Revista de Educación Religiosa

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    Agradecimientos 2022. Vol. 2 (4)
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Díaz Tejo, Javier
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    La dimensión política de la catequesis bíblico-narrativa: Elementos teóricos y pistas pedagógicas
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Siciliani, José María; Araújo, Henry
    Este artículo se propone mostrar algunos elementos teóricos y pedagógicos de la formación política en la catequesis bíblico-narrativa. ¿Por qué la catequesis de iniciación cristiana debe asumir esta tarea? La hipótesis central de este trabajo es la afirmación según la cual la narrativa bíblica es expresión de una experiencia de fe en la que Dios se revela en la historia. Por tanto, el Dios bíblico no aparece desligado de los problemas políticos vividos por el pueblo de Israel o la primitiva comunidad cristiana. Ahora bien, concebida como pugna electoral o como compromiso con la construcción de la amistad social, la política se expresa también –aunque no solamente– en relatos. Por eso se destaca un aspecto central de la formación política en la catequesis bíblico-narrativa: el discernimiento de los relatos políticos actuales a la luz de los relatos bíblicos y de los relatos de santidad de la rica historia de la comunidad cristiana. Al poner en diálogo estos relatos con los relatos bíblicos, se desarrolla en las personas catequizadas una capacidad decisiva en la vida cristiana, a saber, la de leer críticamente los acontecimientos políticos actuales a la luz de la Palabra de Dios y de la tradición eclesial.
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    ¿Hemos conocido el amor de Dios? Una invitación a revisar nuestra experiencia fundante
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Pereira, Diego
    En este tiempo de sinodalidad la Iglesia está llamada a revisar no solo su forma eclesial, sino también todo su contenido: aquello que confiere los fundamentos para dar razón de su existencia. En este sentido necesitamos examinar el proceso de fe que realizamos los cristianos, tanto los que integramos la Iglesia hace muchos años, como también el proceso que les proponemos hacer a los que invitamos a ser parte de ella. La catequesis, como ese primer tiempo de formación en la fe, nos sigue revelando las dificultades que continuamos teniendo para contagiar algo que no es solo un contenido: es una experiencia fundante que marca la vida de la persona y que es decisiva para el tiempo posterior del camino de fe. Por eso, las preguntas centrales de este trabajo podrían ser: ¿cómo estamos viviendo hoy nuestra experiencia de fe? y ¿cuáles son los obstáculos que estamos teniendo para que nuestras catequesis sean un verdadero itinerario kerygmático y mistagógico? Con estas preguntas como guía, buscaremos analizar algunos aspectos de la vida de fe cristiana que condicionan cualquier itinerario catequético. Luego de revisar algunos aspectos, en la conclusión intentamos dar algunas pistas a modo de propuestas, para que nuestras catequesis sean una invitación más seductora.
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    El anuncio kerygmático y sus diferentes dimensiones: artesanía en el proceso de fe
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Formoso Galarraga, Ana María; The aim of this article is to contribute with the thought and educational challenge of the process of catechism. The main question that moves the investigation is the following one: ¿Do the listening comprehend only a period before the kerygmatic announcement or is included in the faith process and follow of risen Lord? The methodology chosen is a bibliographic revision. Firstly, it describes the cultural and ecclesial context where the catechism is developed, alongside with its challenges and importance. Secondly, it developed the comprehension of catechesis as a craftwork of a process that implies heard, the kerygmatic announcement and the mystic. It is a concluded that an intrinsic relation exists between these three dimensions, that despite their identity they cannot be separated in a path of integral faith. Catechesis and the following of risen Lord in the continuous formation still is a sacred space and of resistance of the present life.
