Facultad de Educación, Psicología y Familia
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación, Psicología y Familia por Materia "AMBIENTE EDUCATIVO"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización de la gestión de la convivencia escolar en el marco de las orientaciones de la política pública en el Colegio Darío Salas(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Ferrada Lara, Cynthia; Quiroz Moraga, Paula; Uhart Saldaña, Paola; Melero Pinto, Diego prof. guíaÍtem Propuesta de formación en estrategias de atención sostenida desde las neurociencias cognitivas y su incidencia sobre las prácticas pedagógicas de docentes de 4° año básico de un colegio de Santiago Centro(Universidad Finis Terrae (Chile) Facultad de Educación, Psicología y Familia, 2019) Cuevas Ojeda, Katherine Pamela; Guerrero Silva, Roxana; Vilches Allende, María Leontina; Gumucio de la Noi, María Macarena prof. guía; Donoso Rioseco, Claudia prof. guíaEste proyecto tuvo como objetivo analizar la influencia que tiene el uso de estrategias en atención sostenida basadas en las neurociencias sobre las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula; sobre todo aquellas relacionadas con la motivación, la metacognición, y el clima de aula. Para lograrlo se analizaron tanto las estrategias en atención sostenida como las prácticas pedagógicas de cuatro docentes de 4º. Básico. Luego, a través de un análisis estadístico, se estableció el grado de correlación entre ambas variables. Para ello se utilizaron dos instrumentos de evaluación (pauta de observación de clases y cuestionario), ambos validados por juicio de expertos. El análisis estadístico de resultados arrojó que existe una fuerte asociación entre ambas variables, y aun cuando no se puede determinar que una causa a la otra, sí es posible afirmar que valores altos en estrategias de atención sostenida se asocian a valores altos de prácticas pedagógicas. Es decir, el uso de mejores y más variadas estrategias de atención sostenida influye positivamente en la mejora de prácticas pedagógicas, lo que permite a los docentes lograr aprendizajes en sus estudiantes.