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    Recuperación identitaria. Conexión entre el diseño interior y exterior
    (Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Podonina, Olga; Di Girólamo Quesney, Francesco prof. guía; Ballacey Molina, Magdalena prof. guía
    En la presente memoria se discutió la siguiente interrogante: ¿Cómo visualizar la memoria identitaria, haciendo ver la relación del pueblo Aymara con la naturaleza, difuminando el límite cultural entre el hombre y su entorno? Es importante hacerse esta pregunta con diferentes niveles de responsabilidad, para saber cuál es el grado de impacto que genera la escasez de agua en el norte de Chile y las implicancias que tiene el diseño interior y exterior a la naturaleza. A lo largo del desarrollo de la investigación se evidenció el nivel de conocimiento o desconocimiento de los temas como la sustentabilidad, relación entre el pueblo originario Aymara y el medio ambiente. Con toda la información presentada se pudo dar respuesta a la interrogante planteada para determinar si es necesario que los diseñadores sean emisores de cambio ante el problema del medio ambiente, con la finalidad de recuperar la memoria de identidad original de las personas a través de un proyecto de diseño, hecho a partir de un análisis de los métodos aplicados en la investigación realizada.
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    Berta y Marta ansiomaniacas
    (Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Naranjo Donoso, Julián, 1955-, prof. guía; Segú Jensen, Belén, prof. guía
    El humor es y ha sido uno de los recursos para crear emociones positivas, ya que reducen las emociones negativas o las neutralizan mientras aumentan el bienestar subjetivo del individuo. Por esto, el sentido del humor se estima como una de las fortalezas del ser humano, en tanto se relaciona con la capacidad para experimentar y/o ponderar una reacción muy específica: la risa ya sea observable o no y de esta manera obtener o mantener un estado de ánimo positivo (Carbelo & Jáuregui, 2006). Por otro lado, La American Association for Therapeutic Humor define al humor, como una intervención que promueve la salud y el bienestar mediante la estimulación, el descubrimiento, la expresión y la apreciación de las incongruencias y situaciones absurdas de la vida. Estas intervenciones pueden ser utilizadas para mejorar la salud o ser usadas como un tratamiento complementario de las enfermedades ya sea para curar o enfrentar dificultades físicas, psíquicas, emocionales, sociales o espirituales. Cabe recalcar que la palabra humor, su uso y significado, han ido cambiando, evolucionando y especializándose a lo largo de los años, y que, además, el término humor sigue teniendo hoy varias acepciones. Es debido a esta evolución que ha tenido el humor, donde se han creado varias formas de hacernos reír, como por ejemplo el humor gráfico. El humor gráfico son obras gráficas que van desde viñetas de una sola pieza, hasta varias viñetas humorísticas, historietas y caricaturas. Por otra parte, los humoristas gráficos contemporáneos han tenido el ingenio de retratar y de dar visibilidad a nuestra vida cotidiana, los acontecimientos actuales como también temas políticos, económicos y sociales, con la finalidad de hacernos reír. Es por esto que el proyecto buscó utilizar el humor gráfico y sus variables visuales como recurso para desafiar los trastornos de ansiedad, con la finalidad de ayudar a las mujeres a manejar sus emociones a través del humor, empleando la risa para aumentar los estados anímicos y a la disminución de sensaciones de miedo y ansiedad. Por otro lado, toda la investigación anterior dio paso a la creación de un relato autobiográfico, con el objetivo de representar, exteriorizar o mostrar una reconstrucción de la experiencia personal o experiencias vividas en pandemia como persona que sufre de trastorno de ansiedad, para que más mujeres puedan sentirse identificadas y representadas a través de este relato.