    El propósito del artículo es colaborar con el desafío reflexivo y formativo del proceso catequético. La pregunta principal que mueve la investigación es: la escucha, ¿es solo una etapa previa al anuncio kerygmático o es parte del proceso de fe y del seguimiento de Cristo Resucitado? En este primer ensayo se describe el contexto cultural y eclesial en el que se desarrolla la catequesis con sus desafíos y relevancias. Luego, se desarrolla la comprensión de la catequesis como artesanía de un proceso que implica la escucha, el anuncio kerygmático y la mística. Se concluye que hay una relación intrínseca entre estas tres dimensiones, las cuales, si bien tienen una identidad particular, no se las puede separar en un camino de fe integral. La catequesis y el seguimiento de Cristo Resucitado en la formación continuada sigue siendo un espacio sagrado y de resistencia en la vida actual
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    Propuesta de un itinerario de confirmación desde la centralidad del kerygma, la iniciación cristiana y la educación de habilidades en la fe
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Basualto Porra, Lorena; González Núñez, César; Cerda Santander, Daniel
    El objetivo del presente ensayo es presentar una propuesta de itinerario de Confirmación para jóvenes desde el horizonte del anuncio del kerygmainserto en el paradigma de la iniciación cristiana, junto con la educación en la fe, desde la formación de habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y espirituales. La pregunta inicial refiere a cómo diseñar una catequesis de Confirmación que articule kerygma e iniciación cristiana según las nuevas orientaciones del Directorio para la catequesis y, a la vez, desarrolle ciertas habilidades propias de la fe. La propuesta busca articular las etapas de la iniciación cristiana del tiempo del catecumenado primitivo y recuperado por el Ritual de la iniciación cristiana de adultos, junto con propiciar algunas habilidades fundamentales de un cristiano maduro, tales como el comprender las verdades fundamentales de la fe cristiana, aprender a manejar ciertas técnicas para escrutar las Escrituras, orar y discernir los signos de los tiempos, reconocer algunas actitudes propias de la praxis creyente y valorar la experiencia cristiana como horizonte de sentido. Esta propuesta busca hacer un aporte al diseño de renovados itinerarios de Confirmación considerando las nuevas orientaciones catequéticas, además de algunos mínimos formativos fundamentales que demanda la iniciación cristiana.
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    Desarrollo de procesos de aprendizaje en Educación Religiosa Escolar: dialogo entre perspectivas pedagógicas
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Vega Ramírez, Javier A.
    El presente ensayo académico aborda el desafío de la generación de procesos de aprendizaje en la Educación Religiosa Escolar, entendido el proceso de aprendizaje como la generación, verificación y retroalimentación de aprendizajes efectivamente intencionados en los procesos de educación formales. Para esto, enfoca el desafío de clarificar la perspectiva desde la cual puede ser implementada la asignatura de Religión en contextos escolares y evidencia que la alta diversidad de agentes administradores de educación en Chile contribuye a la alta dispersión de consideraciones sobre el sentido y finalidad que tiene la asignatura en el currículo escolar. Como un segundo elemento, se aborda la diversidad de perspectivas pedagógicas que tradicionalmente se adoptan al interior de las comunidades educativas, lo que repercute sobre qué elementos son posibles de aprenderse y, por lo mismo, de evaluarse en un proceso de educación formal en la asignatura de Religión. Finalmente, desde el cruce de ambas perspectivas, se analiza la consideración sobre la asignatura de Religión en el sistema educativo formal y la comprensión sobre el aprendizaje que adopta cada establecimiento, para ejemplificar en torno a un Objetivo de Aprendizaje todas las perspectivas de elementos evaluables que se generan de este análisis pedagógico curricular documentado, análisis que en definitiva está en la base de todo proceso de aprendizaje
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    Modelos de educación religiosa escolar en América Latina
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Martínez, Rodrigo
    Las sociedades postseculares han buscado responder de manera variada a la pregunta acerca del papel que les está permitido jugar a las confesiones religiosas en la cuestión pública. En materia educativa esta pregunta se enfoca particularmente en si es adecuado enseñar religión en las escuelas del Estado. En América Latina se puede observar un panorama heterogéneo respecto de cómo se responde a esta interrogante. El presente artículo busca indagar, a partir del análisis del corpus normativo de los países de la región en lo que se refiere a la educación, los diferentes modos de llevar adelante la enseñanza religiosa escolar. Como fruto de las concepciones, tradiciones y decisiones de cada uno de los Estados, puede encontrarse un abanico de modelos en relación con esta práctica en la educación pública que van desde la enseñanza religiosa confesional católica como oferta exclusiva hasta la prohibición de esta disciplina, con diversos grados intermedios entre estos dos extremos.
