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    Capítulo 7: La evaluación en la educación imaginativa
    (Ediciones Morata, 2023) Vásquez Alvarado, Claudia Alejandra
    Actualmente las escuelas, tanto en Chile, como en el resto del mundo, presentan el desafío de formar ciudadanos para el siglo XXI, capaces de resolver problemas, ser ciudadanos críticos y participativos, entre otras demandas. En este contexto han surgido una serie de innovaciones y propuestas curriculares, que dan espacio al desarrollo de la creatividad, las competencias y el desarrollo de actitudes y valores. La Educación Imaginativa, filosofía propuesta por Kieran Egan (1998), es una de las propuestas que responde directamente a los desafíos planteados. Sin embargo, la actualización de los procesos de evaluación ha ido más lento que el desarrollo curricular y es común observar la aplicación de instrumentos tradicionales y estandarizados en las salas de clases. En este contexto, el objetivo que mueve estas líneas es crear un marco conceptual y un sistema para la creación de estrategias de evaluación de la Educación Imaginativa, que permita medir aprendizajes de forma rigurosa y objetiva, al mismo tiempo que fomentar en los estudiantes su desarrollo intelectual, permitiéndoles alcanzar conocimientos complejos, diversos ricos y significativos. Crear estas herramientas concretas para el trabajo docente sin duda será un aporte, especialmente para aquellos profesores que desean iniciarse en esta filosofía educativa pero que no saben cómo fomentar de manera intencionada el uso de la imaginación y de las herramientas cognitivas en sus procesos de evaluación. Es importante establecer que si usamos la imaginación para enseñar, debemos ser capaces de enseñar a usarla y poder medir su uso en desempeños observables a través de tareas asociadas, a contextos y procedimientos concretos. La propuesta se inicia exponiendo ciertos principios fundantes de la educación imaginativa y la evaluación auténtica, luego propone un marco conceptual y un sistema para construir estrategias de evaluación de la Educación Imaginativa, luego, tras el análisis de la propuesta se presenta un ejemplo desarrollado que permita visualizar las ideas presentadas.
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    N°61: Performance +IA: Estrategias para la innovación en la educación superior: una investigación educativa basada en las artes performativas
    (Editorial Dykinson, 2024) Sánchez-Duque, Carmen Gloria
    Es indudable que la tecnología ocupa un rol preponderante en nuestro sistema educativo, su conocimiento e incorporación es vinculado con frecuencia a innovación educativa (Lorido, 2005). Así como también la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), cada vez avanza con más prisa, y los investigadores que utilizan metodologías basadas en las artes para sus estudios, y los docentes de educación artística han sido unos pioneros en su utilización, observando en palabras de Marín (2023), a la inteligencia artificial como una herramienta tecnológica radicalmente diferente a la fotografía, el video, el diseño 3d, entro otras, siendo mucho más incisiva (p.11.). El desafío está, en que el uso de las TIC y la IA, no le gane al uso de nuestras corporalidades y sentidos para el acto de enseñar y aprender, sino que sean complementarios unos de los otros. Es por ello que este estudio, comprende la Investigación educativa basada en las Artes Performativas como un medio de indagación, que aborda el trabajo de la performance, como una estrategia innovadora docente, de modo de observar cómo ésta impacta en el hacer-enseñar-aprender de los docentes, mediante la utilización de sus cuerpos y la inclusión de IA, para lograr la resignificación del espacio cotidiano, la involucración de un público-exterior invitado a vivir la experiencia performativa. Se comenzará desglosando brevemente qué es son las artes escénicas, específicamente la rama de la performance y la intencionalidad de la autoría de este estudio.
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    Capítulo 31: La creación artística teatral como estrategia de innovación en docentes hospitalarios
    (Editorial Dykinson, 2023) Sánchez-Duque, Carmen Gloria; Valseca Delgado, Javier Francisco
    La pedagogía hospitalaria es el área de la pedagogía encargada de la educación del niño o la niña enfermo o hospitalizado, la cual atiende al desarrollo de aprendizajes y personal de cada niño, procurando su sanidad psicológica y social, atendiendo a sus necesidades consecuencia de la hospitalización y enfermedad que le acontece (Cardone y Monsalve, 2010, p. 55). En Chile, el año 1999 se consagra la atención escolar hospitalaria, otorgándoles a las aulas, las respectivas subvenciones educacionales para su financiamiento dependientes del Ministerio de Educación. A la fecha, son 57 aulas hospitalarias reconocidas en Chile, las que ofrecen atención educativa a 25.000 estudiantes de todos los niveles de la educación formal anualmente, atendiendo a domicilio, en las salas de hospitalización y en las aulas (Arredondo, 2020). Su objetivo principal es aplicar el currículo formal a los estudiantes-pacientes realizando adecuaciones curriculares, evaluando y certificando los aprendizajes desde un enfoque pedagógico inclusivo, evitando desfases y deserción escolar, considerando la reintegración del niño o niña a su establecimiento de origen. Dentro de sus desafíos platean lograr calidad en la educación ofrecida y mayor cobertura, es por esto que fijan su mirada en la formación inicial de los docentes, ya que en Chile, no existe una mención o formación para la docencia hospitalaria, por ello se requiere de espacios de capacitación y perfeccionamiento docente, ya que son estos mismos quienes se dan cuenta de las falencias que tienen al ingresar a un sistema educativo diferente al de la educación formal, donde las prácticas educativas deben considerar primeramente el estado biopsicosocial del estudiante, entre otras cuestiones. Es, en este escenario que la Compañía de Teatro de Animación Perrobufo, especialistas en guiar proyectos educativos-artísticos en comunidades como: hospitales pediátricos, centros de menores y colegios vulnerados, propone llevar a cabo un proyecto de formación teatral dirigido a docentes de las aulas hospitalarias del: Hospital Clínico UC CHRISTUS de la Región Metropolitana y del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt, Región de los Lagos en Chile, de modo de poder innovar en sus prácticas pedagógicas, para así, motivar a los estudiantes-pacientes a su bienestar, autoestima y prosecución de sus estudios a través de la experiencia artística y su creación.