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    A la deriva. Un complemento físico y espiritual a través del viaje mochilero
    (Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Méndez Morales, Tamara; Naranjo Donoso, Julián, 1955-, prof. guía
    Según La Real Academia Española (2022), a la deriva se define como “Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias; desvío de la nave respecto al rumbo establecido, por efecto del viento, mar o corriente” El viaje a la deriva está asociado directamente con el turismo alternativo, el cual se relaciona con los mochileros. Estos son catalogados por desplazarse a pie, con una mochila en la espalda (Rae, 2022). Es así que se caracterizan por la simplicidad con la que se viaja, por lo que a través de ella se obtiene un final con mucha satisfacción personal. El viaje mochilero sigue un estilo nómada, como el de nuestros orígenes. Con bajo presupuesto, por lo que a diferencia de otros tipos de viajes en donde es crucial decidir el destino, lugares donde ir, buscar alojamiento y ahorrar dinero, los viajes mochileros son viajes flexibles y no se planifican constantemente. Se basan en la espontaneidad que significa la aventura; es decir, dejarse llevar, aprovechar cada hora, ya que es un estilo de vida diferente al que estamos acostumbrados día a día, alejado del caos y la planificación diaria. Los mochileros pueden viajar de manera solitaria y nutrirse con personas a través de sus travesías. Obtienen valor y pasión por conocer culturas, lenguas, gastronomía y experiencias. Por lo que, al momento de llegar a un lugar las personas locales generan más cercanías con ellos, a diferencia de cualquier otro tipo de viaje en el que no suele suceder. En síntesis, viajar a la deriva o en otras palabras “mochilear” abre la mente y permite explorar diferentes opciones que día a día no consideramos. Conviviendo a diario con las personas locales de cada destino, permitiendo conocer en profundidad las diferentes culturas y tradiciones. Generando un relajo y reflexión con uno mismo, aprendiendo de estas situaciones e integrándolas a nivel personal. (García, M. 2019) El siguiente estudio presenta el desarrollo del proyecto “A la deriva” como una experiencia mediante el Turismo Alternativo, que establece diferentes estados del viaje a través de una ruta inserta en la Isla Lemuy, Chiloé. Invitando a turistas a experimentar sensaciones inmersivas, con el fin de promover el conocimiento de viajar a la deriva y así contribuir al desarrollo turístico alternativo y a la preservación de la identidad e idiosincrasia insular.
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    Lo invisible se hace visible. Guía didáctica e informativa para padres sobre indicadores de abuso sexual infantil a través del dibujo
    (Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Lemos Ronda, Montserrat Esperanza; Naranjo Donoso, Julián, 1955-, prof. guía
    El presente proyecto se relaciona con el tema del abuso sexual infantil, el cual es uno de los tipos de maltrato que mas deja secuela en el o la menor abusado/a, y a pesar que es una problemática social, generalmente se suele evitar hablarlo ya que para algunas personas resulta incomodo. Lo que genera que se mantenga como un tabú y sea aún más difícil de erradicar. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de poder visibilizar este tipo de maltrato, por medio del conocimiento de sus diversos aspectos. Identificando como los niños y niñas dan señales inconscientes por medio de sus dibujos, los cuales los padres al no tener el conocimiento ya que la información está orientada a otro tipo de público más especializado en el área de la salud, se mantienen ignorantes a las señales presentes en los gráficos.
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    Datascopio. Aplicación para visualización de datos proyectivos y estáticos de problemáticas mundiales publicados por la Organización de Naciones Unidas y Our World in Data
    (Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Larenas Sáez, Constanza Catalina; Naranjo Donoso, Julián, 1955-, prof. guía
    Al iniciar una búsqueda de un tema de investigación para desarrollarlo como proyecto de título, se encontró una gran fuente de información proveniente de la Organización de Naciones Unidas, donde se planteaban diversas investigaciones y estudios analíticos proyectivos de problemáticas globales. Al revisar en profundidad todo el contenido disponible, se descubre una problemática donde el diseño podría cumplir un rol importante para la solución de este. La manera en que se visualizaba toda esta información era compleja de comprender, gráficos con gran cantidad de información y el uso de un lenguaje completamente académico, esto podría limitar a que cualquier persona pudiese comprender todo lo anterior o simplemente al enfrentarse con grandes cantidades de información, esta no sería visualizada por no ser eficaz la comunicación. Aquí, es cuando se inicia una búsqueda de solución mediante el diseño, llegando al área de visualización de datos. En la presente investigación, se muestra el proceso y conexiones realizadas para generar un lenguaje visual para la reinterpretación de estos datos encontrados y así por medio del diseño proponer una solución a la problemática.
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    Lo análogo en lo digital. Inclusión de las personas mayores como entes activos en la mundo digital
    (Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Huenchumil Córdoba, Natalia Andrea; Pardow, Irene, prof. guía; Fernández, Constanza, prof. guía
    La vejez es un concepto que se encuentra ligado a distintas acepciones por sus implicancias en el desarrollo humano. En especial por los cambios demográficos que han demostrado un envejecimiento de la población a nivel mundial. Este fenómeno se desarrolla en un contexto en el cual la sociedad se desenvuelve dentro de un entorno digital, cambiando la forma en que las personas realizan sus actividades diarias, como por ejemplo; trabajar, estudiar e incluso salir de compras. El acceso o no acceso a las herramientas digitales tiene el riesgo de aumentar las desigualdades sociales preexistentes en las personas mayores. Por ende, es necesario acercar estas herramientas para favorecer la inclusión social, dándole la posibilidad a este grupo etario de, por sí mismo, alcanzar el centro de la dinámica social y colectiva actual. Bajo esta perspectiva, se llevó a cabo una investigación que identificó las principales dificultades, limitaciones y necesidades presentes en las personas mayores, que pueden afectar la relación/uso de estas herramientas. Para finalizar con el desarrollo de una propuesta de diseño, enfocada en mejorar su experiencia como usuarios, permitiéndoles un uso eficiente y centrado en sus necesidades.