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    Editorial
    (Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Díaz Tejo, Javier
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    Agradecimientos
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Javier Díaz Tejo
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    La educación religiosa escolar en el sistema educativo público de Costa Rica
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Fernández Picado, Marco Antonio
    El presente artículo describe cómo la asignatura de Educación Religiosa en el sistema educativo costarricense, que es de naturaleza laica, puede contribuir para hacer práctico el Pacto Educativo Global en un mundo con diversidad religiosa y multicultural. Se inicia con una visión de la realidad en la que se revisa el origen histórico de la asignatura en Costa Rica, ya que evidentemente tiene particularidades que la distinguen de otros modelos de Educación Religiosa en el resto de los países donde se imparte dicha asignatura. Luego, se desarrollan algunos elementos descriptivos de la Educación Religiosa costarricense a partir de referentes teóricos. De manera conclusiva, se presentan consideraciones referidas a la Educación Religiosa laica costarricense y su consonancia con los principios del Pacto Educativo Global, que propone un lenguaje que reúna la mente, el corazón y las manos, y la posibilidad de que ella puede enriquecerse para seguir aportando a la formación del estudiantado desde una antropología cristiana abierta al diálogo ecuménico e interreligioso.
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    A educação ecológica à luz da Laudato si’ e sua relação com os outros saberes na dimensão do Ensino Religioso
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) de Sousa Carvalho, Wagner Francisco
    O presente artigo tem como objetivo desenvolver o que é a educação ecológica à luz da carta encíclica Laudato si’. Inicialmente, traça um itinerário educativo da Gravissimum educationis, passando pelos principais documentos do pontificado de papa Francisco para, enfim, delinear um mapa constitutivo com definição, elementos e âmbitos desta prática ecologicamente educativa. A proposta inspiradora é a necessidade de reconhecer novos agires sobre o atual estilo de vida escolhido pela sociedade, fazendo refletir que precisa superar a ambígua compreensão de como se houvessem duas crises separadas, a do homem e a ecológica, enquanto que na verdade existe uma única e complexa crise sócio-ambiental. O resultado é identificar a educação ecológica como novo paradigma da vida e sua relação com os outros saberes no processo do ensino religioso.
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    Um exemplo de pesquisa com a juventude. A relação entre educação religiosa no ensino médio e universidade católica
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Baptista Campos, Mônica
    Diante da emergência do Pacto Educativo Global, proposto pelo papa Francisco, o artigo apresenta um ensaio sobre a relação entre a educação religiosa –concebida no ensino médio– e o reflexo dessa formação nos jovens que egressam na PUC-Rio. A análise partiu de duas pesquisas realizadas com os estudantes da PUC-Rio em um intervalo de tempo de 12 anos –em 2006 e 2018. Através da análise e das comparações realizadas, verificamos significativas mudanças com relação a crença, imagem e experiência de Deus. Nossa avaliação propõe que as pesquisas com os estudantes são ótimos mecanismos para a escuta atenta aos jovens e podem ser implementada em outros níveis escolares: ensino fundamental e médio.
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    Apuntes para una Educación Religiosa en perspectiva no parametral
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Benjumea Loaiza, Cetty Carlos
    La Educación Religiosa como saber escolar se posiciona como el espacio privilegiado a través del cual el maestro y los educandos discurren en torno a la configuración de su dimensión religiosa, razón por la cual esta asignatura debe ser concebida como una mediación que favorece que los educandos puedan expresar sus cuestionamientos en torno a las búsquedas que hacen para hallar respuesta a la pregunta por el qué creer. Así, surge la propuesta de la Educación Religiosa en perspectiva no parametral, como una forma de plantear este saber escolar que escapa a las lógicas normalizadoras de un sistema de creencias dominante y se posiciona en la orilla de la construcción de los significados y sentidos que van abordando el maestro y el educando a partir de la exploración de la relación con el misterio, la búsqueda de sentido y la necesidad humana de autotrascendencia. Su objetivo es lograr la configuración de la identidad religiosa, lo que lleva a docentes y estudiantes a establecer diálogos en términos de libertad religiosa a la vez que, desde sus posturas, hacen frente a las distintas problemáticas religiosas contemporáneas que se presentan en su contexto inmediato y mediato.
