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Ítem 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica (2014) de Natalia Sánchez Mella como antecedente de las trazas neoliberales en la ocurrencia del 27F(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Reyes Saravia, Luisa Alejandra; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEl presente trabajo de investigación se propone demostrar las trazas neoliberales en la ocurrencia del terremoto y maremoto del año 2010 en Chile, con el fin de evidenciar que el acontecimiento de desastres no es de carácter natural. Para esto, se utilizará como fuente primaria la obra 27F: Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica (2014) de Natalia Sánchez Mella. La crónica reconstruye los hechos ocurridos el 27F, así como los meses posteriores, entregando una cobertura del desastre completa en información, contexto y experiencias tanto globales como específicas. De esta manera, se realizarán tres análisis en base a las evidencias expuestas en la crónica, en las cuales se demostrará que el neoliberalismo es el principal factor detrás del debilitamiento del Estado, el bajo financiamiento a instituciones de emergencia, la urbanización y la militarización: cuatro ideas claves a la hora de abordar el concepto de neoliberalismo, así como el de desastre. Asimismo, se demostrará la importancia fundamental de la literatura como constructor de subjetividades ante la dominación discursiva de los medios de comunicación. Por lo tanto, es la relación entre estos conceptos claves con la sociedad, la economía, la cultura y la naturaleza, lo que llevan a demostrar su importancia fundamental a la hora de hablar sobre “desastres socio-naturales”.Ítem 8.8 el miedo en el espejo de Juan Villoro: Crónicas del desastre neoliberal(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Carabantes, Lucciano; Carvajal Lazcano, Gustavo prof. guíaLa presente tesina se propone describir y analizar la presencia del estado neoliberal evidenciado por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en la obra 8.8 el miedo en el espejo (2010) de Juan Villoro. Esta obra es una crónica que narra desde la perspectiva del autor, lo que fue vivir el desastre en Chile en dicho año y observar las consecuencias del sistema chileno y el terremoto en carne propia. El análisis se realizará a partir de dos elementos base desarrollados en un marco teórico en torno al neoliberalismo y el concepto de desastre. Se explora la relación entre los conceptos desde las características de la ideología de libre mercado, su participación e intervención en los desastres, y su exposición por medio de una crónica literaria. Los análisis se subdividen en pos de demostrar las características neoliberales, desarrolladas en el marco teórico, que se evidencian luego de que el terremoto tiene lugar en la obra de Villoro.Ítem Apropiación, voces anónimas y marcas individuales en a room of one's own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Ormeño Parra, Macarena; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaEl libro de artista A room of one’s own/ a thousand libraries (2011) de Kajsa Dahlberg (Gotemburgo, 1973), está compuesto a partir de una recopilación de marginalias encontradas en distintas bibliotecas suecas y alemanas dentro del clásico feminista de Virginia Woolf, Un cuarto propio (1929). Para el desarrollo de esta tesina, me enfocaré en los aspectos materiales y textuales que componen a esta obra. Esto se relacionará a la importancia del rol del lector y a cómo las anotaciones configuran un espacio atemporal en el cual se constituye una colectividad a partir de las marcas individuales de los lectores. Para complementar esas observaciones, analizaré los patrones de marginalia que se encuentran dentro de la obra, ya que evidencian las distintas formas de lectura de cada individuo. Finalmente, me referiré a todas las formas de apropiación que se encuentran presentes dentro del libro de artista, las cuales caracterizaré por niveles: portadas, texto de Woolf y las anotaciones de los lectores. La pregunta que guiará el desarrollo de la tesina es: ¿De qué manera es posible que las voces anónimas de A room of one’s own/ a thousand libraries logren integrarse dentro de una entidad concebida a través de una marca individual? Por otro lado, la hipótesis de investigación es que, a partir de distintas estrategias, A room of one’s own/ a thousand libraries se configura como un espacio atemporal y colaborativo.