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Ítem #Exprésafe. Siguiendo a Jesús en las Redes(2018) Gatica Ávila, Katerin; Santana López, Alejandra; Gómez Rojas, IsabelEl artículo dará a conocer la propuesta de innovación pedagógica “Exprésafe: Siguiendo a Jesús en las Redes”, presentando sus fundamentos y analizando su diseño e implementación piloto realizada con estudiantes de Enseñanza Media, que incluyó el uso de redes sociales para comprender el significado de la experiencia religiosa de los estudiantes desde la perspectiva juvenil, y con el desarrollo de la dimensión trascendente de ellos, a través de un itinerario formativo espiritual b-learning. Finalmente, se comparten reflexiones de la experiencia de diseño e implementación destacando sus implicancias en el ámbito escolar, aportando aprendizajes para quienes deseen implementar propuestas similares.Ítem Iglesia pobre para los pobres(2018) Jiménez Rodríguez, Manuel JoséLa conversión pastoral de la Iglesia no es una expresión de moda; es una exigencia que remite a la persona de Jesucristo, a la manera de cómo vivió y presentó el mensaje del Reino. Jesús no “balconea” la vida de su pueblo. Él es ante todo el pobre entre los pobres y para los pobres. Sobre esta base, el autor del provocador artículo propone una revisión de vida que mire al corazón de la Iglesia y sus opciones pastorales, que la mueva a la conversión y que la lleve a releer con cuidado el pacto de las catacumbas para interrogar desde allí su naturaleza pobre, con los pobres y para los pobres.Ítem ¿Quiénes son los profesores de Religión Católica?(2018) Araya Flores, HéctorAnte la necesidad de obtener una caracterización más precisa acerca de quienes ejercen la docencia de Religión en Chile, este artículo comienza por presentar el contexto de la carrera de pedagogía en Religión desde una perspectiva histórica y desde el desarrollo profesional docente. Luego, desde los datos del Ministerio de Educación para el período 2011-2016, indaga su número, su formación pedagógica, el lugar en el cual realizaron esos estudios, entre otros. Finalmente, se interpretan los datos a la luz de investigaciones y estándares de ejercicio pedagógico en aula de acuerdo a las políticas educativas vigentes.Ítem Breve historia de la educación religiosa(2018) García Ahumada, EnriqueSe describe la dimensión religiosa del ser humano creada en él por Dios al iluminar a cada uno cuando llega al mundo. Se explica cuándo hay educación religiosa en los seres humanos más primitivos. Se la describe en las grandes religiones antiguas. Se destaca la diferencia entre la educación religiosa en los demás pueblos, en la israelita y en la cristiana. Se señala la reciente renovación de la educación religiosa escolar católica.Ítem Aprendiendo a vivir juntos en una sociedad plural: aporte de la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC)(2018) Valenzuela Aguirre, AlfonsoEl artículo indaga sobre el propósito de la enseñanza religiosa en el contexto escolar pluralizado y diverso. Ella, más que una catequesis escolar, es una experiencia de aprendizaje que contribuye al desarrollo de la religiosidad y al dialogo de la fe con la cultura y la ciencia. Su propósito es de carácter religioso, es decir, es conocer y amar a Dios, y con ello al prójimo, para reflexionar y actuar desde esta experiencia. Es definida como un espacio de encuentro y diálogo de la diversidad que contribuye a la calidad educativa.Ítem Evaluación docente de los profesores de religión católica en Chile(2018) Soto Bustos, RolandoEl siguiente artículo presenta los resultados de un estudio sobre la evaluación docente de profesores de Religión Católica en Chile. Los datos proporcionados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) son organizados y sistematizados permitiendo observar las distintas cohortes que se han evaluado a nivel país, por región y especialmente en el Arzobispado de Santiago. Los resultados son analizados críticamente desde una perspectiva pedagógica que permita a los profesores encontrar pistas que apunten a mejorar los aspectos deficitarios. Por otro lado, se desprenden algunas consecuencias que involucran a las universidades y agentes que acompañan a los profesores de Religión.Ítem Editorial(Instituto Escuela de la Fe, 2018-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem Reseñas(Instituto Escuela de la Fe, 2018-10-31) Ahumada, Enrique GarcíaÍtem Editorial(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-01) Díaz Tejo, JavierÍtem Espiritualidad y sistema educacional chileno: un acercamiento urgente(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) Prado Medel, CristianSegún la normativa educacional vigente en Chile, una de las obligaciones de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado es desarrollar la dimensión espiritual de todos(as) sus estudiantes. Este derecho, emanado directamente desde la Constitución y reflejado en las demás leyes y normas que regulan la educación pública y privada del país, debiese ser un ámbito crítico de trabajo, al igual que las demás áreas de la escuela. El presente artículo recoge, de manera sencilla y directa, algunos tópicos por considerar en la discusión sobre el desarrollo de la dimensión espiritual dentro de los colegios de Chile. Comenzando por una aproximación al entendimiento de la espiritualidad humana y continuando con una exposición de las exigencias legales, pretende abrir espacios de conversación sobre un derecho vigente, pero ampliamente vulnerado en las escuelas del territorio nacional.Ítem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) Díaz Tejo, JavierÍtem La didascalia, olvidada función esencial de la Iglesia(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) García Ahumada, EnriquePara demostrar que la didascalia o educación de cristianos es olvidada función esencial de la Iglesia en la normativa pastoral actual, se tratan los temas siguientes: 1) Minusvaloración de la función educativa de la Iglesia en la normativa pastoral actual. 2) La didascalia es función esencial de la Iglesia en los textos bíblicos sobre su fundación. 