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    ¿Está preparada la pastoral universitaria para un trabajo inclusivo con los jóvenes? Aproximaciones desde la discapacidad física
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Morales Torres, Patricio
    La complejidad del mundo universitario y el trabajo pastoral requieren dar respuestas a los múltiples escenarios de la vida cotidiana; uno de estos desafíos es cómo atender tanto a la diversidad estudiantil como a la cultura académica universitaria, de cara a lograr la plena participación e inclusión social que se lleva al interior de ella. El objetivo de este artículo es proponer una mirada renovadora de la importancia de la inclusión de la discapacidad física en la universidad, específicamente en los procesos de pastoral, apostando por un enfoque cada vez más inclusivo, abierto y comprometido con la juventud. Para lograr este propósito, se trabajó a través de la revisión de bibliografía. Los principales desafíos que se derivan de este análisis son la urgente necesidad de contar con protocolos actualizados, y la formación y la concientización de la comunidad educativa pastoral.
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    La prevención del abuso sexual infanto juvenil en contexto eclesial: Programas y estrategias de acción socioeducativos
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Sanhueza Estay, Raquel
    Este artículo realizado mediante análisis bibliográfico muestra los programas y estrategias socioeducativos para la prevención del abuso sexual. Se revisa el marco regulatorio nacional y las directrices eclesiales para la prevención, con cifras que ilustran la prevalencia de este fenómeno a nivel nacional. Tiene por objetivo aproximarse a conocer la forma en que se canaliza la prevención de ASI en contextos eclesiales, particularmente los programas de prevención que ha implementado la Iglesia a partir de 2011, y aporta recomendaciones respecto de estos en ambientes eclesiales. Se presentan antecedentes de estrategias de prevención de programas y referentes teórico-conceptuales asociados a la prevención, enfoques y modelos, entendiendo que prevenir supone reducir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección. Concluye que urgen programas de educación afectivo-sexual, dirigidos a niños desde la edad preescolar para la prevención en contextos eclesiales, cuyos contenidos, metodología y didáctica se orienten específicamente a estos destinatarios, y adecuados para que docentes, catequistas de colegios y parroquias aborden la educación en prevención del abuso sexual, tema pastoral que debe contar con la formación y la información adecuada para generar ambientes sanos y seguros en contextos pastorales.
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    Opciones de la Educación Religiosa Escolar para promover el pluralismo en la escuela
    (Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Moncada Guzmán, Ciro
    La Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ha sido asumida desde diversas perspectivas didácticas y epistemológicas, haciéndola transitar pedagógicamente entre escenarios catequéticos y otros que la excluyen de los planes de estudio. Por ello, se ha planteado una investigación cualitativa fundamentada desde los métodos narrativos para indagar por las particularidades de su identidad; ello, con el objetivo de identificar algunas opciones epistemológicas para promover el pluralismo religioso en la escuela desde categorías fundantes que puedan configurarla como un área para la formación integral. Se busca explorar la ERE como un área que, lejos de discriminar a las minorías religiosas, favorezca la construcción de un espacio para el cultivo de la espiritualidad humana, la apertura humana y el pluralismo religioso. De ahí que los resultados de esta investigación tiendan a mostrar una nueva forma de configurarla en el currículo escolar desde la perspectiva de su aporte a la formación integral de la dimensión espiritual, religiosa y trascendente de la persona, libre de intenciones proselitistas.
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    Editorial
    (Universidad Finis Terrae, 2021 Octubre) Díaz Tejo, Javier
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    Agradecimientos
    (Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Díaz Tejo, Javier
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    Editorial
    (Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Díaz Tejo, Javier
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    Entrevista: Huertos comunitarios, una experiencia de ecología integral
    (Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) León Niño, Marlui Paola