Ítem Aves sin nido: inmigrantes y racismo en Charapo (2016) de Pablo D. Sheng(Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro de Estudios de Literatura Chilena, 2023-12-12) Carvajal, GustavoPablo D. Sheng’s novel Charapo has been read in two contrary ways. On the one hand, some critics consider it a valuable contribution due to its topic. As Patricia Espinoza states, Charapo explores the experiences of Peruvian immigrants in Santiago, a theme sporadically examined in recent fictional writing. Certain elements that belong to literary realism in the novel support this reading. A social realist tone that portrays the violence and racism endured by migrants in contemporary Chile marks its first sections. In contrast, other commentators have warned about the novel’s controversial representation of the racial other. This view is alert to elements in the text that represent immigrants’ experiences excessively attached to images of poverty and brutality. This article will demonstrate how Charapo attempts to solve this problem in line with the anti-racist agenda that runs through the novel. Specifically, this paper studies the narrative and representational strategies that aim to dismantle the realism that structures the dominant discourse that racializes the other immigrant in present-day neoliberal Chile.Ítem Bestia: Análisis de la representación multimodal de crímenes de lesa humanidad desde la perspectiva del victimario(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Novoa Romero, Vannesa; Cofré, Valeria prof. guíaA lo largo de los quince minutos de extensión que presenta el cortometraje Bestia (2021), el público puede contemplar una serie de elementos que se complementan entre sí para transmitir un mensaje. Estos varían en su composición y propósito, pero destacan por sus significados. La influencia tanto de objetos, materialidad, colores y espacios es evidente en el desarrollo de la pieza audiovisual. El presente trabajo busca averiguar cómo estos actúan en la representación de crímenes de lesa humanidad desde la perspectiva del victimario y el porqué son tan valiosos desde su rol como símbolos. Asimismo, el estudio de cada aspecto del cortometraje tiene como objetivo identificar una actitud valorativa. Para esto, se han dedicado cuatro capítulos que se centran en estudiar en profundidad características fundamentales de la pieza audiovisual, como lo son su paleta de colores, la representación de las víctimas, sus planos y objetos. El desglose de cada aspecto proporciona un entendimiento a detalle del cortometraje y los diversos significados que este puede entregar.Ítem Chaitén La Pompeya (2015) de María Paz González: absurdo, desastre socionatural y neoliberalismo en Chile(University of Kansas; Center of Latin American Studies, 2024-07-12) Carvajal, GustavoEste artículo examina las estrategias empleadas en la obra Chaitén La Pompeya (2015) por la actriz y dramaturga María Paz González para dramatizar una representación crítica de la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo de 2008 y la catástrofe resultante para las comunidades afectadas. Específicamente, analiza el uso de lo absurdo como género histórico y estética literaria para escenificar la inercia, el aislamiento y el olvido histórico que experimentan los habitantes sobrevivientes en un área afectada por demandas centralistas, dispositivos de poder y control bajo el régimen de mercado neoliberal dominante en Chile. Finalmente, este estudio pretende situar a Chaitén La Pompeya dentro de un grupo más amplio de dramaturgos y colectivos chilenos contemporáneos que han desarrollado proyectos artísticos críticos de la ideología económica y política impuesta en Chile desde la última década de la dictadura cívico-militar del general Augusto Pinochet (1973-1989).