3) Jesús Maestro fundó la Iglesia esencialmente educadora. 4) La constante praxis educadora de la Iglesia en la historia de la evangelización. 5) Importancia de la educación en la doctrina eclesiológica del Concilio Vaticano II.Ítem Desarrollo espiritual en la escuela: Acercamiento desde las percepciones de los directivos(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) Hernández Del Campo, MónicaEn el presente artículo se dan a conocer resultados parciales de una investigación que buscaba analizar la concepción de espiritualidad, y la importancia de su implementación en el currículum por parte de los directores de los colegios de la comuna de Talca. Estos datos fueron analizados a través de un estudio fenomenológico, y fueron enriquecidos con los aportes de Francesc Torralba para la consecución del desarrollo espiritual en los individuos. Un hallazgo relevante tiene relación con la positiva valoración que tienen los directivos de los colegios de la comuna de Talca acerca del desarrollo espiritual. Pero, a la vez, se encuentran con dificultades al querer operacionalizar el desarrollo de esta dimensión, porque no existen herramientas a nivel procedimental de las que puedan hacer uso, y tampoco evaluar su logro.Ítem Reseñas(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) García Ahumada, Enrique; Sepúlveda Hernaiz, Juan PabloÍtem Hacia una pastoral con jóvenes para-institucionales(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) González Núñez, CésarLos jóvenes han representado siempre un sector social muy sensible para la Iglesia, y en la búsqueda de las respuestas pastorales necesarias que favorezcan un acercamiento de ellos a la persona de Jesús y su mensaje, se hace necesario un primer acercamiento para entender por dónde transita la realidad juvenil respecto de la experiencia creyente o adhesión eclesial, y, así, tener una adecuada valoración de aquello que ha realizado la Pastoral Juvenil en este intento. Hoy estamos ante un nuevo sujeto pastoral: jóvenes que dentro de la Iglesia demandan nuevas formas de vivir el Evangelio, como también jóvenes de sectores excluidos socialmente, respecto de quienes el Papa Francisco entiende que la sociedad considera que son "descartables". La llegada evangelizadora a este sector de jóvenes se hace más urgente e ineludible, en la medida que tengamos una mejor comprensión de la subcultura que los involucra, de manera que así se favorezca el encuentro pastoral desde una perspectiva más testimonial y dialogal. El artículo propone una metodología de análisis documental, con el propósito de elaborar una propuesta de pastoral situada.Ítem Los fiscales de Chiloé como ejemplo de efectivos agentes trasmisores de la fe cristiana: Criterios para pensar la evangelización en un contexto plural(Instituto Escuela de la Fe, 2019-05-31) Sepúlveda Hernaiz, Juan P.El artículo explora el aporte del ministerio laico de los fiscales de Chiloé a la evangelización contemporánea, marcada por un entorno plural y diverso en ofertas de sentido, a partir de tres aspectos que pudieran ser determinantes para un nuevo paradigma misionológico: protagonismo laico, el principio de adaptabilidad y la evangelización desde dentro. Por consiguiente, se intenta mostrar su pertinencia en tanto qué caminos por explorar para que la evangelización siga teniendo algún sentido en el siglo XXI.Ítem Hermanos de La Salle destacados en Chile en la educación de la fe(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) García Ahumada, EnriqueLos Hermanos de las Escuelas Cristianas llegaron en 1877 a Chile como misioneros mediante la educación. Se califican en catequesis, no exclusivamente, porque forman a la vida cristiana con todos los medios de la escuela. Esta selección está tomada de la Historia de los Hermanos de La Salle en Chile, completada con noticias necrológicas publicadas por la Casa Generalicia, traducidas del francés por el archivista Hno. Gabriel González fsc, y con otros testimonios. Se muestra que con la finalidad única de conducir a la santidad (Lumen gentium 40), la educación religiosa es diferente según la personalidad y circunstancias de los educadores.Ítem El dilema de la enseñanza religiosa en Europa: ¿enseñar a creer o a convivir?(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Pajer, FlavioEn el actual contexto europeo, secularizado y plurirreligioso, se han ensayado distintas formas de enseñanza religiosa escolar. En este artículo se presentan la concepción y aplicación de sus principales enfoques en los países de la Unión Europea, al alero de instituciones e iglesias cristianas y de otras confesiones, y muchas veces en conjunto con la autoridad política de cada región. Se sintetiza el variado proceso de profundos cambios de dicha educación según países y credos religiosos, bajo el influjo democrático laico, y la competición entre los Estados frente a las Iglesias y otras religiones. Se exponen las estrategias jurídicas y pedagógicas de las Iglesias cristianas ante los cambios culturales más amplios, su evolución y posibles desarrollos; y se concluye con una propuesta fundada y prudente frente a la compleja situación.Ítem Agradecimientos(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Díaz Tejo, JavierÍtem La importancia de integrar la dimensión emocional en la formación y desempeño docente(Instituto Escuela de la Fe, 2019-10-31) Toledo Toledo, BernardaEn este artículo se formula una reflexión acerca del reconocimiento de la importancia de incorporar explícitamente el tema de las emociones en los ambientes donde se educan niñas, niños y jóvenes, de manera que los procesos formativos en la escuela sean instancias significativas que respondan a la comprensión del sentido de la integralidad humana, tanto del sujeto que aprende como del que enseña. Se propone hacerlo profundizando en las capacidades de escucha, confianza y la emoción de la alegría. Una parte importante de este trabajo se nutre de los referentes conceptuales de una tesis doctoral, un estudio hermenéutico que indaga en el lenguaje de las emociones en profesores de cuatro universidades chilenas.