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Ítem A educação ecológica à luz da Laudato si’ e sua relação com os outros saberes na dimensão do Ensino Religioso(Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) de Sousa Carvalho, Wagner FranciscoO presente artigo tem como objetivo desenvolver o que é a educação ecológica à luz da carta encíclica Laudato si’. Inicialmente, traça um itinerário educativo da Gravissimum educationis, passando pelos principais documentos do pontificado de papa Francisco para, enfim, delinear um mapa constitutivo com definição, elementos e âmbitos desta prática ecologicamente educativa. A proposta inspiradora é a necessidade de reconhecer novos agires sobre o atual estilo de vida escolhido pela sociedade, fazendo refletir que precisa superar a ambígua compreensão de como se houvessem duas crises separadas, a do homem e a ecológica, enquanto que na verdade existe uma única e complexa crise sócio-ambiental. O resultado é identificar a educação ecológica como novo paradigma da vida e sua relação com os outros saberes no processo do ensino religioso.Ítem Abusos sexuales de la Iglesia en Chile: una deuda de la Catequética local(Instituto Escuela de la Fe, 2020-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Acompañamiento integral, una forma de búsqueda de sentido(Instituto Escuela de la Fe, 2023-12) Acedo Moreno, ReginaHoy más que nunca nos planteamos la pregunta sobre el sentido. ¿Por qué parece haber un “vacío existencial” generalizado? ¿Dónde y de qué forma podemos encontrar sentido en lo que vivimos o lo que hacemos? La autora nos presenta un camino: el Acompañamiento Integral. Este es un estilo relacional que, justamente, lo que pretende es acompañar, a través del encuentro, en ese camino existencial de autoconocimiento y descubrimiento de significados profundos que aportan un sentido claro y concreto a la persona, permitiéndole responder libremente a lo que la realidad le plantea en el aquí y ahora.Ítem Agradecimientos(Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Javier Díaz TejoÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2020-05-28) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2020-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Agradecimientos 2022. Vol. 2 (4)(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Algunas de cal y otras de arena: La catequesis en la Argentina(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) Quijano, José LuisÍtem El anuncio kerygmático y sus diferentes dimensiones: artesanía en el proceso de fe(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Formoso Galarraga, Ana María; The aim of this article is to contribute with the thought and educational challenge of the process of catechism. The main question that moves the investigation is the following one: ¿Do the listening comprehend only a period before the kerygmatic announcement or is included in the faith process and follow of risen Lord? The methodology chosen is a bibliographic revision. Firstly, it describes the cultural and ecclesial context where the catechism is developed, alongside with its challenges and importance. Secondly, it developed the comprehension of catechesis as a craftwork of a process that implies heard, the kerygmatic announcement and the mystic. It is a concluded that an intrinsic relation exists between these three dimensions, that despite their identity they cannot be separated in a path of integral faith. Catechesis and the following of risen Lord in the continuous formation still is a sacred space and of resistance of the present life.El propósito del artículo es colaborar con el desafío reflexivo y formativo del proceso catequético. La pregunta principal que mueve la investigación es: la escucha, ¿es solo una etapa previa al anuncio kerygmático o es parte del proceso de fe y del seguimiento de Cristo Resucitado? En este primer ensayo se describe el contexto cultural y eclesial en el que se desarrolla la catequesis con sus desafíos y relevancias. Luego, se desarrolla la comprensión de la catequesis como artesanía de un proceso que implica la escucha, el anuncio kerygmático y la mística. Se concluye que hay una relación intrínseca entre estas tres dimensiones, las cuales, si bien tienen una identidad particular, no se las puede separar en un camino de fe integral. La catequesis y el seguimiento de Cristo Resucitado en la formación continuada sigue siendo un espacio sagrado y de resistencia en la vida actualÍtem Aprendiendo a vivir juntos en una sociedad plural: aporte de la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)(2018) Valenzuela Aguirre, AlfonsoEl artículo indaga sobre el propósito de la enseñanza religiosa en el contexto escolar pluralizado y diverso. Ella, más que una catequesis escolar, es una experiencia de aprendizaje que contribuye al desarrollo de la religiosidad y al dialogo de la fe con la cultura y la ciencia. Su propósito es de carácter religioso, es decir, es conocer y amar a Dios, y con ello al prójimo, para reflexionar y actuar desde esta experiencia. Es definida como un espacio de encuentro y diálogo de la diversidad que contribuye a la calidad educativa.Ítem Apuntes para una Educación Religiosa en perspectiva no parametral(Universidad Finis Terrae, 2021-10-31) Benjumea Loaiza, Cetty CarlosLa Educación Religiosa como saber escolar se posiciona como el espacio privilegiado a través del cual el maestro y los educandos discurren en torno a la configuración de su dimensión religiosa, razón por la cual esta asignatura debe ser concebida como una mediación que favorece que los educandos puedan expresar sus cuestionamientos en torno a las búsquedas que hacen para hallar respuesta a la pregunta por el qué creer. Así, surge la propuesta de la Educación Religiosa en perspectiva no parametral, como una forma de plantear este saber escolar que escapa a las lógicas normalizadoras de un sistema de creencias dominante y se posiciona en la orilla de la construcción de los significados y sentidos que van abordando el maestro y el educando a partir de la exploración de la relación con el misterio, la búsqueda de sentido y la necesidad humana de autotrascendencia. Su objetivo es lograr la configuración de la identidad religiosa, lo que lleva a docentes y estudiantes a establecer diálogos en términos de libertad religiosa a la vez que, desde sus posturas, hacen frente a las distintas problemáticas religiosas contemporáneas que se presentan en su contexto inmediato y mediato.