Ítem Crónica de un desastre anunciado: Desastre y neoliberalismo en dos crónicas sobre el 27F(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Blanco Galleguillos, Diana Karina; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEn esta tesis se examinan las formas en que las crónicas 8.8 El miedo en el espejo. Una crónica del terremoto en Chile de Juan Villoro (2010) y 27F. Los otros damnificados. Crónicas de una periodista en práctica, de Natalia Sánchez (2014) ofrecen una interpretación radical sobre los hechos ocurridos en el marco del terremoto y tsunami acontecidos el 27 de febrero de 2010 en Chile. Para ello, en lugar de atender únicamente el factor emocional, la perspectiva personal y el componente testimonial incluido en ambas obras estudiadas, se discutirá de qué manera los textos escogidos señalan las características socio contextuales que han impactado la realidad de la sociedad chilena a partir de las nociones de desastre, militarización post-desastre, neoliberalismo y periodismo, nociones que son documentadas a partir de los sucesos ocurridos el 27F. De este modo, las crónicas seleccionadas permiten comprender la noción de desastre como un entramado socionatural, a partir de la revelación de las fallas del modelo neoliberal, un sistema que perpetúa la devastación.Ítem El cuerpo como medio de expresión y construcción de identidad en el libro Ferocidad (2018) de Virginia Gutiérrez(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Soza Puebla, Daniela Sofía; Lange Valdés, Francisca, prof. guíaEn Chile, a partir de la última década del siglo XX, la comunidad transexual ha comenzado a experimentar un proceso de aceptación gradual, antes impensable en nuestra sociedad hetero-patriarcal conservadora. Sin embargo, a pesar de este progreso y algunos esfuerzos legislativos y gubernamentales, aún persisten situaciones de discriminación, exclusión, e incluso violencia, que las personas trans sufren en diferentes ámbitos de la vida cotidiana (Valdés 1-2). Como otros grupos marginales minoritarios que les han precedido, los transexuales han demostrado resistencia a las desigualdades impuestas sobre ellos, y al alero de los estudios de género y los queer studies, han logrado consolidar un espacio intelectual en las aulas universitarias estadounidenses desde donde se libra, hasta el día de hoy, parte importante de la lucha política contra la discriminación y a favor de la igualdad de derechos para la comunidad LGTBQ+. Ha tenido que pasar algún tiempo para que la influencia de los queer studies se hiciera sentir en las aulas universitarias chilenas, a pesar de que el tema de la transexualidad, ya había sido explorado por el autor chileno, José Donoso (1924-1996). Su novela El lugar sin límites fue impreso por primera vez en 1966, es decir, muchísimo antes de que este complejo y controvertido tema tuviera alguna relevancia. Durante la última década, el ser transexual, junto a los múltiples conflictos físicos y psicológicos que genera (especialmente en cuestiones relacionadas con la identidad de género), ha aparecido como motivo literario en un número reducido, pero significativo, de obras del corpus literario nacional. En este caso, Ferocidad de Virginia Gutiérrez (Santiago, 1979), es una de las novelas más recientes que explora el ser transexual. La novela ambientada en el Chile de los años noventa nos presenta un personaje transexual que, de alguna u otra manera, ha surgido en las sombras de la dictadura militar de la década anterior. De allí que, después de diecisiete años de represión sistemática, con los aires de libertad política del primer gobierno democrático, llegaría un deseo de explorar el cuerpo y liberarlo de los constreñimientos pasados. Dado que el campo de investigación de los estudios queer es aun relativamente nuevo, hay espacio para estudiar el proceso de liberación del cuerpo transexual tal y como ocurre en las páginas de los escritores nacionales. A mi juicio, un mejor entendimiento del sujeto trans abre nuestras mentes a una sociedad más tolerante y más justa. Con este propósito y, sirviéndose de la teoría Queer, en su porción delineada por la filósofa estadounidense Judith Butler (1956-) procederé a explorar la identidad de Julia-Javier, la/el protagonista de Ferocidad, y su relación con