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    Conectarse para desconectarse
    (Universidad Finis Terrae (Chile). Facultad de Arquitectura y Diseño, 2022) Fritz Rieloff, Macarena; Pardow, Irene, prof. guía
    Todo parte con la percepción del mundo que tenía cuándo era una niña de 5 años con mi mejor amiga de 4 en la época de los 90s, nuestros padres nos cuidaban, pero al mismo tiempo nos daban libertad para conocer la realidad, nosotras escalábamos el cerro solas, subíamos al techo creyéndonos gatos, andábamos en kayak y hasta nos tirábamos por las escaleras por medio de un colchón, por otro lado, también jugábamos en consolas y en el computador, aun así teníamos esa autonomía de estar al aire libre y descubrir sus peligros. Si bien, esto fue super peligroso tuvimos una muy buena infancia y aprendimos desde la experiencia, por esta razón llegué a plantearme: ¿Qué pasa en las nuevas generaciones digitalizadas?, además de tener la tecnología a la mano ¿cómo ha cambiado a esta generación? Y por último, ¿la pandemia potenció aún más la digitalización con el ciber-estudio y socialización en casa? Aunque nosotras vivimos la digitalización, fue en sus comienzos y había menos maneras de acceder al internet, en este proyecto se busca levantar información de los niños de 5 a 11 años denominados “Alfa” y de sus tutores para poder entenderlos y encontrar que problemáticas nuevas se presentan en un mundo que está en constante cambio. La nueva generación 100% digital apodada con el nombre “Alfa” (2010-2021) y la “generación Z” (1994-2009) son las expuestas al nuevo contexto histórico mundial, en el año 1991 comienza el acceso a internet con la llegada de “www“ (World Wide Web) y en 2019 se incorpora la pandemia por coronavirus, esto se adiere fuertemente a la digitalización, es decir, si antes los niños se tranquilizaban jugando por medio de dispositivos digitales y ya no preferían ir al exterior, actualmente se suma la cíber educación, al no poder salir por un virus mortal para algunas personas, ahora el estudio pasó a ser online, bajando su exposición al aire libre y socialización. Por consiguiente nace la motivación de investigar como han cambiado las generaciones en la infancia, ya que, su comportamiento está vinculado al crecimiento del internet, se comenzará estudiando la transformación de la niñez en las distintas generaciones, principalmente su manera de jugar, socializar e interactuar, se estudiará la era digital con sus comienzos con sus respectivos cambios en la sociedad, la pandemia y sus efectos de digitalización en niños, se encontraran que tipos de sistemas educacionales hay en Chile, en que consiste y provocó el tele-estudio en la niñez, se analizará sus características, sus intereses, sus preferencias y aplicaciones móviles y por último su nueva socialización y necesidades.
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    Equipamiento modular para habitaciones de residencias estudiantiles
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Vicuña Balze, Margarita Ursula
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    Revitalización Cerro Calán:
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Velis Guerra, Isidora Paz; Muñoz Abogabir, Ximena prof. guía
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    Personas en situación de calle
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Unger Ábalos, Consuelo; Muñoz Abogabir, Ximena prof. guía
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    Experiencia terapéutica interactiva
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Troncoso Belgeri, María Josefina
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    Revitalización del borde lacustre Laguna Grande en la comuna de San Pedro de la Paz
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Quiroz Roa, María Gabriela
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    Centro productivo acuapónico "El Divisadero"
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Pacheco Fuentes, Camila Ignacia; Muñoz Abogabir, Ximena prof. guía
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    Pabellón artesanías patagónicas
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Martínez Nieto, María Trinidad
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    Paradero Carretera Austra:
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Labbé Díaz, Raimundo
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    Maestranza creativa:
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Gaio Solari, Gabriela Victoria
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    Huerto educativo ecológico:
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2018) Aguirre Calderón, Valentina Paz; Muñoz Abogabir, Ximena prof. guía
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    Aquelarre:
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2016) Toral Cardemil, Josefa; Raineri, Gonzalo prof. guía
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    Kou
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2016) Peña Burgos, Paulina Andrea
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    Diseño de experiencia a través del picnic:
    (Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Arquitectura y Diseño, 2016) López Moratorio, María Belén; Montero, Cristián prof. guía