Ítem La auto-secularización en los nuevos escenarios socioculturales: Implicancias para la educación religiosa(Instituto Escuela de la Fe, 2020-05-28) Dockendorff, CeciliaEntre las profundas transformaciones actuales en el cristianismo occidental destacan dos fenómenos emergentes que involucran la relación entre ciencia y religión y que anticipan una tendencia hacia cambios radicales en el ámbito religioso-espiritual. Ambos fenómenos originaron sendas investigaciones sociológicas realizadas entre 2013 y 2019: “Auto- secularización del pensamiento cristiano: una observación sociológica a las transformaciones estructurales y semánticas del ámbito religioso en la sociedad contemporánea” y “Neurociencias y auto-secularización del cristianismo: ¿un fundamento científico para la religiosidad?”. Este artículo presenta una visión general de los resultados de dichas investigaciones, destacando el concepto de auto-secularización como un proceso de deconstrucción del lenguaje dogmático-doctrinal a fin de preservar lo central del mensaje cristiano para las nuevas generaciones. Asimismo, destaca cómo estudios neurocientíficos sobre fenómenos religiosos avalan y profundizan dicho proceso de auto-secularización al interior del cristianismo. El artículo intenta aportar a la comprensión de los actuales escenarios socioculturales para la necesaria actualización de la Educación Religiosa.Ítem Breve historia de la educación religiosa(2018) García Ahumada, EnriqueSe describe la dimensión religiosa del ser humano creada en él por Dios al iluminar a cada uno cuando llega al mundo. Se explica cuándo hay educación religiosa en los seres humanos más primitivos. Se la describe en las grandes religiones antiguas. Se destaca la diferencia entre la educación religiosa en los demás pueblos, en la israelita y en la cristiana. Se señala la reciente renovación de la educación religiosa escolar católica.Ítem La catequesis narrativa: Una aproximación fundamentadora y programática(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Siciliani, José MaríaEste artículo de reflexión presenta una propuesta de catequesis narrativa. Lo hace en dos apartados: la fundamentación y la pedagogía. El primero estudia cuatro dimensiones vertebradoras de la propuesta: teológico-bíblica, eclesial, personal y social. Se evidencia así el sólido fundamento teológico de este estilo catequético-narrativo, eliminando cualquier percepción según la cual se trataría de una moda pasajera de la catequesis contemporánea. El segundo apartado desarrolla las claves pedagógicas de la propuesta. Hace ver la centralidad de los relatos bíblicos en el acto catequético, las estrategias pedagógicas para trabajarlos en las sesiones de catequesis y la manera de articularlos con la trayectoria biográfica de cada catequizado(a), con la historia de la Iglesia y con la historia de la sociedad.Ítem Catequesis y via pulchritudinis: Una reflexión desde Latinoamérica(Instituto Escuela de la Fe, 2020-05-28) Silveira, FabiánEl camino de la belleza o via pulchritudinis, al servicio de la educación de la fe, pareciera ser un tema nuevo. Es evidente el silencio de esta temática en los dos Directorios catequísticos (1971 y 1997). Sin embargo, cuando recorremos la Sagrada Escritura y el camino bimilenario de la Iglesia, entendemos por qué la comunidad cristiana necesitó de la belleza para anunciar la verdad salvífica. Esta no es solamente verdadera y buena, sino también bella. En este camino, el dominio cultural europeo lleva la delantera respecto de los subsidios de educación en la fe que puede ofrecer a los creyentes. Buscar nuevos signos y símbolos, en el decir del papa Francisco, “una nueva carne para la transmisión de la Palabra”, desde Latinoamérica, es urgente. La via pulchritudinis no es un eslogan y sí será un camino pedagógico a asumir.Ítem Cuatro omisiones del "Directorio para la catequesis"(Instituto Escuela de la Fe, 2021-06-16) García Ahumada, EnriqueEl Directorio para la Catequesis se reconoce documento importante del magisterio eclesial. Sin embargo, al no haberse consultado a las Conferencias Episcopales, como se hizo al preparar el Directorio General para la Catequesis de 1997 y el Catecismo de la Iglesia Católica de 1992, incurre en omisiones, de las que se señalan cuatro, justificando su importancia.Ítem Desarrollo de procesos de aprendizaje en Educación Religiosa Escolar: dialogo entre perspectivas pedagógicas(Universidad Finis Terrae, 2022-05-31) Vega Ramírez, Javier A.El presente ensayo académico aborda el desafío de la generación de procesos de aprendizaje en la Educación Religiosa Escolar, entendido el proceso de aprendizaje como la generación, verificación y retroalimentación de aprendizajes efectivamente intencionados en los procesos de educación formales. Para esto, enfoca el desafío de clarificar la perspectiva desde la cual puede ser implementada la asignatura de Religión en contextos escolares y evidencia que la alta diversidad de agentes administradores de educación en Chile contribuye a la alta dispersión de consideraciones sobre el sentido y finalidad que tiene la asignatura en el currículo escolar. Como un segundo elemento, se aborda la diversidad de perspectivas pedagógicas que tradicionalmente se adoptan al interior de las comunidades educativas, lo que repercute sobre qué elementos son posibles de aprenderse y, por lo mismo, de evaluarse en un proceso de educación formal en la asignatura de Religión. Finalmente, desde el cruce de ambas perspectivas, se analiza la consideración sobre la asignatura de Religión en el sistema educativo formal y la comprensión sobre el aprendizaje que adopta cada establecimiento, para ejemplificar en torno a un Objetivo de Aprendizaje todas las perspectivas de elementos evaluables que se generan de este análisis pedagógico curricular documentado, análisis que en definitiva está en la base de todo proceso de aprendizaje