el mundo que la rodea. En Ferocidad se narra la vida de Julia/Javier, un personaje cuya salud mental se ve profundamente afectada por su constante y desesperada búsqueda de identidad sexual. Ella/él ya no sabe cómo lidiar con la sociedad y elegir quién es. Asimismo, se puede observar que el lector no cuenta con datos personales precisos sobre la/el protagonista; por el contrario, el lector debe establecer conjeturas con respecto a su edad, nivel socio-educacional, trabajo, etc. Solo sabemos que Julia/Javier vive sola/o en un departamento en Santiago, Chile. A medida que avanza la historia, somos testigos de los cambios físicos de Julia/Javier, sin embargo, pareciera nunca estar conforme con su nueva imagen, ya que no es lo suficientemente masculina. Este estado de transición entre un sexo y el otro hace al personaje sentir muy incómodo, pues está consciente de que no es bien visto por los demás. Si bien existe una amplia investigación acerca de la violencia hacia los transexuales, aún son escasos los estudios que abordan la construcción de identidad que realizan. Es por esto que es importante investigar estudios de género e indagar acerca de las experiencias de transexuales en Chile durante la Dictadura. En este caso, la novela Ferocidad hace un recorrido de la vida de Julia/Javier donde su cuerpo va cambiando a medida que avanza su historia. La/el protagonista crece a medida que tiene experiencias con la sociedad y nosotros somos parte de ese proceso. Ella/él emprende un viaje de autoconocimiento donde cada vez se da cuenta de quién es, y quiénes son las personas que la/lo rodean. El problema surge en la manera en que se expresa el cambio en la identidad de la/el protagonista, el cual no responde meramente a una aceptación psicológica/verbal, sino que también se revela en algo tangible como la corporalidad, es allí donde resulta pertinente cuestionar la forma en que el cuerpo de Julia/Javier manifiesta un cambio mediante las relaciones que establece con terceros. Esto me lleva a la pregunta: ¿De qué manera el cuerpo de Julia/Javier manifiesta un cambio por medio de las relaciones? A través de la presente investigación, se pretende dar cuenta cómo el cuerpo se configura como un medio de expresión y construcción de identidad en la novela Ferocidad. De esta forma, Julia/Javier logra transmitir su identidad mientras trabaja la performance. Por otro lado, también es importante dejar en evidencia que la comunidad transexual no es tan diferente como parece, ya que las personas a su alrededor también son seres en busca de cambios para mostrar su mejor versión. En este caso, existen las cirugías plásticas, el corte de cabello, el cambio de voz, entre otros. La única diferencia es que los transexuales se expresan mediante la rebeldía, lo cual sale de la cultura normalizada en Chile. De esta forma, al poder comprender el camino que los transexuales deben hacer, la sociedad podrá empatizar su situación de una manera más íntima y comprenderán que todas/os están en búsqueda de su identidad. Para esta investigación el objetivo principal es evidenciar el cuerpo como reconocimiento de identidades en la novela Ferocidad de Virginia Gutiérrez. Dentro de los objetivos específicos se va a analizar la transexualidad como resistencia y expresión en la adversidad heteropatriarcal a través de la novela antes mencionada. Por otro lado, también se va a identificar de qué manera se construye el cuerpo mediante el vínculo con el otro. En este caso, la performance es la herramienta clave para poder desarrollar la identidad del cuerpo. En virtud de lo anterior, es posible proponer, a través de la presente investigación que, en Ferocidad, de Virginia Gutiérrez, se encuentran elementos de performatividad que evidencian la construcción de identidad en Julia/Javier. Se analizarán las relaciones que tiene con los personajes y cómo esto influye en el crecimiento y desarrollo de su identidad. La autora nos muestra la visión de la/el protagonista donde la sociedad y su cultura no comprenden su proceso de identidad. Lo describe como un lugar violento y peligroso donde los personajes son incapaces de comunicarse y viven profundamente solos. Para esto, se utilizará la Teoría Queer de Judith Butler.