtad por parte de estos hacia la marca.Ítem Desarrollo de campaña publicitaria para “Coda, Cerveceria Consciente”: Proyecto de título(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Hidalgo Valdivieso, María Fernanda; Kong Rodríguez, Francisca; Toro Napuri, Allison; Urrea Coa, Damanigsa; San Martín, Bernardo prof. guíaLa cerveza artesanal en Chile ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, desde su consumo hasta emprendedores que han abierto su propia cervecería, posicionando a Chile entre los países con mayor consumo de cerveza de la región. Sin embargo, en el año 2020 nos vimos enfrentados a una pandemia sin precedentes en el mundo. El covid-19 ha afectado la vida de millones de personas, y las empresas y emprendimientos no se han quedado fuera. En este proyecto se analizan las diferentes tendencias de los últimos años y el comportamiento que han adoptado los consumidores frente a esta emergencia sanitaria de la que aún no se tiene claridad cuándo acabará. Frente a este escenario incierto, es necesario que las empresas se adapten y exploren nuevas estrategias para mantenerse, potenciando sus propias fortalezas y diferenciaciones. Por otro lado, un factor que mueve al mundo desde hace varios años, es el cambio climático, y en este aspecto, las empresas también han buscado la manera de ser más amigables con el medio ambiente reduciendo su huella de carbono, sin embargo, no son muchas las que están dispuestas a invertir en nuevas tecnologías o estrategias para lograr esto. Por esta razón, Coda, la cervecería consciente, se destaca entre todas las cervecerías artesanales existentes en Chile, ya que solo es la segunda que trabaja y se preocupa de este aspecto. Nuestra labor como comunicadoras en este proyecto es potenciar esta fortaleza de la marca en cuestión a través de una estrategia digital que se adapte a la nueva normalidad que existe hoy en día, analizando en profundidad su público objetivo para reforzar la cercanía con sus clientes y potenciales clientes que tengan valores e intereses en común con la marca.Ítem Proyecto de título Pepilú Casa Vegana(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Castro Orellana, María Ignacia; Jorquera Figueroa, Catalina Belén; Vergara Hermosilla, Carla Javiera; Rebolledo Torres, Karla Margarita; San Martín, Bernardo prof. guíaLa siguiente investigación se ha elaborado con el fin de indagar en torno a la marca Pepilú Casa Vegana y el mercado alimenticio de origen vegetal que lo rodea. Iniciamos contextualizando respecto a un análisis del mercado, tanto a nivel internacional como nacional que nos permite conocer a mayor profundidad el área alimenticia, sus innovaciones y cambios que se están haciendo en el sector. También de la mano del análisis de la Industria y sus tendencias, podremos observar como al pasar los años se puede evidenciar un cambio respecto a la gran variedad de productos de origen vegetal y también podemos notar una sociedad que comienza a cuestionar e informarse mucho más respecto a lo que consumen. Paralelamente investigamos en profundidad la marca y sus principales competidores en el mercado. Logrando identificar sus falencias y también sus oportunidades de mejora. Permitiéndonos obtener una visión mucho más grande respecto al mundo que rodea a Pepilú Casa Vegana y finalizar creando una estrategia comunicacional adecuada a lo que necesita y sus consumidores.Ítem Campaña lanzamiento, Wine Seltzer(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2021) Carrasco Morales, Nayadeth Valeria; Córdova Paineo, Sebastián Ignacio; Sfeir Riveros, Ignacia Fara; Vásquez Pereira, Michelle; San Martín, Bernardo prof. guíaLa investigación a exponer contiene el proceso para obtener el título de publicista con mención en comunicación social. Con ello, se contactó a un viñedo, Piernas Largas, que con diversas conversaciones, ambas partes aceptaron trabajar para llevar a cabo una campaña de lanzamiento de su nueva marca paraguas, Wine Seltzer. Piernas Largas, que nació el 2019 (antes de la pandemia) y en estos pocos años en el mercado ha innovado su forma de comunicación en relación a cómo el público percibe el vino. De esta manera, el anhelo del cliente es lanzar Wine Seltzer, una fusión de un Hard Seltzer1 (nuevo trago con enfoque juvenil) y vino, es decir, incorporar un producto totalmente nuevo en un mercado nuevo (Hard Seltzer) en una industria convencional, como es el vino. Debido a esto, como agencia que lleva a cabo la campaña de lanzamiento, se propone enfocar los atributos esenciales del producto para que su público objetivo conozca claramente sus características y procedencia, luego, se alude a situaciones que hagan sentido con la audiencia con el propósito de construir una comunidad. Es una campaña con valor, ya que es coherente con la línea investigativa presentada en los hábitos de consumo en la actualidad, las cualidades del Wine Seltzer y entender las rutinas de las personas para lograr fidelización e incluyan a un trago con base a vino como una opción refrescante, versátil y práctico.