Ítem El espacio doméstico como fuente de empoderamiento femenino en La señora Dalloway de Virginia Woolf(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Barbieri, Giuseppina; Casanueva, Loreto prof. guía; Poblete Alday, Patricia lectora externase ha detectado que las mujeres históricamente han sido relegadas a espacios íntimos y domésticos y dicha problemática se ha proyectado de igual manera en la literatura. En el caso particular de la novela que analizaré, los personajes femeninos resignifican estos espacios utilizándolos como medio de empoderamiento. De este modo, surge la siguiente pregunta: ¿de qué manera los personajes femeninos en La señora Dalloway (1925) de Virginia Woolf utilizan la fiesta (en términos espaciales) y el dormitorio para empoderarse? Para responder a esta interrogante, primeramente, será necesario analizar cómo los personajes femeninos se empoderan por medio del espacio.Ítem El narrador profético: un análisis narrativo e historiográfico de la novela Cuando mi tierra fué Moza, Amanecer (1943) de Iris(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Negrete Arriagada, Francisca; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaEn esta tesis, analizaremos los tres géneros principales que componen la novela Amanecer (1943), los cuales son: histórico, autobiográfico y novela, para después analizar cómo estos se desarrollan en la obra a través de un narrador profético que le da anticipaciones al lector sobre los siguientes libros de la trilogía Cuando mi tierra fué moza (1943-1946). Esto con el fin de presentar la obra como un representante de la transición del Realismo a las Vanguardias en Chile a inicios del siglo XX.Ítem El neoliberalismo en medio del desastre en la crónica mi 27 F de Denisse Quezada(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Urzúa Escudero, Catalina del Carmen; Carvajal Lazcano, Gustavo, prof. guíaEl presente trabajo se propone analizar y demostrar que en la crónica Mi 27F (2022), de la periodista Denisse Quezada, se muestran problemáticas como el individualismo social, la diferencia de experiencia de un desastre y post-desastre en términos sociales y la priorización del Estado en la economía causadas por el neoliberalismo en el contexto del terremoto del 27 de febrero del 2010 en Chile. Esta obra trata sobre la búsqueda de una madre (Denisse Quezada) quien se encontraba en Santiago de Chile durante el terremoto del 27F mientras su hijo Mathias estaba de vacaciones con sus abuelos cerca del epicentro del fenómeno natural. El análisis se desarrollará a partir de tres preguntas de investigación: ¿Cómo la crónica documenta las estrategias por las cuales el Estado neoliberal prioriza la estabilidad económica frente a un desastre? ¿De qué manera se narra en la crónica el individualismo neoliberal en los ciudadanos chilenos frente al terremoto del 27 de febrero del 2010? ¿Existe una desigualdad en la vivencia y aflicción de un terremoto en las personas de pueblos rurales a diferencia de las que se encuentran en Santiago: la capital de Chile? ¿Cómo la crónica ilustra esta desigualdad? El interés de analizar esta crónica, consiste en demostrar que el neoliberalismo tiene una conexión directa con las incidencias de los desastres, como lo fue en este caso el terremoto del 27 de febrero del 2010.Ítem El rol de lo (in)significante: análisis de objetos y espacios descritos en la obra Los Juegos del hambre de Suzanne Collins(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Soto Améstica, Isadora Aracely; Casanueva Reyes, Loreto prof. guíaLa obra Los juegos del hambre (2008) alberga cualidades importantes para ser investigadas. Siendo el romance, la sobrevivencia y la injusticia los ejes centrales de esta novela, en la siguiente investigación analizaré una cualidad fundamental de esta historia: la descripción. A través de esta especial herramienta narrativa, reflexionaré en torno a elementos supuestamente irrelevantes en la novela, los espacios y los objetos. Con esto, mi investigación se centra en la creación de los espacios ficticios de la obra para entender, con mayor detalle, cómo se configuran las culturas que coexisten de forma muy dividida en Panem, sede de la acción, junto con identificar y comparar los cuerpos vestidos en estas culturas y cómo algunos símbolos de estas, tales como el broche del Sinsajo, son relevantes tanto para la historia como para la misma narración.Ítem El valor semántico de sustantivos de género neutro en latín: tempus, opus y bellum en obras de Julio César, Cicerón y Séneca(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Cortez Lezana, Joaquín Elías; Cofré Vergara, Valeria Anaís prof. guíaEl género neutro, presente en sustantivos como tempus, opus y bellum, fue utilizado durante la existencia del latín, pero lo que llamaron como neutrum, más tarde se perdería con el nacimiento de otras lenguas nacientes de esta misma. Esto causó ciertos ajustes en la forma en que se determinaron los géneros gramaticales, masculino y femenino, en estas lenguas. Mencionados anteriormente, tempus que traducido es ‘tiempo’; opus que su traducción es ‘trabajo’ y bellum que se traduce como ‘guerra’, tendrán un papel importante en cómo se distribuyen los valores semánticos estas tres obras, según los contextos en que se utilicen. En el presente trabajo se explorará los diferentes usos de tres sustantivos neutros en latín en tres obras literarias, Phillipicae de Cicerón, De Bello Gallico de Julio César y De Brevitate Vitae de Séneca, escritas entre los siglos I a. C. al siglo II d.C. Por medio de estas tres obras, exploraremos el valor semántico de estos tres sustantivos, según los contextos políticos, de guerra y de filosofía que las obras presentan, mediante un análisis exhaustivo de fragmentos en donde tales aparecen en sus distintos casos, y en que el objetivo es dar cuenta su función e intención comunicativa que estos autores dan en sus escritos.Ítem Entre la vida y la muerte: Isabel Allende y su novela La casa de los espíritus(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Simms, Esperanza; Urzúa Opazo, Macarena prof. guíaEn esta investigación, analizaremos en profundidad la obra de la autora chilena reconocida mundialmente, Isabel Allende siendo ganadora del Premio Nacional de Literatura en el año 2010. Junto con sus vivencias de la historia de Chile, se establecerá una comparación entre su vida personal y lo retratado en la obra, así como también un análisis de la novela La casa de los espíritus, incorporando junto a su contexto histórico. Asimismo, se dará cuenta de las distintas críticas hacia la novela y la autora.Ítem Escarbar la tierra como símbolo de libertad : lo oculto y carcelario en Tierra fresca de su tumba (2021) de Giovanna Rivero(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2024) Rojas, Jorge Luis; Lange Valdés, Francisca prof. guía; Poblete Alday, Patricia lectora externaLa tierra es fundamental, es por esto que la investigación se dirige a un análisis de la tierra como materia inmunitaria para las protagonistas de ambas historias, ante lo cual surge la pregunta: ¿qué elementos propios de los cuentos permiten identificar a la tierra (materia física) como un ente inmunitario que rescata y sana a las protagonistas de «La mansedumbre» y «Cuando llueve parece humano»?.Ítem Escritura asémica, visualidad y sobreabundancia en Ni Mu (2002) y Con todas las letras (2003), dos libros de artista de José-Miguel Ullán(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2022) Padilla Mansilla, Christopher; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaNi Mu (2002) y Con todas las letras (2003), dos libros de artista de José-Miguel Ullán, poeta español perteneciente a la generación del 68, permiten reflexionar sobre su papel como dispositivos que abren la posibilidad de (re)pensar la figura del autor creador y de las convenciones del libro moderno, a su vez que los fundamentos y límites de la escritura y la lectura. En particular, en el primero, observamos el despliegue de la escritura asémica como campo de experimentación, y en el segundo, las consecuencias de la polifonía lograda a través de la apropiación de extractos de canciones. En ambos, por otro lado, pudimos revisar la imbricación de la escritura poética con las artes plásticas. Reflexionamos también sobre la particularidad, en ambas obras de Ullán, de los soportes del libro de artista, las implicancias de los paratextos y, especialmente, la función del lector como parte de un paradigma del arte y la literatura que hace su aparición en las vanguardias y en la así llamada época postmoderna.