Ítem Proyecto de título para marca de miel Komb(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Araya Barlaro, Claudia Javiera; Lazo Paredes, Macarena Alejandra; Muñoz Quezada, Scarlette Vanesa; Varetto Rendic, Mariana Jesús; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Propuesta comunicacional comercial Chi(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Lizama Toledo, Brayan Miguel Ángel; Painemal Villa, Matías; Uribe Falfán, Joaquín; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Informe proyecto de título Clek Chile(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Arias Salazar, Carlos; Guevara Martínez, Bryan Jeremy; Ossa Barros, Lucas; Poblete Ramírez, Nicolás; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Austral Organics(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2021) Mateluna Candia, Javiera Catalina; Valenzuela Rivera, Valentina Scarlatte; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Propuesta comunicacional: Ghali Spiritual Food(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2021) Fuentes Anabalón, Benjamín; Gálvez Benítez, Pablo Ignacio; Jerez Manzur, Daniel Alejandro; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Fürkü(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2021) Cruz Condori, María Inés; Núñez Mesones, Jonathan David; Reyes Espinoza, Pablo Andrés; Tapia Andaur, Sandra Catalina; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Snack Z(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2021) Arriaza Bustos, Scarlette; Chandia Sanhueza, Marcelo Giovanni; Lara Escalona, Sebastián Alejandro; Ortiz Aliaga, Bárbara Isabel; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Purisnacks(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2021) Ahumada Catalán, Daniela Andrea; Correa Valdés, Zulema Daniza; Valenzuela Valenzuela, Alexandra Viera; San Martín, Bernardo prof. guíaÍtem Millennials de otro planeta(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2019) Madariaga Casali, Bárbara Paola; Niszow Massera, Michelle; Correa Sepúlveda, Orialis Patricia prof. guíaDebido a las graves consecuencias que está teniendo para nuestro planeta el cambio climático, queremos relevar la importancia de tomar conciencia y acción en el asunto. Queremos que la sociedad se dé cuenta de la gravedad de este hecho. Por ello analizamos cuál es el grupo etario que mejor podría responder a este desafío. Llegamos a los Milennialls, pues han demostrado un pensamiento consciente sobre este tema, aunque no se han comprometido aún con acciones concretas suficientes. Este proyecto pretende encontrar las causas este problema, distinguir dónde y cómo se pueden utilizar técnicas de comunicación para ayudar a solucionarlo y proponer una campaña publicitaria dirigida a los públicos de interés que investigaremos a fondo para poder determinar el grupo objetivo adecuado para este tema. Una campaña con el fin de aumentar las conductas favorables hacia el medio ambiente. En este proyecto se describe la problemática del Cambio Climático, ya que es una de las mayores amenazas que enfrentamos como sociedad. Es sabido que uno de los agentes que más influye en la aceleración, por ejemplo, del efecto invernadero, producto del incremento de emisiones de gases, es el ser humano. Esta situación ha provocado una serie de impactos que si no son controlados continuarán por muchísimos años dañando nuestro planeta: el alza del nivel del mar, fenómenos climáticos extremos, derretimientos de glaciares, etc. Creemos en el poder de los jóvenes, como agentes de cambios, las ganas y la lucha en común por una situación que consideramos injusta y que nos afecta a todos. Es por esto que nos enfocamos netamente en los Milennialls, porque sabemos que están al tanto del tema, que tienen el poder y la inmediatez de las redes sociales para generar acciones a través de ellas, porque son gestores de movimientos sociales muy potentes y tienen la intención de ser mejores.Ítem El peatón en la vía pública(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2019) Acuña Gallardo, Víctor; Pardo Muñoz, Maite; Aguirre Pallavicini, Patricio prof. guíaLas actitudes de los peatones son un factor clave a la hora de abordar el tema de accidentes de tránsito en Chile. Cifras del CONASET advierten que cerca de 10000 peatones se ven involucrados en siniestros de tráfico cada año y que de estos cerca de 3000 son ocasionados directamente por la imprudencia del peatón. Debido a esto es menester tomar cartas en el asunto para disminuir las tasas de accidentes que involucren peatones.