Ítem Escritura, cuerpo y gestualidad en Cy Twombly(Universidad de La Serena, 2021-06-30) Andrade Kobayashi, MegumiEste ensayo está dedicado a la serie grey paintings del artista norteamericano Cy Twombly (1928-2011). A partir de un análisis de Panorama (1955) y Cold Stream (1966), planteo que la serie se vincula a formas de inscripción asociadas, simultáneamente, a lo verbal y lo pictórico. Si bien no es posible identificar letras ni palabras, estas obras manifiestan un estrecho vínculo con una dimensión gestual y corporal de la escritura. En mi análisis establezco relaciones con inscripciones arcaicas, con la criptografía, y con procesos de alfabetización escolar.Ítem Esto no es un museo: The Skoghall Konsthall de Alfredo Jaar y Limac de Sandra Gamarra(Universidad de Talca; Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, 2020-04-17) Andrade Kobayashi, MegumiA comienzos de siglo, en las ciudades de Skoghall, Suecia, y Lima, Perú, los artistas Alfredo Jaar (Santiago, 1956) y Sandra Gamarra (Lima, 1972), fundaron dos particulares museos de arte contemporáneo: The Skoghall Konsthall y LiMAC. Debido a que –hasta ese entonces– ninguna de estas ciudades contaba con uno, Jaar y Gamarra pretendieron suplir ese vacío con sus respectivos proyectos. En este ensayo analizaré algunas de las interrogantes que ambos museos enuncian en relación con los mecanismos artísticos y las prácticas sociales vinculadas a este tipo de instituciones. Junto con esto, planteo que la estrategia central de la retórica de The Skoghall Konsthall y el LiMAC consiste en la negaciónÍtem Explorando el mundo de los libros: metamorfosis literaria en La biblioteca de la medianoche de Matt Haig(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Camilla Menares, Fernanda; Casanueva Reyes, Loreto prof. guíaEn mi investigación, analizaré la novela La biblioteca de medianoche (2021) de Matt Haig con el propósito de explorar cómo se presenta la biblioteca como un espacio de transformación literaria para el personaje principal, Nora. Me propongo examinar detalladamente cómo las interacciones de Nora con los libros dentro de esta biblioteca impactan en su desarrollo, influenciando sus decisiones y la percepción que tiene de sí misma y del mundo que la rodea. En esta obra, la biblioteca no es simplemente un espacio físico lleno de libros, sino un entorno que cobra vida, gracias a los libros que crean nuevos escenarios y la intimidad que estos proveen.Ítem Fanzines relatos mínimos: documentación alternativa en chile durante el estallido social y pandemia(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Humanidades y Comunicaciones, 2023) Córdova Rodríguez, Constanza Fernanda; Andrade Kobayashi, Megumi prof. guíaLos fanzines Relatos Mínimos de OCT/19 (2019), Relatos Mínimos de Octubre (2020) y Relatos Mínimos del Covid-19 (2020) del colectivo autogestionado Cajón Cerrado Cómics presentan una recopilación de cómics que nacen a partir de las experiencias personales que tuvieron lugar durante el estallido social y la pandemia en Chile. En la presente investigación se analizarán estas autopublicaciones con el fin de evaluar dichos eventos a través de una perspectiva distinta a la que entregan los medios oficiales de comunicación. La pregunta que aquí surge es: ¿cuál es la relevancia y aporte que entregan estos fanzines dentro de los contextos en los que surgieron? Para ello, primeramente, se reflexionará sobre los distintos usos que se les puede dar a los fanzines debido a su naturaleza ajena a las normativas tradicionales de publicación. Tras una contextualización teórica de ambos eventos señalados, se analizará el contenido de los fanzines teniendo en consideración los valores e ideas que estos transmiten. De esta manera, se logrará reflexionar sobre el uso que el Colectivo Cajón Cerrado Cómics les dio a los fanzines Relatos Mínimos como un medio por el cual registrar algunos acontecimientos durante estos contextos críticos.